Foro de Sao Paulo: Unidad, clave latinoamericana

Representantes de partidos y organizaciones de la izquierda latinoamericana y caribeña buscarán a partir de mañana en esta capital estrategias que frenen las acciones de la derecha regional, al sesionar durante tres días el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

El mecanismo creado en 1990, que agrupa a más de un centenar de fuerzas progresistas del continente, se reúne por tercera vez en la isla (1993 y 2001), en un escenario similar al que lo vio nacer hace casi tres décadas.

Impulsado por figuras políticas como el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), y el expresidente y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Foro surgió para dar respuesta desde la izquierda a retos como el derrumbe del campo socialista y las consecuencias del neoliberalismo.

Después de varios años con presencia de gobiernos de cambio y compromiso social en América Latina, la derecha ha regresado al poder en diversos países, en medio de una escalada de la agresividad de Estados Unidos, que demuestra la vigencia de la Doctrina Monroe y su proyecto hegemónico e intervencionista hacia la región.

Golpes de Estado, cruzadas legales y parlamentarias, protestas violentas disfrazadas de demandas populares y persecución política forman parte del arsenal de la derecha aupada por Washington.

Ante el desafío que esto implica, delegados evocan el llamado de Fidel Castro, lanzado hace 25 años, cuando La Habana acogió la cuarta versión del Foro de Sao Paulo.

‘¿Qué menos podemos hacer nosotros y qué menos puede hacer la izquierda de América Latina que crear una conciencia en favor de la unidad? Eso debiera estar inscrito en las banderas de la izquierda. Con socialismo y sin socialismo (…)’, sentenció entonces.

Precisamente la unidad es el tema que convoca a los participantes en el encuentro anual, que sesionará del 15 al 17 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana.

EXPECTATIVAS DESDE LA IZQUIERDA

A propósito de la edición 24 del Foro, Prensa Latina dialogó con representantes del pensamiento revolucionario y progresista de la región.

Para el politólogo argentino Atilio Borón la reunión se celebrará en un escenario de intensa contraofensiva imperialista, que tiene como blancos preferenciales producir el cambio de régimen en Venezuela, recrudecer aún más los torniquetes del bloqueo a Cuba y aislar al gobierno del presidente boliviano, Evo Morales.

Igualmente, argumentó, pretende plantar una cabeza de playa opositora en Nicaragua, así como avanzar en el retorno de Ecuador a la dominación norteamericana con reingreso de los militares de Estados Unidos a la base de Manta y en la ‘liberación’ de Julian Assange de la embajada de Quito en Londres, ‘lo que equivale a su sentencia de muerte’.

El Foro de Sao Paulo propiciará asimismo en La Habana una discusión fraternal y franca de los aciertos y errores de los gobiernos progresistas y de izquierda, para ratificarlos en los primeros y corregir los segundos, subrayó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internaciones del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, insistió en la importancia de que partidos de izquierda y movimientos progresistas confluyan en la isla caribeña, por su ejemplo de resistencia en la lucha por mantener la independencia y la soberanía. El dirigente sandinista también resaltó la oportunidad que representa la reunión para promover la unidad de las fuerzas antineoliberales.

De acuerdo con el coordinador internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de La Humanidad, Pablo Sepúlveda, entre las estrategias deben estar: romper el cerco informativo y plantear una ofensiva que fracture aun más el sistema capitalista y reivindique el socialismo como un modelo de paz y justicia para todas y todos.

Sepúlveda opinó que el Foro de Sao Paulo debe procurar urgentemente un plan concreto para contener y contrarrestar la arremetida brutal por parte de las fuerzas de la derecha internacional, que no son pocas.

Respecto al papel de los jóvenes en las luchas por un mundo de justicia social, el dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, José Ángel Maury, resaltó la necesidad del protagonismo de los jóvenes.

Ellos tienen en sus manos el futuro de la región, que depende de su capacidad de fortalecerse y aportar al movimiento de izquierda en Latinoamérica, expresó.

Maury alertó que las nuevas generaciones son las más proclives a resultar manipuladas a favor de los intereses de la derecha, sobre todo desde los nuevos escenarios comunicacionales.

ESPEJO DE PRÓCERES LIBERTADORES

En entrevista con Prensa Latina el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, calificó al Foro de Sao Paulo de un espacio deliberativo y democrático muy vigoroso, que mantiene encendida la llama de las ideas libertadoras de los grandes próceres de la independencia latinoamericana.

Quintana recordó a figuras clave de la emancipación regional como el venezolano Simón Bolívar y el cubano José Martí.

Según el diplomático, el encuentro de tres días permitirá advertir los enormes riesgos que enfrenta la región frente a la arremetida imperial de Estados Unidos, que ha dejado de lado todo escrúpulo en aras de lograr sus objetivos geopolíticos.

Al referirse a la situación existente, en particular a las cruzadas de la derecha, afirmó que no es momento de resignación, escepticismo o pesimismo.

Este es un momento que nos tiene que ayudar a multiplicar nuestras energías colectivas, sentenció Quintana.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.