Situación del país para el inicio del curso escolar (II Parte), hoy en la Mesa Redonda

Septiembre llama a todos y aporta infinita felicidad desde las aulas.

Septiembre llama a todos y aporta infinita felicidad desde las aulas.

El trabajo integral del sistema educacional en la preparación de los estudiantes por temas como el enfrentamiento a las drogas y otros delitos, la educación vial y el adecuado comportamiento ciudadano, así como el desarrollo de softwares y medios audiovisuales para la enseñanza serán temas principales de la segunda parte de la Mesa Redonda “Situación del país para el inicio del Curso Escolar”

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa, a las 7:00pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

68 Comentarios »

  • YEN dijo:

    Esperamos que las palabras de la ministra lleguen a todos los lugares y que realmente estén aseguradas las condiciones para el nuevo curso escolar. Todos los años desde que soy mamá pasa lo mismo. Se dice todo muy bonito en la televisión y delante del presidente, pero la realidad cuando llegas a la escuela es otra. En el caso que me ocupa, acá en Bayamo nunca están las sillas completas en las aulas, las mesas rotas, hay que sustituir persianas, aulas sin toma corriente, sin lámparas, ni iluminación suficiente, entrega de libros muy dañados, aulas sin pintar. Esto no es un invento sucede todos los años en el seminternado 4 de abril de mi ciudad.
    Algo que también nos está afectando ahora mismo a un grupo de padres de Bayamo y es un tema urgente es la disponibilidad en las tiendas de los uniformes escolares. Esta es la fecha que no he podido comprar la blusa de uniforme porque hace más de un mes y medio que se agotaron en todo el municipio de Bayamo y en casi todos los territorios de la provincia Granma. Entonces sí, existen problemas y el camino es decirlo y buscar una solución. Estoy casi segura que los directivos de Granma informan que todo está listo y por eso la ministra cree que es así, pero no. Aquí en Granma todo no está listo, ni asegurado. Ojalá mi comentario ayude a buscar alternativas por lo menos para los uniformes de primaria.

  • YEN dijo:

    Sobre el tema de hoy también hay por dónde cortar. Los softwares en la escuela de mi hija no se utilizan como debería ser. Los trabajos extra clases que les dejan son para que los padres los hagan y no para que los desarrollen los niños con los medios que tienen disponibles en las escuelas.
    He observado que en la escuela de mi hija solo se prioriza las asignaturas básicas como español, matemática, ciencias naturales. El resto no se les presta atención, les pongo un ejemplo: la libreta de computación de mi hija del curso pasado solo tiene 4 hojas utilizadas, repito 4 hojas , eso nos habla de la mala calidad y la poca atención que se le presta a esta asignatura. Así sucede con las asignaturas de inglés, música. Nuestros niños no están recibiendo la educación que merecen, en realidad es de muy mala calidad. De los otros temas que hoy se abordarán está todo muy bonito en los papeles que les exigen a los maestros, pero en la práctica no se les habla de nada a los niños ni de educación vial, ni de la prevención de las drogas y menos de otros temas como educación sexual, etc.

  • luis dijo:

    Estimado Randy:
    Ayer estuve escuchando el informe de la comp. Ministra sobre el resultado de las visitas a provincias.
    Como ciudadano quisiera le hiciera llegar mi reconocimiento a la Ministra y su equipo de trabajo, por los resultados de la preparacióbn del nuevo curso escolar y del informe, que con objetividad, presentaron.
    Ayer estuve tratando de mandar un mensaje a la dirección que tengo de la mesa redonda y lo rechazaba, el sistema manda un mensaje de buzón lleno, no se si será eso u otro problema. La dirección que tengo es: mesaredonda@enet.cu.

    Lo que me interesaba plantearle a la Ministra es lo siguiente:

    Como es posible que las provincias calificadas de regular a mal sean Artemisa, Mayabeque y Matanzas, que son provincias con poderosas industrias, empresas, turismo, etc y que no aporten, no sé si no les está permitido, desde sus ganancias aportar a sufragar gastos y/o aportar recursos materiales para el acondicionamiento de las escuelas a donde van muchos de sus hijos.
    Pudieran hacer algún comentario al respecto.

    Respetuosamente.
    Luis Felipe.

  • miriam dijo:

    Cienfuegos tiene todas las condiciones creadas para el inicio del curso escolar, las Secundarias Básicas cuentan con toda la BME y BMV necesaria así como los laboratorios de ciencia e informática.

