Parte final del documental “La vida que ha quedado atrás” sobre la vida de Nikolai Leonov

La Mesa Redonda estrenará este viernes la parte final de este audiovisual del Premio Nacional de Cine Manuel Pérez, a partir de una extensa entrevista con el Teniente General de la KGB Soviética Nikolai Leonov, amigo de Cuba y especialmente del General de Ejército Raúl Castro. Cuenta con la presentación del periodista y crítico de cine Rolando Pérez Betancourt.

El documental es una mirada, a través de la vida de este hombre, a hitos esenciales del pasado siglo, especialmente relacionados con Cuba y la extinta Unión Soviética; hechos que siguen arrojando luz sobre el presente y nos invitan a la rigurosa reflexión.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Canal Caribe transmitirán la parte final de este documental desde las 6:30 p.m. También será transmitido por los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia.

37 Comentarios »

  • sergio dijo:

    Muy buena la intervensión, es parte de la historia del mundo. Lo que no entiendo es que si la entrevista se realizó en el año 2012 y la importancia que tiene la misma por los temas que trata se haya demorado tanto en su emisión. Supongamos que un año para su edición o sea que desde el 2013 al 2021 van 8 años. ¿Por qué esperar tanto tiempo?¿A cuanto material de estas características le estaria sucediendo lo mismo?

  • Esther dijo:

    Es el documental que mas me ha emocionado de los amigos de la Revolución Cubana, gracias a la vida por tan linda coincidencia, Felicidades a los realizadores de ese bello documental, Gracias Nikolai por su fidelidad a Cuba.

  • Kimani Hernández García dijo:

    A los estimados compañeros de la Mesa Redonda:

    Les agradezco infinitamente el documental que presentaron este 14 de octubre y que por suerte continúa hoy 15. La historia de Nikolai Leonov de cómo conoció a nuestro querido Raúl Castro, es como de película. Me impresionó mucho porque todo era nuevo para mí, Nikolai de una forma muy amena nos muestra una verdadera relación de amistad que trascendió en el tiempo, y nos enseña aún más el carácter tan humano y el alto valor de amistad que profesa nuestro Raúl. Él nos dejó ver al joven y al hombre que también quisiéramos tener como amigo cercano. Gracias también a Nikolai por mantener su amistad sincera y su compromiso con la Revolución Cubana.
    El documental impactó tanto que llamó la atención de la mayoría en casa y en la mañana de este día 15 de octubre lo comentamos para bien en una de las redacciones de la ACN. Un saludo a todos los compañeros de Cubadebate y la Mesa Redonda y una vez más ¡Gracias!

  • Amaury dijo:

    Me gustó muchísimo,muy lindo.

  • Pedro Larralde Machado dijo:

    Cuanto nos enseña y revive en uno tantos recuerdos de la historia vivida en Cuba junto al pueblo soviético después del triunfo de la Revolución. Muchos hechos conocidos por los cubanos de aquellos años volvieron a renacer con este valioso documental titulado La vida que ha quedado atrás, protagonizado por el Tte. General de la KGB Soivética Nicolai Leonov, permanente amigo de Cuba y especialmente del General de Ejército Raúl Castro, a partir del cual comenzó su vínculo con las luchas cubanas y de América Latina, lo que propició el acercamiento con el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de la URSS Andrei Gromiko, en el inicio de la dédaca de los años 60 del siglo pasado. Qué bien hace recordar toda esa historia con el testimonio directo de uno de sus destacados protasgonistas, y toidavía me falta dusfrutar del segundo capítulo este viernes. Agradezco conocer estepoderoso material fílmico, a pesar de que no sabemos ni se ha explicado porque se aguanto tantos años su trasmisión publica. Muchas gracias al compañero Nicolai Leonaov y a los que hicieron posible este documental y su divulgación opara todo el pueblo cubano.

  • Taba dijo:

    Que bueno que se ponga este documental; porque saca a la luz publica algunos eventos ocurridos durante esos años en nuestra patria y en la patria de Lenin.

  • Victor dijo:

    Historia bella y conmovedera, gracias por mostrarla

  • Marlon dijo:

    Excelente ,introduzcanlo en el paquete semanal, muchos no lo vieron y ha causado gran impacto.

  • Taran dijo:

    Un material sumamente interesante, conocia sobre este sennor porque es el autor de la biografia de Raul, pero su vida la verdad que es una verdadera novela, tengo entendido que tambien escribio un libro sobre Fidel, quisiera que un dia se pusiera a nuestro alcance. Creo que es un material que vale la pena retransmitir varias veces, al igual que el documental de los conciertos de Silvio, Cancion de Barrio, gracias.

