Los nuevos precios de los insumos y de los productos agropecuarios (parte final) (+ Fotos y Video)

Silvio David Gutiérrez, del Ministerio de Finanzas y Precios, profundizó en que el tema de ganancia del margen del productor es atípico para el sector agropecuario

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Aplicar un único procedimiento para la formación de los precios de los insumos: sin subsidios y en correspondencia con el mercado internacional; establecer un precio único para todos los destinos; favorecer el uso de los bioproductos; no incrementar los precios minoristas, ni los de venta a otras entidades y que los precios de acopio aprobados no afecten a los productores para lo que se reconoció los gastos y se aplicó utilidades entre el 30 y el 50 por ciento sobre los costos, están entre los principios generales de la estandarización, recientemente, de los precios de los insumos y de la modificación de los precios de acopio de las producciones agropecuarias del país.

Durante la segunda Mesa Redonda de esta semana que le dio seguimiento al tema, a partir de las reflexiones y preocupaciones de los seguidores del espacio, Lázaro Roberto Díaz, directivo del Ministerio de la Agricultura, afirmó que el acuerdo 300 del Consejo de Ministros aprobó los precios de la carne de res en pie. “Por lo que los precios no pueden responder al antojo de ningún directivo en un territorio determinado”.

Precisó que el precio promedio de la carne de res era de 6,50 pesos/kg. Este precio incluye insumos subsidiados que garantizan utilidades del 30 por ciento sobre los costos. Ahora se incrementó a 12 pesos/kg como promedio, resultado de los insumos sin subsidios, y se estimula las categorías de más rendimientos y se penaliza el resto, así como se mantiene la relación con el incremento del precio de la leche, donde se estima una utilidad de un 30 por ciento sobre los costos.

Sobre la calidad de la leche, dijo que es un tema sin resolver totalmente, por ello se han ejecutado acciones, como esta del precio. “Hay que procurar la calidad, porque la industria necesita que llegue con los parámetros pertinentes. En tal sentido, el Grupo Ganadero ha previsto pruebas de aceptación con las que se mide la acidez, la mastitis, la densidad y se ve si tiene sedimentos la leche”.

Reconoció que existe la preocupación de que cuando se unen las entregas de los diferentes productores en el tanque frío, uno pueda afectar a quien bien la da, “por ello cuando esto suceda, la empresa tiene que hacer una revisión a todos los productores sobre la situación higiénico-sanitaria, que es de lo que más afecta la calidad”.

Añadió que desde el año 2013 se inició un programa de desarrollo para mejorar las condiciones de la recolección de la leche que favorece el cumplimiento de los planes y su calidad. Se incrementó el precio del litro de leche fresca de vaca de 2,40 a 4,50 pesos, y a 5,00 la de cabra y búfala. En la propuesta se incluyó la bonificación al productor de 0,20 a 0,50 pesos por litro si se alcanzan resultados de 4 y 5 horas de reductasa, respectivamente, así como se establecieron penalizaciones por resultados inferiores. “El productor puede alcanzar el precio de 5 pesos el litro si la leche fresca tiene el máximo de reductasa”.

Igualmente, el directivo del Minag puntualizó que el país tiene que invertir más para hacerles la prueba a los productos.

En su intervención aclaró que no existe ninguna restricción para la venta de pienso a los productores en la Isla de la Juventud. “Quienes reúnan las condiciones de contratación de entrega de cerdo a la empresa y tenga sus cosas en orden, puede comprar este alimento animal”.

Entre las dudas que canalizó, estuvo la de los dos precios que se ha fijado para el cacao. “El precio de acopio del cacao en pulpa es de 4 mil 446 pesos/t y se obtienen utilidades del 40 por ciento sobre los costos. Al mismo tiempo, se mantienen los precios actuales del cacao con destino a la economía interna y se establece un precio de 5 mil 233 pesos/t para la calidad superior; para ello es necesario adoptar medidas adicionales de control que garanticen la trazabilidad de esta producción. Los productores de cacao en pulpa obtienen utilidades del 30 y hasta el 50 por ciento en el de calidad superior”.

En tanto, se detuvo también en que el combustible es fundamental para la Agricultura. Por lo que las transformaciones relacionadas con ese rubro se vieron a partir de estudios de consumo por hectáreas de suelo con labor mecanizada. “Atendiendo a este y otros comportamientos se incrementó el precio del combustible hasta 3 pesos”.

Silvio David Gutiérrez, del Ministerio de Finanzas y Precios, profundizó en que el tema de ganancia del margen del productor es atípico para el sector agropecuario, porque responde a una política de estimulación, que también está en consonancia con las condiciones del país.

