OEA: A palabras necias, oídos sordos

Almagro y la desprestigiada OEA no tienen ninguna autoridad ni moral para emitir juicios ni juzgar a países de la región ni a Cuba Autor: Juventud Rebelde

El viceministro cubano del Exterior Rogelio Sierra explicó a reporteros que cubren la 8va. Cumbre de las Américas que la delegación de la Isla se retiró de la sala donde tenía lugar la ceremonia inaugural cuando hizo uso de la palabra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien la víspera realizó declaraciones sobre Cuba y sus autoridades que el Vicecanciller calificó como «muy ofensivas».

«La delegación cubana no tenía por qué admitir esas declaraciones, y en un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala, aunque no de la Cumbre», dijo a los reporteros en un salón del centro de prensa abierto para la Cumbre, justo cuando todavía el titular de la OEA usaba de la palabra, como parte del acto inaugural.

«Almagro y la desprestigiada OEA no tienen ninguna autoridad ni moral para emitir juicios ni juzgar a países de la región ni a Cuba», abundó Sierra. «Esa es la razón por la que hemos decidido abandonar el recinto».

La presencia aquí del titular del que Raúl Roa calificara como «ministerio de colonias yanqui» ha provocado abucheos en dos de los foros paralelos a la Cumbre presidencial.

En la inauguración de la 8va. Cumbre, que tuvo lugar la noche del viernes en el Gran Teatro de esta capital, precedió a Almagro el presidente peruano Martín Vizcarra, cuyas palabras fueron atendidas por Cuba, narró el Vicecanciller, y a quien este deseó éxitos en su nueva misión.

El Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla llegó en horas del mediodía de este viernes a Lima, al frente de la delegación gubernamental.

(Con información de Juventud Rebelde)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.