Inicio del Curso Escolar en la Educación Superior (Final), hoy en la Mesa Redonda

Autoridades del Ministerio de Educación Superior responderán a las opiniones y preguntas de la población en la Mesa Redonda de este miércoles, que se transmitirá en vivo, a las 7 de la noche por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

14 Comentarios »

  • alena dijo:

    Bueno creo que ya hicieron una mesa redonda del inicio del curso escolar en las escuelas primarias, pero por problemas en la Red no pude opinar, si, dicen que todo esta preparado pero en la escuela de mi hija cuando comenzamos en su aula de 3ro no tenian mesas donde escribir, ni sillas, el aula estaba vacia, mandaron unas que no servian e higiene tubo que cerrar el local y mandar a los niños hacinados para otros grupos hasta que se resolviera el problema, al otro dia mandaron sillas pero mesas nunca, la alternativa que dio el municipio fue darle a los niños las mesas donde todos los maestros de la escuela tienen que planificar sus clases, yo misma lleve una mesa de mi trabajo para mi niña, en fin que todo es muy lindo por la TV pero vayan a la base para que vean los desastres que hay.
    Escuela Primaria Frank País Garcia en Baire, municipio Contramaestre, Santiago de Cuba, Aula de 3ro A.

  • Nicolas dijo:

    Buenos días desde la Universidad José de la luz y Caballero los informáticos entre rumores negativos unos materialisados y otros aún por concretar los cuales dañan la imagen de nuetra Revolución, al iniciar nuestros estudios encontramos algunos entre tantos los cuales nos gustaría hacer mención.
    El tema de la higiene puesto es inconsebilbe puesto k el baño se encuentra en condiciones desfavorables.lo cual sería desagradable mencionar por escrito.
    No existen toma corriente para nuestros equipos electrónicos y poco alumbrado en pasillos por no decir ninguno.
    Sabemos que la dirección de la escuela quisieran dar lo mejor de sí para que el estudiantado se sienta contento y satisfecho con lo que nos da el Estado,pero en ocación como que hay cosas que se van de las manos ejemplo de esto es algo que nos a afectado y puede volver a ocurrir y es lo relacionado con la calidad de la comida.por favor pedimos que se mejore.estamos consientes de que las cocineras pueden aportar un granito más de arena.
    Mucho de los desencantos que enfrentamos al llegar al edificio no las queremos comentar porque por nuestros propios esfuerzos ya fueron solucionadas las cuales eran imprescindibles para poder vecarnos.
    Cabe señalar que en el edificio que estamos es un edificio el cual iba a pasar a ser reconstruido,pero por la escuela no tener donde ubicarnos fuimos trasladados a dicho edificio.
    Estas cosas las comentamos con ustedes porque sabemos que nos pueden ayudar.
    Si algo de lo que hasta aquí hemos planteado no tiene solución nos gustaría que la dirección de la escuela se reunieran con nosotros y nos esplicara al respecto para tener concimiento de como son las cosas en realidad.Pero pese a la crisis que pasa nuestro país por el bloqueo yanqui creemos que muchas de las cosas aquí planteadas se pueden solucionar como dice nuestro actual Presidente en la base sin tener que llegar a rangos superiores.

    “LA INFORMÁTICA SE CONVERTIRA EN UNA PODEROSISIMA FUERZA CIENTÍFICA,ECONÓMICA E INCLUSO POLÍTICA DEL PAÍS”

    Fidel Castro Ruz

    🙏🙏 POR FAVOR NECESITAMOS AYUDA 🙏🙏.

  • Carmona dijo:

    En la década del 90 desaparecieron los departamentos de organización del trabajo y salarios (OTS) y con ellos un importante número de normadores del trabajo formados en la entonces Julián Grimau.
    Hoy la empresa cubana carece de estos especialistas tan importantes para realizar un pago justo en función del trabajo realizado y descubrir reservas de productividad tan importantes para el país.
    ¿Por qué no se piensa en la formación de técnicos de nivel medio superior en esta especialidad que puede ser asumida por las Facultades de Ingeniería Industrial?

  • MES dijo:

    Estimado Nicolás: No sabemos a qué universidad te refieres porque en nuestro sistema no tenemos ninguna universdad con ese nombre. ¿Sería posible que nos aclararas de qué centro de educación superior estás hablando? Saludos.

