Proceso de ingreso a la Educación Superior (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda
Directivos del Ministerio de Educación Superior responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las opiniones e interrogantes de la población sobre el proceso de ingreso a las universidades.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
Un saludo para toda la familia del ingreso en Cuba. Ejemplo de disciplina, consagracion y responsabilidad. De Los mejores profesionales con Los que cuenta El MES. Tuve la oportunidad de compartir laboralmente con todos y siempre salia a relucir su educacion y compromiso con El proceso de ingreso en Cuba. Estoy seguro que que El proceso de ingreso a Las universidades cubanas esta garantizado. Saludos a todos del profesor Piña.
Saludos,
me gustaría saber si los estudiantes que obtengan una carrera de técnico superior también serán “diferidos” en el Servicio Militar, ya sea por haber aprobado los exámenes de Ingreso o por haberle otorgado la carrera al final.
Saludos desde Granma.
¡91 000 plazas para el ingreso a la educación superior! ¡10 736 plazas para el ingreso a cursos técnicos superiores! Esto compatriotas es tener interiorizado como un hecho de conciencia: la universalización de la educación superior. Esto compatriotas es garantizar continuidad de estudios superiores a todos y cada uno de nuestros estudiantes. Por tanto, corresponde a nuestros jóvenes, con ayuda de familiares y profesores, hacer una selección adecuada de la carrera a estudiar, acorde con sus aptitudes y actitudes. También corresponde a las autoridades designadas realizar un OTORGAMIENTO JUSTO SIN MANCHAS en correspondencia con los resultados obtenidos por nuestros estudiantes. ¡Jóvenes valoricen su carrera una vez obtenida! ¡Fidel vive en estos hechos emancipadores! ¡Viva Fidel!
Soy madre de estudiante participante en el Concurso nacional de Informatica en Cienfuegos y realmente me siento dolida y preocupada a la vez, al igual que muchos de los estudiantes que participaron en la competición nacional. Mi queja en concreto se refiere al tema de los resultados que recibimos justo el día 2 de marzo con relación a las tablas de posiciones de las medallas en concursos nacionales de conocimiento, en especial el de informática al cual me voy a referir.
En esta disciplina se presentan todos los estudiantes con un plan temático único independientemente del grado que curse y así, se evalúa la competición según el total de puntos alcanzados (máxima puntuación). Si observamos las tablas de los resultados de años anteriores se evidencia lo antes mencionado, o sea se les otorga medalla a los estudiantes desde la posición 1 hasta la posición 50, 60 0 70 de la tabla según la cantidad de medallas que decida el tribunal asignar independientemente del grado que cursa.
Este curso cambio, pero no modificaron la aplicacion del concurso, o sea se realizo como tradicionalmente se venia haciendo y se afecto un numero considerable de esctudiante que alcanzaron puntuacion alta y no son premiados.
Mi pregunta como puedo entender que un estudiante con 47,5 pts obtenga medalla y se le preotorge una carrera desde el 10mo grado y un estudiante de 12mo con 200 pts no…? ni siquiera se respeta la taba de posicion por maxima puntuacion
Es posible que un estudiante con 95 puntos de índice obtenga la carrera que pidió en primera opción, por delante de uno de 98 puntos de índice que pidió la misma carrera en 3ra opcion pero que no pudo obtener sus 2 primeras opciones??
Conocemos que este año se otorgarán plazas de ingreso a la universidad a estudiantes de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) que hayan sido los mejores expedientes (integralidad o puntuación) por familia de especialidad de los recién graduados. ¿Cuántas Plazas por familia de especialidad se otorgarán por provincia?, la impresión que tenemos hasta el momento es que es un solo estudiante a nivel provincial por familia de espacialidad. Por favor si pudieran esclarecer este tema.
Mi hija cursa el 12mo grado en la provincia de Guantánamo y como madre tengo algunas dudas sobre este proceso que desearía me aclararan.
1.- ¿Luego de la realización de los exámenes de ingreso que tiempo debe esperar el estudiante para conocer su resultado?.
2.-¿De que forma se realiza el otorgamiento de carrera, participa una comisión de la provincia del estudiante o se realiza en la capital?
Tengo un hijo en 11 grado, todavía falta para las pruebas de ingreso. Pero el está interesado en estudiar Biología o Bioquímica. Me hablaron del Plan 12 grado para estudiar este grado en la Universidad según la especildad que le interese. Me dirigí a la Facultad de Economía en L y 23 al piso 10 que es donde se estudia ese Plan y me explicaron todo, lo único que me informaron que ninguna de las dos especialidades que le mencione arriba entran dentro de este plan.