  • YEN dijo:

    Pienso que hay muy buenas intenciones en seguir brindando una educación de calidad a nuestros niños pero se necesita dar una mirada interna al sector de la educación con críticas para poder corregir los procesos.
    Me preocupa que temáticas como la educación formal, el respeto al espacio del otro, la educación en valores, la prevención de la violencia en cualquiera de sus formas y el desarrollo de capacidades y habilidades hacia las artes o los deportes no se trabaja con la profundidad y la calidad que se debe realizar.
    Todos los padres sabemos que en el sector de la educación todo esta reglamentado, escrito y en resoluciones pero la práctica es la que nos preocupa. También sabemos que a nosotros nos toca una parte importante en la educación de nuestros hijos, pero es la escuela el lugar de socialización más grande de nuestros hijos. Esperamos mayor calidad en el proceso docente, también abogamos por mayor estimulación a los maestros y mejores condiciones de trabajo. Sería genial un aumento de salario para esos héroes de las aulas. Esperamos que nuestros comentarios no se conviertan en más papeles para hacer los maestros, porque pienso que también pierden mucho tiempo llevando tantos documentos. Solo queremos participar en el proceso para mejorar la calidad de la educación. No podemos permitir que lo logrado hasta ahora en cuanto a la educación se pierda. Hay que actuar y hay que hacerlo ahora.
    Gracias

  • Mery dijo:

    Las Secundarias Básicas en la provincia de Cienfuegos se preparan para en inicio del curso escolar.

  • Kelsi María Díaz Yanes dijo:

    En el día de ayer observé la intervención de nuestra Ministra Ena Elsa Velázquez y del Viceministro de educación Rolando Forneiro, soy una docente de la provincia de Cienfuegos que ratifica lo informado por nuestra directora provincial Odalis Carranza Ojeda sobre el inicio del curso escolar, realmente en Cienfuegos hay un movimiento por reparar nuestros centros escolares, aunque quedan todavía algunos por mejorar su estado constructivo tenemos la confianza en PCC, el gobierno, pero sobre todo nuestro en ministerio, que en la medida de lo posible, estas serán reparadas, en cuanto a la cobertura docente, a la familia cubana les pedimos que confíen en el proceso a desarrollar en el presente curso escolar puesto que es a las estructuras provinciales, municipales y de los centros escolares los que les corresponden la preparación de los docentes y las alternativas para que el proceso docente educativo se desarrolle con la calidad requerida

  • Alexander dijo:

    En las escuelas rurales de nuestra provincia (Cienfuegos) se aseguran al igual que en el resto de las escuelas con las condiciones necesaria para que los escolares inicien exitosamente el curso escolar

  • Pedro González Vitón dijo:

    Saludos Randy
    Vivo en Camagüey, en varias ocaciones he ido a la escuela para que me den la boleta para comprar el uniforme al niño mio que va para quinto grado y todas las veces entre la directora y sub-directora muy atentas ella me dicen que el municipio no le ha dado las boletas, el último día que fue la semana pasada la directora me dijo que podiamos llamar a todas las instancias superiores, mi esposa y yo fuimos a las tiendas donde se comercializa los uniformes y existen los mismo es un problema burocratico.
    Le escribo para que se lo cumunique a la Ministra ya que hay muchos padres que en la escuela primaria José Luis Tassende de camagüey aun dfalta por los uniformes para el inicio del curso escolar.

    Muchas Gracias

  • Pedro dijo:

    Por favor de que trabajo preventivo estamos hablando si lo principal son los profesores que aún faltan.
    Educación está en retroceso si no se toman medidas urgentes con la estimulacion a los maestros estamos fritos.
    para ello:
    Aumento de salario
    Venta de a precios logicos de recursos como PC, revisen que hay maestros que no tienen ni radio.
    cambios de los estilos de direccion, dejen ya el exceso de visitas que a ni los médicos se controlan tanto.
    Atención priorizada para la salud sobre todo la estomatológica y oftalmológica.
    Mejores condiciones de trabajo
    Mejores condiciones de vida hay maestros, debemos priorizar la entrega de subsidios para la reparación de la vivienda.

  • Idolidia dijo:

    Cienfuegos continúa la preparación del personal docente que brindarán la educación necesaria a los niños, adolescentes y jóvenes en el presente curso escolar, con los recursos materiales y financieros con que contamos, además una estrategia que nos permitan dar una mayor atención diferenciada, con énfasis a aquellos docentes noveles que se incorporar a cada institución educativa

  • María del Carmen García Rivero dijo:

    Hola: Mi nombre es María del Carmen García Rivero y soy madre de un alumno que ingresará este curso en el Politécnico 5 de Septiembre de Cienfuegos, estuve en la escuela y recibí una atención muy buena, con mucho agrado por la Directora y Secretaría Docente y logré matricular a mi niño en breve tiempo y de verdad considero que allí se va a sentir muy bien, ellas me trasmitieron confianza, esto es lo que necesitamos que se haga en cada escuela, gracias.

