Preside reunión Ministro de Educación Superior en la Universidad Central

Preside Ministro de Educación Superior Reunión de análisis del curso escolar en la Universidad Central. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Gricelys Moreno García.

Preside Ministro de Educación Superior Reunión de análisis del curso escolar en la Universidad Central. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Gricelys Moreno García.

El Doctor José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior presidió en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas una reunión de análisis de los preparativos para el próximo curso escolar, cuando entrarán a las aulas de esta casa de altos estudios más de 10 mil alumnos, de ellos casi 4 mil de nuevo ingreso por diferentes vías para acceder a estos cursos de pregrado en más de 50 carreras.

Así lo informó la nueva Rectora de la institución, Doctora Osana Molerio Pérez, quien rindió un profundo informe sobre los retos del período lectivo, entre los que se incluyen la formación integral de los jóvenes profesionales, la educación en valores, la preparación político ideológica, la implementación de los planes de estudio para garantizar la óptima calidad y la constante capacitación del claustro.

A propósito, el titular del ramo calificó de muy retador el curso escolar, donde hay una compleja situación económica, pero donde prima la alta calificación de los profesores y la respuesta de los estudiantes para cumplir sus misiones y objetivos.

La Universidad Central es una de las cuatro universidades de excelencia del país y en estos momentos tiene grandes desafíos para responder a las demandas del país y del sector empresarial, así como elevar la formación de jóvenes en carreras pedagógicas para satisfacer las demandas de profesores y maestros en las provincias centrales.

El Ministro de Educación Superior dijo que se está trabajando en la preparación de ciclos cortos para formar a los profesionales que más demanda el país, y significó que la preparación de profesores es una responsabilidad de ese ramo.

Por otra parte habló de nuevos proyectos para vincular las universidades con el sector empresarial a partir de una interfase , lo cual redundará en importantes impactos en la producción y los servicios y también para los centros de educación superior, sus profesores, investigadores y alumnos, acotó.

Entre otras prioridades, el Doctor Saborido Loidi señaló la necesidad de continuar formando Doctores y Másters -ya la Universidad Central tiene 336 Doctores formados en los últimos seis años- así como cuadros y dirigentes que sean capaces de conducir las riendas del sector y señaló que en medio de las limitaciones del país se trabaja por elevar la calidad del proceso docente y resolver, en la medida de la disponibilidad de recursos, las serias limitaciones que hoy existen en la infraestructura de las instituciones de la educación superior, sus becas, comedores, laboratorios, y se refirió, además, a la búsqueda de alternativas ante la carencia de equipos de cómputo.

En ese sentido llamó al ahorro como palabra de orden y a resaltar también la obra de la Revolución, que tiene entre sus principales valores la formación de excelentes profesionales en diversas ramas del saber.

Dijo que la Universidad Central es un centro que se distingue por sus resultados, su prestigio, un claustro con alta preparación, además de figurar entre las instituciones de excelencia que seguirá dejando un legado en la historia de la educación superior.

Osana Molerio: Primera mujer rectora en la Universidad Central

Muy emotiva fue la ceremonia de entrega y recepción del cargo de Rector de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, que a partir de estos momentos estará dirigida por una mujer.

El acto se realizó en el Teatro Universitario y fue presidido por el Doctor José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, quien visitó la institución para presidir también un encuentro de análisis de los preparativos del nuevo curso escolar.

La primera fémina que conducirá las riendas de la institución a partir de este momento es la Doctora en Ciencias Sicológicas Osana Molerio Pérez, quien es egresada de la casa de altos estudios y ha transitado por diversas responsabilidades hasta llegar a Vicerrectora primera, cargo que ostentaba en el momento de su nombramiento.

Osana ratificó el compromiso de los directivos y del claustro de continuar los resultados de esa Universidad y agradeció la confianza depositada en ella. A su vez dio lectura a su primera resolución como rectora en la cual se argumentaba la entrega al Doctor Andrés Castro Alegría del reconocimiento especial 65 aniversario de la Universidad Central, por la entrega y resultados de quien por durante seis años fue Rector de la Universidad Central con una hermosa hoja de importantes impactos y tareas cumplidas eficientemente como dirigente de la casa de altos estudios.

Visiblemente emocionado, Castro Alegría tuvo palabras de agradecimiento a quienes le acompañaron durante todos estos años y ratificó su confianza en que la Universidad Central seguirá siendo fiel a su historia y comprometida con su futuro, en la misión fundamental de entregar profesionales revolucionarios y preparados a la sociedad.

El Ministro de Educación Superior felicitó a Osana y Andrés, e informó que Castro Alegría pasará a dirigir una de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por solicitud de la Presidencia del Parlamento Cubano, y ratificó la convicción de que ambos cumplirán las responsabilidades que comenzarán a cumplir a partir de este momento.

Reconocimientos del Partido, el Gobierno y el Ministerio fueron entregados a Andrés Castro y Osana Molerio, quienes recibieron además, el abrazo de sus familiares y compañeros de trabajo.

(Tomado de CMHW)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.