Quisiera que pudieran darme una respuesta con respecto a este tema.
Les deseo mucha suerte a todos los estudiantes que se van a presentar en estos exámenes, así mismo estaré yo el próximo año.
Muchas gracias anticipadas, espero respuesta
Es muy bueno saber que hay un incremento de cursos de ciclo corto y, a la vez, en el número de plazas de las licenciaturas. Los cursos técnicos superiores son una modalidad reconocida en una buena parte de las universidades del mundo, en su estrecha relación con la licenciatura y las formaciones académicas de posgrado (TS+Lic.+M.SC.+Dr.C.). No obstante, debemos velar por evitar la ruptura diferenciación-integración. Estos cursos de ciclo corto conllevan a un incremento en la formación profesional especializada. Además, sería importante analizar su factibilidad económica, dado que cada curso implica infraestructura, recursos humanos (profesores), recursos de aprendizaje, entre otros componentes para el logro de su calidad. Considero debemos continuar defendiendo una formación profesional integral de perfil amplio y en correspondencia con nuestras necesidades socioeconómicas. Sostengo la hipótesis que formar un profesional especialista-investigador-profesor es más factible que formar un especialista, otro investigador y uno profesor. ¿En cuál modelo invierto más recursos? ¿En cuál modelo el profesional será más competente? ¿En cuál modelo obtendré mayores resultados y beneficios para la sociedad?
la intencion de este comentario va en relacion a la forma de otorgamiento de medalla para el concurso nacional de Informatica el cual este curso no respeto las normas establecidas tradicionalmete con esta disciplina, o sea por maxima puntuacion.
tuve la oportunidad de comunicarme con la direccion del centro nacional de entrenamiento y despues de explicarle mi situacion y es la siguiente, Estudiante 12mo grado con 224 puntos y en el lugar 42 a nivel de pais no obtiene medalla, sin embargo estudiante con 47 pts y en el lugar 84 obtiene medalla, todo estaria bien si se hubiese realizado el concurso separados por grado, pero no fue asi, se aplicó con un solo plan temario y unico para todos los estudiantes y al final premiaron por grado, no se corresponden el metodo de aplicacion del concurso con su premiacion
que sucede al final, estudiante ubicados en una posicion entre el 40 y el 50 a nivel nacional no obtienen medalla y otors ubicado en una posicion por encima del 80 obtienen medalla. Como se explica?
lo ideal seria que para el proximo curso se diseñe y evalue el concurso por grado para que de esa forma se otorgen las medallas por grado, entonces si estariamos cumpliendo lo establecido por la Resolucion 179 , no como se aplico en este curso , lo cual ha creado muchas inconformidades y especialmente afecta a un numero considerable de estudiantes del 12mo grado
por favor consideramos que aun estamos a tiempo de reevaluar este proceso…..
Coincido con la intervención del Director de Pregrado cuando hizo referencia a la necesaria creatividad en la gestión de la pre-ubicación laboral de los estudiantes universitarios. Esta pre-ubicación debe responder, en esencia, a alcanzar su finalidad, es decir, lograr desde la estrecha relación Universidad-Empresa-Sociedad contribuir a la solución de los problemas sociales de la ciencia. Por tal razón, no debe verse como un acto formal reducido a números de ubicados y no ubicados. Otra cuestión no menos importante y creativa son los tipos de evaluación de culminación de los estudios. Los CES no deben reducir este acto a una tipología única (Trabajo de Diploma). En la actualidad, las propias normativas del MES (Art. 175, RM 2/2018) dan la posibilidad de implementar, en los Planes E, otros tipos de evaluación de culminación de los estudios: Examen Estatal, Ejercicio Profesional, Proyecto, entre otros que definan las CNC y que respondan a una relación eficaz y eficiente en la relación Universidad-Empresa-Sociedad. ¡Qué no se pierda en esa relación la esencia académica y de responsabilidad social de la Universidad!
Saludos. Esto es un momento muy importante para toda Cuba y en especial para padres y alumnos que se encuentran cursando el 12mo grado y siempre surgen dudas por lo que
desearía saber:
1.- ¿Que sucede con las ofertas de la técnicas de la salud en la provincia de Guantánamo?.
Sugerencias: Pienso que deben publicar en la prensa escrita todas las carreras que se ofertan por provincias. Gracias.