  • Guillermo Reyes Ramos dijo:

    La ETP de Cienfuegos, está lista para la arrancada del curso Escolar 2018-2019, todos los centros con las condiciones necesarias de Base Maetrial de Estudio y de Vida, así como la Especializada y las aulas anexas, para garantizar la formación integral de los educando, con dominio de las habilidades profesionales rectoras de cada especialidad de la producción o los servicios. Equipo Metodológico de la ETP. Cienfuegos.

  • Aurelio Pérez Díaz dijo:

    Buenos días, me llamo Aurelio Pérez Díaz y soy padre de un alumno que ingresará este curso el Politécnico Carlos Fonseca Amador de Cumanayagua en Cienfuegos, cuando llegué a la escuela me sorprendí con el buen estado que presenta la escuela en cuanto a limpieza, organización, ya que esta escuela necesitaba de una reparación y ya está lista, muy buena que quedó, además del trato que me dieron allí, que eso me reconfortó mucho.

  • Leonardo Zamora dijo:

    Escribimos a nombre del claustro de profesores del Centro Politécnico Orestes Jiménez Fundora del municipio, Santa Isabel de las Lajas de la provincia Cienfuegos, nos sentimos muy orgullosos y satisfechos con la reparación integral que recibió nuestra escuela que se ha convertido en centro de referencia a partir del trabajo conjunto de alumnos, profesores y los organismos que nos acompañan, dada las especialidades que tenemos, AZCUBA y MINAG, logrando fortalecer la Base Materias de Estudio Especializada ( Áreas Técnicas) donde los alumnos recibirán una preparación integral que garantice la calidad del egresado.

  • Tania dijo:

    La Escuela Especial de autismo Vilma Espín Guillois en Cienfuegos está lista para el inicio del curso escolar 2018_2019. Contamos con todo el personal calificado que se preparó desde el seminario en el mes de julio, la cobertura completa, todos los medios y materiales disponibles para alumnos y docentes. Se alistan todos los locales para el recibimiento a nuestros niños el próximo día 3 de septiembre, convencidos que será un curso a la altura de lo que pide la Revolución Cubana

  • José Ramón Prieto dijo:

    Los educadores de la Educación Especial en Ccienfuegos nos preparamos para el inicio de un nuevo curso escolar con nuevas metas y objetivos. Contamos con el 100% del completamiento de nuestros claustros docentes, éste 3 de septiembre abrirán las puertas las 15 instituciones con las que contamos en la provincia, lo que garantizará la atención educativa a los educandos con Necesidades Educativas Especiales, un logro genuino de nuestra Revolución, gracias al empeño de nuestro Fidel. dentro de los elementos que distinguen este curso es que se incorporan a nuestras 27 nuevos docentes graduados de la Escuela Pedagógica, siendo la tercera graduación en la especialidad de educación Especial,una inyección de juventud y entuciasmo en nuestras escuelas.

  • Mariela Vega Torriente dijo:

    Saludos Randy: me llamo Mariela Vega Torriente y vivo en el municipio aguada de pasajeros que se dedica por completo a la producción agropecuaria y estoy muy contenta porque reabrieron aquí la especialidad Zootecnia-Veterinaria y tuve la posibilidad que mi niño ingresara en ella el centro Dionisio San Román y estoy muy contenta porque pudo realizar su sueño, le gustan mucho los animales.

  • Bárbara León dijo:

    Los docentes de la provincia de Cienfuegos se preparan óptimamente para hacer un curso escolar a la altura de lo que aspira nuestro país, existe un fuerte movimiento de embellecimiento de nuestras escuelas primarias para recibir a los estudiantes el 3 de septiembre.La cobertura está completa para garantizar un curso a la altura de lo que pide la Revolución Cubana

  • Leonardo Zamora dijo:

    Zamora dijo:
    Escribimos a nombre del claustro de profesores del Centro Politécnico Orestes Jiménez Fundora del municipio, Santa Isabel de las Lajas de la provincia Cienfuegos, nos sentimos muy orgullosos y satisfechos con la reparación integral que recibió nuestra escuela que se ha convertido en centro de referencia a partir del trabajo conjunto de alumnos, profesores y los organismos que nos acompañan, dada las especialidades que tenemos, AZCUBA y MINAG, logrando fortalecer la Base Materias de Estudio Especializada ( Áreas Técnicas) donde los alumnos recibirán una preparación integral que garantice la calidad del egresado.

  • Mariela Rojas Madrazo dijo:

    En el presente curso escolar la ETP de Cienfuegos proyecta cursos que promuevan temas de cultura económica, jurídica, ambientalista, tributaria, seguridad e higiene en el trabajo y otros de interés para la comunidad, en ellos se utiliza la base material de estudio especializadas existentes en los centros politécnicos y los recursos que puedan aportar las empresas de cada territorio, así como las nuevas formas de gestión no estatal.

