Cambios en el ingreso a la Educación Superior, pero sin comprometer la calidad (+ Fotos y Video)

La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Todo graduado de doce grado tiene la oportunidad cursar estudios superiores, sin hacer exámenes de ingreso, a través de la modalidad de cursos por encuentros o educación a distancia, explicó el Doctor Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior, en la Mesa Redonda de este miércoles, dedicada a las transformaciones en el proceso de ingreso en este nivel de enseñanza.

El nuevo procedimiento de ingreso a los estudios universitarios en sus modalidades semipresenciales está determinado porque en los últimos cinco años no se ha logrado satisfacer la demanda de más de 42 mil profesionales en ciencias técnicas, agropecuarias y económicas; deuda que está presente porque nuestra economía no está en condiciones de sustentar las cuantiosas inversiones que ello demandaría, más cuando se sumarían a las previstas en los próximos años para este sector.

“Este déficit, apuntó, que incide en las actividades que se desarrollan en la producción y los servicios, nos conduce a buscar una solución, y si no podemos por la vía del curso diurno, debemos procurarlo con el aprovechamiento de los cursos por encuentro y en la educación a distancia, en sedes centrales y en los centros universitarios, una red que tenemos creada y con las capacidades necesarias”.

Al ofrecer los argumentos que sostienen la medida, se detuvo en que con ello pretenden revitalizar las deprimidas matrículas que en los últimos años se aprecian en estas modalidades de estudio, una contracción -la tasa actual es la cuarta parte de la que se logró años atrás en nuestro país- quizá favorecida también por la barrera, más que cognitiva, psicológica, que puede haber constituido el sistema y el procedimiento que se aplicaba para acceder a estos tipos de cursos.

“Decidimos tomar medidas porque si no las tomamos no estaremos cumpliendo el deber de la universidad. Entonces prescindiremos de las pruebas de ingreso, y el contenido de lo evaluado (Matemática, Historia y Español) se sumará al programa curricular del primer año de estas modalidades, y los estudiantes deberán vencer estos contenidos. Esas materias se suman a las de cada carrera, y se hará una dosificación de las asignaturas, pero no implica que aumenten los años y horas de estudios”.

Igualmente, estos aspirantes pueden realizar exámenes de suficiencia de esas asignaturas y, de aprobarlas, no tienen que cursarlas. También aquellos que se presentaron a las pruebas de ingreso en 2014 o en 2015 y aprobaron alguno de los exámenes, pueden acudir al centro donde examinaron y solicitar un certificado que les avala la convalidación de esa asignatura, y de ese modo tampoco tendrán que cursarla.

Destacó que cuando existan más aspirantes que plazas habrá que tomar decisiones para ordenar ese proceso. “Pero creemos que esta será una eficaz manera de ampliar el acceso, la matrícula y la cantidad de graduados universitarios, sobre todo en ciencias técnicas, agropecuarias y económicas”.

Enfatizó que se replantea la manera el ingreso en estos cursos pero sin hacer concesiones con la calidad en la formación del graduado universitario.

El titular del ramo subrayó que la mitad de los profesionales con que cuenta hoy el país han sido formados en la modalidad de educación a distancia y en los cursos para trabajadores, que hoy no establecen tampoco el requisito de tener un puesto laboral para acceder a ellos, solo es necesario tener aprobado el 12 grado.

PERMANENCIAS

El máster René Sánchez Díaz, director de Ingreso y ubicación laboral del MES, aseguró que el ingreso al curso diurno mantendrá los requerimientos y procesos actuales, con las pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia de Cuba, y el escalafón para alcanzar las plazas que están dentro de las motivaciones principales de los aspirantes.

“Se mantiene el principio de que la comunidad de aspirantes a la universidad, cuya fuente principal son los preuniversitarios, deben aprobar los tres exámenes con un mínimo de 60 años, después entran al escalafón, que se ajusta a los planes  provinciales, y compiten en igualdad de condiciones según la fuente por la que aspiren”.

