FARC fustigan a Pastrana y Uribe por atacar proceso de paz en Colombia

El jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los Diálogos de Paz, “Iván Márquez”, fustigó las recientes declaraciones de los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010) y Andrés Pastrana (1998-2002), a quienes acusó ser “venenosos como alacranes” y de oponerse a la paz en su país.

“Colombia es un país con expresidentes venenosos como alacranes, que aunque no pudieron ganar la guerra, tampoco permiten hacer la paz”, afirmó el también número dos de las FARC, a través de un comunicado difundido desde Cuba, donde se desarrollan las actuales negociaciones.

De igual manera, lamentó la oposición de Pastrana y Uribe, sus ataques al proceso de paz y los invitó a reflexionar. “La política no puede reducirse a la práctica de sacarse los trapos al sol, ni a disparar contra la reconciliación. Necesitamos reunir voluntades para edificar la paz con justicia social, democracia y soberanía” enfatizó.

Marquez recordó que durante los gobiernos de ambos exmandatarios se acrecentó el conflicto y, en ese sentido, les pidió “dejar de lado el plomo en sus palabras y no incendiar la mesa de diálogos”.

Asimismo, reafirmó que “el destino de Colombia no puede ser la guerra” y aseguró que la mayoría de los colombianos está de acuerdo con ese criterio.

Respecto a Uribe, el Comandante de las FARC sostuvo que éste “no quiere verse como (Efraín) Ríos Montt (exdictador guatemalteco) respondiendo ante los tribunales, lo cual es humano y comprensible”, ya que “no se pueden ahogar crímenes de lesa humanidad bajo el estruendo de sonoridades bélicas”.

En cuanto a Pastrana, consideró que está “disparando con escopeta de regadera contra el proceso de paz en La Habana”. “Por lo menos deja en claro que el proceso de paz del Caguán (1999) no buscaba la paz, sino tiempo para la reingeniería del ejército y los ajustes del Plan Colombia, es decir, la guerra”, precisó.

En conclusión, Márquez puntualizó que “Dios los crea y el diablo los junta. Pastrana y Uribe quieren una Colombia aprisionada eternamente en la oscura noche de la violencia”.

Por último, en nombre de la fuerza insurgente, ratificó su compromiso por establecer una era de paz en Colombia y con el buen desenlace del proceso de paz que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, bajo una agenda de seis puntos, entre ellos la tierra, la participación política, el narcotráfico y las víctimas.

Las delegaciones del Gobierno y de las FARC cumplen por estos días un receso en la mesa de conversaciones. TieneN previsto reanudar los diálogos en la tercera semana de abril. Hasta el momento, la negociación ha estado centrada en la cuestión de la tierra, considerada por ambas partes “clave en el empeño de alcanzar la paz”.

El siguiente tema de discusión será la participación política. Las dos delegaciones solicitaron organizar un foro en Colombia que abra el debate social sobre ese tema, tal como se hizo en diciembre con el punto de la tierra.

(Caracol Radio)

 

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.