Quisiera saber si la carrera de cirberseguridad es de alcace nacional o solo para la habana pregunto desde camaguey
Saludos, Andys Cervantes Rodríguez, referente a su interrogante con relación a los varones que alcancen una plaza de técnico superior, si también serán “Diferidos” en el Servicio Militar, ya sea por haber aprobado los exámenes de Ingreso o por haberle otorgado la carrera al final, le respondo que es decisión del MINFAR mantenerlos como DIFERIDOS.
Atte. CIP Granma
Saludos
Persisten las dudas en relación con las Resoluciones que regulan el otorgamiento de carreras de a los ganadores de concursos. Desde el punto de vista técnico-jurídico la Resolución 200 del 2019 adolece de defectos en su redacción al no regular expresamente hasta dónde modifica o deroga la anterior. Nunca se publicó en la Gaceta Oficial.La Nota aclaratoria tampoco precisa la diferencia en el otorgamiento de carreras para los ganadores en concursos de ciencias en relación con los de humanidades. La incorfomidad fundamental radica en que a los ganadores de Humanidades se le ¨premian¨con carreras pedagógicas y solo uno con una carrera específica ni siquiera con otras afines.¿Cuál es el fundamento para esta diferencia? Para alcanzar una carrera pedagógica no hace falta sacrificarse tanto en un concurso nacional. Al parecer el espíritu del organismo según la Nota aclaratoria es estimular el talento, sin embargo ofreciendo carreras pedagógicas solamente no lo lograrán. Los de humanidades también se esforzaron mucho para esos resultados.
Buenos días, soy graduada de nivel superior y estoy interesada en cursar otra carrera universitaria. Tengo entendido que ya el graduado de nivel superior no tiene que realizar pruebas de ingresos. Quisiera saber si estos requisitos se mantienen y que prioridad se da para estos casos y a donde me tengo que dirigir para realizar esta solicitud. En caso que la carrera de mi interés no sea en la provincia donde radico, cual sería el procedimiento, en caso de encontrarme trabajando, puedo o no solicitar la carrera y que consecuencias tendría en el centro de trabajo ¿Perdería la plaza?. Soy informática y me interesaría Administración de redes que es Técnica Superior o Cyberseguridad.
Buenos días, soy graduada de nivel superior y estoy interesada en cursar otra carrera universitaria. Tengon entendido que las personas interesadas en cursar otra carrera no deben realizar pruebas de ingreso, quisiera saber si se mentienen estos requisitos, que nivel de prioridad se les da a estos casos y a donde me puedo dirigir a realizar la solicitud. En caso de que la carrera sea fuera del municipio donde radico como sería el proceder. En mi caso me encuentro vinculada a un centro de trabajo y la carrera de mi interes es fuera de la provincia ¿Qué consecuencias me traería en mi trabajo, perdería la plaza, trabajo como informática y estoy interesada en Administración de Redes que es Técnica Superior o Cyberseguridad. Trabajo en el Grupo Empresarial Isla de la Juventud.
Hola: Veo muy acertado retomar este tema sobre el ingreso a la educacion superior. Me surge una duda, en el caso de los estudiantes varones que el ingreso a una carrera universitaria se realiza de forma diferida, es decir debe cumplir 1 ano de servicio militar, eso esta claro. Ahora, si lo que se le otorga es un Tecnico Superior el servicio militar es de 1 ano tambien, debe cumplir los 2 anos de servicio y luego incorporarse a estos estudios. Por favor si existe algo regulado.respecto al tema, agradeceria se nos informara. Saludos.
Si bien es cierto que la modalidad de ciclo corto amplía el diapasón de oportunidades para el ingreso a la Educación Superior en Cuba y que se intenta garantizar la continuidad de estudios para todos los egresados del bachillerato, tengo que decir que la diversidad de carreras es pobre en algunas provicias, además del número de plazas que se ofertan. Mayabeque sufre este problema…. me gustaría que se revisara la posibilidad de ofrecer a los bachilleres mayabequenses las plazas que no sean ocupadas por La Habana, teniendo en cuenta disposición de cubrir ubicación laboral en la capital siendo cercanos a esta, algunos municipios.
