Actualización epidemiológica y novedades de la ciencia (+ Video)

El Ministro de Salud Pública y destacados científicos del Centro de Inmunología Molecular comparecen en la Mesa Redonda.

Halagüeñas noticias llegan por estos días a la Mayor de las Antillas al reportarse una disminución de los casos activos de la COVID-19 en el país. A la vez, el gobierno enfatiza en la necesidad de mantener el distanciamiento social y cumplir de manera estricta las indicaciones recogidas en el plan de enfrentamiento a la pandemia.

El Ministro de Salud Pública y destacados científicos del Centro de Inmunología Molecular comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual de la enfermedad en el país y ofrecer mayor información sobre las investigaciones que se vienen realizando para enfrentar la COVID-19.

Portal Miranda: Los más pobres y los más vulnerables son los más afectados por la pandemia

El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, comenzó su comparecencia haciendo alusión a la emergencia global causada por el nuevo coronavirus, que ha alcanzado gran magnitud pues tiene presencia en prácticamente todos los países.

Se refirió a la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), celebrada este lunes, centrada en cómo contribuir eficazmente a los esfuerzos mundiales para hacer frente a los efectos sin precedentes de la pandemia de la COVID-19, “una crisis sanitaria que nos ha recordado cuánto dependemos una nación de otra”.

En la declaración final de esa cita, recordó que los mandatarios participantes expresaron su preocupación por la rápida propagación de la COVID-19, enfermedad ampliamente contagiosa y que supone un enorme desafío para la humanidad, por tanto, exige una respuesta mundial sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada.

De igual manera se habló de que son los pobres y vulnerables los más afectados por la pandemia, cuyo impacto hará retroceder los logros alcanzados con tanto esfuerzo en materia de desarrollo, y obstaculizará los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido apuntó Portal Miranda el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reiteraba que “no se ha demostrado suficiente solidaridad con los países en vías de desarrollo, los cuales necesitan mucho apoyo para sellar las brechas existentes”, pensamiento ratificado por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El ministro cubano de Salud Pública, quien también participó en la reunión virtual, resumió que los participantes hicieron un llamado a intensificar la cooperación internacional para contener, mitigar y derrotar el virus, a través del intercambio de información y conocimientos, “herramientas que están al alcance de todos para trabajar en el control de la pandemia y continuar aplicando las medidas recomendadas por la OMS”.

Portal Miranda resaltó lo expresado en la Cumbre por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en cuya intervención dijo que no se había logrado esa interconexión solidaria y hoy se paga el precio de la incapacidad para corregir los graves desequilibrios sociales por no haber globalizado la solidaridad. 

“No estamos hablando sólo de un mensaje del presente, sino para el futuro, en el que nos enfrentaremos a otros desastres vinculados con el cambio climático y donde la interconexión entre los países cobra especial relevancia”, valoró el titular.

Panorama mundial: Estados Unidos encabeza la lista de casos positivos

A su juicio, la estadísticas mundiales están reflejando dicha problemática. Al cierre del día de ayer, 184 países reportaban casos de COVID-19, superando la cifra de los 3 millones de personas infectadas y las 246 900 muertes, para una letalidad de 7,12%. Estados Unidos encabeza la lista de casos positivos, con 1 158 041 y  67 682 fallecidos.

“Esta enfermedad no mide fronteras, ni países desarollados, sino la capacidad para lograr enfrentarla y en la cual la unión es vital para su control”, consideró.

De acuerdo con las estadísticas enunciadas por el titular, a EE.UU. le siguen España, Italia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Francia, Turquía, Brasil (entre los que más reporta en América Latina), Irán y China.

Las Américas y sus 15 territorios ultramar mantienen casos confirmados, los cuales suman 1 475 942, (42,5% de los casos en el mundo), y 85 260 fallecidos, para una letalidad del 5,78%.

Los mayores reportes los muestra Estados Unidos, seguido por Brasil, Canadá, Perú, Ecuador, México y Chile, naciones que se incluyen entre las 25 con más personas contagiadas a nivel global. República Dominicana, Colombia y Panamá superan cada uno los más de 5 000 casos confirmados.

25 brigadas cubanas Henry Reeve prestan ayuda internacionalista

Portal Miranda agregó que es justo reconocer la vocación solidaria del pueblo y el sistema sanitario cubano, aun en los escenarios más hostiles, como parte de los principios de la Revolución.

Es el ejemplo de las 25 brigadas cubanas que prestan ayuda internacionalista en 23 naciones.

“Hoy forman parte del contingente Henry Reeve en países de América Latina 601 colaboradores, así como otros 615 en el Caribe, 467 en África, y 358 Europa y Oriente Medio”, significó.