  • Mariela Rojas Madrazo dijo:

    En Cienfuegos la ETP Aplica Pruebas de Suficiencia con el objetivo de certificar los conocimientos y habilidades adquiridos a trabajadores de los Servicios en las actividades de peluquería, barbería y manicure-pedicura, que no posean documentos que los acrediten a tales efectos

  • sadi dijo:

    Hola soy una profesora de una Secundaria Básica de Cienfuegos del centro 5 de Septiembre que se encuentra en perfeccionamiento, quería destacar la satisfacción de todos los docentes y familias por las acciones de reparación que han realizado en nuestra institución, además constamos con toda la BME, los laboratorios de ciencias y de informática, así como el aula especializada para el uso de las laptop.

  • Nivio dijo:

    El municipio Cumanayagua en la provincia de Cienfuegos tiene todas las condiciones creadas para el inicio dcel nuevo curso escolar el día 3, se ha trabajado duro en la reparación y mantenimientos de los centros escolares así como en la reapertura de dos nuevos en la zona del Turquino es decir en Aguacate y Monforte

  • Katia dijo:

    Los cienfuegueros ratificamos lo planteado por nuestra Ministra de Educación en la mesa redonda en el día de ayer referido al avance de los preparativos para el inicio del curso escolar, es válido reconocer el esfuerzo realizado por la familia, los docentes y estudiantes de Secundaria Básica.

  • felicia dijo:

    felicia desde Cienfuegos,profesora jubilada reincoorporada en la especialidad de Español- Literatura estamos organizados y preparados para iniciar el nuevo curso escolar más comprometidos con los cambios en el sistema educacional cubano para lograr la formación integral de las nuevas generaciones.Desde el lugar del levantamiento heróico decimos jamás le fallemos a la Revolución

  • Osmey dijo:

    Soy padre de un estudiante de la Secundaria René Fraga en el municipio Cumanayagua de la provincia Cienfuegos quiero decir que estamos contentos por haber sido seleccionada esta escuela para la extensión del perfeccionamiento que se está implementando en el SNE quiero patentizar el compromiso de esta comunidad que no fallaremos en la confianza que han depositado en la dirección del centro, docentes,estudintes y sobre todo las familias que represento

  • Mayda dijo:

    #EducaciónCienfuegos
    Con la culminación de la reparación del Círculo Infantil Marineritos del Sur del municipio de Cienfuegos ya son 32 en la provincia de los 41 que existen. Felicidades a todos los que han aportado su empeño para elevar la calidad de vida de las niñas y los niños de la Primera Infancia. La familia y los trabajadores lo agradecen.

  • felicia dijo:

    fela desde Cienfuegos, profesora jubilada reincorporada en la especialidad de Español- Literatura estamos organizados y preparados para iniciar el nuevo curso escolar más comprometidos con los cambios en el sistema educacional cubano para lograr la formación integral de las nuevas generaciones. Desde el lugar del levantamiento heróico decimos jamás le fallemos a la Revolución

  • Mayda dijo:

    #EducaciónCienfuegos Queremos felicitar al colectivo del circulo infantil Veinte Primaveras del municipio de Cienfuegos por la calidad de la atención que reciben las niñas y niños dando una participación protagónica a las familias y miembros de la comunidad.

  • @educarabos dijo:

    Los trabajadores de la Educación en Los Arabos Provincia de Matanzas estamos enfrascados en el seminario preparatorio “La Prevención y Enfrentamiento a la trata de personas y protección a las víctimas”, temas de mucho interés para los educadores son tratados por especialistas, comenzaremos el próximo lunes 3 de septiembre más preparados para un curso escolar superior, lo imprescindible está asegurado y llegarán en los próximos días otros aseguramientos a los que se refirió nuestra Ministra en la Mesa Redonda de ayer, el capital humano está garantizado y las alternativas que suplirán al déficit de algunos maestros también, sabemos el gran esfuerzo que realiza el país para garantizar nuestra educación gratuita y universal, por lo que estamos comprometidos a educar cada día con mayor calidad y amor. Saludos a los educadores cubanos.

  • Saray dijo:

    En Cienfuegos las instalaciones pioneriles se alistan para un feliz cierre del verano y nos preparamos a su vez para el apoyo al inicio del curso escolar con el embellecimiento de nuestras instalaciones y nuevas acciones que contribuyen a la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes.

  • Yumara dijo:

    LOS DOCENTES DEL MUNICIPIO DE CUMANAYAGUA SE PREPARAN PARA EL COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR RECIBIENDO EL SEMINARIO SOBRE LA TRATA DE PERSONAS EN LOS NIVELES EDUCATIVOS SECUNDARIA BÁSICA,PREUNIVERSITARIO,ENSEÑANZA TÉCNICA PROFESIONAL Y ADULTOS

  • Mislesvis hernández Aguero dijo:

    Soy docente de la Educación Especial en Cienfuegos, quiero referirme al esfuerzo del gobierno y el partido en el territorio por la recuperación de los centros que fueron afectados el curso pasado por el huracán Irma, específicamente la Escuela Especial José Rafael Siverio, que hoy cuentacon mejores condiciones de los locales, asi como el moviliario escolar y la BME, así como están ya en nuestra institución todos los materiales que corresponden al III Perfeccionamiento y que se experimentan en nuestro centro.