Quisiera dar mi opinion acerca de las carreras de ingenieria. A veces formamos cientos y cientos de ingenieros. fuerza de trabajo muy bien preparada, pues la calidad de nuestra educacion superior en el campo de la ingenieria es excelente. Pero, y luego???? donde los ubicamos a trabajar, no aprovechamos el talento, las tesis se archivan para la posteridad, y el pensamiento cientifico de los jovenes ingenieros, la mayoria de las veces, se diluye por el conservadurismo y la falta de ideas progresistas e innovadoras de los cuadros en las empresas e industrias.. o de lo contrario, como es mi caso, a realizar el servicio social en algo totalmente ajeno a lo que estudie, pues era lo que le hacia falta a la empresa. Nada, a prepararme durante dos años de servicio social, para al final pedir la baja de la empresa una vez concluido este….dos años perdidos…. Hay que ser realistas, debemos formar ingenieros de acorde a las necesidades actuales del pais, no inflar matriculas
La Universidad de Sancti Spíritus abre hoy las puertas a sus futuros estudiantes que están hoy en el nivel medio superior para orientarlos en el ingreso a la Educación Superior.
Ante todo mis agradecimientos por permitirnos adentrarnos en un tema tan importante para el futuro de nuestros hijos,quiesiera que me aclararan una duda sobre un estudiante que obtenga la carrera de Lengua y Literatura Inglesa y no apruebe la preparatoria o año cero como comunmente se conoce,mi pregunta:Que opciones tendría para continuar sus estudios superiores.?Gracias
Que carreras se ofertaran en la modalidad de tecnicos superior y que debe hacer el interesado para matricular
Hola soy estudiante de 11no grado y desde el pasado año participo en el Concurso de Matemática el pasado año obtuve plata y este año ni siquiera bronce porque nos informaron que disminuyeron la cantidad de estudiantes a 18 por cada asignatura y grado cuando en años anteriores se premiaban a la mitad de los estudiantes y yo me pregunto por qué? si en reiteradas ocaciones han dicho en la TV que ampliaron los premios quisiera me dieran una respuesta
Si el estudiante de 12 grado que a integrado por 3 años consecutivos la preselección nacional en la asignatura de física que se le da la posibilidad de obtener una carrera directa sin tener que hacer prueba de ingreso, solamente tiene derecho a una carrera relacionada con la asignatura o puede optar por otra que no esté relacionada con la misma.
Ejemplo optar por la carrera de medicina.
Necesito expliquen este párrafo con más claridad …“Las carreras obtenidas por la vía de Concurso se otorgarán al concluir la convocatoria extraordinaria con el objetivo de añadir plazas a su plan desde otras vías de ingreso que no hayan sido cubiertas. Primero se ofrecerán las carreras a todos los aspirantes aprobados en la convocatoria ordinaria y luego, a los aprobados en la extraordinaria”, puntualizó el Director de Ingreso y Ubicación Laboral.
Saludos
Buenas tardes, pienso es muy bueno las nuevas alternativas que se están tomando con respecto a la preparación futura de los estudiantes que terminan el 12 grado este año, pero tengo una duda que le agradecería que me pudieran aclarar ya que ha sido un tema que ha golpeado fuertemente a muchos estudiantes y junto con ellos a sus familiares, es el caso de los estudiantes de las Escuela de Arte, que desde tempranas edades en la primaria destinan toda su vida a estos estudios con el objetivo de un día poder graduarse de Nivel Superior y cuando terminan el Nivel Medio Superior y se presentan a las pruebas de Ingreso para el ISA y la gran mayoría no pueden pasar a pesar de hacer buenos exámenes del Instrumento por las pocas capacidades que ofertan y es donde sus sueños se frustran, entonces por qué no se incrementan las capacidades para que los que opten y tengan las condiciones puedan entrar, ¿por qué no tienen la posibilidad de revalorizar el examen de ingreso o pase de nivel al igual que los demás centros universitarios, por qué no se les da la opción de entrar por cursos por encuentro para trabajadores y tienen que esperar dos años de graduados trabajando para poder hacer el examen, espero mis preguntas tengan respuesta,
SALUDOS
Soy graduada de técnico medio superior de estomatología,actualmente estoy ejerciendo mi profesión hace 8 meses en el policlínico de mi comunidad.Necesito saber si tengo la posibilidad de estudiar las carreras de estomatología o medicina?
¿Este año ofertarán estas carreras?
Y cuales son los requisitos para optar por ellas?
Atentamente desde manzanillo
Soy estudiante de 12grado en Camagüey. Yo resulté ganadora del concurso provincial de Español Literatura con la medalla de bronce y estoy optando por la carrera de Periodismo, aprobé la prueba de actitud que se realizó el 1ro de febrero y me gustaría saber si puedo, por la nueva resolución con respecto a los concursos, ingresar a la Universidad sin hacer los exámenes de ingreso.