Por tanto, esclareció Portal Miranda, en la actualidad unos 2 041 colaboradores integran estos contingentes que brindan su ayuda en el escenario internacional de lucha contra la COVID-19.

A ellos se suman los más de 28 000 colaboradores que se encontraban de misión en 59 naciones antes del inicio de la pandemia, y quienes están trabajando de manera significativa en la cooperación.

“Esta participación de los profesionales de la salud ante desastres y epidemias, han dejado una huella imborrable en muchos países del mundo”, subrayó el titular del Minsap.

Esta no es una batalla ganada todavía: Requiere de mucho esfuerzo y responsabilidad

Explica el Dr. José Ángel Portal, que las alentadoras cifras de los últimos dias, se producen en momentos en que más pruebas se están efectuando en poblaciones de riesgo, sin embargo, el mantener y mejorar sólo puede lograrse redoblando la disciplina.

Antes de actualizar acerca de la situación epidemiológica en el país, José Angel Portal Miranda insistió en compartir una reflexión con el pueblo.

“Hoy está transcurriendo el día 56 desde que se reportaran los primeros casos de COVID-19 en Cuba, y pese a que en el primer momento, incluso antes de que la enfermedad llegara a territorio nacional, se comenzó a informar sobre la misma, el peligro de su contagiosidad y las medidas son fundamentales a seguir para evitar su propagación”, dijo.

Sin embargo, interrogó si aún se tiene real percepción de riesgo ante la COVID-19, y si se llevan a la vida cotidiana las medidas orientadas y ya conocidas. 

“La respuesta sigue siendo que una parte importante de nuestra población sí, pero quedan muchas personas sin tener conciencia del tema”, alertó.

El ministro de Salud Pública de Cuba recordó que esta no es una batalla ganada todavía, sino que requiere de mucho esfuerzo y responsabilidad.

Portal Miranda ejemplificó que aún se mantienen muchas personas en las calles en actividades no relacionadas con alguna gestión para proveer alimentos u otra necesidad básica, así como otras que “usan el nasobuco como un collar y solo suben la mascarilla si ve una autoridad del orden, así como algunos que se la retiran constantemente para fumar”.

Insistió, además, en que todavía hay quienes organizan fiestas y “uno de los últimos eventos de transmisión local está relacionado con esto, cuando se ha dicho que no se pueden hacer visitas”.

De igual manera, apuntó que se ven muchos ancianos y niños en las calles, y eso es porque “hay personas ignorando el peligro y colocando en riesgo su salud y la de la comunidad”.

De ahí que llamó a continuar apelando a la responsabilidad y a la conciencia social, si de verdad se quiere resolver el problema sanitario causado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Cuba cuenta con 20 hospitales acondicionados para la atención de casos positivos

Al referirse a las estadísticas que deja la COVID-19 en Cuba, el titular del Minsap informó que están ingresadas hoy 5 782 personas, y precisó que se mantiene todo el sistema hospitalario preparado.

Existen 20 hospitales acondicionados para la atención de casos; de ellos, seis de los siete hospitales militares, así 54 centros para sospechosos, 248 de vigilancia de contactos y 40 para la atención a viajeros.

Agregó que hay disponibles 5 000 camas, con 472 de terapia intensiva, en tanto se siguen reforzando esas capacidades y podrían incrementarse si el país entrara en una etapa superior.

Informó que se están acondicionando dos hospitales más. “No creemos que nos haga falta, pero lo que no puede pasar es que nos sorprenda sabiendo que a estos hospitales hay que crearles capacidades para poder recibir pacientes con la complejidad a la cual se enfrentan las personas que pueden ser positivas a la COVID-19”.

Portal Miranda agregó que permanecen ingresados en los hospitales 2 263 pacientes, de los cuales 1 534 son sospechosos y confirmados 660. Bajo vigilancia permanecen 3 315 pacientes (fundamentalmente contactos) en otros centros.

El ministro llamó la atención sobre el hecho de que el número de altas médicas va creciendo, pero insistió en que cuando una persona recibe alta, permanece en ingreso domiciliario 15 días más. “Tenemos que garantizar que esto se cumpla con disciplina”, planteó.

Comentó una de las inquietudes recibidas por un ciudadano, como ejemplo de lo que no puede pasar:

“La familia del confirmado de mi edificio al que le dieron el alta, es como si no se hubiesen enterado de las medidas a cumplir. La esposa hace vida social con  la vecina del primer piso, conversando, los dos hijos pasan el tiempo fumando en la escalera y recibiendo visitas de la calle y cuando bajan, lo hacen sin nasobuco, lo cual sucede desde el mismo día que regresaron a la casa”.

