Despejan inquietudes sobre la universidad médica cubana (+ Video)

Autoridades del Ministerio de Salud, vinculadas con el proceso docente-educativo, respondieron a las preocupaciones e interrogantes de los seguidores de la Mesa Redonda.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

El sistema de enseñanza de las carreras de Ciencias Médicas se desarrolla siguiendo un modelo en el que su encargo social está bien definido, expresado en la formación de los profesionales de la salud, médicos, estomatólogos, licenciados en Enfermería y en tecnólogos que requiere la sociedad, con una sólida preparación científico-técnica y capacitados para una constante actualización en los avances de las Ciencias Médicas y otras ciencias afines, con altos valores éticos, políticos y morales, comprometidos en satisfacer las demandas y las necesidades del sector, fundamentalmente mediante la estrategia de Atención Primaria de Salud.

Estos principios tejieron el análisis de este jueves, en el que las autoridades del Ministerio de Salud, vinculadas con el proceso docente-educativo, respondieron a las preocupaciones e interrogantes de los seguidores de la Mesa Redonda.

El doctor Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública, aludió a que hay un asunto planteado y reiterado por un grupo de personas en relación con la cantidad de estudiantes que ingresan en Ciencias Médicas cada año y la calidad del graduado. Y partiendo de que se trata de un tema medular, añadió que en consecuencia han tomado un grupo de medidas que se aplican desde 2010, en correspondencia con los profesionales que se demandan en cada territorio y los compromisos internacionales.

Con el objetivo de lograr que las matrículas de carreras y especialidades estén en correspondencia con las necesidades de los territorios, se incrementaron las matrículas de las carreras universitarias, técnicas y la formación de especialistas. La matrícula de la carrera de Medicina, por ejemplo, creció en 4 mil 023 estudiantes con relación al curso 2013-2014.

Se ha trabajado en el desarrollo de las Ciencias Básicas Biomédicas, y se organizó la estrategia de desarrollo de los recursos humanos y las vías de alcanzar nueva reserva docente y científica en esta área docente. “Como también se tomaron medidas relacionadas con el claustro de profesores y la promoción a las categorías superiores, en lo que creemos que existen grandes reservas”.

Se ejecutan 56 programas de maestrías, de las cuales 11 se encuentran acreditadas de Excelencia, nueve ostentan la categoría de Certificada y una de Ratificada. Se alcanza la cifra de 29 mil 964 graduados. En la carrera doctoral, en tanto, se alcanza la cifra de 798 profesionales con la titulación de Doctores en Ciencias Particulares.

“También se han perfeccionado los escenarios docentes de nuestras Universidades y se le ha dado mantenimiento a policlínicos y hospitales. Y aunque no todos los problemas y necesidades están resueltos, sin duda alguna se continuará avanzando.

“Paralelamente se trabaja para en el curso 2016-2017 implementar el plan D de la carrera de Medicina y se perfeccionan los planes de estudio de las especialidades de las Ciencias Médicas. Para ello se desarrolló la revisión de los programas de estudio en 32 especialidades médicas con la participación de los Jefe de Grupos Nacionales, Presidentes de las Sociedades Científicas y profesores principales de especialidades los que aportaron sus experiencias docentes en la formación de los recursos humanos del posgrado y fundamentalmente con la definición de las habilidades a desarrollar por año académico”.

Consideró que los procesos de acreditación también son otras de las vías para gestionar la calidad y demostrar con evidencias cómo se va progresando en nuestras universidades.

Para el doctor Jorge González, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, la mayoría de las personas hacemos comparaciones con el pasado, y creemos que lo que tuvimos en otro tiempo fue mejor. “Pero no hay dudas de que tenemos un evaluador natural que es el pueblo, que puede decir si uno es bueno o no, y también el mundo, porque tenemos colaboradores en muchos países. Y si no tuvieran estándares de calidad, entonces no estuvieran donde están. Creo que la evaluación externa afirma que estamos formando a profesionales de alta calidad, aunque no tenemos una universidad elitista que forma a un grupo. Tenemos 4 500 ingresos por año, pero ello responde a intereses gremiales y a un sistema sanitario que está en función de la población”.

Sobre las pruebas de aptitud que fueron eliminadas, añadió que las autoridades del Ministerio de Educación Superior consideraron que ese tipo de entrevistas no eran necesarias, porque, además, las pruebas de aptitud en la ciencia dependen mucho del esfuerzo de las personas y no de una entrevista.

El doctor Antonio López volvió sobre el asunto de la calidad de los egresados. A lo que sumó que hay una evidencia, por los resultados de las promociones, de que en el último quinquenio han aumentado los resultados de los estudiantes de primer año.

El doctor Jorge González aclaró que no va a haber curso por encuentro ni para Medicina, ni para Estomatología, porque precisan de diseños curriculares a tiempo completo. “Para los técnicos sí, y para Enfermería también. Ahora se están estudiando los elementos para la reglamentación”.

