Inicio del curso escolar en la Educación Superior (I), hoy en la Mesa Redonda

El Ministro de Educación Superior y otras autoridades de ese ministerio comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el inicio del curso escolar en las Universidades del país adscriptas al MES y los principales objetivos del actual período lectivo en la educación superior cubana.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

27 Comentarios »

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS HERMANO RANDY, ARLEEN SU CONDUCTORA Y ORGANIZADORA DE LA MESA DIJO AER QUE PODÍAMOS LLAMAR HOY AL 7 646 5900 EN RELACION A LA MESA DE LO QUE HOY SE TRASMITIRÁ SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR, ME GUSTARÍA LLAMAR, OPINAR, DESEOS TENGO QUIERO QUE LAS FUERZAS ME ACOMPAÑEN HOY PARA HACERLO Y RECIBIR LA SENSIIBILIDAD UNA VEZ MÁS QUE LA MESA CONSIDERE LOS QUIERO Y NECESITO.

  • José F. González Curiel dijo:

    La Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” inició por todo lo alto su nuevo curso, estimulados por las medidadas económicas adoptadas por la Revolución y en espera de los resultados de la Junta Nacional de Acreditación, que reflejarán los avances de las últimas etapas de consagración de estudiantes y trabajadores. Reajustamos las estrategias en medio de las actuales condiciones para mantener la calidad de los procesos. Seguimos formando profesionales comprometidos con la Patria, porque SOMOS CONTINUIDAD.

  • jose echemendia gallego dijo:

    Soy profesor en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”; en esta institución el curso escolar 2019-2020 ha comenzado en la fecha prevista (2 de septiembre) y con todo lo planificado desde el curso anterior; a estudiantes y profesores se les ha entregado los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad docente (libretas, cuadernos, libros, papel, tizas, lápices, entre otros); que pueden haber faltado algunos, cierto; pero nada que detenga el desarrollo de las clases; nuestras aulas y laboratorios exhiben buenas condiciones, se trabajó con intensidad para garantizar mejores condiciones en el acceso a Internet con un ancho de banda superior al de cursos anteriores, así como el incremento de áreas Wifi con mejoras en la conectividad.
    El claustro se ha visto fortalecido con la entrada de recién graduados en condición de adiestramiento y de profesores que han decidido regresar a la institución después del incremento salarial del pasado mes de julio.
    No tengo la menor duda que estamos en condiciones de desarrollar un curso escolar superior, con una docencia de mayor calidad, que responda a las aspiraciones del propósito declarado en nuestras campañas promocionales: “Con la mirada en la excelencia”.

  • alena dijo:

    Bueno creo que ya hicieron una mesa redonda del inicio del curso escolar en las escuelas primarias, pero por problemas en la Red no pude opinar, si, dicen que todo esta preparado pero en la escuela de mi hija cuando comenzamos en su aula de 3ro no tenian mesas donde escribir, ni sillas, el aula estaba vacia, mandaron unas que no servian e higiene tubo que cerrar el local y mandar a los niños hacinados para otros grupos hasta que se resolviera el problema, al otro dia mandaron sillas pero mesas nunca, la alternativa que dio el municipio fue darle a los niños las mesas donde todos los maestros de la escuela tienen que planificar sus clases, yo misma lleve una mesa de mi trabajo para mi niña, en fin que todo es muy lindo por la TV pero vayan a la base para que vean los desastres que hay.
    Escuela Primaria Frank País Garcia en Baire, municipio Contramaestre, Santiago de Cuba, Aula de 3ro A.

  • Roberto dijo:

    Deseo que me ayuden a gestionar le direccion de correo electronico del ministro de educacion superior y se me haga llegar por esta via.

  • Andrés López Mejías dijo:

    Esta pregunta quisiera me la respondiera en la mesa redonda de los días 10 y 11 dedicada al inicio de curso en la Educación Superior el compañero René Sánchez, director de ingreso y ubicación laboral del MES.
    Los estudiantes de la facultad y técnicos medios del curso para trabajadores que culminaron sus estudios en Julio de este año ¿ Pueden incorporarse a alguna de las carreras aprobadas en el CUM en este curso, siempre que existan plazas o tienen que esperar obligatoriamente el próximo año?

