39 Cumbre CARICOM: La Unidad como premisa social (+ Video)

La recién concluida 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) constituyó para algunos expertos un paso firme hacia la unidad a través de acciones concretas y alcanzables.

El encuentro, que sesionó en el Centro de Convenciones de esta ciudad desde el miércoles hasta bien entrada la noche del viernes, fue además una muestra del espíritu de apertura y de la determinación de avanzar hacia la solución de acuciantes desafíos que enfrenta la región.

Sin embargo, en algunos aspectos los avances enfrentarán serias dificultades, tal y como reconoció en declaraciones a Prensa Latina el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Al respecto, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, sintetizó el sentimiento de la mayor parte de sus colegas al señalar que los progresos alcanzados hasta la fecha por la Comunidad del Caribe están por debajo de las expectativas y los sueños de sus líderes y pueblos.

Los participantes en esta reunión cimera propusieron además medidas para facilitar los viajes de sus ciudadanos dentro de la Comunidad Caribeña y entre las sugerencias está el establecimiento de un sistema de identificación multipropósito.

Según la jefa de gobierno de Barbados, Mia Mottley, las autoridades de Caricom están en capacidad de hacer realidad este deseo, especialmente a la luz de las fuertes medidas de seguridad que ya funcionan en varios puertos y terminales aéreas de la región, aunque otros gobernantes advirtieron que la insuficiente infraesstructura de transporte obstaculiza este propósito.

En este contexto resalta la propuesta del jefe de Gobierno de Granada, Keith Mitchel, quien llamó a los integrantes de Caricom a ponerse a tono con lo que denominó ‘la nueva normalidad’, es decir situaciones difíciles que ya se convirtieron en algo habitual a las cuales no se les puede ignorar.

Según Mitchel, los líderes del área deben reposicionar sus respectivas naciones para operar en un complejo escenario global y consolidar sus posturas sobre problemas clave en el hemisferio y a nivel internacional.

Pero quizás una de las metas más urgentes y a la vez de difícil implementación es el proyecto de conformar una economía, un mercado y hasta una moneda únicas, tema que abordaron en términos apremiantes varios líderes asistentes al cónclave, tanto en las plenarias como en encuentros bilaterales e intercambios con la prensa.

Durante tres días de largas sesiones, los estadistas de Caricom aprovecharon hasta el último minuto para proyectarse hacia el futuro con acciones concretas y uno de los temas más reiterados aquí fue el cambio climático y el enfrentamiento común a los desastres naturales, esferas en que cada una de las naciones trabaja de forma intensa y a la vez con visión multilateral.

La visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue otro momento especial para los delegados, quienes expresaron el interés en consolidar a la mayor de las Antilllas como un elemento para fortalecer la unidad, a través de la implementación de proyectos económicos y sociales de interés mutuo.

Aunque con menos entusiasmo pero con una visión pragmática de la realidad económica global, los asistentes a esta conferencia compartieron durante varias horas con el mandatario de Chile, Sebastián Piñera. quien expresó su interés en iniciar negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio con Caricom, propuesta que algunos especialistas miraron con cierto nivel de desconfianza.

Según el plan inicial del evento, estaba previsto para hoy un desayuno de trabajo de varios cancilleres presentes en esta 39 Reunión de la Conferencia de Caricom con el subsecretario norteamericano de Estado, John Sullivan, la segunda figura en importancia en la jerarquía de la diplomacia norteamericana.

En este sentido, fuentes del comité organizador del cónclave confirmaron a Prensa Latina que Sullivan canceló esta reunión hace apenas unos días, sin que hubiera una aparente razón de peso para hacerlo, lo que dio motivo para ciertas especulaciones acerca de las verdaderas causas de su decisión.

De cualquier manera, esta importante cita de Caricom transcurrió, de acuerdo con criterios de colegas de la prensa local y funcionarios, con un alto nivel de eficiencia por parte de sus organizadores, una asistencia sin precedentes de los principales líderes y la determinación evidente de seguir adelante con proyectos concretos destinados a enfrentar los desafíos de la región y mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus ciudadanos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.