Evalúan en Villa Clara la situación tras las intensas lluvias

Viviendas inundadas en el poblado El Santo, a causa de las intensas lluvias tras el paso de la tormenta subtropical Alberto, en el municipio Encrucijada, provincia de Villa Clara, Cuba, el 29 de mayo de 2018. Foto: ACN

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, evalúo hoy la situación de Villa Clara tras las lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta subtropical Alberto.

Durante un encuentro con el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en el municipio de Santo Domingo, llamó a incrementar de inmediato las acciones de saneamiento en los campos y ciudades para evitar brotes de enfermedades, plagas en los cultivos y epidemias entre los animales.

Valdés Mesa conoció que de las 12 represas del territorio solamente Alacranes continúa aliviando, el resto mantiene los niveles de aguas establecidos según las normativas técnicas.

Alberto López Díaz, jefe de la Defensa Civil en la provincia, explicó que por la persistencia de las precipitaciones en las 72 micropresas del territorio se acumulan más de 40 millones de metros cúbicos de agua, cantidad sin precedentes en la provincia.

Recordó que esta situación genera el anego de los terrenos, y en municipios como Encrucijada, Sagua la Grande y Santo Domingo la realidad es más tensa porque hay campos y asentamientos cubiertos totalmente.

Entre las mayores afectaciones de la provincia está la inundación de la planta Cloro Sosa, de Sagua la Grande, encargada de generar ese producto para todo el país.

López Díaz agregó que una vez que bajen las aguas procederán a rescatar las bombas y los transformadores que están en el lecho del rio, y precisó que en los almacenes existe ese producto para satisfacer las demandas de los clientes en los próximos 16 días.

Al referirse a Manicaragua, único municipio montañoso de Villa Clara, dijo que prácticamente todos los poblados están incomunicados porque las aguas que bajan de las lomas, unidas a las lluvias deterioraron caminos, y destruyeron obras viales.

Muchas de esas carreteras estaban en etapa de reparación luego del azote de Irma por la provincia, por lo cual las lluvias de la tormenta subtropical provocaron daños mayores, que no permiten el tránsito, acotó.

Héctor Torna Martínez, delegado del ministerio de la Agricultura en la provincia, informó que ya se realiza el acopio de los alimentos en los lugares donde se puede acceder, para eso tienen conformadas brigadas de obreros quienes laboran en condiciones muy difíciles.

Puntualizó que entre las mayores pérdidas valoradas están unas 400 toneladas de hojas de tabaco, porque la elevada humedad persistente en los campos genera la presencia de hongos.

El General de Cuerpo de Ejercito Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, comentó sobre la necesidad de mantener la disciplina social y exigir el respeto a las disposiciones establecidas encaminadas a preservar la vida de las personas y sus bienes.

Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y primer secretario en la provincia, reconoció que la magnitud de este evento superó las expectativas.

Explicó que evacuaron a familias residentes en lugares hasta donde nunca habían subido las aguas, entre las que figuran las 257 personas del asentamiento Los Amigos y otras 16 del Piñón en Encrucijada.

En estos casos se emplearon helicópteros y otros medios de rescate y salvamento porque la barriada había quedado incomunicada totalmente y existía peligro para sus vidas, añadió.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.