Proyecto de Ley de Símbolos y Pesca: preservar lo mejor de la Patria

Proyecto de Ley de Pesca

Proyecto de Ley de Pesca

La confluencia en el empeño de proteger el patrimonio nacional desde el caudal de las significaciones o los recursos naturales sería la cualidad en la que confluyen los proyectos de ley de Símbolos Nacionales y de Pesca, debatidos este jueves por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, junto a representativos de organizaciones sociales, políticas, de masas y de instituciones educacionales y de la economía de las provincias de Las Tunas, Holguín y Granma.

El foro, que tuvo lugar en el salón principal del recinto ferial Expo Holguín, de la Ciudad de los Parques fue conducido por los titulares de las comisiones permanentes del Legislativo cubano: José Luis Toledo (Asuntos Constitucionales y Jurídicos), Andrés Castro Alegría, (Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente) y Ramón Padrón Valdés (Agroalimentaria) con el propósito de escuchar la mayor cantidad de criterios posibles.

TODA LA PRESENCIA

La importancia del conocimiento y respeto a la bandera de la estrella solitaria, el Himno de Bayamo y el Escudo de la palma real como símbolos supremos de la cubanía descolló en las intervenciones durante el debate de la Ley de Símbolos Nacionales; cuyo propósito, destacó el diputado José Luis Toledo, es salvar las discrepancias que crea la legislación actual. Especialmente, dijo, porque “la población reclama hacer uso más flexible de esos símbolos”.

No obstante, José Luis Enrique Agüero, presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales, en Holguín, advirtió sobre ciertas incongruencias presentes en el texto actual cuando usa indistintamente términos propios de la comunicación como propaganda, publicidad que podrían generar confusión. Por su parte el profesor universitario de Las Tunas doctor en Ciencias Filosóficas, Carlos Alberto Suárez Arcos, recalcó la relevancia que tiene el modo en que las personas portan la bandera en su entorno más cercano, así como en otros escenarios relativamente nuevos como son los digitales; pero que, subrayó, son hoy muy importantes en la construcción colectiva de sentidos.

Bandera de Cuba

Bandera de Cuba

“Es necesario rescatar la tradición patriótica a partir del respeto y admiración a estos símbolos y lo tenemos que hacer desde la sociedad toda. Y en eso es importante el papel de la escuela y la familia”, acotó el diputado, Andrés Castro Alegría.

Publicada por István Ojeda Bello en Jueves, 28 de marzo de 2019

De igual manera los participantes reclamaron la presencia total de los símbolos en los espacios pertinentes y no dejar así vacíos que irremediablemente serán llenados por el discurso de la pseudocultura extranjerizante de dominación.

PESCAR HOY… Y MAÑANA TAMBIÉN

La reducción significativa de los recursos pesqueros disponibles, unido a la emergencia de nuevas actividades comerciales asociadas sobre todo desde el ámbito no estatal, hacía necesario su ordenamiento, afirmó Gilda Dieppa Sanabria, directora jurídica del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), al presentar el proyecto de Ley de Pesca. El principio fundamental, explicó, es “ordenar los recursos pesqueros bajo los principios de conservación, uso sostenible, enfoque preventivo, implementación de criterios científico-tecnológicos y protección de los ecosistemas, a tono con las normas nacionales e internacionales y los preceptos de seguridad y soberanía alimentaria”.

El 24 por ciento de la plataforma insular cubana está sometida a alguna de las categorías de manejo a fin de garantizar la sostenibilidad de los limitados recursos pesqueros, comentó Ariel Padrón Valdés, titular de Regulaciones Pesqueras del Minal. El directivo informó, que el consumo per cápita anual de pescado en Cuba cayó de 16,0 kilogramos, en 1989, a 4,3 en el 2014. Mientras, añadió, en los últimos cinco años las 54 especies que se pescaban en la plataforma han disminuido en un 44 por ciento.

Las preocupaciones manifestadas por los diputados y demás invitados al encuentro fueron enfocadas al impacto que esta regulación tendrá en los asentamientos costeros donde la actividad pesquera es el sustento principal y son escasas otras alternativas de empleo. Al respecto, Dignora Tamayo Castillo, diputada por Pilón, tras elogiar el propósito ordenador y de prevención del delito que impulsa esta ley, sugirió que esta no se convierta en un obstáculo para la formación de las cooperativas no agropecuarias pesqueras.

Otras de las inquietudes vertidas se relacionaron con el alance de las sanciones y contravenciones de la actividad pesquera, así como las definiciones de la pesca deportiva y los eventos asociados a esta última.

Tanto la Ley de Símbolos Nacionales, promovida por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, como la de Pesca, propuesta por el Consejo de Ministros, fueron presentadas el pasado el pasado 8 de marzo. Tras ese primer momento inició este ciclo de debate entre diputados y directivos de organismos, académicos y organizaciones sociales, proceso será extendido hasta el 4 de abril.

El resto de la ciudadanía también puede opinar sobre ambos textos escribiendo a las direcciones electrónica: leydesimbolosnacionales@anpp.gob.cu; leydepesca@anpp.gob.cu o por correo convencional a la dirección postal: calle Prado No. 422 entre San José y Dragones, La Habana Vieja, La Habana, Cuba.

(Con información del Periodico26)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.