Hoy en la Mesa Redonda: Conversando con el ministro de Educación Superior

Sobre la reanudación del curso escolar en las universidades cubanas, las prioridades de nuestra Educación Superior, los exámenes de ingreso, el impulso a la ciencia, las readecuaciones en los próximos cursos y otros temas de interés conversará la Mesa Redonda este martes con el Ministro de Educación Superior Dr. Walter Baluja García.

Cubavisiòn, Cubavisiòn Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 pm

7 Comentarios »

  • Jordan dijo:

    Buenas tardes, seria oportuno que el Ministro se refiera a los ingresos a la Educación Superior, a través de la vía de concurso, ya que tiene muchas deficiencias y no hay equidad, ni transparencia con este proceso, al no existir una norma legal que defina este procedimiento y que sea de conocimiento publico. tengo muchos elementos al respecto no es decir por decir.

  • Yuniesky dijo:

    Quiero que informen cuando terminan el SMA y que están por ingresar a los estudios universitarios correspondientes, y cuándo ingresarían a la Universidad. Por favor quisiera que me informaran sobre éste tema.

  • Antonio dijo:

    El especialista de mayor salario en Cuba, es el que venció el doctorado.
    Lo consideran doctor, sin que aporte con una invención, patente o aporte de amplia utilidad a la sociedad.
    Muchos ganan sus altos salarios, toda su vida laboral, solo porque ocupa el puesto.
    Muchos técnicos, innovadores y obreros tienen salarios muy inferiores, “? Es esto justo?.
    !El salario debe estar respaldado por el aporte!

  • Antonio dijo:

    El problema más grande que tiene Cuba, es que los salarios se pagan por lo que estudió,… No por lo que cada trabajador aporta.
    Quizás esto fue bueno en épocas anteriores, pero no es bueno ahora, porque todos creen merecer salarios por sus estudios y no por sus aportes.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Permitanme referirme a 5 aspectos:
    1 Valorar la Aplicación a partir de septiembre, del funcionamiento por cuatrimestres de los cursos universitarios, como lo hacen muchas universidades en centroamérica en especial Mejico, al reducir carreras de 5 a 4 años, los períodos contarian con menos asignaturas, en esta etapa inicial se podrian disminuir los calendarios de exàmenes y algunos contenidos.
    2 En este trabajo de analisis de las nomenclaturas carreras de ciclo corto, darle la posibilidad que en 2 o 3 años concluyan una especialidad universitaria afin. Esto fue planteado por nosotros en una mesa redonda y quedaron en darnos R/.
    3 Darle seguimiento a la calidad del graduado por espacio de 2 años, práctica cotidiana en centroamerica por parte de la Facultad emisora y corregir y/o actualuzar los procesos docentes, y en un futuro que el propio MES sea el balancista de la fuerza se trabajo calificada en el pais.
    4 Introducir la categoria de profesor asociado en la enseñana superior, flexibilizando los paràmetros actuales de entrada de estos profesionales a las aulas, y egresar un graduado màs competitivo, sobre todo en CD, se exceptuan las especialidades medicas y pedagogicas.
    5 Como mismo ocurre en Derecho y las especialudades de medicina, eliminar las carreras profesorales en las ciencias técnicas, económicas y agropecuarias, dandoles a estos ingenieros o licenciados un ligero bagage de didactica y pedagogia, racionalizando recursos humanos y materiales. Ejemplo, profesor de Economia, de Agronomia, en ka kayoria luego ni ejercen como maestros.
    Muchas Gracias

  • Giselle Obregón Blanco dijo:

    Hola Soy madre de un futuro estudiante de Derecho de la UH que se encuentra actualmente cumpliendo con su servicio militar activo. Me siento profundamente decepcionada porque salí justo con las mismas dudas que tenía antes de ver el programa completo.
    Quisiera abordarán el tema con mayor profundidad cuando se haya establecido un cronograma para el venidero curso.
    Mi hijo se encuentra fuera de su provincia y mi preocupación como madre es saber cuándo termina.
    Han sido varias las vicisitudes en tiempos tan difíciles con el transporte, y demás condiciones que se incrementa estando tan lejos.
    Será que podrá descansar algo y recuperarse antes de su comienzo a un curso que seguramente va a estar bien apretado?
    Mil gracias por entender
    Saludos cordiales

  • Franklin dijo:

    Quisiera saber si en las universidades cubanas podrá estar contemplado que se pueda realizar/continuar de manera remota desde el exterior del país con el plan de estudios de las carreras que lo permitan, como informática ect, de manera que se pueda continuar con lo aplicado en la pandemia además la posibilidad de realizar remotamente los ejercicios de culminación de estudios. Pudiéndose implementar a través de una opción de pago, por la posibilidad de recibir las clases y todo lo necesario en esta modalidad remota desde el exterior.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.