  • MES dijo:

    Estimado Carmona
    Como se ha explicado, en los últimos años y en el presente curso escolar cobra mayor fuerza la Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC) como subsistema de la educación superior, que es diferente al técnico de nivel medio que pertenece al subsistema de educación técnico y profesional del sistema nacional de educación (Mined). Coincidimos con la importancia de la formación de normadores y la necesidad de rescatar esta importante actividad en las empresas de cara al programa de desarrollo económico trazado por el país hasta el 2030. El proceso de diseño de un programa de este tipo parte de la demanda de un organismo o institución. Estamos convencidos que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene en sus proyecciones la solicitud de este programa y con las fortalezas de las universidades con sus carreras de Ingeniería Industrial, a mediano plazo contaremos nuevamente con este tipo de especialista.

  • Yudelmis Almaguer Gonzalez dijo:

    Buenos días, quisiera que algún directivo y el presidente Diaz -Canel se llegara por la Escuela Pedagógica inaugurada este curso en el municipio de Palma Soriano de la provincia de Santiago de Cuba, para que vean las pésimas condiciones que están viviendo esos pobres estudiantes, da lastima como desde el primar dia que llegaron están durmiendo con el colchón en el piso, no tienen agua, no hay cerca perimetral, están conviendo en un ambiente sucio y lleno de materiales de construcción porque todavía no se ha terminada la escuela.
    ojala nuestro presidente la pueda visitar y no se deje engañar

  • Fidel Alemán López dijo:

    Como Profesor que me desempeñé, en un periodo determinado en la Universidad de Cienfuegos, les deseo transmitir a todo el personal del MES mis saludos y el respeto total hacia la labor que realizan, desde el profesor hasta el último trabajador de servicios, recordando que constituyen un frente de batalla de la revolución.

  • Dulia Ramos dijo:

    Buenos días, soy estudiante de 5to año de la carrera de Ingeniera en Procesos Agroindustriales y tengo una gran preocupación pues desde que se inició el curso escolar no he recibido ninguna clase por no contar la universidad con profesores que nos impartan las asignaturas que lleva mi carrera. Aunque tengo conocimiento de que la dirección de la SEDE universitaria está haciendo las gestiones para garantizar la docencia pero sin un resultado aún. Espero que se solucione este problema y pueda graduarme este curso después de tanto esfuerzo.
    Dulia Ramos Isla estudiante de curso por trabajadores de la SEDE Universitaria perteneciente a la Universidad Agraria de La Habana UNAH.

  • MES dijo:

    Yudelmis Almaguer Gonzalez, buenos días. Agradecemos su participación.
    Como el tema de esta mesa redonda está relacionada con la Educación Superior y las escuelas pedagógicas son atendidas por el Mined, hemos trasladado su preocupación a la Dirección de Formación de Personal Pedagógico.

  • day95 dijo:

    Considera que la nueva politica de dominio deI INGLES como requisito obligatorio de egreso en la educación superior, contribuye sustancialmente a la formación de profesionales MÁS Y MEJOR preparados a tono con las exigencias que depara el mundo contemporaneo y las oportunidades de coolabaración y superación profesional que hoy se generan desde nuestras universidades. Pero…para poder implementar con satisfacción esta politica, es también necesario que desde la educación primaria, secundaria y media se PERFECCIONE o podria decir SE ENSEÑE devidamente el idioma INGLES, sino seria un requisito poco alcanzable para muchos u obligaria a padres a pagar repasos con profesores particulares, y esta no ha sido ni puede ser una opcion educativa de nuestro sistema nacional de educación.

  • Mayra dijo:

    Buenas tardes, me preocupa que tengo un familiar que quiere volver a la universidad como profesora de filosofía, tiene todos los documentos en regla, incluso hasta la resolución firmadas por el rector y la universidad necesitada de profesores de esta asignatura y todavia le dicen hasta el día de ayer que las plazas estan congeladas, que el Jefe de Dpto. de Marxismo debe de llenar una planilla que va al MES para que descongele la plaza y después hacer el contrato, ella tiene firmada la resolución desde Mayo y todo esto según recurso humano por el tema de la modificación salarial, desde ese entonces estamos esperando respuestas. Necesitamos una aclaración de si esto es correcto y de ser así que tiempo demora dicha información por que estamos casi a mitad del comienzo del curso.

    Le escribo desde el Municipio de Moa.

