La Educación Superior Cubana en el actual Curso Escolar (I Parte), hoy en la Mesa Redonda

El selfie del primer dia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Ministro de Educación Superior y otras autoridades del MES comparecerán este martes, a las 7:00 pm, en la Mesa Redonda, para informar detalles sobre el inicio del curso escolar, las variables de calidad en las instituciones universitarias y las proyecciones del proceso de informatización y el proceso de ingreso a las universidades.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

30 Comentarios »

  • ma_marin dijo:

    Hola,
    Por favor, es importante que se hable sobre el tema de la falta de profesores, la utilización de alumnos ayudantes y como esto influye negativamente en la calidad de la formación de los estudiantes, sobre todo en esta nueva etapa del plan “E”
    Que se hable del hueco generacional que hoy tiene la enseñanza universitaria.
    Que no nos hablen tanto de logros y cosas buenas, si no de los problemas reales que tenemos en la enseñanza universitaria y que urgen resolver.

  • yami dijo:

    Buenas tardes soy madre de un alumno de segundo año de la facultad de ciencias del deporte Manuel Fajardo, mi inquietud radica en que en el curso anterior o sea primer año los estudiantes no contaban con la base material de estudio, y este curso ya inicio y aun no cuentan con dicha base, segun nos informan hasta que el año anterior no entregue los mismos esta accion no se puede llevar a cabo, pero nos preocupa que ocurra igual que el año anterior. Ademas el acceso a internet y demas facilidades otorgadas a estos estudiantes no han sido habilitadas aun desde el año anterior llenaron las planillas y ahi quedo toda la gestion. Con el estipendio tambien existen irregularidades donde hay meses que cobran y otros no, asi como el monto percapita no esta claro.
    saludos

  • lis/UCLV dijo:

    Es importante valorar desde dentro la responsabilidad que significa la formación de un profesional. No es una cuestión de hablar de logros o problemas, es un momento para reflexionar al respecto de lo que cada cual debe hacer (y no permitir) para contribuir a la formación del profesional que queremos para nuestra sociedad. Parte de nosotros mismos, profesores y estudiantes, proponer y llevar a cabo lo que consideremos será beneficioso para que la Educación Superior de nuestro país continue siendo de excelencia.

  • Liuber Martínez dijo:

    Estoy en tercer año de Comunicación Social y mi duda es acerca de la cantidad de años a estudiar, por qué existe la diferencia entre el plan E y el plan D?

  • ana/UCLV dijo:

    La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas comenzó este curso con aproximadamente 1481 estudiantes en la modalidad de Curso por Encuentro (CPE). En este particular se destaca el mejoramiento del por ciento de cubrimiento del plan de plazas de carreras pedagógicas en el CPE, que aumentó de un 52,5% en el curso 2017-2018, a un 67,85% en el actual.

  • Zenia Sánchez Rivera dijo:

    Saludos, soy de Gtmo,espero por favor se haga referencia a los graduados de 12 grados que no aprobaron las pruebas de ingreso, por qúe no han comenzado las matriculas para técnico medios como se informó.

  • Profesora/UCLV dijo:

    Dedemos entender que en la gran obra que es la educación revolucionaria, todos ponemos nuestro granito de arena. Cada profesor, trabajador y estudiante es una parte necesaria
    de la gran tarea que se desarrolla en nuestras universidades y en cada uno de los centros de educación de nuestro país. La labor de formar hombres y mujeres nuevas capaces de llevar a cabo la construcción de un socialismo próspero y sostenible es de todos. Cada cual debe conocer sus deberes y cumplirlos, con sentido de pertenencia, responsabilidad y amor a la inmensa y meritoria obra de la enseñanza.
    El esfuerzo diario, desinteresado y comprometido, será nuestro mejor aporte, para que la formación del profesional que Cuba necesita sea un resultado de todos.

  • Aurora de la Caridad Valdespino Díaz dijo:

    Por favor es necesario que se hable además de la enseñanza de posgrado y sobre todo del Decreto-Ley 350/2017 ¨sobre la capacitación de los trabajadores¨ la parte que le corresponde al MES y sus resoluciones complementarias. Por lo menos si no puede ser en esta mesa redonda que lo tengan en planes para otra.

  • Lea dijo:

    Este curso escolar 2018-2019 comienza lleno de retos. La implementación del plan de estudios E en algunas carreras, implica un doble esfuerzo, tanto para profesores como para estudiantes. Es cierto que todo cambio genera preocupaciones, y también lo es el hecho del déficit creciente de profesores frente a las aulas. Hasta hoy, el sistema de Educación Superior en Cuba garantiza la formación profesional de calidad. Confío en que existen educadores prestos y preparados, y que el proceso docente-educativo no se verá afectado. También hay Alumnos Ayudantes y ATD capacitados para apoyar la docencia, y que le imprimen mucha dedicación y esfuerzo a esa noble tarea.