Sobre el precio de acopio del maíz seco en granos sostuvo que era de 280 pesos/qq, con el que los productores obtienen utilidades superiores al 60 por ciento. Y como el precio del maíz de importación es de 300 USD/t, con tendencia a la disminución, se decidió la disminución en 30 pesos el precio del quintal de maíz seco en grano, fijándose en 250 pesos. Además de que, con la disminución de los precios de los insumos fundamentales, se garantizan utilidades del 50 por ciento sobre los costos a los productores que le asignan los insumos.

María del Carmen Fagés, directiva de Gelma, del Minag, comentó que “tenemos como insatisfacción que no todos los insumos están ni en oportunidad ni en cantidad, por lo que queremos a partir de octubre realizar el reaprovisionamiento de los centros comerciales a partir de los cultivos que más se producen en los territorios”.

Por el momento, argumentó, hemos avanzado en procesos de contratación en el plan de 2016, para procurar que en el primer trimestre del año tengamos los insumos fundamentales en el ciclo que se necesita.

El objetivo que se ha perseguido con el trabajo de Gelma es acercar la logística (insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados) a las unidades productoras eliminando los intermediarios y pasando de la asignación administrativa a métodos económicos y contractuales.

Aixa Hevia expuso algunas de las inquietudes de los televidentes.

Lázaro Roberto Díaz, directivo del Ministerio de la Agricultura, afirmó que el acuerdo 300 del Consejo de Ministros aprobó los precios de la carne de res en pie.

Durante la segunda Mesa Redonda de esta semana se le dio seguimiento al tema del martes.

María del Carmen Fagés, directiva de Gelma, del Minag, comentó que “tenemos como insatisfacción que no todos los insumos están ni en oportunidad ni en cantidad"

2 Comentarios »

  • OScar Faustino Lambert dijo:

    Ha sido muy bueno el debate y sobre todo, muy abierto. Bien para mi gusto. Como la programación para el servicio de TV digital no se corresponde con la programación que sale del Canal Educativo, no he podido grabar para su posterior y detenido análisis los debates. Les pido que ésta, así como la del día 19; relacionada con el burocratismo, sean repetidas previo anuncio. Les aseguro que serán de mucha utilidad para educadores y funcionarios.
    Lic. Oscar F. Lambert D

  • jrivero dijo:

    No comprendo cómo se puede afirmar que este balance en los precios puede ser la solución de la producción agropecuaria ¿Dónde estábamos para no habernos dado cuenta antes? Esta medida podría dar algún resultados, pero no hasta que aceptemos la realidad del mercado agropecuario actual y actuamos directamente para cuidar a la población a través del control de los precios. En la resolución no queda claro, al menos para mí, si la famosa (por su incumplimiento continuo) indicación sobre la obligación de contratar la producción agropecuaria se incluye en la resolución. El Granma a través de un magnífico artículo sobre el tema, con antelación al Congreso Agropecuario informaba que solamente el 50% de la producción se contrata en estos momentos. Es decir, el 50% de la producción no se puede controlar por el estado. Para mi es esta una medida de control del mercado socialista, y no digo socialista por gusto porque creo que un mercado socialista no solamente se diferencia del capitalista en la redistribución de las ganancias en un caso y de las utilidades en el otro, no, sino en la forma de atención a la población (no a los clientes). No comprendo, por ejemplo, que una empresa estatal socialista tenga ganancias cuando estas dependan, en lo fundamental, del bolsillo de la población. En Santa Clara existen más de 250 carretillas para el mercado agropecuario y lugares de venta de carne de cerdo. Ese mercado no tiene ningún control, los precios son monopólicos (No sabría cómo llamarle en Cuba, pero como utilizamos la famosa ley de oferta y demanda en muchas explicaciones, pues sería el término que creo tendría que utilizar), esta ley no opera en el 50% del mercado agropecuario, el no controlado por el estado y tampoco en el precio de algunos productos en los controlados por el estado. Cuando Granma informó sobre los cambios de precios la carne de cerdo, esta pasó a cotizarse a 40 CUP y no ha bajado. No sé quiénes son los responsables de estos precios, pero según radio bemba, la explicación es de horror y misterio. Dejando a radio bemba atrás, lo cierto es que alguien los abastece, muy eficientemente, por cierto ¿Qué control tenemos de esta realidad, puede una resolución normar precios en el proceso mercantil interno, sin tener en cuenta esta parte del mercado? Al menos en la resolución no se habla nada de él ¿Desconocerlo es la solución? ¿Y si este mercado coge más fuerza aun? ¿Cómo se paría esto?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.