  • yusmirka dijo:

    Soy profesora de Geografía de la Secundaria Básica 5 de Septiembre de la provincia de Cienfuegos, estamos implementando el tercer perfeccionamiento del SNE, me siento satisfecha con la preparación recibida para continuar con mis educandos en el 8vo grado.

  • Mislesvis Hernández Aguero dijo:

    Soy docente de la Escuela Especial José Rafael Siverio en Cienfuegos, nuestro centro fue recuparado luego del paso del huracán Irma y hoy está en mejores condiciones para el inicio del curso escolar, así mismo contamos con todos los recursos necesarios de la BME y moviliario escolar, así como los materiales correspondientes al III Perfeccionamiento y que se experiementa en nuestra escuela, lo que contribuirá a garantizar mayor calidad en el aprendizaje de nuestros educandos.

  • Jesus dijo:

    La Ciudad de Cienfuegos celebrando en el 2019 el 200 aniversario de su fundación inicia el curso escolar con el nivel educativo de Secundaria Básica con compromisos superiores al curso anterior. Nuestros centros se declaran listos con todas las condiciones creadas,la BME de cada educando y el claustro docente con mejor preparación. Nuestros dirigentes pueden confiar en que los resultados en cada uno de los indicadores de eficiencias serán cumplidos con la calidad requerida

  • habanera100porciento dijo:

    queria saber si la mesa redonda tiene bloqueada las opiniones de los foristas de las demas provincias del pais porque solo sacan las opiniones de cienfuegos .o sera que es la unica provincia donde funciona la educacion.Me parece surrealismo TOTAL que en cienfuegos todo este tan bien, y el resto el pais tan mal.

  • José Alexis Sarría Martínez dijo:

    Hola soy profesor en la Secundaria Básica “Luis Pérez Lozano” en el municipio Cienfuegos, quisiera empezar destacando el esfuerzo realizado por parte del Consejo de DIrección del centro para lograr que el inicio del curso escolar 2018-2019 sea prospero y fructífero, como docente me encuentro satisfecho de pertenecer a esta escuela, ya que lleva 3 años de ser reparada y se encuentra en perfecto estado, además contamos con toda la Base Material de Estudio (BME) y hay que resaltar que los laboratorios de Ciencias Naturales y Ciencias Exactas dan otro matiz al centro, los estudiantes, sus familiares y los vecinos de la localidad, estan muy contentos con el centro y una de las cosas que más les satisface es que la cobertura docente esta completa, lo que asegura que se cumpla el Proceso Docente Educativo (PDE).

  • eulalia dijo:

    Todo muy bonito desde lejos,pero la triste realidad es otra.Todos los años igual,sin maestros suficientes,libros rotos y no alcanzan,aulas descuidadas,jardínes o patios llenos de hierbas,uniformes perdidos,las tenderas lo venden a 10 cuc,tallas inmensas,mejor ni seguir enumerando las dificultades,a pesar que se dice del esfuerzo que se hace para lograr una educación de primer mundo,pero por favor,hasta cuando ocultar lo mal hecho

  • Seve dijo:

    Saludos:
    Quisiera saber si existe la posibilidad de crear vínculos entre educación y la dirección de los Joven Club, pues estas instalaciones estan cerca de escuelas primarias y podrían brindar servicio a escuelas que no cuentan con computadores para enseñar a los niños.

    También me inquieta la cantidad de vendedores ambulantes que ofrecen forros para libros y libretas: de dónde lo sacan? existen imprentas particulares? o son medios que se sustraen de almacenes del pertenecientes a Educación? En las librerías no se encuentran estos productos tan necesarios para la conservación de los cuadernos y libros, sin embargo, en cada esquina los vemos por el precio de 10 cup.

  • Deiny Jiménez Rosa dijo:

    El Equipo del Centro de Diagnóstico y Orientación y la Escuela Especial Osvaldo Cabrera Alonso del municipio de Palmira, en la Provincia de Cienfuegos se prepara para el inicio del curso escolar 2018-2019. La atención educativa a los educandos con necesidades educativas especiales en nuestro territorio está garantizada, así como las condiciones constructivas de la escuela.

  • Rafael Mederos Martínez dijo:

    Hola Randy:
    Yo soy el papá de una estudiante que está en la escuela politécnica José Gregorio Martínez de Cienfuegos, ya sabemos que se crean las condiciones para el arranque del curso pero nos gustaría que a la escuela se le repararan los baños y otras áreas que de verdad lo necesitan, los profesores son muy buenos y trabajadores.