  • Chey dijo:

    Cuando de historia se trata, nunca es tarde…

  • mirna sepulveda dijo:

    No se puede ver la parte final! lo estoy buscando y no me aparece en el canal de youtube

  • Wilfredo dijo:

    Lamentablemente un documento de tanta importancia no fue anunciado.
    Es indispensable que lo vuelvan a programar de nuevo y que lo anuncien.
    Ayer encendí el tv por casualidad y ya estaba iniciado y hoy fue igual.
    Repito, programe lo de nuevo.

  • Maikel dijo:

    Excelente documental , mis felicitaciones para su dirección. En la Cuba de hoy se debe tener muy en cuenta aquéllos aspectos que el entrevistado señala como las bases que derribaron la URS, específicamente las relacionadas con el Partido Comunista.

  • Norge dijo:

    Gracias por la transmisión de este documental, debe ser material de estudio, para todos los cuadros y por toda la militancia del partido.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Quien tenga ojos que vea.. los apuntes de Leonov nos disparan al pecho.. dirigentes buscando puestos empresariales suntuosos, operaciones financieras de funcionarios y “cuadros” en el exterior lejos del control de la seguridad del estado donde establecian contratos con firnas extranjeras y obtenían sus ganancias mediante el soborno y la corrupción. “Camaradas” que tienen que leer como papagayos mosttando bajo domimio del tema, falta de liderazgo y brazo para botar a los que no sirven y sanear el partido y al estado de arriba a abajo y viceversa, carrerismo político y no centralismo de abajo a arriba, altaneria comunista que se cree por encima del pueblo, el descontento del pueblo con todas las mentiras y los mentirosos, el APLAZAMIENTO de las tareas impostergables y problemas sociales u economicos, que se convirtió en un tzunami social imposible de resolver, todo acumulandose hasta explotar, a mi juicio porque se ha pedido el sentido de ttabajar duro hasta llevar a solución los problenas.. etc etc.. Bravo por Leonov..fiel a sus principios, nos ha hecho una foto a la medida.. Ojalá y podamos revertir el cáncer que nos corroe por dentro…

  • María Magdalena dijo:

    Hermoso testimonio, está lleno de amor. Gracias a los realizadores, a la Mesa Redonda y al propio Nikolai Leonov por contarnos estos pasajes de la historia. Nos invita a la reflexión.

  • rafael dijo:

    Las causas del fin de la URSS y del PCUS? Estamos lejos de esas causas en la cuba de hoy?

  • Yomekedo dijo:

    Dos excelentes platos fuertes en la misma semana, con cierto denominador común: el documental sobre los barrios pobres y ahora éste de Leonov. Me da mucho que pensar…

  • Frank Alexander dijo:

    ¡Hola a todos!

    Si pueden, traten de conseguir el libro, en el que se cuentan aún más detalles.

    ¡Viva la Revolución!

  • carmen dijo:

    Me encantó. Muy ameno. Para los que vivimos en esos años en la antigua URSS fue muy interesante. Quisiera que lo repitan porque se lo he recomendado a algunas personas.

  • Preocupado Colorado dijo:

    Por favor repitanlo. Está buenisimo. No pudimos ver la segunda parte por afectación electrica por tormenta. Es el tipo de materiales q deberian poner a cada rato.

  • Yanelys dijo:

    Donde pudiera verse o descargar la segunda parte del documental, no pude verla cuando se transmitió?

  • rafael dijo:

    La última parte del documental debería analizarse por los cuadros de nuestro país para que no nos pase lo mismo que a la URSS.

  • Madelaine Almaguer Sosa dijo:

    Excelente material, me gustaría que lo volvieran a trasmitir en algún momento. Soy una apasionada de la vida de Raúl Castro y mis trabajos de investigación los he dedicado a escribir sobre él, por lo que me resultaría de mucho agrado escucharlo nuevamente. Gracias

  • Boris dijo:

    Excelente documental. Favor de subirlo para poder descargarlo y replicarlo una y mil veces para que los incrédulos vean qué nos puede pasar si traicionamos nuestra historia.

  • Héctor Martín dijo:

    Muy interesante los documentales, en mi opinion mucha historia muy bien narrada y esclarecedora.
    Triste los errores por cegera politica e incapacidad del Partido Comunista Sovietico.

