Proceso de ingreso a la Educación Superior (I Parte), hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Ministerio de Educación Superior comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar detalles del proceso de ingreso a la Educación Superior en el actual curso escolar.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

22 Comentarios »

  • Israel Enrique Ferreira dijo:

    Tengo 41 años y deseo estudiar Licenciatura en Derecho en curso para trabajadores, a donde tengo que dirigirme?? Que documentacion debo aportar? Gracias.

  • Maryos dijo:

    Buenos días, escribo este comentario con la esperanza de que finalmente respondan a mi pregunta con toda la claridad que he pedido en todos los sitios y lugares a los que he escrito y he llamado y en los que me han respondido una y otra vez con lo que literalmente expresa el artículo 8 de la resolución del MES (129-2018). Después de tanto preguntar sin obtener la aclaración deseada me he dado cuenta de que los directivos tampoco tienen la claridad al respecto.
    El artículo 8 de dicha resolución expresa: “Los integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas internacionales y los ganadores en concursos internacionales avalados por el Ministerio de Educación, no tendrán que realizar los exámenes de ingreso vigentes para el curso diurno y se les otorga la carrera solicitada afín a la disciplina en que concursan y en la universidad que deseen. Las listas serán emitidas por el Director de preuniversitario del Ministerio de Educación y oficializadas por el Director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, quien además podrá analizar y aprobar la propuesta en el caso que la carrera no sea afín.
    Lo que NO ESTÁ EXPLÍCITO y queda libre a la interpretación, es si el otorgamiento será si el estudiante integra la preselección nacional en cualquiera de los tres años del preuniversitario, cuestión esta que me parece lo más justo, por el sacrificio que estos estudiantes hacen a diario, no solo en esa etapa de preparación y lo otro es saber si las carreras afines son las que se declaran en la tan cuestionada resolución 200/2019 en su artículo 2.1 y que aún no ha sido publicada?
    Me preocupa que estas resoluciones son emitidas por el MES pero involucra en buena medida al MINED, si los dos no hablan y entienden el mismo idioma, los mecanismos pueden fallar y esto puede poner en juego el futuro de muchos estudiantes y sus familias que tanto esfuerzo y sacrificio hacen. Si el MINED es quien emite el listado y el MES certifica, hay que tener claridad total del asunto. Gracias.

  • Nathael dijo:

    Falta hace que suban el nivel porque lo que está entrando en la universidad no es para nada como antes.

  • Milagros dijo:

    Quisiera saber si mi hijo que es concursante de Biología, integró la preselección nacional en 10mo y ahora en 11no y quiere medicina ya tiene asegurada su carrera? Me imagino que así sea. Pues si hasta los ganadores provinciales en cualquiera de los tres años de pre, según la resolución 200/2019 tienen una carrera afín asegurada, los de la preselección tengan también el mismo derecho.

  • Yosvany dijo:

    Hemos estado al tanto en todos estos dias a las modificaciones que tanta preocupaciones han suscitado en las familias de los que hoy tienen alumnos en el preuniversitario, las hemos analizado segun las publicaciones en la prensa pero aun tenemos alguna que otra duda, por ejemplo un alumno que hizo preseleccion nacional en 10mo y ahora vuelve a hacer en 11no por biologia ya tiene la carrera dd medicina? Porque la resolucion lo dice pero no especifica si es en cualquier grado como los medallistas que si dice que en cualquier grado. Seria myy bueno porque estos alumnos que hacen preseleccion se incorporan desde marzo a la preparacion nacional y le dedican todo el tiempo a esta actividad y no hay forma despues para prepararse para el ingreso, gracias

  • Yolaisy dijo:

    Por favor si alguién puede ayudarme necesito saber cuando es que darán a conocer por cada territorio(Gtmo) las carreras de programas de formación de nivel superior de ciclo corto de ciencias médicas porque al menos aquí dicen que aún no tienen dicha cifra en la mano, y ya estamos en marzo mes de llenado de las boletas y puede que algún estudiante quiera completar su diez opciones con una de esta modalidad, esto es un proceso muy serio que decide el futuro del estudiante de acuerdo a sus capacidades y resultados será la posibilidad que tenga de obtener su primera opción es decir la carrera que mas desea, entonces hay que tener todos los elementos en la mano.

  • Milagros dijo:

    No sé si será el espacio indicado pero como se está hablando de ingreso a la Educación Superior y los estudiantes que conforman la preselección nacional constituye una cantera muy valiosa de ingreso a esta institución, me gustaría hicieran una supervisión de las condiciones de todo tipo, sobre todo de las higiénico-sanitarias de los albergues que sirven de sede a estos estudiantes que pasan meses en el Centro de Entrenamiento Nacional, realmente deja mucho que desear. Lo aseguro por experiencia propia del curso anterior. Mi hijo estuvo allí y realmente es de espanto. Sé que el país atraviesa una situación económica difícil pero a veces los recursos no van precisamente para los que más aportan y esos jóvenes que tanto estudian y tanto sacrificio hacen se merecen mejores atenciones y mejores condiciones de convivencia. Esos baños dejan mucho que desear, la alimentación a veces no era buena y es mucha la energía que ellos invierten, el calor, los mosquitos los agobiaban y muchos se enfermaron. Hay que supervisar mejor esto y la solución no puede ser que ellos mismos hagan la limpieza, pues no están ahí para eso. Hace falta mucho trabajo y mucha mano de obra para lograr rescatar y llevar el lugar a las condiciones básicas para luego mantenerlas. Por favor, revisar este tema. Recuerden que esos estudiantes son muy sacrificados y son los que representan a nuestro país en los eventos internacionales. Si bajo esas condiciones Cuba obtiene casi siempre los primeros lugares, no seríamos mejores si les facilitáramos mejores condiciones de vida y una mejor atención?. Gracias.