  • yami dijo:

    Buenas tardes soy madre de un alumno de segundo año de la facultad de ciencias del deporte Manuel Fajardo, mi inquietud radica en que en el curso anterior o sea primer año los estudiantes no contaban con la base material de estudio, y este curso ya inicio y aun no cuentan con dicha base, segun nos informan hasta que el año anterior no entregue los mismos esta accion no se puede llevar a cabo, pero nos preocupa que ocurra igual que el año anterior. Ademas el acceso a internet y demas facilidades otorgadas a estos estudiantes no han sido habilitadas aun desde el año anterior llenaron las planillas y ahi quedo toda la gestion. Con el estipendio tambien existen irregularidades donde hay meses que cobran y otros no, asi como el monto percapita no esta claro. Ademas la situacion con el deficit de los profesores tambien esta afectando este nivel de enseñanza.
    saludos y gracias

  • Eduardo dijo:

    A la luz del artículo 76 del proyecto de nueva constitución, para que el mismo sea cumplido como se plantea en la nueva carta magna, ¿qué piensa hacer el estado cubano con el salario de los docentes de la Educación Superior en el futuro cercano, pues hoy día, nuestros profesores mejor preparados y con más experiencia, migran hacia el cuentapropismo o hacia el exterior, pero muchísimos lo hacen hacia empresas estatales que pagan mucho dinero? Por otro lado, en estas empresas, hasta los de más bajo nivel, ganan elevados salarios, muy por encima muchas veces que el del más encumbrado docente de esta enseñanza.

  • santaclareño dijo:

    Hola, tengo un hijo que se inició este curso en la EIDE provincial de santa clara, aunque sé que en este tipo de escuelas tiene un peso inmenso el rendimiento deportivo, me preocupa que ya en la segunda semana del curso no ha recibido los libros de texto, a pesar de que se informó que la base material de estudio estaba completa y disponible. Por favor si pudiera tener respuesta estaría agradecido, pues pretendemos que tanto los rendimientos deportivos y los académicos vayan de la mano, pero a este paso no lo conseguiremos. Gracias.

  • Lian Roque Roque dijo:

    Un saludo.
    El año pasado el Ministro de Educación Superior se refirió a que NO había un éxodo de profesores. Sería bueno que se diera a conocer el número de profesores que se fueron del sector y se realice la comparación con respecto al año anterior.
    La causa fundamental de la salida de profesores está dada por los bajos salarios, una situación que debe valorarse y dar solución. Hay asuntos como este que no puden esperar más.
    ATTE.

  • Lea/UCLV dijo:

    El curso escolar 2018-2019 comenzó lleno de retos. La implementación del plan de estudios E en algunas carreras, le imprime a la actualidad de la Educación Superior cubana ciertos matices especulativos. Es cierto también que hay déficit de profesores frente al aula, pero la educación es un logro funcional y real, la formación de los profesionales siempre se ha garantizado. Por otra parte creo que también hay Alumnos Ayudantes y ATD dispuestos y preparados, que le dedican tiempo y esfuerzo al proceso docente-educativo.

  • lili/UCLV dijo:

    En Villa Clara, tanto la UCLV como la Universidad de Ciencias Médicas ofertan para este curso en la modalidad de Ciclo Corto un número de plazas de acuerdo a las demandas del territorio y en las cuales existen las condiciones necesarias para que se desarrollen con la calidad requerida. Esta nueva modalidad permite que al terminar el 12 grado los estudiantes tengan más opciones y de alguna manera el tiempo de formación no sea una limitante para quien quiera estudiar pero tenga la necesidad de comenzar pronto su vida laboral.

  • Mercedes UCLV dijo:

    La Educación Superior cubana se proyecta, como todo el país, a una renovación profunda, que debe conducir a elevar la calidad del profesional que egresa de nuestras aulas. El Plan E tiene que ser un verdadero modelo para preparar integralmente a nuestros estudiantes, los cuales tendrán que asumir un gran reto y tomar con mucha responsabilidad su rol de estudiantes universitarios, nuestros profesores tendrán que aumentar su preparación, pero los alumnos también deben hacerlo con mayor rigor.
    En nuestra Universidad el inicio de curso se comportó bien, con novedades en la implementación de servicios que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, tan alejada del centro de la ciudad. Se continúa trabajando en lo relacionado con reforzar las condiciones de trabajo en todas las áreas,

  • Tany dijo:

    POR FAVOR HAGAN REFERENCIA A LA SITUACIÓN EXISTENTE CON LA BASE MATERIAL DE ESTUDIO QUE EN ALGUNAS CARRERAS COMO PSICOLOGÍA ESTA INCOMPLETA, Y QUE ALTERNATIVAS UTILIZARAN PARA REMEDIAR ESTA SITUACIÓN. HABLO CONCRETAMENTE DE LA UH

  • beatriz Rodríguez Rodríguez dijo:

    La Educación Superior Cubana enfrenta importantes retos en el presente, uno de ellos a mi jucio es el fortalecimiento del movimiento de alumnos ayudantes y el trabajo de preparación de los graduados universitarios en adiestramiento, estos jóvenes sin dudas constituyen la fuerza para revitalizar los claustros, en gran medida son la garantia del futuro, es necesario confiar en ellos y acompañarlos en su proceso de crecimiento profesional.