“Eso no puede permitirse, y volvemos a insistir en la responsabilidad de las personas cuando se cumple una medida de ese tipo”, aseveró.

Sobre el estudio de casos, el titular del Minsap informó que la jornada de ayer batió récord en el análisis de muestras, con 2 169 realizadas, de las cuales 17 resultaron positivas, la cifra más baja desde el primero de abril.

El país acumula 57 711 muestras realizadas, y 1 685 ha resultado positivas. “Sigue bajando el porciento de positividad, aún cuando estamos estudiando grupos de riesgo, contactos de pacientes confirmados y otros que pueden tener la enfermedad”, refirió.

Los 17 positivos fueron contactos de casos confirmados, y se investiga en ocho la fuente de infección, que aparece generalmente luego de profundizar la encuesta epidemiológica.

De todos los casos confirmados desde el inicio, todavía quedan 75 cuya fuente de infección aún no se ha precisado.

Seguimos en la misma fase: Transmisión autóctona limitada

Portal Miranda se refirió a los científicos cubanos, quienes han hecho un trabajo encomiable con los pronósticos y modelos del comportamiento de la epidemia, y de acuerdo con los cuales aún seguimos en la misma fase: transmisión autóctona limitada.

Dijo que hasta el momento, los eventos de transmisión local han estado asociados a pequeños conglomerados de población o en instituciones, y ejemplificó los asociados al hogar de ancianos de Villa Clara, el Centro Provincial de Protección Social ubicado en el Cotorro y uno familiar en San Miguel del Padrón.

De acuerdo con el titular del Minsap, el país se mueve “en un escenario favorable, nos adelantamos al pico y estamos en un período de meseta hacia el descenso”. Sin embargo, insistió en que “ello no quiere decir que estamos libres del peligro de volver a un escenario crítico”.

“Todo el que crea que ya resolvimos el problema y comience a incumplir las medidas, debe saber que está contribuyendo a incrementar enfermos y los casos graves”, alertó.

Evitar pasar a una etapa más compleja —aseguró— dependerá de la capacidad de cooperación de las personas y de mantener las únicas medidas que han demostrado efectividad: el aislamiento social y la higiene.

En ese sentido, llamó a redoblar las acciones de protección durante este mes, mientras consideró que hay países que hoy lamentan el error de desmontar las medidas para enfrentar la COVID-19.

Con los 17 casos nuevos correspondientes a la jornada de ayer, Cuba alcanza los 1 685 positivos a la enfermedad. Se comporta con un predominio del sexo masculino, para un 52%, en tanto la tasa incidencia es de 15.04 por 100 mil habitantes.

La epidemia en el país mantiene un patrón de casos graves favorable, entre un 8 y 8,5%, a diferencia de otras naciones que han enfrentado la epidemia, “esto tiene que ver con el diagnóstico precoz y el tratamiento que se ha estado aplicando de manera oportuna; ello ha influido en que cambie la evolución de la enfermedad en muchos pacientes”. El país muestra alrededor de un 4% de casos críticos.

En cuanto a las personas fallecidas a causa de la COVID-19, el país ha tenido que lamentar 69 muertes, para una letalidad de un 4,1%. El 59,4% ha sido del sexo masculino.

De acuerdo con el doctor, entre los fallecidos sobresalen los pacientes con enfermedades asociadas de larga evolución, que ha hecho más complejo el abordaje clínico-terapéutico.

“Cada uno de los fallecidos nos duele, y seguimos trabajando para evitar que eso ocurra”, lamentó Portal Miranda.

El 62,8% de los pacientes contagiados tienen entre 20 y 50 años de edad; el 13% es menor de 19 años; el 4,7% tiene menos de 10 años (79) y 11 gestantes, con una evolución favorable.

De los casos graves, el 68,9% es mayor de 60 años de edad y el 24,5% se encuentra entre los 40 y 60 años.

El 82,6% de las personas fallecidas tiene más de 60 años, y el 39,1% tiene más de 80, por tanto “sigue siendo este grupo poblacional el más vulnerable”, precisó.

El 56,7% de todos los pacientes confirmados están recuperados de la enfermedad.

De los 660 confirmados e ingresados hoy en el sistema de salud, el 98,8% presenta una evolución favorable, mientras que en las últimas horas se han seguido tres pacientes críticos y cinco graves.

De ahí que Portal Miranda resaltara la identificación temprana de síntomas, acudir al médico, y el diagnóstico y tratamiento oportuno, factores que tienen una implicación importante en la evolución de la enfermedad.