Recordó que son tres las convocatorias -ordinaria, extraordinaria y especial- a estos exámenes de ingreso y dos las oportunidades. “La ordinaria es la más importante y tiene relevancia porque en cada convocatoria se distribuyen las plazas, por lo que el que va a la segunda va aspirando a las que quedaron. Se concibió para quienes presenten en el día de ese primer llamado algún problema justificado y que tendrá que ser autorizado por los Rectores Presidentes de las Comisiones de Ingreso Provinciales; y para quienes no logren aprobar en primera vuelta. Hemos asegurado una plaza numéricamente hablando para quienes se presentan, lo que a lo mejor no se corresponde con su mayor motivación”.

La primera convocatoria será en el mes de mayo: Matemática el día 3, Español el 6 e Historia de Cuba el 10. Las extraordinarias serán en junio, los días 21, 24 y 28, con el mismo orden de asignaturas; e igualmente ocurrirá con la convocatoria especial, que será los días 26, 29 y 31 de agosto.

La convocatoria ordinaria, dijo, tendrá carácter obligatorio para todos los aspirantes, con excepción de aquellos que provengan de la Orden-18, que este año se presentarán a la convocatoria extraordinaria.

Aseguró que se mantiene como principio que las personas se puedan inscribir hasta 25 los años en el curso diurno, que tiene un ciclo continuo y el Estado garantiza una ubicación laboral a todos sus egresados y que en el caso de los varones tienen un año diferido de servicio militar.

Reconoció que el nuevo ingreso es cualitativamente superior a otros y eso se comprueba en que la eficiencia académica viene mostrando un discreto pero sostenido incremento desde que se volvieron a aplicar los exámenes de ingreso en la modalidad de curso diurno.

Sánchez Díaz  hizo referencia a que este sistema de ingreso tiene la ventaja de que el aspirante puede solicitar hasta diez carreras y que al hacer tres exámenes puede aplicar a cualquier área de las ciencias.

Insistió en que siempre recomienda a los estudiantes a que pida en las primeras opciones sus mayores motivaciones, pero que también incluya especialidades que cierran con promedios más bajos para asegurar su acceso a la universidad.

El Director de Ingreso y ubicación laboral del MES informó que la próxima semana cada Universidad publicará sus sistemas de selección junto a su plan de plazas, por lo cual los interesados pueden acercarse a los centros para ir conociendo las posibilidades para el acceso.

NOVEDADES

En el próximo proceso de ingreso a la universidad se concederán beneficios especiales para quienes opten por carreras de perfil pedagógico, como estímulo también para cubrir las matrículas de estas carreras, tan necesarias para el país.

René Sánchez Díaz destacó que se otorgarán de manera directa y también para la modalidad de curso diurno —sin pruebas de ingreso y sin tener que cursar esas asignaturas durante la carrera— a los mejores expedientes que egresen de las Escuelas Pedagógicas y de otros cursos de formación de maestros, así como a los ganadores de medallas en los concursos de conocimientos nacionales y provinciales.

Reiteró que los aspirantes a la universidad podrán tener la posibilidad de cursar sus carreras en las sedes centrales universitarias y también en los centros municipales. “Estamos fomentando el estudio en las sedes municipales, que ofrecen nuevas facilidades sin perder el rigor requerido. Solo que se podrá aspirar a una sola universidad o centro universitario”.

Comentó que el curso por encuentro y la educación a distancia exigen una alta independencia del estudiante. “La presencialidad en el curso por encuentro es por las clases encuentros que permiten la orientación de contenidos, y su propia autopreparación y la evaluación frecuente y sistemática.

“Este curso está dirigido en convocatoria a todos los egresados del nivel medio superior, sin requisito de edad. El ingreso será a partir de las necesidades de cada territorio”.

Según Sánchez Díaz, los planes de ingreso al curso por encuentros y a la educación a distancia de la sede central universitaria y del centro universitario municipal, se publicarán junto con los criterios de selección de las carreras en las instituciones respectivas y a partir de este momento cada provincia procederá a la divulgación de las características y procedimientos para el ingreso a estas modalidades en cada territorio.

Los aspirantes a los cursos por encuentro deberán acudir a las sedes de estudio municipales y en las universidades centrales para saber qué carreras se ofertan y con qué número de plazas.

El Doctor Manuel Guillermo Valle Fasco, director de Formación de profesionales del  MES recordó que el sistema de enseñanza está estructurada en tres tipos de curso: diurno, por encuentros y educación a distancia, en los que se garantiza la calidad del proceso docente a pesar de que  están asociados a diferentes modalidades de estudio.

