Este martes en la Mesa Redonda, La empresa estatal y la distribución de la riqueza

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Planificación, el Ministerio de Finanzas y Precios y la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos comparecerán este martes en la Mesa Redonda para analizar y brindar información sobre el estado de implementación de las flexibilidades otorgadas a la empresa estatal socialista y, especialmente, la aplicación de la Resolución 17.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el miércoles de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

23 Comentarios »

  • CEPELIN dijo:

    NECESTO QUE ME ACLAREN SI LA GARANTIA QUE SE ESTA PLANTEANDO QUE SE MODIFICARA EN LA RESOLUCION 17 225.00 ACTUAL Y RERA SALARIO DE LA ESCALA ,PERO A ESTE SE LE SEGUIRA DESCONTANDO EL 5 % QUE LE DESCUENTA A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA EN PERFECCIONAMIENTO (APORTE) ,ENTONSES NO ES 225.00 LO QUE SE ESTA GARANTIZANDO 225.00-11.25= 5 % ENTONSE SE GARANTISA ACTUALMENTE SOLO 213.75

    . ESTAMOS HABLANDO DE GARANTIZAR EL SALARIO ESCALA CUANDO SE DETERIORE EL INGRESO MONETARIO X VA PERO COMO ESTE RESULTADO ES ACUMULADO, ENTONSE LO QUE NO ME DESCUENTE SARA UNA CADENA QUE SEQUIRE ARASTRANDO POR LO MESES BENIDERO , POR QUE NO SE CONTABILIZA ESE IMPORTE EN OTRA CUENTA QUE NO TENGA QUE VER CON LOS MESES FUTURO

    HAY GASTOS QUE AFECTAN AL RESULTADOS DE LA EMPRESA Y POR ENDE EL BOLSILLO DEL TRABAJADOR, EJEMPLO, INTRRUPCIONES POR LLUVIA Y OTRAS CAUSA NO IMPUTABLE AL TRABAJADOR Y EN SU MAYORIA NO SE PUEDEN RECUPERAR. SE LE SEGUIRA CARGANDO ESTO A LOS TRABAJADORES SI DEBERLA NI TEMERLA O SERA MADIFICARLO EN LA NUEVA NORMA, ESTO ES GARANTIA Y AFECTA EL FONDO DE SALARIO DEBERIA EXCLUIRSE ESTE GASTO DEL CALCULO INGROSO M. X V .A

  • Guillermo Bosch dijo:

    Trabajo en una Organización de Transporte con carácter nacional, formada por una Oficina Central y varias UEB distribuidas en 9 provincias del país. El producto de venta que genera la actividad fundamental que se realiza es el Tráfico de Carga, para el cual existe una tarifa general aplicada a todas las UEB, pero que en dos de ellas, los ingresos generados por las ventas, no llega a cubrir el costo y por consiguiente, operan con pérdidas que se cubren con los ingresos generados por las restantes. Como en el resto de las Organizaciones del país, hay que esperar que la Empresa cumpla y que específicamente cada UEB cumpla para saber si los trabajadores abarcados en el pago por resultados mediante indicadores pueden cobrar los beneficios. En ocasiones, una UEB o varias cumplen pero las que generan los mayores ingresos no salen bien y hacen que la empresa no cumpla y por lo tanto, los trabajadores de las UEBs cumplidoras salen afectados. En otras ocasiones el monto formado es muy bajo, resultado también la mezcla de eficiencia de unos e ineficiencia de otros.
    ¿En el nuevo contexto de la Resolución 17 es opcional que cada una de las EUBs que forman mi empresa operen juntas y siga el funcionamiento como hasta ahora, o es obligatorio que cada UEB en cada provincia, opere con una tarifa acorde a sus costos de producción y haga el ejercicio económico correspondiente, de forma tal que aplicando lo novedoso que la ley ofrece, cada cual forme la riqueza de acuerdo al cumplimiento de los planes y a la calidad con la cual cada una de ellas haga su gestión?
    Mis saludos a todos los compañeros

  • JuanE dijo:

    Hace ya mas de un año el Consejo de Estado se reunio y acordo las flexibilidades otorgadas a las UEB la nota se divulgo en la prensa nacional pero por mucho que he preguntado y buscado no las he encontrado podrian estos funcionarios aclarar sobre ese tema.Yo creo que no es necesario decir aqui todos los problemas que actualmenten tienen UEB que se podrian resolver dandoles mas independencia financiera.