Se han cerrado once eventos de transmisión local

En otro momento de su intervención, el titular precisó que se han diagnosticado casos en todos los territorios del país, y de los diagnosticados 41 son extranjeros y 1 644 son cubanos. Unas 1 443 personas fueron infectadas a partir de contactos con extranjeros, cubanos que regresaron del exterior y casos confirmados.

Destacó que 796 casos, el 47, 2 % del total de los casos confirmados, han sido asintomáticos. Esta es una variable difícil de controlar incluso por la ciencia, lo que nos obliga a seguir trabajando en la identificación temprana de casos.

Son 16 los municipios que concentran el mayor número de casos (Santa Clara, Cotorro, Centro Habana, Habana del Este, Cerro, 10 de Octubre, Plaza de la Revolución, San Miguel del Padrón, Playa, Matanzas, Cárdenas, Marianao, Isla de la Juventud, Guanabacoa, Santiago de Cuba y Cabaiguán) con el 57,9% de los pacientes confirmados. De estos, 10 son de La Habana, insistió.

“Esto nos obliga a reforzar todas las medidas en la capital”, dijo, y mencionó que hay un plan de acciones del Consejo de Defensa Provincial para evitar que este territorio se convierta en un problema para el país y la población.

Como municipio, es la Isla de la Juventud el territorio que mayor tasa de incidencia, con 50,4 por 100 000 habitantes, y como provincia La Habana, que acumula una tasa de 37,5 por 100 000 habitantes y 801 casos, el 47,5% de todos los del país.

Le siguen las provincias de Villa Clara, Holguín y Matanzas con las mayores tasas de incidencia, y las que se encuentran por encima de la media del país. Estos territorios acumulan en su conjunto 1 253 casos, el 77,4 % de los casos del país.

Hasta el momento se han producido en el territorio nacional 42 eventos de transmisión local, y se han cerrado 11: Consolación del Sur, en Pinar del Río; la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Artemisa; en la capital, el evento del consejo popular Carmelo, en el Vedado, San Agustín, en La Lisa y Habana del Este; en Matanzas, el asociado al hotel Memories y el consejo popular Versalles, y el del consejo popular Naranjal, en el Reparto Armando Mestre; Cabaiguán dos, en Sancti Spíritus y en Florida, en el consejo popular Argentina, en Camagüey.

Se encuentran abiertos 31 eventos: uno en Pinar del Río; 10 en La Habana en los municipios Cerro, Cotorro, 10 de Octubre, Marianao, Centro Habana, Regla, San Miguel del Padrón; uno en Mayabeque; uno en Matanzas; tres en Villa Clara; uno en Sancti Spíritus; cuatro en Ciego de Ávila, uno en Camagüey; cuatro Holguín; dos en Santiago de Cuba, uno en Guantánamo y dos en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En el transcurso de la semana deben cerrar 9 eventos más, dijo el titular.

Hoy se mantienen afectados 20 municipios en 11 provincias. Poral Miranda manifestó que se debe seguir trabajando en los eventos institucionales, donde se generan el mayor número de casos.

En ese sentido se refirió al evento generado en el municipio Cotorro, en el Centro  Provincial de Protección Social, cuya cifra de casos impactó en los últimas días. En este centro, dijo, con un universo de 289 personas, tenemos 88 casos confirmados.

“Se ha mantenido, al igual que en el evento de Villa Clara, con un equipo multidisciplinario de la Dirección Provincial de Salud Pública y del Ministerio trabajando con este grupo vulnerable. Se trata de una población muy difícil, en la cual confluyen morbilidades y conductas a partir de las propias enfermedades de base. Es un evento que nos ha impactado y para el cual hemos estado tomando medidas a fin de garantizar la seguridad de esas personas y su seguimiento”.

La responsabilidad de las personas es quedarse en las casas

La pesquisa activa sigue siendo una tecnología importante en el país, subrayó el titular de Salud. Más de cuatro  millones de personas se han pesquisado en la última jornada, pero más que cantidad, abogamos por la calidad de la misma, para identificar realmente a todo el que tenga síntomas de manera temprana, dijo.

“Insistimos en la cooperación de las personas, en la responsabilidad individual y en no esconder los síntomas. Muchos de los casos que hemos tenido que  lamentar su fallecimiento han llegado tarde a los servicios de salud y han perdido la oportunidad de acceder a nuestros protocolos tempranamente para el abordaje de su enfermedad, los que hemos ido actualizando sobre las mejores experiencias internacionales”, comentó.

De ahí que, sostuvo, no solo abogamos por la responsabilidad individual, sino también de la familia cuando sabe que hay una persona en el hogar con síntomas respiratorios y no garantiza que pueda acudir inmediatamente al sistema de salud.