Si yo quisiera reingresar nuevamente en la CUJAE tiene que ser en la misma carrera que solicite baja o puedo reingresar en otra, pues terminé 1er año con mas de 4 puntos de promedio y no me cambie pero en 2do año presente problemas y tuve que pedir baja, quisiera saber si cuando vaya a reingresar puedo pedir otra carrera de la misma CUJAE
Buenas tardes. Todavía existen dudas con respecto a la resolución. Pues soy estudiante de 12mo grado y ganador del concurso nacional de Sociedades Científicas el año pasado en la asignatura de Biología. Quisiera saber si tengo derecho a una carrera en la rama. Pues no me han explicado bien en mi instituto. Gracias
Es aparte del tema pero casi soy licenciada en Bioanalisis clínico y me han dicho que cuando me gradue tengo que trabajar como técnico…por favor responda me de alguna forma.saludos.
Hola Buenas noches ! Quisiera que me informaran acerca del reingreso a la Universidad de La Habana .Yo desearía reingresar a la carrera de psicología.Yo curse previamente dos años en la carrera de Contabilidad y Finanzas,cumpli mi año de baja (necesaria para poder solicitar la carrera deseada).Mi pregunta es la siguiente.Como solicito mi reingreso? Lo puedo hacer a la carrera deseada ?
Tengo dos preguntas hacerles:
1. En el caso de lun estudiante con medalla en concursos provinciales en los 3 cursos del preuniversitario o con una medalla en el concurso nacional en 11no grado particularmente en la asignatura de informatica no queda claro en la resolucion sobre el otorgamiento a nivel provincial Cual es la asignatura de ciencias basicas que se les oferta¿¿¿ Entiendo que debe ser Ciencia de la Computacion pero no se aclara.
2. En el caso de medalla en el concurso nacional en 10 u 11no grado tampoco se aclara si el otorgamiento en el caso de la Informatica es para la carrera de CIencia de la COmputacion y si es valida esta medalla en concurso nacional obtenida en el 1no grado..
Gracias por esta oportunidad de aclaracion.
Mi hijo es graduado de la academia de artes plasticas de cienfuegos, no se presento a las pruebas del isa y ahora esta termianando su servicio militar, los dos anos, q proceso tendria que seguir para entrar al curso regular diurno ? Gracias..
Hola. Hace ya tiempo tengo la siguiente inquietud. El año pasado fui ganador en primer lugar de un concurso nacional de Sociedades Científicas en la asignatura de Biología. Este año curso 12mo grado. Tengo yo derecho a pedir una carrera de Biología o afín con la asignatura? Por favor necesito saber. En mi instituto no me saben dar respuesta. Gracias
Buenas noches , me gustaría saber si el Técnico Medio Superior de asistencia a instalaciones turísticas también puede ser pedido por las hembras ? Además me gustaría saber con certeza cuál es el perfil de Asistencia al Turismo ?
Cómo conocer las respuestas a las preguntas que aquí se hacen, una gran problemática para las familias es que los graduados de técnicos que quieren seguir a la universidad en el curso encuentro y están pasando el servicio militar diferidos, no les dan permiso para inscribirse en el mes de febrero y luego para realizar los ejercicios de oposición por criterios de selección y tienen que perder la continuidad de estudios, es necesario crear acuerdos para permitir que les den permiso para que se inscriban pues es personal, gracias
Buenos dias. Ayer me comuniqué con la Mesa Redonda vía internet, también comenté el artículo del periódico Granma de finales del mes sobre el tema y no obtengo respuesta. Tampoco la he encontrado en el CUM, ni la Universidad Lenin de Las Tunas, ni en el Cerro Pelado. Mi inquietud es, por qué a mi hijo no se le garantizó la continuidad de estudios al graduarse de 12 grado en la ESFAR Cerro Pelado y causar baja de la Escuela nacional de Voleibol? Agradecería cualquier ayuda al respecto.
Me alegro mucho de que se den nuevas oportunidades para el ingreso a la educación superior pues siempre quise tener la posibilidad de estudiar una carrera universitaria.
El tema del ingreso a la Eduación Superior fue amplio pero no abarcó en su justo medio las especialidades del Arte, y se nos dice será aborado en posteriores analisis, y mi pregunta es que pasa con los jovenes que este año continuan sin opciones reales de ingresar al nivel superior, la respuesta no puede ser que ya tienen un nivel con el que pueden trabajar y después buscar vias de ingresos, en el caso del arte los niños llevan especializandose entre 9 y 11 largos años según los instrumentos y ahora continúan su espera, porque ni oportunidad de ingresar al nivel superior en el curso por encuentro o para trabajadores hasta después de transcurrridos 2 años. Les agradeceria una respuesta y confíamos en sus justas valoraciones.