Volvió sobre el hecho de que los estudiantes que aspiren a los cursos por encuentros y la educación a distancia no van a tener que hacer examen de ingreso. “Deben demostrar dominio en las materias básicas seleccionadas: Matemática, Español e Historia de Cuba, lo que quiere decir que estos contenidos se van a dar en el primer año y deben ser vencido”.

Aclaró que ambas modalidades se rigen por el mismo plan de estudio, por lo que el plan del proceso docente  que  resulte del ajuste que se realice en las carreras por la introducción de estas tres asignaturas para el curso por encuentros, será válido para la educación a distancia, respetando siempre lo establecido para este tipo de curso.

Argumentó que se mantiene el principio de que no haya repetición de contenidos. “Serán planes con un balance adecuado del programa de estudio de la carrera, a partir de la introducción de conocimientos básicos”.

Los estudiantes recibirán las horas presenciales necesarias en cada una de las asignaturas básicas de referencia, atendiendo a las características propias de estos tipos de cursos.

“Sin hacer concesiones a lo que este establecido en los requisitos de ingreso a la educación superior, estamos facilitando el acceso de los estudiantes”, enfatizó.

Se mantiene la aplicación de los tres exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia de Cuba) al igual que la obligatoriedad de aprobarlos con un mínimo de 60 puntos.

El directivo del MES explicó que la matrícula de las carreras pedagógicas no ha cumplido en los últimos años con las necesidades del país, lo que ha motivado nuevas acciones para estimular su acceso.

Actualmente la educación superior implementa un nuevo procedimiento para los aspirantes al CPE y la EaD que comenzará a aplicarse a partir del curso 2016 -2017 y que no exige realizar exámenes de ingreso en las convocatorias establecidas.

25 Comentarios »

  • Damarys dijo:

    Todas las transformaciones las encuentro apropiadas para resolver la necesidad de profesionales en la sociedad cubana ,no me queda claro el ingreso a las carreras pedagogicas del curso diurno cursando el 12 grado en dicho escenario

  • Odalys dijo:

    En la Mesa Redonda del pasado mes de septiembre de 2015, los directivos que participaron hablaron entre otras novedades que se reduciría el tiempo de algunas carreras incluyendo la de los cursos por encuentros y a distancia, en la de ayer no se hizo alusión al tema, se mantiene este cambio en algunas carreras?

  • Lidia Mariana Iglesias dijo:

    A partir de cuando comienzan las matriculas y que documentos se deben presentar?

  • Lidia Mariana Iglesias dijo:

    Anteriormente se hablo que se reduciría el tiempo de algunas carreras incluyendo la de los cursos por encuentros y a distancia, se mantiene este cambio en algunas carreras?

  • Dalia dijo:

    Hola soy de Yara Provincia Granma y quisiera saber si los cursos por encuentros son aquellas clases que se dan por la noche en las llamadas facultades donde van aquellos jóvenes para terminar su doce grado y a la vez poder estudiar una carrera aunque no se tenga derecho a una plaza en centro de trabajo.

  • Amelia dijo:

    Tengo un hijo en 11no grado que le interesa matricular el 12 en la UH en la especialidad de física. Cuándo, dónde y cuales serán las asignaturas a examinar. Existen otras especialidades para hecer el 12 grado en la UH o cualquier otra universidad de la capital. Esperando respuesta.
    Gracias

  • Richard dijo:

    En la mesa no trataron el caso de los que tienen ya un titulo universitario.

  • Carlos dijo:

    Como reflexiona Odalys, el pasado año se anunció que se reducirian los tiempos de estudios de algunas especialidades universitarias, ya se ha confirmado que las pedagógicas se reducen a cuatro años, ¿que hay con el resto de las especialidades?

  • Lilianni Quintas Ladron de Guevara dijo:

    Quisiera saber sobre las personas que ya han obtenido un título universitario, pero quieren optar por otra carrera, como sería el proceso de ingreso y si las carreras son afines si convalida las asignaturas comunes.

  • Yanelis dijo:

    Buenas soy Trabajadora de una empresa y tengo 30 años, vivo en el municipio de cienfuegos, deseo cursar estudios universitarios por encuentros, para superarme y alcanzar la competencia necesaria para mi puesto laboral, quiero saber cuando(día y mes) y donde se realizaran las matriculas, que documentación debo presentar, como se solicita la carrera. Saludos y gracias por esta oportunidad que nos estan brindando.