  • profesor dijo:

    Como es posible que a los estudiantes talentos, solo le den la oportunidad de estudiar carreras pedagógicas, creo que no es una desición acertada, pues todos no tienen vocación para ser maertos, analicen bien… se perderán talentos en las diferentes ciencias!!!
    Saludos.

  • Javier Moret dijo:

    hola, quisiera saber sobre el tema de superación para trabajadores del estado en educación superior, si eston son priorizados o si la asignación de carreras es general

  • Alina dijo:

    Buenos días, quisiera que aclararan si un medallista en un concurso iberoamericano en 10mo grado tiene derecho a que se le otorgue una carrera cdo esté en 12 grado, aunque en 12 grado no haya hecho la preeselección?

    Es decir el ARTÍCULO 8 de la resolución 129/2018 MES abarca los estudiantes de cualquier grado del preuniversitario??

    Gracias

  • Danny dijo:

    Saludos,
    Quisiera que los panelistas me ayudaran.
    He estado tratando de realizar la inscripción para la solicitud de matrícula y exámen de oposición a través de la página
    http://www.ingresouniversidad.uh.cu y me he encontrado con algunas dificultades. La página no funciona bien, hay algunos datos que no se dejan llenar y tengo entendido que esta solo funcionará los días que dure el proceso de inscripción. Qué hacer en este caso? Se solucionará este problema o debo presentarme en la UH

  • Rafael dijo:

    Excelente el esfuerzo que se hace por lograr mantener el nivel técnico profesional de nuestros jóvenes y pueblo en general, me llama la atención que no están incluidos los directivos del Ministerio de Cultura que tienen que ver con el Instituto Superior de Arte, y que por la información que he obtenido las especialidades del Arte no están contempladas en este programa de ingresos, comparto este tema como interés común de muchos padres, familias y amistades con el propósito de que se abarque el tema, también conozco del bajo nivel de ingreso que tiene este nivel de enseñanzas y que en verdad no guarda relación con la calidad y capacidad humana de muchos de los estudiantes que inician sus especialidades en la música desde el 3ro y 5to grado de enseñanza primaria y otros que se preparan para las especialidades de la facultad de Audiovisuales perteneciente a esta misma dependencia, dedican su vida desde las edades más tempranas de sus vidas con trayectorias muy buenas en sus instrumentos, llevan la docencia y las especialidades a la par y en su gran mayoría con excelentes resultados y en el pase de nivel a ese centro aún y teniendo buenos desempeños no son escogidos por las pocas capacidades que abren para el cursos diurno y lo mismo para las otras modalidades, es como si se menospreciaran los gastos en que se incurren por la dirección de revolución en la formación de estas especialidades. Escribo aquí porque confío no solo en una respuesta, sino en una acción coherente con este tema que lleva varios años sin una acción, y continúan los jóvenes con preparación en esas especialidades a las que han dedicado sus vidas sin respuestas. Confío puede ser este el año en que sea resuelta esta situación. Saludos y éxitos, pues es la inversión más valiosa que podemos dejarle a las nuevas generaciones y veo que a ello dedican su tiempo, recursos y esfuerzos.

  • Yani González dijo:

    Mi nombre Yani González (52490209) aprovechó la oportunidad de la mesa redonda de hoy para buscar respuesta a decisiones del MINET, mi hijo culmino 9no grado en el 2016.y no cogió Preuniversitario aún teniendo la posibilidad por su escalafón pq a su escuela fueron haciendo una captación para una nueva modalidad de enseñanza ETP en su caso llamada ligera y artesanía. Explicándole q concluiría con técnico medio y bachillerato y con posibilidad de continuidad de estudio en la Universidad de ciencia pedagógicas. Inició sus estudios en la escuela Eduardo García Delgado durante un curso y por decisión del Ministerio de Educación. Los trasladan al Politécnico Agropecuario Villena Revolución. Donde se les comunica que esta especialidad no tiene continuidad en la Universidad y puede optar por otra opción pedagógica el se motiva por la psicopedagogía, pues estaba dentro de las ofertas. Durante este ultimocurso (4toaño) realiza sus prácticas como profesor de historia en dicha escuela, como pueden observar nada a fin con su perfil. Pero dada su motivación por la pedagogía asume la actividad .El 27 de febrero del presente año fue a realizar su prematricula a la Universidad Enrique José Varona. Donde nos toma por sorpresa una nueva decisión q solo podía optar por educación laboral decisión q ha causado una desmotivación total en mi hijo por los estudios y el desconcierto de la familia.