  • Orlando dijo:

    Entre los aspectos fundamentales de la politica económica y social del partido se establece la separación de las funciones estatales de las empresariales, sin embargo, tanto la resolución No.17 como la que se proyecta que la sustituya establecen detalles que no son mas que formas en que el estado se inmiscuye en las funciones empresariales. Creo que el estado debe medir a la empresa unicamente con indicadores económicos globales y exigir su aporte al presupuesto del estado y no tratar de precisar detalles que cada empresa puede desarrollar y generar iniciativas que aportarán mucho mas a la sociedad sin tener que los detalles del COMO se definan a nivel de un organismo de la administración pública. Cada empresa debe poder diseñar su sitema salarial que le permita obtener superiores resultados productivos y económicos. Cabe preguntarse ¿cual es el sistema salarial de una Cooperativa? ¿el estado se lo diseña¿ cada una adopta el sistema salarial mas conveniente y el estado lo que les exige es el cumplimiento de los requisitos tributarios. Deben dejar la libertad a las empresas que establezcan su sistema salarial y el estado exigir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a partir del impuesto y el rendimiento de la inversión estatal. ¿Como es posible que la Resolución No.17 permita la posibilidad de pagar una parte del salario correspondiente sistema de pago por resultados en el caso en que se incumpla el plan de utilidades.? Es un paternalismo con los trabajadores de esa empresa que afecta el ingreso del presupuesto del estado para inversiones y otros destinos, se le da salario a ese trabajador de una empresa incumplidora y no se crea la fuente para pagar al médico y al maestro. Mediante una Resolución del MTSS se fomenta el incumplimiento de una LEY que evidentemente es de obligatorio cumplimiento.Creo que ya es hora de delimitar la separación clara de funciones estatales y empresariales y el estado jugar su papel intransigente con respecto al fisco. Otro aspecto del involucramiento en las funciones empresariales es por ejemplo que por la retención voluntaria de utilidades se puede destinar fondos (CREADOS POR LAS EMPRESA POR SU EFICIENCIA) sin embargo el MTSS no define la cuantía que deba pagarse a los trabajadores en sus períodos de capacitación e incluso pretende definir una cauntía mínima que no permite la utilización de ese fondo.
    Espero que estos y otros temas ean abordados en la mesa redonda

  • Orlando dijo:

    Es imprescindible para desatar las ataduras que limitan las fuerzas productivas que se otorguen facultades a las empresas en sus sistemas salariales que respondan a cada una de sus iniciativas. La resolución No.17 es una forma de que el estado dicte a las empresas la forma de diseñar su sitema salarial y teniendo incluso que el estado está representado poruna Administración Pública en exceso SOBREDIMENSIONADA pero debilitada desde el punto de vista de talento precisamente por la política salarial invertida, pero la causa es que mintras siga sobredimensionada y no se sea inflexible con la captación de los tributos no podrán incrementar los salarios ya que esa es su única fuente de financiamiento. Cuando se traspasen facultades a las empresas esa administración pública SOBREDIMENSIONADA podrá ajustarse a los estrictamente necesarios y organizar el sistema salarial cubano desde un punto de vista lógico. La resolución No.17 es una forma de mutilar esas facultades empresariales y tratar de robarse el protagonismo de los actores reales de la creación de la riqueza que es la empresa estatal socialista

  • alejandrfo herranz dijo:

    la res 17 está limitada por la forma de aplicación que no estimula el desarrollo de las fuerzas productivas, cuando los trabajadores ganan un poquito mas aunque sea con respaldo productivos el nivel superior busca la manera de poner limites que disminuyan el salario, esto se pone de manifiesto en el grupo azcuba.

  • Dalina dijo:

    Pudiera explicar que cambios habrá en la aplicación de la res 17 para las empresas del MINTUR, en casi la totalidad de ellas se ha pagado por las casas matrices en la Habana, las cuales tienen UEB en las Provincias, el resultado de esta aplicación el pasado año fue fatal y lo que va de este año estamos por el básico, por favor analicen esta situación que afecta a los trabajadores de este sector que ingresa bastante divisa al país.

  • eduardo dijo:

    Creo que lo necesario es darle libertad a las empresas, para que atendiendo a su flujo de caja y sin deteriorar utilidades, puedan ajustar el salario de sus trabajadores, respetando el principio de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo, artículo 14, segundo párrafo de nuestra Constitución, pues estimulandose a los que “producen” se han olvidado de los que provocan la productividad del trabajo.

