Detectan en La Habana violaciones de precios de productos agropecuarios

Ministerio de Finanzas y Precios de la República de Cuba. Foto: Archivo.

Funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), de sus direcciones provincial y municipales en la capital, de conjunto con representantes de la Agricultura y de los gobiernos locales detectaron, en los últimos días, violaciones en la política de precios y tarifas, por lo cual a los infractores les fueron aplicadas fuertes multas y otras medidas.

A tono con las acciones de control que de manera sistemática se propone realizar el organismo durante todo el año, en inspecciones sorpresivas en ferias agropecuarias y en establecimientos de la red de comercio minorista hallaron irregularidades en la ejecución de normativas y contratos, tal cual refirieron en la red social X.

Especialmente por mala calidad del producto, precios no visibles e incumplimientos de los concertados con el Estado se impusieron multas en municipios como La Habana Vieja, Boyeros, Centro Habana, Regla y Playa, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 30, aprobado por el Consejo de Ministros en 2021.

Éste establece las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a realizar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas.

Tal normativa se aplica a las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de la red de comercio minorista y mayorista.

Uno de sus preceptos señala que los precios especulativos se fijan a productos principalmente de primera necesidad, y son aquellos que superan los establecidos por la autoridad competente, vinculados a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Según publicaron en la red social X funcionarios de Control de Precios del MFP, en la feria agropecuaria desarrollada en Arroyo Naranjo se aprecia cumplimiento de precios fijados y productos de buena calidad, en tanto las principales ofertas se realizaron por Acopio y otros actores económicos,

En Playa el control de precios llegó también a las formas de gestión no estatales, y se insiste en la documentación que demuestre los precios de adquisición de la mercancía para que se pueda verificar el cumplimiento de límites de márgenes de ganancia definidos por el Gobierno.

Durante un reciente intercambio con periodistas de medios locales Vladimir Regueiro Ale, titular del mencionado organismo, hizo hincapié en la necesidad de que la población denuncie las violaciones de precios, y apoye a los inspectores u otros representantes del Estado cuando públicamente proceden a actuar contra los infractores.

Según el Ministro la actividad de control y regulación de los precios es hoy día en todo el país una de las prioridades del MFP y de sus direcciones provinciales y municipales, de conjunto con los gobiernos a esos niveles, como parte de la batalla emprendida para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

(Tomado de ACN)

7 Comentarios »

  • Gabrie dijo:

    Los precios del transporte en La Habana también estan siendo alterados, fundamentalmente en los porteadores privados, antes de que suban los precios de los combustibles. Creo en la necesidad urgente de articular mecanismos para que el pueblo pueda encausar sus quejas en relación a las violaciones de precios, a la negación al empleo de los medios de pago digitales, a no aplicar los pagos en línea a las cuentas fiscales, lo cual afecta al estado por la evasión de impuestos o la sub declaración y al cliente por la no aplicación de las bonificaciones bancarias. Deben conformar, basado en las nuevas tecnologías, sistemas que permitan articular de forma efectiva el control popular, de forma ágil, con evidencias gráficas, audios, hoy se puede lograr, para denunciar al que le roba al pueblo, al estado o extorsiona a los productores de bienes y servicios, que hay de todo en estos momentos. Pueden haber errores al diseñar una medida en el caso de nuestra Cuba no está nada escrito, lo que no podemos es darnos el lujo, en medio de la situación de guerra económica que estamos enfrentando, que exista falta de control, exigencia y blandengueria con los corruptos y los nuevos ricos que quieren estar por encima del pueblo de una forma insensible. Creemos los mecanismos para un control popular efectivo para que el pueblo, verdadera fortaleza de nuestra revolución, pueda encausar sus criterios quejas y opiniones, nuestra prensa en estos momentos debe criticar más que aplaudir haciéndole honor a esa frase del General de Ejército que hay que buscarse problemas.

  • Paulina dijo:

    Porfavor la población está cansada de denunciar las violaciones de los precios de los productos. Y demás

  • Armando dijo:

    Saludos, si las medidas no son más enérgicas se moverán por los 15 municipios de la provincia o pagarán a otros que les vendan sus productos. ! No pierdan tanto tiempo y hagan más enérgicas las sanciones !.

  • Mily dijo:

    Hola lo más importes el control diario

  • M dijo:

    Hola hasta que no se tenga un control constante diario y por personas honestas respetuosa y dignas de representar y defender los derechos del pueblo que somos los más afectados con la violación de los precios abusivos que se aplican en nuestros mercados y que tienen que ver con lo más importante en nuestra sociedad la alimentación, no vamos a salir adelante las leyes, decretos, resoluciones están dictadas y aprobadas hay que aplicarlas, sin miedo y al que sea sin compromiso, esperamos tener avances con su nueva estrategia de trabajo el pueblo lo necesita

  • Melquiades dijo:

    Se necesita más divulgación por los medios de información de los precios pactados en ferias y mercados agropecuarios del estado e informar cuáles son los mercados agropecuarios del estado y lugar de las ferias gracias

  • Isidro Rondón castillo dijo:

    Hay que apurarse pues el pueblo está cansado de que abusen del , a mí criterio como lo a hecho siempre la revolución se de priorizar los precios arremetiendo contra los revendedores .
    Sí lo hacemos con más frecuencia e informamos al pueblo es lo ideal.
    Debemos involucrar a los factores de la comunidad
    El delegado el partido los CDR y la policía la FMC y un vecino que lidian a diario con lo violadores hay que priorizar está tarea por lo sensible que es para la revolución

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.