  • Eugenio Vicedo Tomey dijo:

    Quiero conocer si entre las estrategias futuras del MES se encuentra que, en el proceso de solicitud de carreras universitarias por los estudiantes que terminan el grado 12 y aspiran para el curso regular diurno, además de solicitar las carreras, puedan seleccionar la uiversidad donde desean cursarla, en el caso que la misma carrera se ofrezca en dos o más universidades. Es decir, que la territorialidad del estudiio universitario sea también parte de su solicitud. Gracias.

  • Marimón UCLV dijo:

    Cada curso escolar es un reto, si tenemos en cuanta las complejas y tensas situaciones económicas que vive el país, en medio de una brutal guerra económica y política que nos hacen desde los EEUU (Bloqueo). En la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se desarrollarán 54 programas de carreras de casi todas las ramas del saber, en las que se han garantizado los recursos esenciales y necesarios para lograr con calidad la formación de profesionales competentes y comprometidos con el proyecto social cubano.
    El actual curso demandará mucho trabajo y consagración de docentes, trabajadores y estudiantes para continuar implementando el plan de estudio E, comenzar con los programas de Ciclo Corto y hacer más eficientes el colegio de nivel medio.
    Se continúa trabajando en el mejoramiento de la infraestructura con énfasis en la beca, en la recuperación del parque automotor para el transporte de trabajadores y estudiantes, mantenimiento de las cocinas, se buscan alternativas ante el déficit de medios de cómputo, en fin, se da continuidad al aseguramiento de las condiciones de vida y trabajo para desarrollar el curso 2018-2019.

  • fef/UCLV dijo:

    La Universidad Central de Las Villas comenzó el curso arriba; con claustro y un estudiantado altamente comprometida con su historia y la revolución y con una excelente base material de estudio y con una de las mejores redes informaticas del país. Sus trabajadores y estudiantes participan en el proceso de reforma constitucional como dúos u colaboradores. Mas de 200 alumnos estan en el contingente pedagógico Che Guevara apoyando la docencia en la enseñanza precedente. Esta es la Universidad del Che.

  • Margarita Crespo Fría dijo:

    Tengo una gran preocupación espero que mañana alguien en la Mesa Redonda , de respuesta al problema que tengo ,mi nombre es Margarita Crespo del poblado de Guayacanes en la provincia de Ciego de Ávila , fui maestra de primaria por 33 años consecutivos y no entiendo , no concibo que mi hija de solo 21 años de edad que quiere estudiar Higiene y Epidemiología, e incluso que que se le otorgó y se le aprobó por su centro de trabajo y teniendo la universidad de Ciencias Médicas matrícula en esa especialidad , no pueda comenzar este curso solo por la razón de que ella tenía que haber ido en el mes de febrero con la carta de su director de trabajo hacer como una prematrícula , cuando nadie nunca la orientó y se le explicó que ella tenía que ir en esa etapa, , además mi hija se enontraba recién parida,
    A raíz que comienza el curso presente va con todo los documentos establecidos , se le dice en la secretaría docente , que NO que, ella no está en ese listado por lo que no se puede matricular , incluso hoy fuimos de nuevo al centro y explicamos y le argumentamos que no sabíamos que había que ir en febrero y NO se resolvió porque no vino en ese mes de febrero por desconocimiento y mala orientación Y yo pregunto : tiene entonces mi hija que también madre soltera ,peder un año de su carrera para incorporarse al estudio, porque nadie la orientó , esa joven , instruida y con muchos deseos de hacer y apoyar a esta Revolución, donde la juventud tiene un lugar privilegiado, y nada es más importante que su futuro , quién es el encargado o los encargados de orientar en estos casos, para que no se frustres como mi hija , porque en vez de cerrar puertas no se le abre , mi número es 33 397154 d e no poder abordar este tema por favor si es posible darme una respuesta por este telef, espero que así sea

  • FCA-UCLV dijo:

