Diana Nyad desafía medusas y tiburones, continua nadando de Cuba a EEUU

Dana Nyad en su travesía. Foto: Los Angeles Times

La nadadora estadounidense Diana Nyad continuaba el sábado su travesía a mar abierto por el Estrecho de La Florida, en un intento por unir a nado las costas de Cuba con las de su país.

Esta tarde _ es impresionante ser testigo_ Diana está nadando más y más fuerte”, expresó un mensaje colocado en su página de Facebook por un miembro de su equipo, que le hace un seguimiento continuo y reporta en las redes sociales las incidencias del viaje.

La atleta, quien partió la tarde del viernes de una marina en La Habana, sufrió múltiples picaduras de una medusa, indicaron. Posteriormente también se cruzó con un tiburón que huyó del lugar.

Ella se alimentó y está con energías, indicaron sus colaboradores.

En la tarde del sábado Nyad había recorrido unos 64 kilómetros de los 166 totales que separan ambas costas. La nadadora de 62 años busca cruzar nadando el Estrecho de La Florida.

A comienzos de agosto fracasó en el mismo trayecto tras 29 horas de esfuerzo, debido a los fuertes vientos, las corrientes y problemas de salud.

Nyad anunció el viernes en una conferencia de prensa que estaba lista para retomar su iniciativa esa misma tarde.

No escuchen a los atletas cuando dicen que se acabó”, se disculpó la mujer ante periodistas.

De lograrlo será la primera persona en cruzar el Estrecho sin la ayuda de una jaula a prueba de tiburones, confiando sólo en la tecnología (un campo eléctrico alrededor de ella) y buzos que ahuyentarán a los depredadores. Su travesía se extenderá a lo largo de 166 kilómetros por el Estrecho de la Florida.

Estoy en mejor forma que antes. Más preparada que nunca”, manifestó a periodistas antes de salir.

En agosto de 1978, Nyad también había realizado un intento _que se frustró tras 42 horas de nado_ de unir las costas de ambos países, pero en ese entonces lo hizo en una jaula que la protegía de los tiburones.

Un año después la atleta festejó su cumpleaños nadando 165 kilómetros desde las costas de Bahamas hasta la Florida, pero ya sin jaula.

Nyad reiteró que su iniciativa busca demostrar que la edad no es un obstáculo para los sueños e incentivar a las personas mayores a llevar una vida activa. Además espera ofrecer un mensaje de amistad entre Cuba y Estados Unidos, políticamente distanciados desde hace décadas.

A la nadadora no se le permite tocar el barco que la acompaña a lo largo de la travesía.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.