Código de las familias, hoy en la Mesa Redonda

El Ministro de Justicia, participantes en el proceso de redacción del anteproyecto del Código de las Familias y expertos intervendrán este miércoles en la Mesa Redonda para informar detalles sobre los elementos fundamentales que contiene la propuesta y el proceso de análisis que tendrá el mismo.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

18 Comentarios »

  • AlexP dijo:

    Saludos. Todo lo publicado y lo comentado hasta ahora sobre el código de las familias ha sido correcto, entendible. ¿Pero dónde está esa última versión? Yo quiero hacerme mi propio criterio.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Lo único que necesito saber es si se llevará o no a consulta popular (como pienso que debe ser algo tan importante y trascendental). Podrán hablar hoy de todo lo nuevo, justo y revolucionario del código de familia pero sino permiten revisarlo, analizarlo y aprobarlo a nivel personal, familiar y social creo que será algo impuesto.

  • Eddy dijo:

    Hace falta que impriman el código de familia para tenerlo en casa y leerlo con detenimiento, mucha falta hacer rehacer la familia cubana que bastante dispersa y sesorientada está.

  • JPROJO dijo:

    Es un tema muy importante, pero podía esperar un día más, ya se había anunciado para hoy uno de los temas que más preocupa y angustia a toda la población, es hasta de seguridad nacional: La situación energética del país, hoy está afectando hasta las teleclases, y de no resolverse va afectar la apertura de la economía incluido el turismo.

  • Abdala dijo:

    Si ya se tiene la idea del código de las familias y se va ha dar una mesa redonda con detalles del mismo, PQ no se publica al menos digital el anteproyecto?

  • Abran los ojos dijo:

    Por favor expliquen que de autorizarse el matrimonio del mismo sexo, no quiere decir que en las escuela se enseñara homosexualidad como piensa un grupo de personas… y por eso dicen No al código de familia sin tener en cuenta que las modificaciones son más que legalizar el matrimonio del mismo sexo.

  • Preocupado colorado dijo:

    Donde puedo descargar el codigo de familia propuesto en su borrador actual version 21?

    Se reitera q se ha publicado, pero no lo encuentro en ningun sitio cubano ni en la gaceta.

    Será dificil opinar o apoyar algo q no se conoce.

    Por favor, pongan la manera de descargarlo, éste es un debate serio, un asunto trascendental.

    Van por 21 borradores y no se ha visto el 1ro.

  • Anti corruptos dijo:

    Bueno esperemos que no sea incluído el matrimonio igualitario.
    No podemos olvidar que en mayoría la población cubana se manifestó en contra.

  • César GG dijo:

    Resultan interesante las publicaciones que al respecto se han realizado por parte de algunos especialistas participantes de la elaboración del Código de las Familias, pero como versión personal al fin lleva el criterio del mismo que bien puede compartirse o no, pero que genera comentarios desfavorables en torno en cuanto a algunas normativas de que se pretenden recoger en este. Por lo que sería favorable la divulgación de la versión en sí, para poder uno leerla, estudiarla y con toda objetividad dar criterios, pero además contrarrestar muchas desacertadas opiniones, una de buena fe y otras malintencionadamente. El Presidente Miguel Díaz-Canel en el encuentro, parafreseo: “dejar el secretismo”. Su publicación, en mi modesta opinión, nos nutriría de mas armas y argumentos, consolidando la fortaleza de los debates que se avecinan.

  • ALFREDO dijo:

    Propongo:
    – Que en el Código se hable claro, con un lenguaje no ambiguo, sin rodeos ni espacio para muchas lecturas. Esto es responsabilidad de la comisión encargada de la redacción y estilo.
    – Que como se digo en una reciente reunión, comience ya la divulgación de la ultima versión por todos los medios, no debe ser una versión acabada, puede iniciarse con pequeñas cásulas que mencionen los principales cambios.
    Lo más importante: no se hable solo del nuevo Código de las familias como sinónimo de matrimonio igualitario. Si se sigue tratando el tema de esa manera, pues será una derrota y pueden pasar dos cosas: una, que se pierda nuevamente la oportunidad de que el matrimonio igualitario (derecho necesario) sea aprobado, y dos, que se dejen de aprobar artículos importantísimos que propone el nuevo código.

  • Yuni dijo:

    Bueno es necesario que se explique al detalle es un código bastante inclusivo y no se trata de imponer todos seguirán siendo los mismos lo que cambiarán será las formas de ver sus derechos ,se ha esperado mucho para esto esperamos que allá entendidimiento en todos los aspectos y que estemos claros de que inclusión no significa imposición sino todo lo contrario es resoeto al derecho ajeno.

  • Joe dijo:

    Si en el nuevo código de familia incluyen el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el referéndum ganará el NO.

  • Henry dijo:

    Dónde está publicado el anteproyecto de ley del nuevo Código de Familia? Acaso vamos a votar en referéndum el mismo día que lo saquen a luz para que el pueblo lo lea?

  • Economista dijo:

    Este es un tema calientico, calientico para la actual y “moderna” sociedad cubana.

  • org dijo:

    En Cuanto se habla de matrimonio igualitario enseguida aparece la oposición, de aquellos que invocan la Fe religiosa.
    Que manía de poner en boca de Dios lo que él nunca expresó. Nunca olvidar que la biblia y los demás textos religiosos han sido escrito y reescritos por humanos y no por los dioses. Es que acasos pueden estar de espalda del propio historial de la iglesia, escándalos sexuales nunca han faltado. Casos de pederastia, violaciones, abusos lascivos se reportan a diarios. Al punto que más de un Papa han tenido que tomar carta en el asunto, muy especialmente el Papa Francisco. En estos escándalos escandalosos se han visto involucrados desde simples siervos hasta altos dignatarios de las iglesia o congregaciones.
    En mis consideraciones personales considero que realmente se carece de fuerza moral como para oponerse al concepto de matrimonio que enarbola la nueva legislación.
    Considero que debemos centrarnos más bien en aquellos preceptos legales y morales que buscan fortalecer el papel de la familia, pues mejorando la familia sin lugar a dudas se mejorará nuestra sociedad, que mucha falta hace. Saludos Osvaldo.

  • Marilyn dijo:

    Considero que el pueblo de Cuba nunca ha discriminado a los homosexuales, ellos pueden vivir tranquilamente, trabajar, estudiar e incluso convivir en la misma casa, nadie se mete con ellos, pero no es necesario que legalmente estén casados, el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer con la posibilidad de formar una familia, de ahí viene la palabra matri= matriz, con la posibilidad de la reproducción, lo demás no xebe considerarse. Me opongo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Apruebo el matrimonio creado por Dios.

  • Abran los ojos dijo:

    Artículo 65. Autorización judicial excepcional.
    Excepcionalmente, y por causas justificadas, el Tribunal puede otorgar a personas menores
    de dieciocho (18) años de edad la autorización para formalizar el matrimonio siempre que
    tengan dieciséis (16) años cumplidos.
    Que causas justificadas pueden darse??
    Casarse a los 18 años no es correcto pq al final los padres terminan manteniéndolos, más bien eduquemos a hijos e hijas independientes que se casen lo más viejos posibles.

  • Emelio Vidal dijo:

    Hola, quisiera saber y que se explicara en la mesa redonda, si el nuevo código de familia permitirá que matrimonios igualitarios (no heterosexuales) puedan adoptar a menores de edad para asumirlos como hijos propios. Saludos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.