En relación a la autopesquisa virtual de salud, dijo Portal Miranda que esta herramienta ha permitido identificar un número importante de personas como contactos, e insistió en la responsabilidad ciudadana de no malutilizarla y no ofrecer datos falsos, sino participar realmente de manera activa y consciente.

“La responsabilidad de las personas es quedarse en las casas. Los números de estos días pueden hacer que muchos se confíen y relajen las medidas, pero no hacemos nada con bajar las cifras ahora si luego vuelven a subir”, enfatizó el ministro.

Recordó que se ha orientado claramente limitar la movilidad social, y el autoaislamiento, porque está demostrado que es lo único que realmente funciona. La disciplina de quedarnos en casa.

El titular comentó que el próximo domingo es el Día de las madres. Al respecto recomendó, al igual que el presidente cubano Miguel Díaz Canel, el quedarnos en casa. Es también una manera de cuidar nuestra familia, para poder seguir disfrutando de su abrazo cuando pasen estos difíciles momentos.

“Nadie está exento de padecer la enfermedad y poder contagiar un ser querido. El agradecimiento a los que se han estado comportando con responsabilidad y han puesto su granito de arena, que cuentan y contribuyen a bajar la transmisión en el país”, destacó Portal Miranda.

Tres productos del CIM en la batalla contra la COVID-19

El Dir. Gral. del Centro de Inmunología Molecular, Ing. Eduardo Ojito Magaz explica los tres productos que produce el CIM.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el director general del Centro de Inmunología Molecular (CIM), Eduardo Ojito Magaz, recordó que esta institución se involucró en la lucha contra la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en el país. 

El experto hizo alusión a una reunión cuando se detectaron los primeros casos con el nuevo coronavirus, donde el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, urgió a los científicos de esa institución a crear sistemas de gestión, grupos de trabajo y soluciones para enfrentar la situación.

“Una hora después ya se había creado el primer grupo de trabajo central de la COVID-19”, explicó.

El CIM se involucró de este modo en el enfrentamiento a la COVID-19, a partir de su experiencia pretérita, el dominio de la inmunología y sus productos, desde su fundación en diciembre de 1994.

Ojito Magaz aseguró que el primer producto candidato para ser utilizado por los médicos cubanos en el tratamiento a la COVID-19 fue el anticuerpo monoclonal anti-CD6 o Itolizumab, desarrollado en un principio para combatir la Leucemia Linfocítica Crónica y el linfoma cutáneo de células T.

Pero es en la comprensión de los productos y los pacientes, así como en la investigación de los científicos, que se le buscan otros nichos a este fármaco, y permite que se emplee hoy también en el tratamiento de la psoriasis y la artritis, así como en la COVID-19, precisó. 

Según el experto, el segundo producto del CIM que forma parte de los protocolos cubanos para el tratamiento del paciente grave con el virus SARS-Cov-2 es la Eritropoyetina humana recombinante. 

Este medicamento se utiliza desde hace 20 años en el sistema de salud cubano, por sus amplios beneficios en el paciente nefrológico, como cardioprotector y citoprotector.

La ventaja de estos productos —señaló— es que cuentan con grandes capacidades de producción y sistemas de gestión de calidad, además de ser fiables y seguros.

“Una industria biotecnológica del nivel que tiene Cuba sólo se encuentra en los países desarrollados. Son la biotecnología e industria farmacéutica las cuales pueden ofrecer soporte al sistema de salud”, aseguró el científico.

Ojito Magaz se refirió a otro de los productos desarrollados por el CIM desde hace dos décadas y que actualmente se emplea en el tratamiento de los casos graves con COVID-19. Se trata del Leucocin, usado en la terapia de pacientes sometidos a quimioterapia. 

Uno de los mayores atractivos de estos tratamientos es que se fabrican en el CIM y se poseen capacidades productivas suficientes para suministrar al sistema de salud, aseguró.

El director apuntó también que dichos fármacos forman parte de la cartera de exportación de BioCubaFarma, con lo cual la nación tiene garantizada la soberanía del paciente grave con COVID-19, y la capacidad exportadora que el país necesita hoy más que nunca.

“El CIM es una esperanza de salud para el paciente cubano y para muchos en el mundo. Una esperanza de vida para el enfermo de la COVID-19. Es la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuya visión de salud, gestión e industria, nos ha permitido enfrentar esta pandemia del modo en que lo estamos haciendo”, valoró.

Aunque esa institución se enfoca en la actualidad en esta pandemia, no abandona su misión enfocada en el tratamiento del paciente oncológico y las enfermedades crónicas no transmisibles, explicó el director general del CIM.