  • Yehan Perdomo / matancero dijo:

    Hola deseo saber porque la carrrera de Derecho en la UMCC no se acaba de acreditar y porque no hay ni maestrías ni doctorados en esta carrera en la UMCC, también si ya esta la nueva constitución impresa para los estudiantes de Derecho, porque las librerías ni correo la tienen, hay carencia de algunos libros de texto para los estudiantes de CPE, saludos

  • INFORMÁTICA dijo:

    Buenos días:
    Nuestros saludos ante todo a nombre de los Informáticos en la Universidad José de la Luz y Caballero en Holguín.
    Nos gustaría iniciar este escrito con una frase que expreso en una intervención inedita en el Primer Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saís nuestro Comandante en Jefe Fidel Alejandro Castro Ruz en 1988.
    «Esta Revolución es la Revolución de nuestro pueblo; es la Revolución de nuestros jóvenes; es la Revolución de nuestros estudiantes. Juntos la hicimos. Juntos la defendemos. Somos la misma cosa y no podemos dejar jamás de serlo».
    Iniciamos esta carta con esta frase puesto que queremos ratificar que nosotros los Informáticos de esta Universidad estamos dispuestos a defender a nuestra Revolución sin importartar las consecuencias. Al igual que defendemos nuestros principios Patrióticos creemos que podemos defender nuestros derechos de estudiantes.
    Entre rumores negativos unos materialisados y otros aún por concretar los cuales dañan la imagen de nuetra Revolución, al iniciar nuestros estudios encontramos algunos entre tantos los cuales nos gustaría hacer mención puesto que en muchas ocasiones pasa como sucedía con nuestro Comandante en Jefe,que muchos de los errores que se cometian en la base no llegaba a su oficina puesto que sus subordinados no le transmitían dichos errores y el no podía tomar media al respecto.
    Quisiéramos empezar haciendo alusión a el tema de la higiene puesto que es inconsebilbe que el baño se encuentre en las condiciones desfavorables en las que está,lo cual sería desagradable mencionar x escrito.
    No existen toma corriente para nuestros equipos electrónicos y poco alumbrado en pasillos por no decir ninguno.
    Sabemos que la dirección de la escuela quisieran dar lo mejor de sí para que el estudiantado se sienta contento y satisfecho con lo que nos da el Estado,pero en ocación como que hay cosas que se van de las manos ejemplo de esto es algo que nos a afectado y puede volver a ocurrir y es lo relacionado con la calidad de la comida.por favor pedimos que se mejore.estamos consientes de que las cocineras pueden aportar un granito más de arena.
    Hacemos alución a otra de las fraces de nuestro Comandante :
    “Si los jóvenes fallan todo fallara.Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará para impedirlo”.

    Existen otros problemas los cuales afectan a los muchach@s que viven fuera del municipio Holguín y es lo relacionado con las clases lo cual no entendemos que se tengan que hacer en la tarde pudiéndose hacer en las mañanas pero ya que tal ves eso no tenga solucion nos gustaría si no es mucho pedir que las clases del viernes se den en la mañana o si se van a hacer en la tarde el horario se reduzca para que los que viven lejos puedan llegar el viernes a sus hogares y no tengan que salir el sábado puesto que el transporte como todo sabemos en estos momentos afronta un grabe problema y no tendrían tiempo para compartir con sus familiares y amigos.
    Mucho de los desencantos que enfrentamos al llegar al edificio no las queremos comentar porque por nuestros propios esfuerzos ya fueron solucionadas las cuales eran imprescindibles para poder vecarnos.
    Cabe señalar que en el edificio que estamos es un edificio el cual iba a pasar a ser reconstruido,pero por la escuela no tener donde ubicarnos fuimos trasladados a dicho edificio.
    Estas cosas las comentamos con ustedes porque sabemos que nos pueden ayudar.
    Si algo de lo que hasta aquí hemos planteado no tiene solución nos gustaría que la dirección de la escuela se reunieran con nosotros y nos esplicara al respecto para tener concimiento de como son las cosas en realidad.Pero pese a la crisis que pasa nuestro país por el bloqueo yanqui creemos que muchas de las cosas aquí planteadas se pueden solucionar como dice nuestro actual Presidente en la base sin tener que llegar a rangos superiores.
    Esperamos respuesta de dicha carta y esperamos que alguien nos ayude.

