La formación de los educandos en Cuba, hoy en la Mesa Redonda

Los Ministros de Educación y Educación Superior y directivos del MINSAP, MINCULT e INDER comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre los principios fundamentales de formación en los diferentes tipos y niveles de enseñanza del país y sus expresiones más visibles en el actual curso escolar.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa, desde las 6:30 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

8 Comentarios »

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El trabajo importantísimo que tiene que realizar el metodólogo con los profesores para que las clases se desarrollen con la calidad requerida. El trabajo importantísimo que tiene que realizar el profesor guiá con el grupo para que los estudiantes logren encaminarse hacia el conocimiento. Alumno ayudante, jefe de grupo, colaboran directamente para que estos mecanismos funcionen a la perfección.

  • Juancito dijo:

    Qué bueno que se debata este asunto tan importante para todos. Sugiero que se pongan los pies sobre la tierra y se sea bien objetivo con los análisis. El estado de la Educación en el país no es bueno y creo que esto no se discuta porque la mayoría de los docentes están desmotivados y no es solamente por salario. Hay cosas que aterran al profesor: burocratismo excesivo, papeleo, reuniones para todo y los problemas no culminan. Generalmente se hace más de todo, en comparación con enseñar que es lo básico. El proteccionismo a los estudiantes al punto que los directores tienen las manos amarradas ante los alumnos indisciplinados, la infuncionalidad de la familia, el promocionismo, la calidad del egresado, del captado para ser maestro y por otro lado el profesor de verdad nunca acaba. Sin embargo es afectado por muchas cosas: si toma un ómnibus escolar fuara del trabajo tiene que pagar siendo del sector, no se le facilita vestuario para que esté bien vestido u otra posibilidad, no puede disfrutar de un centro vacacionista porque su economía no lo permite, etc. ¿Podrá estar tanta gente equivocada?. Esperemos que se publique y no se tire la toalla de los ciegos a conciencia.

  • Heriberto dijo:

    Pienso que nuestro sistema educacional en sentido general es muy bueno, aunque en determinados momentos se hayan descuidado aspectos importantes y persistan deficiencias puntuales.
    Debe incluirse la asignatura: educación moral y cívica en la educación primaria y quizás más allá
    La educación de la población en general está muy influida por los medios de comunicación en los cuales se debe exaltar más el respeto y menos la violencia y actitudes negativas que siempre debían condenarse.
    Los maestros no están exceptuados de la desestimulación salarial que sufren también otros trabajadores

  • Daimy Rodriguez Anaya dijo:

    Buenos días, seria algo absurdo no reconocer que al enterarme del tema de la Mesa Redonda de hoy no me sienta identificada pues en estos instantes atravieso una problemática con mi hija de 7 años que esta cursando el segundo grado de los estudios primarios y esta haciendo rechazo a la maestra. Tengo en estos momentos la edad de 31 años y me duele mucho ver los cambios que hay en el capital humano que esta encargado de complementar y fomentar las enseñanzas del hogar, incluso diria inculcarlas donde no las hay, pues yo diria que no existe identificacion con la carrera estudiada pues es entre tantas causas la que me lleva a pensar que un maestro no sienta a sus alumnos como sus hijos propios, quisiera abundar mas pero no es el momento ni el lugar pero solo puedo decirles que nuestros maestros, los verdaderos maestros, aquellos que han formado a generaciones de profesionales cubanos y extranjeros, esos ocupan un lugar en el corazón de todos aquellos estudientes que fueron arcilla en sus manos. Necesitamos que nuestros maestros de hoy sientan ese amor hacia su carrera, hacia esa labor tan sacrificada que es la de educar y formar para toda la vida a un estudiante.

  • Ríchel dijo:

    Hola me gustaría volvieran ha hacer una mesa redonda dedicada al tema de las universidades de Ciencias Médicas como hicieron hace algunos años. Gracias.

  • Norma Puentes Chappotin dijo:

    Se debería dedicar un programa de la Mesa Redonda sobre el otorgamiento de las plazas a los recien graduados de las universidades una vez terminada la carrera, de acuerdo a la demanda asignada por los Organismos, en especial cual es el promedio que deben tener, como es el procedimiento, el análisis y selección de estos alumnos para las plazas que asigna las FAR, su permanencia en ellas, facilidades para continuar superándose, etc.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Este es un tema de gran importancia, niñez y la juventud de hoy son el futuro de Cuba. En la medida que eduquemos mejor, tendremos un mejor país. Y digo educar, formar, porque creo que la asignatura mas importante debe ser educación cívica para la formación de valores. Estudiar a Martí, su obra, su ejemplo, es esencial. Por supuesto el maestro, el profesor tiene que ser ejemplo en todo. No se concibe un maestro, un educador sin valores, sin educación y sin buenos conocimientos de la materia que imparte. Debe haber mucha exigencia con la preparación de los maestros y debe ser una profesión muy bien valorada y pagada, muy reconocida dentro de nuestra sociedad. Los centros de enseñanza deben ser un taller donde se forma un ser humano integral, con conocimientos, educación, cultura, responsabilidad, patriotismo y conciencia medioambiental. La escuela debe ser para niños y jovenes no solo una obligación, debe ser un lugar agradable, lleno de actividades interesantes, donde el aprendizaje sea un deber y un placer.

  • Morayda dijo:

    Hola quisiera q hablarán sobre la verticalidad en médicina mi hija quiere muchos amigos médicos me recomiendan q no q después no son médicos gracias mora

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.