  • Yendri Olivares Cardoza dijo:

    Hola Buenas Tardes , soy de la provincia de Gtmo , actualmente me encuentro laborando en el sector del Turismo en mi Provincia , la carrera Universitaria que me gustaria estudiar es la Licenciatura en Turismo , segun la tabla #2, del documento digital que tuve la oportunidad de bajar en el cubadebate, refieren según el tipo de especialidad y las Universidades que impartes dichas carreras . En mi caso tendría que ir a estudiar la Licenciatura en Turismo en la modalidad por Encuentros o a Distancia a la Provincia de Holguín ,mi pregunta es ¿Por qué si en nuestras Universidades , están los Recursos – Humanos capacitados o sea los Profesores , tendriamos que movernos de provincia para poder estudiar lo que realmente nos gusta o logras nuestras metas o aspiraciones futuras como profesionales?

  • Ulises Darío dijo:

    Escuchando la mesa redonda de ayer 20/1 en el abordaron el tema de el ingreso a la educaciòn superior, quisiera que ofrecieran mas información acerca de lo novedoso en este caso los cursos por encuentro, ya que siempre se profundiza mas en los cursos regular diurnos que son para los egresados de pre y tècnicos medios que es son lo mas comun y ya se ha hablado en reiteradas ocasiones de ello en losdiferentes medios de comunicaciòn además de NO ABARCAR TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACION, ya que siempre se da prioridad a este sector que son los jóvenes hasta los 25 años.

    Pienso que también existen personas como yo que ya pasamos los 40 y nos encontramos trabajando ademàs de ser graduados de nivel medio superior en otras especialidades y queremos superarnos y en nuestros centros de trabajo NO NOS DAN ESA POSIBILIDAD, ya que la resoluciòn que amparaba a los trabajadores a estudiar sin perder dìas laborables (sin descuentro salarial) tengo entendido que ya se derogo Y NO SE APLICA. Ademàs de ser una ventaja la posibilidad de incluir los exàmenes de ingreso en el primer año de carrera y tener a los profesores que nos apoyen en los estudios YA QUE LOS CONOCIMIENTOS NO SE ASIMILAN IGUAL DESPUES DE 20 AÑOS SIN ESTUDIOS Y ENCIMA DE ESO TENER QUE PAGAR PROFESORES A 2.00 CUC APROX. sin tener garantia 100 % de efectividad
    a la hora de aplicar lo estudiado en los exámenes de ingreso, QUE REPITO es mucho más fácil para los recién graduados YA QUE TIENEN LO CONOCIMIENTOS MAS RECIENTES EN CUANTO A ESTAS MATERIAS ESPAÑOL, MATEMÁTICA E HISTORIA).

    Otro punto en el que se deberia profundizar mas es en las carreras que se ofertan en estas modalidades ya que tengo entendido que son 7 nada más: Historia, Psicología, Ciencias de la información, Comunicación Social, Contabilidad, Economía y Derecho, que en este caso de educación a distancia y por encuentro NO TIENEN GARANTIZADO una ubicación laboral inmediata. Se deberia ampliar la oferta de carreras asi como divulgar mas las sedes municipales a la que debe uo dirigirse para obtener dicha información.

    Gracias

  • Raciel Jr. dijo:

    Bueno…pienso que deberían aclarar cuáles van a ser los requisitos que van a tener en cuenta las Universidades para el curso por encuentros, en el que no se hará la prueba de ingreso, pues los aspirante superan ampliamente el plan de plazas.
    Y mi otra pregunta es: me puedo presentar como aspirante al curso por encuentros, y la prueba de ingreso?

  • Rioger Pérez González dijo:

    soy de otra provincia(Matanzas)
    no tengo dirección de La Habana, vivo aqui hacen ya dos años, ¿pudiera solicitar carreras sin problemas?