    “LA INFORMÁTICA SE CONVERTIRA EN UNA PODEROSISIMA FUERZA CIENTÍFICA,ECONÓMICA E INCLUSO POLÍTICA DEL PAÍS”

    Fidel Castro Ruz

  • alberto dijo:

    Fue esta semana pasada una falta de Comunicación Total (Catalogada como falta de respeto) las matriculas de la Facultad de Comunicaión de la Universidad de la Habana, cita en la Calle San Pedro entre Ermita y Boyero, habia que ver la explicación de la Secretaria Docente de la Escuela a la horta de dar los 60 turnos diarios.

  • JuanP. dijo:

    Vamos a ver el programa hoy para opinar, por lo pronto en la UCLV prácticamente se llevaron a “0” los contratos de los profesores a tiempo parcial que tanto han aportado a los Centros Universitarios. Esta decisión ha afectado además, proyectos de vida de muchos de ellos que calzaban su economía personal con estos contratos, han complicado y llevados al límite el tiempo (y de paciencia) de los demás profesores que tendrán que asumir esas asignaturas algunas de alta especialización, muchas de ellas nunca las han impartido ni las han preparado y todo de un día para otro, creando malestar e incomprensión tanto en los profesores princiopales como a tiempo parcial. A me parece eso muy sospechoso es como si se tratara de “torpedear” las ideas del Presidente y el impacto del incremento salarial. Una vez mas se ataca lo bueno, lo noble, lo correcto. Ah y diz que la causa es por “falta de presupuesto” jajaja aunque no es de risa.

  • José F. González Curiel dijo:

    La Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” inició bien el curso escolar, reajustando los procesos a partir de las condiciones existentes en el país, pero estimulados por las medidas económicas que se han tomado en beneficio de los trabajadores de este sector. Seguimos formando profesionales al servicio de la sociedad en estrecho vínculo con las entidades del territorio, para bien de la Patria y de otros pueblos del mundo, porque somos continuidad.

  • Amaury dijo:

    Al igual que la UCLV, en la Universidad de Matanzas están cerrando los contratos de los profesores adjuntos o a tiempo parcial, aquellos que desde su modesto pero sólido aporte sostuvieron el proceso docente educativo, la razón pudiera tener muchas explicaciones, pero en esencia no es ni efectiva y sí contraproducente, esos profesores dieron su aporte en momentos críticos para ese centro, asumiendo cursos por encuentro y diurnos inclusive, participando en eventos científicos y otras actividades académicas, aportando no solo la doctrina, sino además la infalible practica del desempeño y los más importante formando un vínculo profesor alumno enriquecedor y continuador formativo. Pero si la decisión que tengo entendido es cuestionada por su inconsulta aplicación, y nefasto impacto es desde la óptica contractual de mala fé, incluso porque muchos profesores se prepararon durante sus vacaciones para los ajustes de los Planes E, e incluso impartieron las primeras clases de cursos por encuentro y resulta que sin la más mínima atención se les comunica que sus contratos fueron cerrados. Creo que hubo un total tratamiento falto de ética y decencia, de al menos reunirnos, informarnos, dar los elementos y al menos despedirnos si era tan necesario, agradeciendo nuestros modestos servicios. Tenemos la impresión que una medida tan popular en este sector tan estratégico, la han transformado para muchos profesores fijos y a tiempo parcial en algo impopular. No creo que el compañero Presidente Diaz Canel docente de formación, pueda ser ajeno a tal sentimiento de ver como se minimiza y se retuerce la aplicación de las políticas del estado cubano. Por lo pronto más que el supuesto dinero que quieren ahorrar, lamento no poder tener a mis muchachos, a mis alumnos.

