Inicia este viernes Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA

Momento del entierro del AlCA. Lula, Kichner y Chávez.

A más de una década de la derrota del ALCA, La Habana acogerá des­de hoy y hasta el 22 de noviembre el Encuentro Hemisférico De­rrota del ALCA, 10 años después, con el objetivo de replantear estrategias de actuación articulada que permitan la integración de los pueblos y la movilización ante la contraofensiva del imperialismo.

El Centro de Convenciones de Co­jímar será sede del evento, para el cual el Capítulo Cubano de la Ar­ticulación de Movimientos So­ciales hacia el ALBA convocó a líderes de organizaciones populares, sindicales, eclesiales y ecuménicas, in­dí­genas y campesinas, redes regionales e internacionales, así como a in­telectuales, y a académicos, informó la Agencia Cubana de Noticias.

En una conferencia de prensa días atrás, Lourdes Cervantes, presidenta de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) mencionó como otros objetivos del encuentro celebrar la victoria contra el Área de Libre Co­mercio de las Américas (ALCA); y “evaluar qué se ha hecho en estos diez años en defensa de la soberanía de nuestros pueblos”.

A propósito, entre los paneles del Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA, se analizarán los impactos ge­­­nerales del libre comercio y el pa­pel de las transnacionales, la actualización de las estrategias de dominación imperial y la rearticulación de la derecha, y los procesos de cambio y de integración regional con sus nuevos escenarios.

De igual manera, se pretende ge­nerar un espacio de solidaridad in­ternacionalista entre las organizaciones del continente.
El evento constituirá la contribución de Cuba a la Jornada Con­ti­nen­tal de Lucha Antimperialista, que co­menzó el 5 de noviembre y con­clu­ye el 22 con el encuentro hemisférico en La Habana.

Los organizadores confirmaron la presencia de cerca de 200 participantes, de los cuales 120 representarán a diversos organismos internacionales y movimientos sociales que gozan de gran influencia internacionalmente.

El programa del evento permitirá analizar el desarrollo regional diez años después de la derrota del ALCA, los procesos de integración y el co­mercio regional actual, donde destacan temas como el reciente Tratado Trans­pacífico y el estado de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.