En cada nota del himno de Bayamo, cabalga Perucho contra el crimen

Poeta Luis Carlos le canta a patriota bayamés Perucho Figueredo

Poeta Luis Carlos le canta a patriota bayamés Perucho Figueredo

El poeta Luis Carlos Suárez, (Manzanillo 1953) se inspiró en la extraordinaria hoja de vida de Pedro Felipe Figueredo Cisneros, Perucho, y compuso una canción de homenaje al patriota bayamés que será estrenada en la gala por el bicentenario del héroe cubano.

Es la primera canción que se dedica a Perucho, más reconocido por ser el autor de la letra y la música de La Bayamesa, devenido Himno nacional cubano,  que por su impecable hoja de servicios en los campos irredentos, donde fungió como secretario de guerra y obtuvo los grados de mayor general.

Los momentos decisivos en la vida de Perucho, relacionados con esta etapa y su pronta muerte en 1870, están reflejados en emotivos versos compuestos por el poeta Suárez Reyes, a los que él mismo puso música.

La participación clave de Figueredo en la organización de la guerra de independencia, la decisión de apoyar a Céspedes cuando la mayoría de los cubanos lo tachaba de egocéntrico y apresurado, y Perucho avisoró la grandeza del momento y la osadía del Padre de la Patria, en oportuno trance, evitando el aborto de la conspiración, todo se canta en la letra matizada de cubanía.

Metáforas relacionan a Perucho, abogado, músico, compositor, estratega militar por autodidactismo y excelente padre, amigo y patriota, con los símbolos más representativos de la isla caribeña: el escudo, el sinsonte, la Sierra Maestra.

La humillación a que fue sometido en sus últimas horas de agonía, cuando terriblemente enfermo en Santiago de Cuba, un tribunal militar dictó fuera fusilado, lo refleja conmovedoramente Luis Carlos en la letra y la musica de la canción, resaltando que Perucho lleva la luz redentora y la dignidad en su frente hasta el momento de su muerte.

¨En cada nota del himno de Bayamo, cabalga Perucho contra el crimen¨ sentencia una estrofa que deviene estribillo.

Luis Carlos Suárez Reyes, destacado poeta y narrador granmense, tiene más de una veintena de títulos publicados, tanto en versos como narrativa, esta última dedicada en su mayoría a la infancia.

(Tomado de La Demajagua)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.