  • Crystina E Morales dijo:

    Se dan muchas oportunidades para continuar estudios, pero insisto deben revisar y q estas lleguen a todos en el país, vivo en pilón granma, mi hijo culminó la enseñanza preuniversitaria en 2017, aunque hizo pruebas de ingreso no obtubo carrera, pues suspendió matemática, estuvimos pendiente para ver si le daban alguna carrera técnica o de ciclo corto y no fue así, al final nos informaron q la prioridad era para las niñas, los varones antes debían pasar el servicio militar, presentarse por concurso o acogerse a la Orden 18, el pasado curso se presento pero suspendió nuevamente mátematica, por interes nuestro estuvimos haciendo gestiones para ver si lograba ingresar a alguna carrera para este curso y no pudo, para concluir nunca nos quedo claro si para este municipio se otorgaron carreras de ciclo corto, quienes ocuparon las `plazas y para quienes era la prioridad, después de mucho indagar finalmente me dijeron q solo quebaba para profesor de matemática, pero como les dije mi hijo suspendio esa asignatura en los examenes de ingreso , no sería buena idea aceptar esa carrera, pregunto los jovenes q no se interesan x carreras pedagogicas deben quedarse sin estudiar?

  • JeisysER dijo:

    Buenas

    Nuevamente escribo para la respuesta que estoy buscando o la indicaciones pertinentes que me ayuden a ingresar o mejor dicho re ingresar a los estudios superiores.

    Le comento primero que es cierto que el proceso de matricula del curso 2019-2020 presenta condiciones y una organización superior a los anteriores, primero existe mejor información, segundo mejor control. ahora gracias a esto me entere, lo núnca hecho en mas de cinco años, de que mi expediente deberia existir aun en la UH, esto en la CUJAE donde no presente examen teniendo en cuenta la posibilidad de re ingresar en mi carrera Derecho, a esta entidad me acerque para revisar mi re ingreso y me comentan que presentara una carta haciendo la solicitud, para su analisis y que no era necesario el examen de oposición, al llegar el momento marcado principio de septiembre me persono en la instalación donde me plantean que no puede ser ya que hace dos años habian aprobado una resolución (¿?) donde se planteaba que todos aquellos que lleven mas de cinco años fuera de las instituciones deberían presentar examen, luego de realizados estos, ahora no es mi interes criticar sino buscar una solución a mi situación actual, no realizado examen, no procediendo mi solicitud y con una resolución que limita mi entrada al 3er año de la carrera que fue donde la deje por problemas personales, luego de haber insistido en varios años mi ingreso infructificado, por supuesto y para colmo realizado en otro centro de enseñanza. somo actuar, como solucionar mi problema o la única alternativa es el proximo surso escolar, que sería otro año mas desvinculado, por favor que debo hacer ? Gracias.

  • Danné Ortega dijo:

    Hola. Curso el segundo año de la carrera de Lic. Nutrición en la provinvia de Artemisa, específicamente en el municipio de San Cristóbal. Desde el año pasado nos pusieron en un aula del Preuniversitario de San Cristóbal que no cuenta con ningún tipo de condiciones para estudiantes universitarios: no tenemoa ningún tomacorriente, ni ningun televisor para ver las conferencias. Dichas “conferencias”, no tienen ningun tipo de calidad puesto que al no contar con ningun medio electrónico todas las clases tienen que ser dictadas como si estuviésemos en primaria. Muchisímos profesores no asisten a los turnos y no dan las clases con empeño, de hecho con ningún empeño. Nunca hemoa tenido conocimiento sobre quién es nuestro Jefe o Rector de carrera, ya sea a nivel municipal o provincial y ni siquiera sabemos quien es nuestro profesor guía de brigada. Los primeros dias hubo muchos alumnos que tuvieron que recibir las pocas clases sentados en el suelo porque aun no contabamos con pupitres, aquí todas las preocupaciones de los profesores, e incluso de la directora del centro, van dirigidas a la carrera de Medicina, Enfermería y Estomatología y nunca nos dan ninguna respuesta de ningún tipo. Este año todo continua por el mismo camino, estamos en la misma aula y todavía nos faltan profesores en el horario.
    ¿Por qué entonces menospreciar una carrera con tanta importancia para la vida en este planeta y en esta isla?
    ¿Por qué permitir que los estudiantes que “no van a ser médicos” terminen siendo mediocres?
    ¿Por qué no exigirle a los profesores como tanto nos exigen a nosotros, los estudiantes?
    ¿Por qué no se imparten las clases con la calidad que se requiere?
    ¿Por qué no se igualan las prioridades para todos los alumnos?
    ¿Es que acaso todos tenemos que ser estudiantes de medicina para ser mejor atendidos y obtener mejores clases que las Licenciaturas de Ciencias Médicas?
    Por favor necesito una respuesta ya. Lo más rápido posible.
    Muchas gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.