Concluye gira Ballet Nacional de Cuba por los Estados Unidos con Giselle

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) culmina hoy una gira por Estados Unidos con una función del clásico Giselle, protagonizado por los jóvenes Grettel Morejón y Rafael Quenedit.

El elenco del espectáculo de cierre también está integrado por Ernesto Díaz, Raúl Abreu, Félix Rodríguez, Chavela Riera, Ely Regina Hernández y Yansiel Pujada, entre otros artistas de la compañía dirigida por la legendaria Alicia Alonso.

La función tendrá lugar en el Saratoga Performing Arts Center, de la ciudad de Saratoga Springs, donde la agrupación actúa desde el 6 de junio.

Antes, el BNC clausuró el Festival Artes de Cuba: From the Island to the World (De la isla al mundo), acontecido en el Centro John F Kennedy, de Washington, y ofreció funciones en teatros de Chicago y de Tampa, con una calurosa acogida de público y crítica.

Las obras escogidas para presentar en esta gira fueron Giselle y Don Quijote, clásicos que plantean retos técnicos e interpretativos a los bailarines, sin embargo, las puestas recibieron calificativos de históricas, memorables y efusivas en distintos medios locales de prensa.

Para la directora de la revista Danzahoy, Maritza Gueler, resultó interesante ver cómo algunos de los integrantes del BNC han crecido profesionalmente, y cómo empiezan a aflorar nuevos valores, entre ellos, destacó a Ariel Martínez, por sus excelentes cambrés, saltos, giros, musicalidad y convicción actoral.

Gueler valoró a Morejón como una bailarina impecable, delicada, graciosa, tierna, que supo componer una Kitri en Don Quijote diferente, pero igualmente atractiva.

Precisa, cuidada y delicada, Morejón, borda un personaje enternecedor. Armó una buena dupla con Rafael Quenedit, un Basilio adorable, con una técnica prolija y una gracia especial para el personaje, comentó.

El crítico Andrew Meacham, el en periódico Tampa Bay Times, tituló su trabajo: ‘Ballet Nacional de Cuba embriaga con una espectacular Giselle’, y elogió los desempeños de Raúl Abreu como el duque Albretch y de la primera bailarina Sadaise Arencibia en el papel central femenino.

A juicio de Meacham, la artista personificó a una belleza inocente, una caracterización encantadora y enigmática.

Mientras, el crítico Roger Catlin, de la revista Broadway World, subrayó los movimientos fáciles y flexibles de la primera bailarina Viengsay Valdés.

También se destacó en la continuación de algunas de las características que Alonso ha inculcado en la compañía, con giros técnicamente brillantes e ininterrumpidos y un largo y prolongado balance en punta que provocó suspiros y aplausos, reseñó.

Del primer bailarín Dani Hernández, Catlin aseguró que trajo energía juvenil al personaje de Basilio, en tanto Norah Dick, de MD Theatre Guide, celebró la confianza del artista y sonrisa atractiva.

Más de un periodista resaltó la labor de Hernández como partenaire y sus elegantes saltos, además ponderaron el desempeño de Ginett Moncho, Claudia García, Chanel Cabrera, Ernesto Diaz, Felix Rodríguez y Dayron Darias.

Todas las funciones terminaron con ovaciones cerradas y el público de pie, con gritos de Bravo y Viva Cuba!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.