En cada nota del himno de Bayamo, cabalga Perucho contra el crimen
El poeta Luis Carlos Suárez, (Manzanillo 1953) se inspiró en la extraordinaria hoja de vida de Pedro Felipe Figueredo Cisneros, Perucho, y compuso una canción de homenaje al patriota bayamés que será estrenada en la gala por el bicentenario del héroe cubano.
Es la primera canción que se dedica a Perucho, más reconocido por ser el autor de la letra y la música de La Bayamesa, devenido Himno nacional cubano, que por su impecable hoja de servicios en los campos irredentos, donde fungió como secretario de guerra y obtuvo los grados de mayor general.
Los momentos decisivos en la vida de Perucho, relacionados con esta etapa y su pronta muerte en 1870, están reflejados en emotivos versos compuestos por el poeta Suárez Reyes, a los que él mismo puso música.
La participación clave de Figueredo en la organización de la guerra de independencia, la decisión de apoyar a Céspedes cuando la mayoría de los cubanos lo tachaba de egocéntrico y apresurado, y Perucho avisoró la grandeza del momento y la osadía del Padre de la Patria, en oportuno trance, evitando el aborto de la conspiración, todo se canta en la letra matizada de cubanía.
Metáforas relacionan a Perucho, abogado, músico, compositor, estratega militar por autodidactismo y excelente padre, amigo y patriota, con los símbolos más representativos de la isla caribeña: el escudo, el sinsonte, la Sierra Maestra.
La humillación a que fue sometido en sus últimas horas de agonía, cuando terriblemente enfermo en Santiago de Cuba, un tribunal militar dictó fuera fusilado, lo refleja conmovedoramente Luis Carlos en la letra y la musica de la canción, resaltando que Perucho lleva la luz redentora y la dignidad en su frente hasta el momento de su muerte.
¨En cada nota del himno de Bayamo, cabalga Perucho contra el crimen¨ sentencia una estrofa que deviene estribillo.
Luis Carlos Suárez Reyes, destacado poeta y narrador granmense, tiene más de una veintena de títulos publicados, tanto en versos como narrativa, esta última dedicada en su mayoría a la infancia.
(Tomado de La Demajagua)
Haga un comentario.