    Pienso que una cuestión crítica en la Educación Superior cubana lo constituye la inestabilidad en la fuerza laboral de la misma. Considero que debería ser una prioridad del Ministerio y de cada uno de los Centros de Educación Superior de nuestro país incentivar, motivar y estimular el trabajo de nuestros profesores. Garantizar estabilidad en la fuerza laboral y aumentar la satisfacción de los docentes tuviera un enorme efecto positivo en el proceso de enseñanza.
    Saludos

  • Erlena/UCLV dijo:

    La Educación Superior en Cuba, inicio un curso escolar con nuevas metas que cumplir, las cuales lograremos, pues se nos han incorporados jóvenes dispuestos, comprometidos y sobre todos orgullosos de estar en un aula universitaria, donde se combina el estudio, el trabajo, el deporte, el arte, la investigación y la recreación, para nutrir la formación de los profesionales de Cuba, de forma integral. Sin dudas, este curso también, se formarán nuevos Doctores en Ciencias, nuevos Master y Especialistas, para que el Claustro Universitario, continúe formando a nuevos profesionales con una mayor preparación. Las dificultades que enfrentamos, no son el fin, solo la prueba, de que no hay obstáculos que nos impida formar a los profesionales que necesita NUESTRA CUBA BELLA.

  • IMRios dijo:

    También debería hablarse del tema del transporte para los universitarios que pertenecen a otras provincias y no tiene culpa de que su carrera no se estudie donde viven. Yo tengo experiencia pues soy recién graduado de la Universidad de Camagüey y vivo en Ciego de Ávila y les digo que es engorroso para los estudiantes el tema del transporte. Cuando yo comencé en la universidad la empresa de Transmetro era la encargada de llevarnos y recogernos por un módico precio de 10 cup por cada viaje, luego a la altura de mi 3er año este servicio se suspendió sabrá Dios o (el Ministerio del Transporte) porque? y ahí comenzó el problema, enseguida aparecieron guaguas de empresas (X) que por un astronómico precio de 30 cup por viajes osea 60 cup solamente en transporte que no todos los estudiantes podíamos darnos el lujo de pagar y ni hablar de los camiones particulares, ustedes se imaginan el trabajo que pasan nuestros padres para sustentarnos la universidad y que nos puedan dar 100 cup a la semana que no es a todos y que solamente 60 se vallan en transporte habiendo tantas guaguas paradas dentro de las mismas universidades. Una solución a esto puede ser que las guaguas que son retiradas del servicio de la EON o Transmetro y que son llevadas para materia prima como chatarra se las vendan a las universidades para que garanticen el transporte seguro de sus estudiantes. Saludos y gracias.

  • josefa/UCLV dijo:

    Entre los retos de la Educación Superior se encuentra la formación de un profesional con un desarrollo integral acorde a los principios de nuestra sociedad, un elemento importante en el currículo del plan de estudio E, lo constituye la práctica laboral investigativa , aspecto este que requiere la atención por todas las personas que organizan, planifican y la dirigen, jugando un papel esencial el tutor de la institución en que se ubica.

  • Maricela D/UCLV dijo:

    La Educación Superior tiene una gran responsabilidad con la formación política ideológica de los estudiantes esto requiere del trabajo sistemático, con la unión de todos los factores. Además de fortalecer los comité de base de la UJC.

  • MES dijo:

    Estimada Aurora de la Caridad Valdespino Díaz
    Muchas gracias por su preocupación que también es nuestra porque tenemos interés en que se conozcan todos los aspectos relacionados con estas normativas.
    Desde el sitio web del MES, http://www.mes.gob.cu estamos habilitando un espacio para el desarrollo de Forodebates todos los jueves de 10 a 12 m. acerca de diferentes temáticas que serán de interés de la población y de las comunidades universitarias. El tema del postgrado y la formación de doctores está previsto para desarrollarse en el próximo mes de octubre por lo que le sugiero esté al tanto de los anuncios que iremos haciendo en nuestra página, para que pueda participar y aclarar sus dudas e inquietudes.

  • MES dijo:

    Estimado santaclareño: Las EIDE son centros atendidos por el MINED y el INDER, por lo que le sugerimos dirigirse a las Direcciones de estos organismos en su provincia para evacuar su preocupación.

  • Neri Sanchez dijo:

    Mi hijo se graduó de grado 12 pero desaprobó la prueba de ingreso a la Universidad de historia, las carreras pedagógicas que ofertanj más las de salud no le interesan, sin embargo le gusta mucho la infiormática, de forma inmediata fue ubicado a trabajar en un laboratorio de informatica y solicitó la licenciatura en educación informatica a la catedra de ingreso de la Universidad y no se le dio la posibilidad de entrar en la misma, le plantean que el año que viene, se hizo la solicitud antes de que empezara el curso, pero además se dijo que entrarían a la Universidad aquellos que optaran por carreras pedagógicas pero en su caso no fue así, alguien puede decirme porque¿¿¿¿¿

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.