ETECSA avanza en la expansión de los servicios

El proceso de informatización de la sociedad cubana que comenzó su despegue en el año 2015, tiene en la Empresa de Telecomunicaciones un pilar fundamental.

El proceso de informatización de la sociedad cubana que comenzó su despegue en el año 2015, tiene en la Empresa de Telecomunicaciones un pilar fundamental.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informó acerca de los avances experimentados al cierre del pasado año en un grupo de programas que contribuyen al bienestar de la sociedad y la población en general.

Según un boletín del departamento de Comunicación Institucional de la entidad, las principales estrategias de trabajo permitieron la expansión de los servicios y el impulso a la integración de la telefonía y los datos con la utilización de las redes fijas y móviles.

Además, señaló, se pudo garantizar la expansión de la infraestructura que permite generalizar el uso de internet e impulsar el despliegue de la banda ancha en el país, entre otros. En tal sentido, dijo la información, se crearon 395 nuevas áreas de navegación; 46 salas de navegación alámbricas y 349 espacios para la navegación Wifi – 278 localizadas en sitios públicos- las cuales permitieron el acceso a la navegación de la Red Cuba e internet, indica la ACN.

Con este, puntualizó el boletín, la Isla cuenta con mil 552 plazas para la navegación, de ellas 595 Wifi de acceso público en todos sus municipios y la posibilidad de 125 mil 460 conexiones simultáneas, 202 salas de navegación de ETECSA y 755 áreas de navegación de terceros. La labor de la institución, acotó, disminuyó la sobrecarga y congestión en los puntos de acceso y aumentó la velocidad de navegación lo cual redundó en mayor calidad del servicio.

Igualmente garantizó un portal seguro para autenticación e inicio de sesión, posibilitó rebajar la tarifa a 10 centavos CUC o dos pesos CUP / hora de navegación nacional y rebajar a un CUC la hora de navegación internacional, refirió. Según la Empresa de Telecomunicaciones al cierre del período en cuestión contaban con un millón 586 mil cuentas permanentes activas para la navegación y habían comercializado más de 27 millones de tarjetas temporales.

Con la implementación del servicio Nauta Hogar el pasado 29 de septiembre, abundó, se logró, al cierre del año llegar a 14 mil 634 hogares, ubicados en 103 municipios y 256 Consejos Populares. Otros servicios en los que laboró la empresa están relacionados con importantes redes de instituciones nacionales, que inciden directamente en elevar el nivel de vida del pueblo cubano.

El proceso de informatización de la sociedad cubana que comenzó su despegue en el año 2015, tiene en la Empresa de Telecomunicaciones un pilar fundamental en el desarrollo armónico de los servicios a organismos y a la población, en función del bienestar social argumentó la publicación digital.

(Tomado de Juventud Rebelde)

7 Comentarios »

  • JMM dijo:

    Que acciones se acometerán en lo inmediato, para suprimir y contrarrestar el negocio de especuladores ilegales que ofrecen conexión wi-fi, cada vez mas extendido en cualquier barrio de la Habana y a la vista de todos?

  • Maria Magdalena Valdes Castillo dijo:

    Buenas, mi inquietud es que vivo en 132 No 2970 /29a y 31 zamora Marianao, y nunca despues de la 1ra vuelta de asignacion de telefonos la cual fue para trabajadores de educacion y salud publica en mi zona mas nunca hubo opotunidad de obtener telefono fijo soy trabajadora y hay momentos que me es necesario comunicar con el centro y utilizo el celular que es conocimiento de todos lo caro que es para una persona que vive de su salario por lo que no lo puedo comprar a 500 cuc a un particular. si se pudiera revisar esta situacion porque el telefono publico queda a 3 cuadras de mi hogar hay lugares ya con internet hogar y nosotros sin la mas elemental comunicacion necesitamos mas calidad de vida
    sin mas

  • Alain VL dijo:

    Hola, mi preocupación es la siguiente.. Por que no ponen una tarifa por consumo de datos para la navegación por wifi??? La tarifa por tiempo pone nervioso a cualquiera… en el momento que escribo este comentario se me han ido como aguanunos 3 minutos y solo por escribir.. otra cosa que no entindo es por qué yatda tanto la apertura del servicio de internet en el móvil?????

  • Ivis dijo:

    Hola, soy Ingeniera en Ciencias Informáticas de la tercera graduación de la UCI, trabajo hace 5 años en la UEB de Refrigeración y Calderas de Granma y quisiera aprovechar este marco en el que se está debatiendo sobre la informatización de la sociedad para hacer una interrogante sobre la posibilidad de las Empresas para el acceso a Internet. En la UEB hemos alcanzado todas las certificaciones necesarias para el Sistema de Seguridad Informática y al presentarle la solicitud a ETECSA para la conexión a Internet nos encontramos con que necesitamos una carta firmada por el Ministro del Ministerio de Industrias autorizando la UEB para acceder a Internet. Mi pregunta es: ¿Por qué, aun cuando el país ha avanzado en gran medida y gran parte de la población, las Universidades, las escuelas tiene derecho a Internet, las Empresas en cambio, necesitan de este documento para que sus profesionales puedan tener acceso a Internet, cuando sabemos que en el mundo de hoy Internet es una herramienta clave tanto para el desarrollo del trabajo de cualquier profesional como para su superación personal?

    Le agradecería que mi inquietud fuera analizada y respondida.

    Muchas gracias.

    Ing. Ivis Cabrera Guerra
    Especialista Informática

  • Andrey dijo:

    Mi preocupación es; cuando a ciertas empresas que tienen acceso a internet se les permitirá a todos los trabajadores tener acceso al menos a la prensa nacional, ya que pensar en internet sería pedir casi lo imposible. Solo unos pocos tienen el privilegio de acceder a Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Cubadebate; etc…

  • Willian dijo:

    Acabo de ver la mesa redonda de hoy 22 y nada claro del internet por datos no le den más rodeos y digan fecha esacta . Por favor

  • Pedro dijo:

    Que acciones se acometerán en lo inmediato, para suprimir y contrarrestar el negocio de especuladores ilegales que ofrecen conexión wi-fi, cada vez mas extendido en cualquier barrio de la Habana y a la vista de todos?

    Estoy de acuerdo con este comentario .

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.