Uno de nuestros productos es la vacuna CIMAVax para el cáncer de pulmón, “que consolida un concepto: La grandeza y el atractivo del producto es su simplicidad, esencia que sorprende a los científicos del mundo”, apuntó el científico.

El CIM, que continúa trabajando en la lucha contra el cáncer, desarrolló durante varios años la biología seca, mediante la cual son diseñadas nuevas moléculas que no existen en la naturaleza para combatir estas enfermedades. “En este sentido destacan productos del centro para tratar pacientes con tumores sólidos”, añadió Ojito Magaz.

“Esta pandemia ha venido a madurar un sistema de salud con una industria consolidada, la cual nos permite enfrentar cualquier reto”, aseguró.

Al referirse al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y la manera en que la ciencia demuestra que convivir es posible, el director contó acerca de los intercambios que ocurren a diario con científicos norteamericanos, “lo cual valida cada día la calidad de la ciencia cubana”, afirmó.

El protocolo cubano para el tratamiento del paciente grave o crítico es muy bueno

La Dra. Tania Crombet, explica que de la misma forma que se atiende prioritariamente la batalla contra la COVID-19, no se abandonan los protocolos de atención de pacientes ni la investigación de otras patologías críticas como cáncer, Alzheimer, etc.

Acerca de la experiencia del CIM en el combate a la pandemia, la doctora Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del centro, particularizó que para ese colectivo ha sido un gran privilegio trabajar con otros investigadores, especialistas y el resto de los profesionales de la salud, “en la primera trinchera contra la COVID-19”.

Durante su comparecencia en la Mesa Redonda, añadió que ha sido una escuela profesional desde el punto de vista científico para quienes trabajan en el CIM.

Destacó que una vez terminada la pandemia, el centro lanzaría investigaciones nuevas con los productos que se encuentran reposicionando en este escenario.

La destacada científica explicó que el CIM desarrolla protocolos de investigación con tres productos propios, de los cuales el más importante es la molécula anti-CD6, que es un marcador de activador de linfocitos T.

“Se sabe que en esta enfermedad hay varias fases pero, en su última etapa, prevalece la inflamación sistémica, que es lo que hace daño al paciente. Nosotros sabíamos que esta molécula, desarrollada originalmente para leucemias y linfomas, tenía un rol en el control de la inflamación a gran escala, y es por ello que se estaba usando hace muchos años en la psoriasis severa y la artritis reumatoide”, añadió.

De igual manera, apuntó que incluso fuera de Cuba, se está usando en ensayos clínicos en EE.UU en asma severa, nefritis lúpicas y en la prevención del rechazo de trasplante. O sea, sí sabemos que esta molécula reduce la inflamación, que tiene un rol muy importante en la patogenia de la enfermedad”.

Según la experta, una vez conocido qué ocurría con esta enfermedad de nuevo tipo para la humanidad, el Comité Científico del CIM, de conjunto con el Minsap y BioCubaFarma, propusieron el inicio de un protocolo de acceso expandido con dicha molécula, pensando que podría tener un rol en la etapa final de la enfermedad.

Desde el pasado 27 de marzo comenzó el tratamiento en los pacientes, y en la actualidad ya se contabilizan personas tratadas en 10 hospitales de 9 provincias del país. “Esto nos permite tener un alto nivel de evidencia del desempeño del producto en esta etapa de la enfermedad”, informó.

Crombet Ramos aseveró que los resultados preliminares del ensayo clínico son muy alentadores, pues de 77 pacientes, se reporta una alta proporción que ya ha egresado de las terapias intensivas y los hospitales.

“Estamos también haciendo un esfuerzo grande por recopilar el resto de la información; no solamente tenemos interés en conocer la tasa de mortalidad, sino también cómo impactó en el distress respiratorio, en los parámetros de la gasometría y los imagenológicos”, destacó.

La experta aseveró que en las mediciones iniciales en pacientes, se sabe que el monoclonal del CIM impacta en la reducción de las concentraciones de citoquinas.

Aunque el equipo del Centro de Inmunología Molecular trabaja sin descanso, la doctora reconoció la labor de intensivistas, quienes se encuentran en la línea roja, luchando contra la enfermedad.

Precisó que los ensayos con la Itolizumab son liderados por un equipo de Villa Clara, conducido por el profesor Armando Caballero, quien acumula una vasta experiencia en el uso del medicamento y propone que no sólo se use en el paciente grave o crítico, sino que se adelante el uso en el paciente de cuidados, con alta probabilidad de pasar a grave o crítico.

El protocolo cubano para el tratamiento del paciente grave o crítico es muy bueno y mantiene el uso de los medicamentos antivirales, la caletra, la cloroquina, y también se incorporaba la Eritropoyetina y los anticoagulantes”, informó.