  • Magdalena Hernández Cantey dijo:

    Soy directora de la Secundaria Básica “Luis Pérez Lozano” del municipio de Cienfuegos, cuento con toda la cobertura docente y mi escuela se encuentra en buen estado y en óptimas condiciones para el comienzo del curso escolar 2018-2019…
    En momentos que platico con vecinos y familiares que viven cerca al centro, los mismo me comentan que estan contentos con el estado en que se encuentra la esucela y de como se conserva desde su reparación de hace 3 años ya…
    Contamos ademas con toda la BME y en perfecto estado al igual qeu la BMV.

  • yedely dijo:

    La Escuela Pedagógica Octavio García Hernández de la provincia de Cienfuegos, cuenta hoy con un claustro preparado para asumir la formación de los futuros docentes de nuestra provincia en las diferentes especialidades : primera infancia, maestros primarios , maestros de la educación especial ,maestros de inglés,la secundaria básica y la educación artística en los niveles educativos primaria y secundaria básica. Contamos con la base material de estudio y de vida de cada uno de nuestros estudiantes y ya podemos decir que estamos listos para iniciar el curso 2018-2019.

  • Maribel Sánchez palacios dijo:

    El nivel educativo de la enseñanza primaria en el municipio de Santa Isabel de las Lajas, provincia de Cienfuegos se encuentra listo para comenzar el curso escolar contando con la cobertura completa y el 100% de la base material de estudio, además del compromiso de todos los docentes para trabajar en función de elevar la calidad del aprendizaje y contribuir a la formación integral de nuestros educandos.

  • Rene Vazquez dijo:

    El nivel educativo de Primaria del municipio de Rodas, se encuentra preparado para el inicio del curso escolar, nuestra 28 escuelas primarias cuentan con su Base Material de Estudio, laboratorio de Ciencias Naturales y otros medios. Felicitaciones a todos los escolares, maestros y famalia por el inicio del curso escolar.

  • Teresa Santa Cruz dijo:

    Soy vecina de la ESBU: “Luis Pérez Lozano” situado en la barriada de Pastorita municipio de Cienfuegos, quiero enaltecer el trabajo de cada uno de los profesores que allí trabajan y principalmente a la Directora del mismo porque entrega alma, corazón y vida por la escuela, cada curso busca la via para que se encuentre en mejor estado, es atenta con todos los padres y escolares…
    Tengo por enterada que no falta ningun profesor y eso es muy fundamental en una escuela, cada aula ambientada y organizada y eso lo podemos observar en las reuniones de padres que se efectúan una vez a cada mes y quisiera terminar diciendo que en esa escuela se trabaja en un ambiente agradable, es lo que nos transmite el centro cada vez que lo visitamos…

  • Yamila Yaunner Loza dijo:

    Buenas Trades,, Soy profesora de la Esbú Luis Perez Lozano de Cienfuegos y me uno a mi colectivo de trabajo para transmitir la satisfaccion que sentimos por la organizacion entusiasmo y dedicacion en que todos,, en conjunto, Claustro de Profesores, Consejo de Direccion y Nuestra direccion Municipal y Provincial ,, Todos ,, unidos… mirando en un misma direcion y con un mismo objetivo ,Trabajamos, por un Inicio de curso 2018 -2019 el proximo dia 3.. a la altura de lo que aspira nuestro país, y merecen nuestros educandos….

  • Martha Zaldívar Pérez dijo:

    En la provincia Holguín se ha trabajado intensamente para asegurar que el día 3 de septiembre todos los niños, adolescentes y jóvenes tengan en sus escuelas las condiciones mínimas indispensables para un buen inicio del curso escolar, en todos los centros educacionales este día se realizará el acto de inicio del curso escolar.
    El acto provincial se desarrollará en el municipio Cacocum donde se inaugurará un seminternado para este pueblo que no contaba antes con este tipo de escuela.

  • Director de Educación Baraguá: Arturo Castellanos González dijo:

    Al igual que el resto del país comienza la fiesta del saber el próximo día 3 de septiembre en el municipio Baraguá de la provincia Ciego de Ávila, con todas sus aulas listas y el compromiso de los educadores baragüenses, hacer de este curso escolar el mejor de la historia

  • yaneisy Morejón dijo:

    Saludos:
    En el municipio Baraguá se trabaja en la implementación del III perfeccionamiento educacional en cuanto a las formas organizativas en el consejo popular Baraguá por los resultados alcanzados en el curso que finalizó y contar con todos los niveles educativos, encontrándonos en la primera etapa de la estrategia referida a la sencibilización y preparación de las estructuras de dirección para conducir las transformaciones.

    Xiomara dijo: Durante la semana se ha trabajado en la limpieza y organización de cada centro educacional, así como la preparación de los docentes en aras de elevar la calidad del proceso educativo

    Lázaro Alonso resalta el apoyo incodicional del gobierno, el partido, organismos y entidades del territorio para garantizar un buen inicio del curso escolar.