  • Yc dijo:

    Se enteran HOY los estudiantes que recién comienzan de la carrera de Lic. Ciencias de la Información en UCLV que no podrán continuar con dicha carrera, debido a que no existen suficientes estudiantes cursando dicho primer año(5), todo esto después de haber recibido sus libretas y que además ayer se les impartió clases.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS MESAREDONDA, APROVECHO QUE EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PRESTIGIARÁ ESTE ESPACIO INFORMATIVO RESPETADO, QUE ATINADAMENTE ASISTE Y AYUDARÁ A LA MESA PARA ESCLARECER TODO PROCESO NO CLARO, EN CUANTO A LAS DIFICULTADES PRESENTADAS EN CIERTOS COLECTIVOS QUE TIENEN QUE DECIDIR O TOMAR DECISIONES SIN ANALIZAR LA TRAYECTORIA LABORAL DE UN DOCENTE EN CUALQUIER INSTITUCIÓN HOSPITALARIA Y O DE OTRA INDOLE, PIDO SEA REVISADO COMO FUNCIONAN EL SISTEMA DE DIRECCIÓN UNIDO AL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO, ASÍ COMO OTROS ASPECTOS DECISIVOS TANTO PARA EL PROCESO DOCENTE, ASISTENCIAL, ADMINISTRATIVO QUE ES EL CASO DE ESTE COMENTARIO, COMO INVESTIGATIVO DE LAS INSTITUCIONES QUE SIN CAER EN FRAUDES VISIBLES PUEDEN LASTIMAR CUALQUIER ESFERA DE LA SOCIEDAD, UNA SOCIEDAD QUE ASPIRA CADA DÍA AL DESARROLO IDEOLÓGICO EN ESTE CASO DE CUBA, CULTURAL, ECONÓMICO, EDUCATIVO Y NECESARIO DE UN PAIS EN ASCENSO, GRACIAS ESPERO SEA ANALIZADO, TELEVIDENTE CASI PERMANENTE DEL ESPACIO INFORMATIVO MESAREDONDA.

  • Dirección de Recursos Humanos UCLV dijo:

    Como parte de la preparación del curso escolar, nuestra universidad (UCLV) realiza la planificación de su claustro universitario, incluyendo la contratación de los profesores a tiempo parcial que constituye sin lugar a dudas una de sus fortalezas, por el saber que aportan en la necesaria integración de la teoría con la práctica. Este curso tiene una particularidad y es que se implementan en 52 carreras (de 54 existentes) el plan de estudio E, el mismo disminuye el número de asignaturas y su fondo de tiempo, no obstante, se contrataron más de 330 profesores a tiempo parcial, que incluyen a jubilados recontratados y otros proveniente de la producción y los servicios. Dicho proceso de contratación se ajustó a las necesidades de cada carrera y el presupuesto asignado, siempre velando por la calidad. Cualquier duda que exista sobre el proceso de contratación u otro asunto, le solicitamos que se dirijan a la dirección universitaria, que siempre estará en la mejor disposición de atenderlo.

  • Jorge dijo:

    Hola soy estudiante de ING. Eléctrica de la CUJAE y quisiera saber porqué nosotros tenemos que esperar tanto para recoger el material de estudio en la librería. en mi caso particular hasta principios de octubre y hasta entonces no tenemos ni libretas ni libros. Gracias

  • Morayda Salazar Fuentes dijo:

    Buenas tardes no se si está ahí la Universidad de Ciencias Médicas por q quisiera dos planteamientos
    1- Que planes tiene el país para dar especialidades a los internos ?
    Con la verticalidad se les hecho tanto miedo q muchos no se decidieron por q no hacían el internado rotatorio y los invalidan para otras cosas.
    2- Lo otro es ¿por qué no se aumenta el estipendio de los internos trabajan muchas horas y el pago es muy poco

  • Zenaida dijo:

    La universidad ..Un sueño y una meta de la familia cubana .. Pesadilla cada vez que pienso en la realidad del Instituto de Ciencias Farmacéutica y Alimento IFAL en la Coronela.La Lisa ..Ciudad de la Habana ..donde las drogas y el alcohol y la música en esa residencia estudiantil.. está contra todos los principios de la universidad que queremos para nuestros hijos ..SOS para nuestros hijos..SOS universidad