La doctora agregó que otro de los productos del CIM utilizados en el combate a la COVID-19 es la Eritropoyetina, medicamento con 20 años de experiencia, y que ha sido usado para el tratamiento de la anemia por insuficiencia renal en el paciente en hemodiálisis, así como en otros casos.

“La intención de usarla ha sido para mejorar el transporte de oxígeno o la hipoxia del paciente. Esta favorece la oxigenación y tiene un rol en la protección de los órganos que se pueden dañar como consecuencia de la isquemia, por lo que permite cuidar el riñón, los pulmones, el corazón y el sistema nervioso”, precisó.

Aunque internacionalmente se trata de un medicamento costoso, la experta recalcó que la industria biofarmacéutica cubana cuenta con la capacidad para producirla.

De conjunto con el Instituto de Hematología e Inmunología —mencionó—, se trabaja en un tercer protocolo de investigación frente al nuevo coronavirus. Se trata del factor estimulante de colonias granulocíticas, usado habitualmente en pacientes con leucopenia, y para expandir las células madres en los trasplantes de médula ósea.

De acuerdo con Crombet Ramos, esta molécula permitirá la expansión de las células madres, aunque la intención es que se haga una terapia regenerativa del daño pulmonar potencial que pueda haber quedado en pacientes recuperados.

Revertir la fibrosis pulmonar y regenerar el tejido dañado es el objetivo de este proyecto, explicó la investigadora.

Más allá de la COVID-19, las investigaciones del CIM no cesan

En un segundo momento de su intervención, la científica hizo alusión a las diversas investigaciones que lidera este centro tanto en la Oncología, como en otras enfermedades crónicas no transmisibles.

Hoy se investigan vacunas de cáncer que no solo se usan en la atención secundaria, sino también en la primaria, puntualizó.

“Ha sido todo un reto mantener la distribución de los medicamentos, pero se ha hecho un esfuerzo importantísimo por las instituciones del Minsap y BiocubaFarma para que no les falte el tratamiento a los pacientes”, aseguró.

En relación con la enfermedad del Alzheimer, Crombet Ramos explicó que cuentan con una molécula en investigación, también con datos preliminares alentadores, en relación con el tratamiento de estos pacientes.

“Como se trata de una población envejecida y, por tanto, vulnerable a la COVID-19, se decidió cambiar el sitio donde se realizada la terapia: de la atención secundaria a a intradomiciliar”, informó la experta.

“Se entrenó al cuidador, de forma tal que el paciente de Alzheimer y de Parkinson no tuvieran que exponerse al visitar el hospital”, dijo.

La científica relató que las tareas internacionales de la investigación se mantienen con el mismo rigor de siempre, y resaltó la reciente participación de investigadores cubanos en el congreso virtual de la Asociación Norteamericana de Cáncer, donde fueron presentados datos de la vacuna de cáncer de pulmón en los Estados Unidos.

“El protocolo no se ha detenido en EE.UU., tal y como se mantiene la investigación en Singapur, Alemania y el resto de los países donde estamos trabajando con nuestros productos”, destacó.

Sobre el intenso trabajo que llevan los científicos del CIM de la mano de intensivistas y médicos cubanos, Crombet Ramos manifestó que se trata de un enorme aprendizaje.

“En cada hospital de Cuba hay un equipo de lujo. Ha sido todo un reto porque los médicos de las terapias intensivas no son el profesional con el que hemos hecho investigación históricamente”, concluyó.

Ministro de Salud: No es hora de bajar la guardia

En los minutos finales de la Mesa Redonda, Portal Miranda señaló que ha sido imprescindible la ciencia cubana en función de la batalla de la COVID-19.

“Ha sido un trabajo armónico, el ambiente que se ha generado entre nuestros profesionales y los investigadores en los centros de la ciencia  ha sido increíble en función de los logros que hemos obtenido. Todo lo que se está haciendo en el campo científico hoy es impresionante”, dijo el titular.

Los datos lo demuestran. Hay en Cuba 51 proyectos de investigación, innovación y desarrollo y 23 de ellos se impulsan de conjunto con centros científicos de BioCubaFarma, lo cual evidencia esa unión que se ha generado, destacó.

En ese sentido, dijo que este martes se aprobaron seis nuevos ensayos clínicos para desarrollarse en instituciones de salud de BioCubaFarma, con productos o combinaciones de medicamentos producidos por la industria cubana.

Vamos ya por una tercera versión del protocolo de tratamiento, dijo el ministro, y seguimos revisando de qué manera vamos incorporando todo lo que estamos realizando en la oportunidad del tratamiento. “Por eso reiteramos la importancia de que las personas ante cualquier síntoma acudan a las instituciones de salud, porque se salva la vida cuando los tratamientos que tenemos se aplican de modo precoz”, precisó.