    Milagros manifiesta: Para garantizar el futuro de la educación en el municipio Baraguá de Ciego de Ávila se sobrecumplió el plan de captación de estudiantes a carreras pedagógicas de 9no grado con 83 estudiantes, además contamos con 25 discipulos de 11no grado que cursarán el 12mo grado en el colegio universitario que se inagurara en nuestro municipio el proximo 3 de septiembre.

  • Antonio Lara Jiménez dijo:

    Soy Subdirector general de la Dirección Municipal de Educación del Municipio Morón, provincia Ciego de Ávila, en el día de ayer nos actualizamos sobre la situación del país para iniciar este nuevo curso escolar y recibir con el aroma típico del primer día de clase. al nuevo uniforme, libros, lápices, cuadernos, donde nuestro municipio con 40 instituciones educativas se preparan con alegría, entusiasmo el día 3 de septiembre a nuestros estudiantes y familiares y a la comunidad, aparejadamente a esta preparación para el primer día de clase que realizan los claustros se desarrolla el curso preparatorio: La prevención de la trata de personas desde una perspectiva de género y derecho en las instituciones educacionales

  • milagros aguiar dijo:

    Milagros agradece la presencia de la ministra para informar al país sobre las condiciones para el inicio del curso escolar

    En intercambio con la directora provincial de Ciego de Avila los directivos baragüenses patentizaron que para el inicio del curso escolar la prioridad es elevar la calidad de la educación con todas las condiciones creadas.

    Yaneisy manifiesta que en todo el municipio se aprecia un estado de ánimo favorable en todos los niveles educativos para iniciar el curso escolar

    Yoneisy expresa que el municipio continua brindando especial atención a la preparación de docentes, estudiantes y familias para alcanzar resultados satisfactorios en la aplicación del ERCE

  • milagros aguiar dijo:

    Arturo Manifiesta que el inico del curso está garantizado para los 5581 estudiantes del municipio baraguá, donde el acto municipal se efectuará en el consejo popular de igual nombre, con la presencia de padres, trabajadores de educación, alumnos y población en general.

    Omar informa que en el municipio se efectuó el seminario de preparación a los docentes relacionado con la trata de personas

    Leticia expone que en el nivel educativo de la primera infancia se trabaja por el inicio del curso escolar con todas las condiciones para brindar una educación de calidad.

    Ariel muy contento los padres de la comunidad San isidro del CP Centro-Corojo del municipio Baraguá por la reparación realizada a la escula rural Alberto Grego.

  • Kenya dijo:

    Buenas noches. Soy docente de la provincia Ciego de Ávila y quisiera resaltar el trabajo que se hace en la provincia con estudiantes, familia y docentes con la temática de trabajo preventivo,tanto en los aspectos relacionados con la prevención a las adicciones como temas tan importantes como la educación vial y la prevención del embarazo en la adolescencia. Gracias.

  • Arianna Isasi Barrisonte dijo:

    En el municipio Venezuela en Ciego de Ávila se ha trabajado en vísperas al curso escolar 2018 – 2019 que comenzará el próximo día 3 de septiembre. Se han realizado acciones educativas para la perfección del trabajo docente en cuanto a la formación de valores, la educación ciudadana, la higiene escolar y el trabajo preventivo.

  • Dailet Santodomingo Nuñez dijo:

    Por parte de la DME Venezuela en Ciego de Ávila se trazan estrategias para el inicio del curso escolar 2018 – 2019 como es la realización de recorridos por los centros educacionales verificando la disponibilidad técnica, la base material de estudio, la base material de vida, la limpieza de las áreas de los centros en fin la creación de las condiciones propicias para comenzar un curso escolar con la calidad requerida garantizando así que nuestros educandos se desarrollen en un entorno agradable y con los requisitos mínimos indispensables para cumplir con la premisa de nuestro comandante que sin educación no hay revolución posible.

  • Ignacia Nodal Jaureguì dijo:

    Aseguradas las condiciones para iniciar con èxitos el curso escolar 2018 – 2019 en Cienfuegos, los actos de inicio de curso, estàn concebidos para conmemorar fechas històricas importantes, 150 aniversario del inicio de las luchas por la Independencia, el 45 aniversario de la Primera Visita de Fidel a Viet Nam y el 61 aniversario del Levantamiento Popualr Armado de la ciudad de Cienfuegos.

