Cuatro décadas de excelentes resultados en la Universidad de Guantánamo

Reconocimiento a profesionales por el 40 aniversario de la Universidad de Guantánamo. Foto: ACN

La Universidad de Guantánamo (UG), evaluada como una de las instituciones más sobresalientes de esa provincia en 2019 y entre las mejores del país durante cinco años consecutivos recibió este miércoles nuevos reconocimientos en ocasión de su aniversario 40, que se celebra hoy .

Durante la Gala Cultural efectuada anoche en la sede Regino E. Boti, de ese centro de altos estudios, su rector Doctor Alberto Turro Breff, agradeció los diplomas entregados por las universidades de Oriente y de Granma, el Instituto de Investigaciones Agroforestales, la delegación del Ministerio de la Agricultura y la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba , entre otras.

El Campus del Alto Oriente de Cuba cuenta con centros universitarios en los 10 municipios, es conocido además como Casa de Ciencia, Progreso e Innovación, por su palpable influjo en el desarrollo científico y social de la provincia.

Al homenaje asistieron los doctores Fernando Vecino Alegret y Rodolfo AlarcónOrtiz, quienes en diferentes etapas se desempeñaron como Ministros de la Educación Superior (MES), junto a Mariluz Leyva Lores y Alis Azahares Torreblanca, miembro del Buró del Partido y vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente.

Otros dirigentes de las organizaciones de masa participaron también de la actividad durante la cual actuó el Conjunto Folclórico Jagüey, agrupación emblemática del pujante movimiento de artistas aficionados de la UG, con 45 años de labor.

La campaña por este aniversario arrancó el 13 de marzo del pasado año, ha multiplicado acciones en las tres sedes universitarias locales y sus centros municipales y ha abarcado reconocimientos, actividades político-culturales, tareas de apoyo a la construcción y la cosecha cafetalera, entre otras tareas.

Desde 2014, en la UG se estudia una treintena de carreras tanto del otrora Instituto de Ciencias Pedagógicas local, como de la Facultad de Cultura Física y Deportes y la Universidad adscrita al MES, unificación reconocida a instancia nacional como un logro de la calidad formativa.

Más de 10 mil estudiantes matriculados en 34 carreras y un claustro garante de la eficiencia docente y del desarrollo de su potencial científico e investigativo, puesto siempre al servicio del progreso del territorio y el país, justifican que estos 40 años hayan trascendido el recinto universitario y lo haya hecho suyo el pueblo guantanamero.

La UG es responsable de alrededor de cuatro decenas de proyectos en varias líneas de investigación, dirigidas a favorecer la producción de alimentos, el desarrollo energético, biotecnológico y ambiental, la informatización de la sociedad y las ciencias educacionales.

(Con información de la ACN)

1 Comentario »

  • Lucia Babastro Veranes dijo:

    Cuanto orgullo al redactar este comentario mi Universidad arriba a 40 años de existencia en la formación de los profesionales que hoy necesita el territorio y nuestro compromiso es continuar por resultados superiores a lo que ya hemos logrado, eso es lo que de nosotros se espera y estamos dispuestos a no dejar esperando es nuestro deber hacer de nuestro trabajo la respuesta a emanciparnos con nuestros esfuerzos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.