  • ludovico cuervo dijo:

    Es una lastima que no seamos agiles en poner materiales de este tipo a disposicion de los usuarios, osea descargarlos, siempre pasa los mismo con cosas de este tipo que emite la tv cubana en cualquiera de sus programas, amigos, asi no se hace, si queremos ganar la pelea al imperio, entre otras cosas, al igual que mabises y rebeldes, debemos quitarles sus armas y usarlas contra ellos, creen ustedes que si este documental hubiera sido emitido por una TV yanqui, se demorari en ponerlo en youtube, ejemplos sobran, entonces dejemos de ser tan bobos y acabemos de dejar atras tanta burocracio y lentitud, seamos una eterna carga al machete, rapida y violenta.

  • Angel Enrique dijo:

    Donde puedo descargar para ver este interesante documental, no pude ver la primera parte y quisiera verla

  • Nistal dijo:

    Saludos a la direccion de la mesa, intereso la repeticion de este documental, todo para mi era inedito, aunque lei y conservo el libro como una joya de estos tiempos.Por favor cuales son las posibilidades para su descarga
    Gracias

  • DanielP dijo:

    Excelente documental, considero que debemos tomar experiencia de lo que paso en la URSS y tomar las medidas pertinentes, debe ser un material de estudio para todos, porque realmente hay que cosas que estan pasando en estos momentos, los discuros van por un lado y la realidad por otra.
    Esto mismo de la intervencion en los barrios, ha existido un divorcio entre los funcionarios y cuadros de los municipios y zonales y el barrio.
    Y esto no puede repetirse, porque las asambleas municipales se pueden decir que son secretas, nadie ve ni los informes ni que se discute, como en la asamblea nacional.

  • elieser dijo:

    tuve la oportunidad de conocer personalmente a este gran amigo de nuetra patria, en ese momento nos alerto de lo que podia afectarnos la propaganda subversiva de EEUU,hombre culto,con gran conocimiento de la historia, valiente, a los que no han leido su libro sobre Raul se lo recomiendo.

  • Juanma dijo:

    No pudimos ver las dos partes de “La vida que ha quedado atrás” de Nikolai Leonov trasmitidos en la Mesa Redonda. Vivimos y estudiamos en la Unión Soviética del 1974 al 1979 y nos sentimos muy identificados en ese sentido. Nos gustaría mucho poder verlos en algún momento que pudieran re-trasmitirlos, o si estuvieran en youtube para descargarlos.
    Gracias anticipadas por alguna respuesta

  • Lopez dijo:

    Muy bueno , la explicacion del amigo sovietico,N.Leonov.Es un material de consulta obligada,para los revolucionarios en cualquier parte del mundo.No podemos permitir que ocurra otro desastre , como ocurrio con la hermana nacion sovietica.Cuantos mensajes , cuantas enseñanzas nos da este hermano, amigo entrañable de Raul.Sugiero se vuelva a repetir por la TVC.

  • Lopez dijo:

    muy bueno para la presente y futuras generaciones de cubanas y cubanos.Sugiero se vuelva a repetir `por la TVC.

  • Ricardo Figueredo Arce dijo:

    Ha sido uno de los documentales trasmitidos por la tv en Cuba que más me ha impactado, por su contenido histórico y la develación de un tema del cual ya Fidel nos alertó en su momento, con su gran lucidez. Es algo que me gustaría guardar para que las generaciones más jóvenes tengan acceso a este importante relato histórico y no se pierda en el tiempo. Creo que fue Raúl quien dijo una vez la importancia de no olvidar la historia y que los pueblos que permiten que se olvid la historia no sobrevivirán al error. Vivimos tiempos convulsos y de una escalada sin precedentes en el asedio del imperio contra nuestro país y nuestro socialismo y no podemos descuidar nuestra historia y de este material podemos aprender mucho. Por favor, díganme si existe alguna manera de descargar y guardar este documental en sus dos partes. Muchas gracias anticipadamente. Saludos.

  • Frank David dijo:

    Necesito poder descargar el documental completo, esta muy bueno, instructivo y realmente sirve de herramienta de preparación

  • Javier Almeida dijo:

    OJO
    Lo van a Retransmitir Hoy Sàbado 23 de Octubre, a las 2:00pm por el Canal Educativo 1 (48.3) la 1ra Parte y Mañana Domingo 24 de Octubre, la 2da Parte , (mismo Horario y Canal). Aprovechen para Verlo Todos los interesados en Nuestra Historia.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.