  • Odaymis dijo:

    La Universidad Cubana hoy está inmersa en la actualización de su modelo. Los Planes de Estudio E desde sus bases conceptuales expresan la necesidad del vínculo Universidad- Sociedad, aparece como principio de la visión de una formación continua y permanente la preparación para el empleo.
    Esta visión planteada y respaldada desde el gobierno del país, permite que el futuro graduado desde sus años terminales se acerque a su futuro desempeño, siendo en centro empleador de conjunto con la Universidad quen permitirá una formación exitosa.
    Pero lastimosamente estss política no es siempre cumplida por los dirigentes municipales ) Dirección Municipal de Educación) , quienes hoy en algunas ocasiones violan Resoluciones Ministeriales no derogadas como la 391/2015 que establece quienes deben ocupar las plazas de acuerdo a su perfil ocupacional.
    No es posible que estén siendo ubicados personas en plazas de especialistas: Maestro terapeuta, Logopeda, Psicopedagogo, etc, no formadas para este desempeño por título universitario de formación de pregrado o si contar con la Habilitación que la carrera corrrespondiente debe emitir.
    Uno de los principios en los que nos educamos “los agradecidos” bajo la guía de nuestro Fidel es la confianza en nuestros dirigentes, hagamos todos lo que debemos hacer en cumplimiento de la legalidad, la satifacción, motivación y compromiso de nuestros futuros graduados en sus puestos laborales. Sugiero la revisión del tema de la contratación a partir de los casos citados.

  • IFAL dijo:

    Estimada Zenaida
    Por favor, comuníquese con el IFAL por correo ifal@rect.uh.cu o por teléfonos 72020930, 72020942. Quisiéramos conocer evidencias de lo que denuncia, para poder incidir en su solución.
    Gracias.

  • Ann Díaz dijo:

    Tengo varias dudas se dice que se han hecho mejora en los sistemas evaluativos pero realmente nos las veo y creo cada quien las aplica a su forma, ciencias médicas al parecer los más estrictos, pero realmente es muy desmotivante para estudiantes muy buenos que ven afectados su resultados por dichas claves.

    Otra cuando fui a la universidad si tenías que hacer un extraordinario (mundial) la nota era 3 puntos ahora risible hay quien pasa ordinaria, revalorización y llega a extraordinario y entonces allí coge 5 puntos y ese es su resultado llegando a superar en promedio a quienes han aprobado en primera opción, por casualidad se hace ello para desmotivar al estudiante, decirte que no importa que en el mundial se resuleve o que?

    Por último títulos de oro sugiero revisar como es posible que estudiantes con extraordinarios (por lo explicado anteriormente), incluso repitentes obtengan esas categorías, sin embargo estudiantes que mantuvieron una estabilidad toda su carrera pero que no logran llegar a ese promedio son vetados, incluso luego a la hora de ubicarlos laboralmente y en el caso de los médicos obtener una especialidad o un internado vertical opción de este momento, gracias por su atención, me gustaría ver una respuesta al respecto de los directivos del MES.

  • IFAL dijo:

    Estimada Zenaida
    Por favor comuníquese con el IFAL por correo ifal@rect.uh.cu o teléfonos 72020930, 72020942 para que nos proporciona evidencias que nos ayuden a resolver lo que denuncia. Gracias de antemano.

  • Ifaleños dijo:

    Compañera Zenaida:
    Soy estudiante de 4to año de Ciencias Farmacéuticas del IFAL y en el tiempo q llevo conviviendo en su Residencia Estudiantil no he detectado dicha situación, pues con usted acabo de enterarme de los supuestos problemas que no creo que ocurran, no obstante me sumo a la petición del IFAL en comentarios anteriores de que muestre evidencias de su denuncia para que de existir puedan ser erradicados. Muchas gracias.