  • Ramon Mena dijo:

    Gracias a la Mesa Redonda por abordar estos temas. Tengo algunas dudas que a continuación relaciono:
    1.Por qué se elaboró la Resolución 17 tomando como base la productividad del trabajo y no
    sobre la Rentabilidad de la empresa.
    2.Si en una entidad se planifica y se cumple el plan tal y como se concibió, es cierto que los
    trabajadores no pueden cobrar estimulación porque no hay un ahorro de valor agregado bruto ?
    3.Si reconocimos que el igualitarismo no es un principio a seguir, por qué no acabamos de
    reflejar esta situacuión en la diferenciación del salario de forma tal que el mismo sea
    realmente un estimulo para trabajar.
    4. Por qué no son significativas las diferencias en el salario escala del calificador general de
    cargos ?

  • Dalianni dijo:

    es importante conocer que la revolución sufre cambioe constantemente y no pasar por alto los logros alcanzados.destacar los nuevos proyectos que se emprenden para el nuevo año aunque necesitamos saber que es lo que vá a pasar .Tenemos muchas dudas las cuales deben ser aclaradas .sín Más daliannni
    yo aunque estudio en un pre también tengo varias dudas que quisiera que me las aclararan…..

  • Dalianni dijo:

    gracias a cubadebate por toda la información valiosa que nos ofrece…..

  • Avileño-XETID dijo:

    La aplicación de la Resolución No. 17 es aplicable de igual forma a todos los sectores o Ministerios de la sociedad?

  • alexis dijo:

    Saludos Randy
    Este es un tema muy importante, por favor que se analicen en especial las
    deficiencias que tenemos, pues los resultados positivos hasta ahora son muy
    pocos y en la Mesa del Cubano de a Pie se ve el resultado.

    Saludos
    Sobre el tema, es indudable que la empresa estatal es la esencia de nuestro
    sistema social y la única vía posible de nuestro desarrollo e
    independencia económica, no obstante en los últimos 25 años este tipo de
    empresa NO ha sabido ganarse este reconocimiento, aún NO satisface las
    necesidades de la población, ni en producción y mucho menos en calidad,
    solo con mirar los precios de los productos alimenticios del país se
    evidencia que este tipo de empresa NO ha podido satisfacer las demandas
    existentes, que como se conoce son “siempre crecientes”. Pasa un año y otro
    y no se ve un avance, si a esto le adicionamos que la diferencia entre lo
    que se produce para el CUC y el CUP son abismales, cabe preguntarse: Cuándo
    será el momento en que esto cambie? No podemos seguir apostando que para el
    año que viene, pues estos 25 años han demostrado que seguimos haciendo lo
    mismo y con los mismos resultados. Adicionar que cuando uno se quiere
    informar sobre los datos económicos y productivos de las principales
    empresas de este país, es imposible encontrarlos pues a diferencia de otros
    países parace que no se publican.

  • Ivis Medina Claro dijo:

    Buenos tardes, necesitamos aclarar dudas referente a la mesa redonda del pasado martes 8/3/16 relacionada con los aspectos tratados sobre la aplicación de la resolución 17 que trata del pago por los resultados.
    1- Hasta que monto pueden cobrar por los resultados los trabajadores, técnicos y especialistas de la dirección de la empresa que no son directivos.
    2- Cuando se habla de directivos en las modificaciones propuestas se incluye a los de los UEB.
    3- A los efectos de los pagos por resultados a los trabajadores de la empresa que se toma como base para el cálculo individual (Salario básico o salario escala).
    Saludos

  • Idania Ferra Glez dijo:

    Saludos ante todo a Randy , a Arlines a todo el equipo de realización de la mesa redonda , yo soy trabajadora de Empresa de Calzado Combell del Grupo Empresarial de Calzado de la Industria Ligera MINDUS. Considero que para la aplicación de la Resolución 17 no basta 3 mesas redondas y modificaciones , sino el chequeo sistemático que debe de existir en todas las organizaciones en su aplicación. Desde su implementación ha sido motivo de interrogantes y quejas luego de haberse publicado por todos los medios de difusión masiva. En mi centro se ha explicado y debatido este asunto pero aun me quedan muchas dudas como:
    Que relación tiene la evaluación del desempeño con el pago de la RES17?,Si el pago por RES17 es salario igual, Por que se establece un reglamento para la evaluación del desempeño laboral que ni siquiera consta en el Código de Trabajo?.
    Por ejemplo: En mi centro laboral si tienes una llegada tarde justificada te afecta el 10% de las utilidades, 2 el 25 % ,3 el 50 % y 4 el 100% generada por mi en 24 días laborables , es decir, en el mes tengo 3 llegadas tardes de 10 min de diferencia por 1430 minutos que laboré sin ningun otro problema, estos sin explicarle otro tipo de caso de ausencia justificada, , si este reglamento va a existir pienso que se debe tomar en consideración el promedio de la edad del 85 % de los trab es decir 45 años en adelante donde tenemos diferentes patologías que requiere de consultas médicas y mas en estos momentos con el escenario de enfermedades que hay, fallecen los familiares,los hijos se enferman mas otro imprevisto que pueda surgir, es cierto que para aumentar la productividad se tiene que elevar la exigencia en la disciplina laboral que bastante se ha relajado, pero a la hora de elaborar un documento como este hay que estudiar bien todo , ser profundo y veras , en los centros laborales sabemos que los sinverguenzas es un % minimo.