Por otra parte se refirió al suero de convalecientes. Ya hay 43 personas, dijo, pacientes convalecientes que han donado su plasma en un gesto altruista, y han sido beneficiados nueve pacientes, con resultados favorables. También, agregó, se han concluido varias intervenciones con el uso del producto homeopático Prevengho-Vir, y próximamente se llegará a toda la población de La Habana.

Portal Miranda se refirió además al uso de la Biomodulina T. “Es increíble cómo ha disminuido de manera significativa las enfermedades respiratorias en los hogares de ancianos de todo el país, a los cuales llevamos este producto. Ha tenido su uso un impacto significativo en este sentido. Son más de 5 280 las dosis distribuidas en los diferentes hogares”, señaló.

Mantenemos la vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), agregó el titular, quien informó que las IRA han tenido un comportamiento similar al año anterior con 1. 6 millones de consultas, y solamente un incremento de 0. 8 % que se produjo, lógicamente, en la segunda mitad del mes de marzo.

Este incremento se produjo además a punto de partida de toda la pesquisa activa que se ha desarrollado ante cualquier síntoma respiratorio a toda la población cubana por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.

Hemos estado llegando a más de cuatro millones de personas priorizando los grupos vulnerables, apuntó Portal Miranda.

“En situaciones normales las personas con síntomas respiratorios leves no acuden por lo general a los servicios de salud, y sin embargo lo hemos estado levantando, como parte del plan nacional de enfrentamiento a la COVID-19”, dijo.

Informó que en Cuba se han estudiando las enfermedades respiratorias en el tiempo. “Tenemos seguridad en los reportes porque nuestros sistemas estadísticos son confiables a partir del trabajo de la Dirección Nacional de Estadísticas de Salud. Hemos incluido en los reportes, dentro de todos los virus respiratorios pero también de la COVID-19, todos los brotes de IRA que hemos tenido, así como los fallecidos por IRA grave a los cuales se les ha aplicado la prueba para COVID-19. Asimismo,  los casos ingresados bajo vigilancia centinela en algunos de nuestros hospitales, porque no solo vigilamos la COVID-19 sino otros 17 virus respiratorios en los laboratorios del país”, refirió.

De acuerdo con Portal Miranda, Cuba cuenta con laboratorios de biología molecular en las tres regiones del país: oriente, centro y occidente, por lo cual estos estudios están respaldados por los exámenes de PCR en tiempo real.

“Ha habido un incremento de las enfermedades respiratorias agudas estacionales que circulan en algunas épocas del año”, acotó el titular, quien informó además que se han realizado más de 91 450 test rápidos en la población, con una identificación muy baja de casos positivos.

Señaló el ministro que en los meses de febrero y marzo circuló la Influenza A, y Cuba comenzó a reportar casos de coronavirus, mientras que a finales de diciembre del pasado año había estado circulando con fuerza la Influenza B. 

Dijo que se dio comienzo a un estudio sobre asintomáticos que abarcará a 4.000 ciudadanos pertenecientes a 70 municipios y 1300 viviendas en 260 áreas de salud. El estudio se propone obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infectarse con el virus SARS-CoV-2.

Se trata de una investigación basada en una muestra representativa de toda la población cubana, que será examinada periódicamente durante al menos dos meses a partir del primer corte evaluativo en la primera quincena de mayo.

Por otra parte, informó,  se comenzará a probar la tecnología SUMA, un logro más de la ciencia cubana, lo cual posibilitará acercar aún más el diagnóstico a la población pues Cuba cuenta con una amplia red de laboratorios SUMA.

“La ciencia la hemos estado siguiendo muy de cerca por lo que representa. Cada semana personalmente el presidente cubano se reúne con el grupo de científicos, para comprobar en qué se avanza y los resultados son impresionantes”, dijo.

Antes de concluir, el ministro de Salud Pública reconoció a los trabajadores de la salud, estudiantes, colaboradores, pero sobre todo a aquellas personas que cumplen con las medidas indicadas, las únicas que garantizan frenar este virus y que no nos compliquemos.

Recordó las palabras del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, cuando expresó: “Hay personas que renuncian a estar con los suyos por cumplir el deber de atender a los enfermos, buscar una cura y aliviar el sufrimiento, y en nombre de los que están dedicando toda su energía para salvar vidas, no es hora de bajar la guardia, al contrario, es hora de fortalecer todo el enfrentamiento que hemos desarrollado.”

Es el llamado que debemos seguir y consolidar si queremos disminuir esta enfermedad en el país, concluyó Portal Miranda.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.