  • Anamary dijo:

    Cómo es el proceso de otorgamiento de carrera a los estudiantes medallistas en los concursos nacionales y provinciales? En qué momento del cronograma explicado por la Comisión Provincial de Ingreso en los preuniversitarios ocurre ese otorgamiento? MINED otorga un gran número de medallas en ambos niveles de concurso. MES otorgará carreras a todos esos medallistas o fijará un número? Cuáles son las carreras de ciencias básicas afines a cada disciplina para los medallistas provinciales? La Resolución 200 refiere este tipo de carreras solo para los ganadores de concursos nacionales.

  • mary.hernánd. dijo:

    MUY BUENA LA MESA, SIN POLÉMICA NO HAY DESARROLLO, Y EL DESARROLLO ES NECESARIO EN TODO PROCESO HISTÓRICO, LA EDUCACIÓN CON UNA CULTURA INTEGRAL, CON UN PAIS UNIVERSITARIO TODO ES LO QUE HARÁ A CUBA ESA TAZITA DE ORO, QUE EN UNOS AÑITOS SERÁ, ME HA DADO MUCHA ALEGRÍA ESTA DECISIÓN, ¿SERÁN UNIVERSITARIOS TAMBIÉN LOS TÉCNICOS?, PORQUE EN MI FACULTAD, CALIXTO GARCÍA…antes de jubilarme….CON TODOS LOS NUEVOS MODELOS, LOS ANEXOS, LAS MALLAS, que trabajé CON FUERZA, ENTREGA Y AMOR, en ocasones 9 y 10 grupos porque eramos sólo dos profes de salud mental, ATENDÍA EL PP Ó SEA PROFESORA PRINCIPAL DE LA ASIGNATURA Y PROFE DIRECTA AL AULA, ADEMÁS DE LOS ALUMNOS EMERGENTES DEL CALIXTO QUE LES IMPARTÍAMOS EN LOS ALTOS DELAS AULAS DEL DEPARTAMENTO DE RX, Ó SEA EN EL SEGUNDO PISO… Y EN LA SALA BISBÉ… SALÍAN UNIVERSITARIOS, VUELVO A PREGUNTAR¿HOY ES IGUAL?, GRACIAS

  • mary.hernánd. dijo:

    RANDY Y MESA TODA, LOS QUIERO Y LOS NECESITO,UN ABRAZO HERMANO, SEGUIMOS EN COMBATE.

  • Miguel angel dijo:

    Buenas noches estoy terminando el servicio militar y tengo título de técnico medio en gastronomía , me gustaría saber qué opciones tengo para incorporarme a los estudios superiores ??

  • Idania dijo:

    Buenas tardes
    No resulta estimulante para los ganadores de concursos nacionales en Humanidades que solo a uno se le otorgue una carrera afín y al resto carreras pedagógicas que se pueden obtener sin tanto sacrificio y con bajos índices.Por qué esta descriminación con las humanidades?

  • Jeysi dijo:

    Me gustaría plantear sobre las carreras preotorgadas a los concursantes. Ejemplo yo soy concursante de ingles y gané medalla a nivel nacional me gustaría estudiar lengua alemana que es a fin con mi concurso pero no me la pueden otorgar y tengo que enfrentarme a las pruebas de ingreso y competir por esa carrera. Sin embargo a otras asignaturas les otorgan mayor número de opciones y a nosotros solamente lengua inglesa y educación en lengua inglesa y creo que como estudiante deberíamos superarnos y no hago nada estudiando algo que ya domino muchas gracias y saludos desde camagüey espero atentamente su respuesta

  • Naylin dijo:

    Buen dia me gustaria saber si la carrera de ciberseguridad que comienza este curso es de alcance nacional o solamente para la habana, pregunto desde el Camauey.

  • Laura dijo:

    Hola: Veo muy acertado retomar este tema sobre el ingreso a la educacion superior. Me surge una duda, en el caso de los estudiantes varones que el ingreso a una carrera universitaria se realiza de forma diferida, es decir debe cumplir 1 ano de servicio militar, eso esta claro. Ahora, si lo que se le otorga es un Tecnico Superior el servicio militar es de 1 ano tambien, debe cumplir los 2 anos de servicio y luego incorporarse a estos estudios. Por favor si existe algo regulado.respecto al tema, agradeceria se nos informara. Saludos.

  • LeMaRis dijo:

    Buenas tardes,

    Me gustaría me pudieran aclarar una duda. Yo estuve matriculada en la carrera de Lic. en Derecho y vencí mis 6 años, me presenté en la primera oportunidad de Prueba Estatal la cual no aprobé y por problemas personales no pude presentarme a las demás y a raíz de dicha situación tuve que abandonar los estudios. En estos momentos me gustaría incorporarme de ser posible en alguna opción de Técnico Superior. Mi duda es la siguiente: tendría que obligatoriamente presentarme a pruebas de ingreso?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.