  • Idania Ferra Glez dijo:

    Otro tema
    Cuando se aplica el 5% del impuesto del ingreso sobre el salario para la seguridad social, teniendo en cuenta que Murillo planteo en la Asamblea nacional que a nadie se le ocurra descontar el 5% a un trabajador que gane menos de 500 pesos?, Que relación tiene este impuesto cuando se pertenece a una Empresa en Perfeccionamiento Empresarial?.
    Cuando se paga el salario 13 tiene relación directa un resultado negativo de un control interno , auditoria, verificación fiscal ,etc de la Empresa, UEB o Fabrica con este pago?. Si es asi es afectaran todos los trabajadores que no tienen una incidencia directa con el resultado o a los que inciden directamente.

    Los trabajadores queremos que se aplique el pago por resultado ya que es evidente que trae beneficios para la economía personal como del país , las quejas surgen porque no se ha aplicado bien y como todo se debe cambiar lo que debe ser cambiado, y estamos seguros que en Cuba todo tiene una solución porque todos los protagonistas de este proceso revolucionario.

    Muchas gracias

    Patria o Muerte Venceremos!

  • Luis B. Oquendo Dacosta dijo:

    En realidad no estuve satisfecho con las cuestiones que se trataron en la mesa, el tema más reclamado por los trabajadores, no fue tratado en esta oportunidad y considero que es el principal problema que existe con la distribución de las riquezas en las empresas cubanas y solo voy a poner un ejemplo para que se valore. Mi empresa en el 2015 logró 3 millones de utilidades, de la cual aportó el 50% al dueño(el Estado), de los 1,5 millones que se retuvieron en la empresa se logró crear las reservas voluntarias, provisiones para inversiones, capacitación y estímulo a trabajadores, solo para estimular a los trabajadores se logró 574 mil pesos de los cuales no se pudo pagar ni un solo centavo y se tuvo que aportar a la OSD, ¿Cuál fue la razon?, la RS 100 del MTSS de 2015, la cual estableció una comparación con el año anterior que imposibilitaba su pago.
    Si esto no se resuelve nunca podrán cobrar los trabajadores el pago por la eficiencia económica y más cuando la 17 se implementa y permite mejor los benificios salariales a los trabajadores.
    ¿Por qué me tienen que regular la distribución de las utilidades que le corresponden a los trabajadores después de haber cumplido con los compromisos con el Estado?

  • Ernesto Almaguer Díaz dijo:

    Buen día:

    Le escribo para hacerlos partícipes de una reflexión: En nuestro país todavía existe en la mentalidad de algunos dirigentes de base de que internet es un privilegio y no una necesidad de información o preparación en el trabajo diario, , son personas valiosas en su mayoría pero que aún mantienen un pensamiento retrogrado que no se atempera con los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, ya lo dijo nuestro Comandante en Jefe en su Universal concepto de Revolución: ´´ …….Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es libertad e igualdad plenas´´ Ojalá y estas pocas palabras llegaran a los oídos de aquellas personas que aún no comprenden que las TICS llegaron para quedarse y que son parte ineludible del desarrollo económico y profesional de nuestra creciente Revolución.

    Internet es para todos, así se concibió, nos queda luchar no solo contra las barreras políticas y logísticas que nos impone el Bloqueo, sino luchar también a favor del cambio de mentalidad en aquellas personas que ven a internet como un lujo o la ven como un tabú, si no estamos bien informados, si no somos mejores profesionales, si no comparamos lo de aquí con las falacias que provienen de allá, no estaremos preparados ideológicamente para atrincherarnos y defender nuestras conquistas, ya nos tocará formar a este pueblo en una cultura de información que cada día va creciendo, pero a la par de este crecimiento crecen también los ataques del enemigo, no temamos, históricamente este pueblo ha salido con las armas en la mano, hagamos como dijo nuestro Apóstol: Si la batalla que nos ocupa es a pensamiento, ganémosla a pensamiento. Nuestro pueblo es capaz.

