Nunca el diseño ha sido tan importante

El diseño es un instrumento imprescindible para el desarrollo del país, principalmente en momentos difíciles; es la profesión capaz de transformar la vida social a través de la comunicación visual, cambiar el entorno común de letras a iconos, imágenes y objetos. Edificios, hogares, muebles… todo lo que nos rodea nace de la visión de un creador.

“Esa ha sido la visión del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) en estos 35 años de su existencia. Formar jóvenes responsables y comprometidos con su tiempo, que creen y transformen con creatividad para hacer que la ciudad y la gente tengan una vida más útil, hermosa y llevadera”, aseguró a Granma, Sergio Luis Peña Martínez, director general del ISDI.

Como Universidad y ente transformador de la sociedad, “nos hemos propuesto que haya más necesidad de diseño en la Isla, para que este forme parte del baluarte de Cuba, que se lleve en la sangre y sea un orgullo nacional, como lo son las artes y la historia“, dijo en exclusiva el directivo de esa institución, que arribó este 7 de octubre a su aniversario 35.

En estas más de tres décadas de vida hemos concentrado los esfuerzos en lograr que el pueblo disfrute del diseño. Esta es una profesión que, contrario a lo que muchos creen, no se circunscribe solo al ámbito comercial, atraviesa cada renglón de la economía y es imprescindible para optimizar los recursos, explicó Peña Martínez.

Nunca el diseño ha sido tan importante como en momentos de crisis. Es la herramienta que permite sacarle a un pedazo de madera, por ejemplo, la mayor utilidad posible para el pueblo. Cuesta lo mismo hacer un banco de parque feo, que uno bonito. Nuestros profesionales tienen la responsabilidad de hacer el país más hermoso con los recursos que tenemos“, aseguró el también Premio Nacional de Diseño 2019.

Aún queda mucho por hacer. Es preciso impulsar la demanda laboral de estos profesionales, promover la creación de oficinas de diseño social y motivar la inserción de diseñadores en equipos de investigación, comentó durante el acto central con motivo a esta fecha, presidido por la miembro del Buró Político del Partido, doctora Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana, quien recibió, a nombre del Presidente Miguel Díaz-Canel, la medalla 35 Aniversario del ISDI , que le fue concedida al mandatario cubano por esa institución.

A pesar de los años, el ISDI continúa siendo joven, solo queda ser más creativos ante las dificultades, respondiendo al llamado que ha hecho el Presidente.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.