  • Rioger Pérez González dijo:

    mi esposa está cursando actualmente el curso pedagógico de 2 años, quiere saber si, al elegir curso por encuentro en una carrera pedagógica debe hacer 4 o 5 años

  • Glendys PR dijo:

    que medio utilizaran las universidades para determinar las personas que quedaran matriculados cuando sea mayor la canridad de personas que las plazas otorgadas

  • Ricardo dijo:

    Pues ya se esta dando el caso de privilegios en la Universidad de Ciego de Ávila en cuanto a matricula dicen en el caso que me refiero es a la carrera de Ingeniería en ciencias Informáticas que dicen en secretaria que hay 30 capacidades de matricula esto es en el curso regular diurno , y dice que se le dará privilegio a los trabajadores de la universidad que espera que ocupen el 20 de las 30 capacidades , que cosa es esto compañeros ministros , necesitamos que se den mas matriculas o que se ponga de manifiesto una medida , el pueblo avileño necesita una respuesta en este caso y así deben de estar el restos de las carreras y universidades .

  • Ricardo dijo:

    Anterior mente le escribí y les comunicaba sobre el ingreso a nivel superior en la universidad de Ciego de Ávila UNICA. Y le dije que solo se abriría una matrícula de 30 capacidades en la carrera de ingeniería de informática en el curso regular diurno, pero estas 30 capacidades no es para este curso sino para el curso por encuentro. Reintégrales lo que les dije anterior mente que me comunicaron en la universidad que se le dará privilegio a los trabajadores de la universidad que espera que ocupen el 20 de las 30 capacidades, que cosa es esto compañeros ministros, necesitamos que se den más matriculas o que se ponga de manifiesto una medida , el pueblo avileño necesita una respuesta en este caso y así deben de estar el restos de las carreras y universidades .

  • Ricardo dijo:

    Teniendo en cuenta lo que manifestó el Dr. Rene Sánchez en la pasada mesa redonda del día 21 de enero de este año, donde le comunico al pueblo que desde esta semana se podía dirigir a la universidad de las provincia que cada interesado a ingresar al nivel superior viva…Me dirigí a la secretaria Docente de la universidad de Ciego de Ávila UNICA y me comunicaron que en los cursos por encuentro se otorgaran todas las carreras menos derecho, idiomas, socio culturales y turismo….le pregunte cuales son todas esas carreras que otorgaran y hasta ahora no me supieron dar una respuesta. No pienso que esa haya sido la mejor respuesta, creo que nivel, preparación, ética profesional deben de tener todos los trabajadores que radican en dicha institución para trasmitir una mejor respuesta.

  • Luis Enrique Rodriguez dijo:

    Perdón por la pregunta tardía, pues me encontraba en provincia y no tenia de donde acceder a la web. Mi pregunta es: Cuando (fecha específica) empiezan las inscripciones para los cursos para trabajadores, y que se requiere para dicha inscripción…
    Gracias…

  • aneli dijo:

    hola!! soy del municipio 10 de octubre, tecnico medio en contabilidad y me gustaria optar por la licenciatura en economia, necesito saber cuando comenzaran las matriculas, que documentos se deben presentar y a donde, si el curso sera en la facultad de la especialidad o en la sede municipal

  • oscar/Mesa Redonda dijo:

    Hola, Buenos días, le recomendamo que lea la información publicada en Cubadebate para aclara sus dudas, muchas gracias: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/20/continuidad-y-transformaciones-en-el-ingreso-a-la-educacion-superior-streaming-fotos-e-infografia/

  • Dianelys dijo:

    Necesito saber como se llama el documento que se hizo referencia en la Mesa Redonda del pasado 20 de enero que habla de las transformaciones para las pruebas de ingreso. Donde lo puedo descargar.

  • Manuel Santiaguero dijo:

    Saludos hoy viernes 4 de marzo comenzaron los examenes para entrar a la universidad en las diferentes especialidades covocadas y tuve que retirarme por que no pude realizar el ejercicio para la especialidad de comunicación social, los diferentes profesionales de este país que deseamos mantener estudios universitarios en otras especialidades nos conformamos con la que obtuvimos en algun momento? o mantendremos la esperanza de realizar nuestros sueños ante que las capacidades mentales digan basta.

  • Iris dijo:

    Tengo una duda cuando hablaron de las carrareas por encuentro principalmente de las SIS, no se menciono a las bibliotecarias que non graduadas del sector, solo informáticos y estadisticos, acaso no se les dara una opotunidad a estas personas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.