  • Irina Quintero dijo:

    En Cienfuegos aseguradas las condiciones, con alternativas para el uso adecuado de la tecnologìa en las instituciones educativas, como tècnico de informàtica muy satisfecha con la preparaciòn para el uso eficiente de las redes sociales y la seguridad informàtica

  • Josè Antonio dijo:

    Como abuelo de 2 preciosos nietos, muy satisfecho por la calidad de las reparaciones en los Cìrculos Infantiles Obrerito de Cemento, y Pececito y la atenciòn que reciben los pequeños de casa en Cienfuegos

  • Alejandro dijo:

    Buenos días Randy, te recuerdo de la Vocacional Engels pues fui profesor allí cuando eras estudiante. ¿No te llama la atención que casi todos los comentarios son de la provincia de Cienfuegos?. ¿ y el resto de las provincias están enajenadas de la situación, pues dudo que estén como la perla del sur?, por lo menos es el comentario de calle, de grupo, de familiares, de docentes, de alumnos. Lo peor de nuestro proceso es que a veces nos fanatizamos con lo que se expresa y no le ponemos la mano encima a los problemas que nos golpean gravemente, es necesario bajar a la base, hablar con la gente, sorprender con inspecciones, vivir con el pueblo, para constatar la realidad y no quedarnos con lo que generalmente esperamos y queremos escuchar. Confío en que el MINED, de conjunto con todo el Consejo de Ministros y de Estado, dirigidos por nuestro joven Presidente hagan realidad este método de trabajo y se reviertan los resultados de este sector tan imprescindible para lo que se quiere lograr en el ámbito general del país.

  • Berna dijo:

    Las 266 escuelas del Plan Turquino en Granma están listas para el inicio del curso escolar.

  • Nuria Díaz Torres dijo:

    Los 21 centros de la ETP en la provincia de Cienfuegos están listos para comenzar el curso escolar, contamos con el apoyo de los dieferntes organismos, sus especialistas, aulas anexas para lograr con éxito el desrrollo de las habilidades profesionales rectoras de cada una de las especilaidades que se forman en nuestro territorio.

  • Maribel Martínez Colina dijo:

    Hola Randy mi nombre es Maribel y soy mamá de una alumna del Politécnico Juan Bautista Jiménez de Palmira, yo en realidad me siento contenta con la preparación que recibe mi niña en la escuela, todas las cosas malas que las personas dicen son casos puntuales que se pudieran dar, pero lo general es que se trabaja muchísimo y que las escuelas hacen todo lo que está en sus manos, yo vivo agradecida de lo que es hoy mi niña, y destaco el trabajo de los profesores, ganan poco pero se esfuerzan mucho eso es el compromiso con la Revolución y Fidel.

  • Brabara Diaz dijo:

    Soy maestra de una escuela primaria de Playa, en la capital cubana y he leído con beneplácito los comentarios de algunos educadores de Ciienfuegos y todo lo que se garantiza en eselugar para bien de maestros y educandos, pero qué pena que haya sitios como muchas escuelas primaria de la capital que adolezcan de tales condiciones, y empiecen el nuevo curso 2018- 2019 con techos emmuymal estado, al igual que ventanas, y mobiliario, y donde la atención al maestro es casi nula, y estamos seguro que la oficina de la ministra se encuentra climatizada y en o´ptimas condiciones¡¡.. en las primarias de la capital tampoco hay televisores para que los escolares vean las teleclases y jamás he visto en los medios de prensa a directivos del ministerio de

  • gonzo dijo:

    educador.

    pienso que existe una estructura administrativa en el pais que permite que todos esos problemas que se analizan de situacion con los centros escolares para empezar el curso, en cada lugar Provincia, municipio, sobram estructuras para acorralar este problema puntualmente, visto por la direccion del ministerio es grande pero visto por cada municipio y consejo de administracion es posible resolverlos y no tener que dar respuestas numericas y analisis de porcientos vanos para los padres y trabajadores desesperados pudiera evitarse esos comentarios haciendo un buen trabajo en la base de concientizacion a nivel de municipio, lo que pasa es que seguro no hay palabras para esplicarlos. ese es un problema real. no ocuparse de lleno en los problemas. el curso escolar en cuba es sagrado, no hacen falta analis ni esplicaciones. acciones concretas. estamos hablando de un pais planificado, no que alguien se levanta por la mañana y se le ocurre hacer algo. eso creo. han fallado muchas cosas amen de lo que los funcionarios estan esplicando en la mesa redonda. eso da pena. y randi usted le hace muy bien la pala a esos problemas. su posicion debe ser mas critica, todos vienen seguros de convencer y usted los ayuda. eso no es lo que se kiere oir. mas ocupacioin con los problema es lo que hace falta a nivel de base. y en la estructura superior tambien no cabe dudas.

  • Dario dijo:

    Para este curso escolar en el municipio montañoso de Guamá, en la Educación Tecnica y Profesional, contamos con las condiciones necesarias para enfrentar nuevos retos a partir de las distintas especialidades , es decir la base material de estudio y de vida de nuestros estudiantes, el uniforme escolar está completo al 100 % de su entrega, así comola cobertura docente.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.