    Un saludo y un abrazo revolucionario

    Ernesto Almaguer Díaz

    Calle Antonio Moreno # 2 L Altos % 12 y 14 Reparto Hilda Torres.
    Municipio: Holguín

    Centro de trabajo: UEB Sucursal SEISA Holguín

  • Otto dijo:

    3 veces he enviado el correo a la cuenta mesaredonda@enet.cu y las tres veces me ah virado porque tienen el buzón lleno.
    Vamos a ver si por esta vía entonces si llega.

    Desde que salio publicado la primera vez la aplicación de dichas contribuciones e impuestos, he expresado mi desacuerdo con la base de cálculo y tengo solamente una pregunta, para el CESS porqué se toma como base de calculo la totalidad del importe, me explico mejor, si estan excentuados hasta los 500, aun y cumpliendo con todas las condiciones de los conceptos que componen el ingreso: Pago adicional del Perfeccionamiento Empresarial; Aplicación del pago por rendimiento y Distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia. Por qué no se aplica el cálculo por la parte (cuantía) que está por encima de los 500, ya que hasta esa cifra son iguales al resto de los trabajadores excentuados.
    Uno entiende que mientras mas cobras mas aportas, pero llegar hasta el extremo que constituya un desestimulo al trabajo y con ello cobrar más.
    Ejemplo:
    Alguien que ingrese, cumpliendose todas las condiciones 495.00 se queda en esa cuantia. 495.00 ya que no tiene que hacer el aporte. Sin embargo,en esa misma empresa, alguien que el cálcul ode los ingresos le de 520.00, el 5% del total son 26.00, al disminuirselo a la cuantia inicial nos reporta 494.00.Y viene mi pregunta, por qué alguien que si persibe mayores ingresos supuestamente es por mayores responsabilidades, mayor preparación, etc, debe percibir entonces menos ingresos NETOS que alguíen que tenga menos responsabilidad en su contenido de trabajo. Sin embargo, si se aplica el 5% al incremento sobre 500, entonces pagaría 1.00 y al disminuirse quedaria en 519.00; aun persiste entonces el sálario como categoría y como diferenciacion y estimulo al trabajo.

  • el olimpico dijo:

    mi preocupacion con el transporte urbano (omnibus ) cuando llegan a la parada lo mismo paran 30 o 40 metros antes que despues entonces lo hacen a un metro de la acera, personas mayores no pueden casi montar la guagua en eso no hay conciencia puedo decirlo por ningun chofer de omnibus. A que se debe esto sera alguna indicacion que tienen los choferes de parar fuera de parada y bien alejado de las aceras.

  • Alfonso Fernández Quintero dijo:

    Aquellos estudiantes de la CUJAE que residen en el Municipio Diez de Octubre, solo disponen de dos rutas de ómnibus para trasladarse a dicho centro de estudios: La 170 y la 201. Ambas, a pesar de tener recorridos extensos, sobre todo la primera, casi siempre cubren sus rutas con un solo ómnibus, por demás, en no muy buen estado. Dado que puede transcurrir más de una hora y no pasar ninguna, o pasar y no parar, muchos estudiantes pierden alguna de sus clases, con las consecuencias disciplinarias y docentes a que ello conlleva.

  • Alfonso Fernández Quintero dijo:

    Por qué existen barrios con elevada concentración demográfica que no disponen de líneas directas a lugares céntricos como el Vedado?. Me refiero a Los Pinos, Sevillano, Naranjito, etc. Para trasladarse a ese destino deben recorrer grandes distancias para ponerse a merced de rutas sobresaturadas como la 174 y el P 3. Anteriormente el P 2 reforzaba el recorrido de la 174 y hace aproximadamente un año, el P 16 transitaba por la Calzada de Vento, pues Boyeros se encontraba en reparación. En ambos casos la situación mejoró considerablemente.

  • Pensativo dijo:

    Mi pregunta es, ¿por qué es tan baja la pensión de los jubilados, sin la más remota idea de su incremento?
    Después de haber dejado la parte más importante de la vida trabajnado duramente por más de 40 años, la mayoría de los jubilados reciben una pensión que es el equivalente entre 8.00 (creo que la mínima) y 16.00 CUC la máxima, al menos los acogidos a la derogada Ley 24; hablo de esta moneda porque se podrá pagar todo en CUP, pero el precio equivalente en CUC .
    La primera expresión de atención a los jubilados es que tengan una pensión que cubra razonablemente sus gastos y le queden algo para ir reponiendo artículos que son parte importante cuando se hable de calidad de vida, ejemplos, televisor, o ventilador.
    por favor, hablen de esto también

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.