Presupuesto del estado a debate público (+ Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Emisión de miércoles 27 de febrero de 2019

Fotos: Roberto Garaicoa

Un segundo acercamiento al presupuesto del estado cubano luego de un foro digital en el sitio Cubadebate fue la propuesta de la Mesa Redonda de este miércoles, la cual contó con la presencia de directivos y especialistas del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Como se hace costumbre en los espacios de temas nacionales la población expresó sus criterios a través de diversas vías. Sobre el presupuesto del estado las opiniones se centraron en la aplicación de impuestos, tributos en determinados sectores, el financiamiento que alcanzan los municipios con el 1 % y la utilidad que se le ofrece a esta contribución.

Además, la periodista Aixa Hevia presentó los comentarios más sobresalientes en el sitio web Cubadebate donde sobresalen la relación monetaria de cuentapropistas y las empresas y el pago de los tributos, la atención del presupuesto a la seguridad social y preocupaciones respecto al impuesto que se realiza del 5 % en los salarios de los trabajadores.

Loida Obregón González, directora general de Atención Territorial del MFP señaló que con el 1 % existe un crecimiento y fortalecimiento de los municipios, y no solo se ha financiado recursos materiales sino también pagos a manos de obra, la industria local y objetos del plan de inversiones.

Hay una necesidad de equilibrar el uso del 1 % porque no todo puede ser hacia el sector empresarial ni todo para el sector presupuestado, porque los proyectos que se financien deben rendir al desarrollo local de cada municipio. No importa en qué actividad se invierta sino cómo esa inversión se convierte en mejor nivel de vida para el pueblo.

Respecto a una pregunta sobre los impuestos y tributos Vladimir Regueiro, director general de Política Fiscal del MFP explicó que la aplicación del impuesto sobre ingresos personales a los marinos tiene antecedentes y solo se ha actualizado la política donde va a tener un papel importante la agencia donde se realice el contrato de estas personas. Los contribuyentes por este concepto pertenecen al régimen simplificado.

Para un grupo de impuestos que se implementarán en el año se desarrollarán capacitaciones a los contribuyentes para dejar con claridad cómo se realizará el proceso. En el sector artístico como parte de la política trazada desde el primer momento el pago se realiza en Moneda Nacional conforme al origen de los ingresos. En estos años se le han ofrecido tratamiento especial a este sector para incentivar el desarrollo de estas medidas.

Esta semana cierra un paso importante dentro de la campaña tributaria de este año, donde los que paguen antes del 28 de febrero reciben una bonificación. En este sentido se reportaban atrasos en la agricultura, no obstante, se conduce este proceso por todos los organismo y organizaciones que intervienen en el sector por lo que se esperan resultados superiores.

Es importante lograr una disciplina tributaría de todos los contribuyentes porque el presupuesto es de todos y todos tienen un papel dentro de este. Por lo tanto, cuando existen conductas evasivas se afectan las partidas presupuestarias y la economía.

Entorno a la seguridad social Lourdes Rodríguez Ruiz, directora general de Atención Institucional del MFP subrayó que el 17 % al que se hace referencia en la información del presupuesto es el significado del tamaño del gasto en la seguridad social del total de gastos presupuestados (6 mil millones de pesos).

En la seguridad social se han incrementado los gastos debido a medidas que sean ido tomando para la protección de la población. Hoy existen diferencias en las pensiones de la seguridad social ya sea por jubilación u otra pues depende del sector y el nivel de salario que tenga ese sector, así será el monto de la pensión. La medida del impuesto del 5 % sobre el salario en los sectores con niveles salariales acorde a esta norma ha aportado el 18 % del total de los gastos de la seguridad social.

Más adelante en la Mesa se recibieron nuevas opiniones de la población donde destacaron temas como se contempla en el presupuesto los desvíos y los incumplimientos, el control de las importaciones, mayor socialización de información sobre los presupuestos locales y el déficit fiscal en el país.

Sobre algunas interrogantes relacionadas con el déficit fiscal Loida Obregón González informó que como parte de las medidas de los últimos años se han ido desmontando algunas transferencias. Todos los presupuestos del estado generan un déficit que disminuye con el superávit que generan los presupuestos de las provincias.

Por otro lado, Lourdes Rodríguez Ruiz refirió que en el presupuesto no se establecen gastos por cuestiones de desvío porque esto es una violación de los establecido. Además, el control juega un papel fundamental para evitar los desvíos y el cumplimiento de los planes económicos y de este modo garantizar el buen desempeño de la economía.

Pero el control también puede ejercerse para poseer un grupo de información que permita su uso para la toma de decisiones, así como el dominio público por parte de las personas. Este último tema de la información la población hay que seguirlo trabajando con las autoridades de los territorios.

Casi al finalizar Félix Martínez Suárez, viceministro de Finanzas y Precios (MFP) enfatizó que las producciones nacionales son mucho más económicas que las exportaciones. El presupuesto financia inversiones de infraestructura pero que no son empresariales, pero que son de relevancia para el país como por ejemplo fuentes renovables de energía, obras hidráulicas, entre otras.

Todos los derechos del pueblo cubano alcanzados en la Revolución se financian por el presupuesto del estado. Junto a estos derechos están otros servicios públicos que también los gastos son asumidos por las partidas presupuestarias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.