Reconocen apoyo de Cuba a cruzada alfabetizadora en El Salvador

Sánchez Cerén destacó la aplicación aquí del método cubano 'Yo, Sí Puedo'.

Sánchez Cerén destacó la aplicación aquí del método cubano ‘Yo, Sí Puedo’.

El Salvador se acerca hoy al centenar de municipios libres de analfabetismo, fruto de la voluntad política del gobierno, la respuesta ciudadana a esta necesidad nacional y la asesoría de pedagogos cubanos.

De hecho, el presidente Salvador Sánchez Cerén reconoció días atrás, al declarar a San Salvador como la tercera capital centroamericana completamente alfabetizada, que el apoyo de Cuba ha sido clave en esta cruzada educativa.

‘Nuestra gratitud también al pueblo y gobierno de Cuba, a la brigada educativa cubana por su contribución al Programa Nacional de Alfabetización’, destacó el jefe de Estado ante una multitud congregada en la capitalina plaza Barrios.

Sánchez Cerén destacó la aplicación aquí del método cubano ‘Yo, Sí Puedo’, cuya efectividad en diversos países ha sido reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para la próxima semana está prevista la declaratoria de Santa Clara como el municipio 100 libre de analfabetismo en esta nación centroamericana, donde más de 300 mil personas han sido alfabetizadas de 2009 hasta ahora.

‘Cuando iniciamos el Programa Nacional de Alfabetización sabíamos que podíamos cumplir esta impostergable tarea, pues siempre confiamos en la fuerza del pueblo y la juventud, y contábamos con el respaldo y la experiencia de la hermana República de Cuba’, agregó el mandatario.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, presidió la víspera la declaratoria del municipio de El Carmen, cuyos habitantes gozan ahora de un derecho humano que trasciende el saber leer, escribir y realizar cálculos básicos.

Según cifras oficiales, unos 11 mil voluntarios alfabetizan en zonas rurales y urbanas a casi 24 mil salvadoreños mayores de 15 años, mediante círculos que funcionan en 160 de los 262 municipios de El Salvador.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.