Colombia: Congreso analiza objeciones de Iván Duque a la JEP

El Congreso de Colombia comenzó  una audiencia pública en la que se debaten las objeciones a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP)

El Congreso de Colombia comenzó una audiencia pública en la que se debaten las objeciones a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP)

El presidente colombiano Iván Duque ha presentado una serie de objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

El Congreso de Colombia comenzó una audiencia pública en la que se debaten las objeciones a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), presentadas por el presidente Iván Duque.

En paralelo, el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia del Meta ha solicitado al Congreso que rechace las objeciones presentadas por Duque.

El Consejo del Meta señala que ese departamento ha sido históricamente golpeado por el conflicto armado y vio en el acuerdo entre el gobierno y las FARC-EP una paz estable y duradera.

Por una parte están las víctimas, que han protestado en reiteradas ocasiones contra las objeciones de Duque. Por otra parte, está el presidente, cuyas objeciones atentan contra la JEP y la paz duradera.

Entre una de las objeciones de Duque, destaca que la Ley Estatutaria no define muy bien quién reparará a las víctimas. Para Duque, el victimario debe repararlas, es decir, los exmiembros de las FARC-EP tendrían que reparar a las víctimas con sus propios recursos, de manera individual.

También Duque busca trasladar a la fiscalía y a la justicia ordinaria delitos que deberían someterse ante la Jurisdicción Transicional.

La ONU y diversos organismos defensores de los derechos humanos han alertado sobre la urgencia de poner en marcha la Ley Estatutaria.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.