  • Adriel dijo:

    Me desempeño en el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana como director de la Residencia Estudiantil Antonio Guiteras Holmes. Tenemos establecido un sistema de trabajo que establece las medidas dsciplinarias a tomar ante algún incidente de uso de sustancias tóxicas, sean estas legales o no, acorde a lo estipulado en los reglamentos docentes que reconocen en este acto una falta grave. Nuestros estudiantes tienen un sistema de actividades recreativas conveniado con la institución.
    Se han desarrollado actividades recreativas con artistas de la comunidad y otros de talla nacional de acuerdo a la Estrategia de Trabajo Educativo de la institución y del mismo modo aprovechando ese marco se han impartido charlas y conferencias sobre estos temas por especialistas internos dado el papel social de nuestras carreras y por personalidades de la Comunidad. Se ha tratado el tema en las asambleas abiertas de modo que nuestros becarios tienen conocimiento de que la política universitaria y del IFAL al respecto es de tolerancia cero. Sin más , si existe alguna irregularidad no detectada instamos a que se acerquen a la Institución para el análisis pertinente.
    MSc. Adriel Brito Llera
    Profesor y Director Residencia Estudiantil Antonio Guiteras Holmes

  • FEU Beca-IFAL dijo:

    Compañera Zenaida:
    Desde el humilde punto de vista de un estudiante que por fortuna cuenta con la Residencia Estuiantil Antonio Guiteras Holmes del Instituto de Faramacia y Alimentos, quisiera invitarla a nuestra beca, lugar de donde han salido quienes son hoy grandes científicos e investigadores, excelentes docentes y dedicados trabajadores de la salud y los servicios que brindan hoy por todo el país atención y ayuda a la población.
    Quisiera invitarla a conocer nuestras remodeladas instalaciones y a nosotros,los estudiantes entusiastas que damos vida a esta residencia y agradecemos cada día poder contar con un lugar como este para poder realizar nuestra más grande meta : poder ser GRADUADOS UNIVERSITARIOS.
    Atentamente y con muchas ganas de conocer esos problemas que usted refiere para poder solucionarlos. Visítenos

  • Lorenzo dijo:

    En mi criterio, muy tecnicista y poco convincente la respuesta que intenta dar Recursos Humanos de la UCLV a JuanP.
    Los planes de Estudio “E” no son una particularidad de este curso, pues se vienen implementando y aplicando progresivamente, creo que desde el curso 2017-2018 y la planificación del claustro universitario no puede hacerse al inicio del curso, sino que se realiza desde el curso precedente y como parte de esa preparación cada profesor conoce sus futuros grupos de estudio, puntualiza o elabora los correspondientes Programas Analíticos y en consecuencia confecciona los P-1 que entrega para que se elaboren los horarios de clases y mientras disfruta de las vacaciones, como bien señala Amaury, prepara la asignatura. ¿Por qué se esperó al inicio del Curso cuando ya incluso algunos profesores a los que se les niega la recontratación habían impartido clases? ¿Por qué a prestigiosos profesores con una larga trayectoria universitaria retirados-reincorporados, que en los momentos más difíciles sin pensar en salario dieron un aporte decisivo a la enseñanza superior y que se retiraron sin los beneficios que aporta al retiro el actual incremento salarial, ahora se les cambia el estatus de reincorporados por el de contratados a tiempo parcial? Más de 330 profesores contratados a tiempo parcial pareciera un número elevado, pero se obvia a cuántos se les denegó la recontratación. Tengo la certeza de que algo no se ha hecho bien y en algunos compañeros valiosos se ha causado un irreparable daño humano.

  • Anel Enrique dijo:

    Todo está muy bien pero yo soy un muchacho del pueblo de santa cruz del sur el cual culmine mi estudios en un PRE Universitario hace ya cuatro años y por problemas económicos no pude matricular en la universidad, a cabo de cuatro años decido continuar mis estudios trate de Matricularme en un tecnológico de la salud y me dicen en educación provincial que solo es para las personas que acaban de obtener el bachiller y quisiera que si alguien Lee lo que me su ese que me explique pues tengo interés en estudiar pero lo que no entiendo que teniendo edad para ello no me lo permitan creo que es una injusticia pues tengo derecho a superarme por favor aganme el favor de responder mi comentario

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.