Tampoco, dijo, va a haber reducción del tiempo de estudio en la carrera de Medicina. “Se da en 5 años y el sexto se dedica a actividades de desarrollo preprofesional, que tienen exámenes en todas sus rotaciones y termina con un examen práctico y teórico. El rigor es tal que quien no apruebe el práctico no puede ir al teórico. En Ciencias Médicas hay que saber hacer, por eso se sigue esa lógica”.

Argumentó que en cualquier carrera las ciencias básicas son las más difíciles. “Eso históricamente se sabe. Los mayores suspensos están en primero y segundo año. Y en Medicina ocurre de manera similar”.

Sobre el aprendizaje del inglés, explicó que “vamos a tener mayores resultados cuando el estudiante se vea en la obligación de aprender inglés y no de que le enseñemos inglés”.

El doctor Antonio López puntualizó que un graduado de una carrera no debe aspirar a desarrollar otra carrera, a no ser que sea por curso por encuentro. “A la carrera de Medicina, que es del curso regular diurno, un graduado de tecnología no puede aspirar a ella, sino a otras opciones para su superación. En tanto, los que estudian Enfermería, después de que cursan 1ro. y segundo año, tiene asignaturas que son similares, lo que les permite que puedan aspirar a la carrera de Medicina y ello no afecta la matrícula”.

Sobre la bibliografía, las autoridades destacaron que para el completamiento de los módulos de literatura docente para los estudiantes de las carreras de las Ciencias Médicas se han impreso entre el año 2013 y 2014 un total de 113 títulos, y se previeron 82 nuevos títulos para el 2015, que abarcan todas las carreras de Ciencias Médicas.

Para el sistema de bibliotecas universitarias de los hospitales y centros de información de las universidades se compraron en el exterior 14 mil 700 ejemplares de 46 obras de autores extranjeros que abarcaron 43 especialidades médicas y tres estomatológicas. El propósito es que cada residente cuente con la literatura básica a su alcance en garantía de una eficiente formación.

Actualmente, informaron, se va a entregar la tercera edición de un disco compacto con la literatura básica de autores cubanos para los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Medicina, de Estomatología; y en este curso se confeccionaron las ediciones de Enfermería y de las Tecnologías de la Salud que serán entregados a todos los estudiantes matriculados en esas carreras.

Como parte del mejoramiento de la infraestructura y tecnología educativa de las universidades se diseñó un proceso de inversión en las Universidades de Ciencias Médicas y en otros escenarios docentes. Entre 2014 y lo que va de 2015 se han entregado a las universidades 1 388 computadoras y clientes ligeros, 182 impresoras matriciales, 98 impresoras-fotocopiadoras, 75 proyectores data shows y 29 escáner. Está prevista la entrega, además, al cierre de 2015, de un total de 2 500 computadoras entre clientes ligeros, PC y laptop, que tendrán un impacto muy positivo en la rehabilitación de los medios informáticos y se mejorará el promedio nacional a 5,3 estudiantes por computadoras.

No obstante, Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública, comentó que aún la disponibilidad técnica es insuficiente, porque solo el 63 por ciento de las PC funcionan. “Pero se seguirá trabajando en función de mejorar esta situación, de acuerdo con las condiciones económicas del país. Así se lograron ubicar redes inalámbricas para el acceso a Internet en nueve universidades, 70 mil profesionales de la salud tienen acceso a Infomed y al servicio de correo desde sus casas, y unos 39 mil ya disponen de Internet en sus hogares”.

Respecto al salario de los profesionales, precisó que en 2009 se hizo un incremento y el último fue en 2014. “Los trabajadores de las universidades recibirán un aumento cuando el país tenga mejores posibilidades”.

Con el objetivo de lograr que las matrículas de carreras y especialidades estén en correspondencia con las necesidades de los territorios, se incrementaron las matrículas de las carreras universitarias, técnicas y la formación de especialistas.

Se ejecutan 56 programas de maestrías, de las cuales 11 se encuentran acreditadas de Excelencia, nueve ostentan la categoría de Certificada y una de Ratificada. Se alcanza la cifra de 29 mil 964 graduados.

Para el doctor Jorge González, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, la mayoría de las personas hacemos comparaciones con el pasado, y creemos que lo que tuvimos en otro tiempo fue mejor.

El doctor Antonio López volvió sobre el asunto de la calidad de los egresados. A lo que sumó que hay una evidencia, por los resultados de las promociones, de que en el último quinquenio han aumentado los resultados de los estudiantes de primer año.

La colega Aixa Hevia nos puso al tanto de las opiniones vertidas en la web.

3 Comentarios »

  • yaderine dijo:

    HOLA, NECESITO ME ENVÍEN INFORMACIÓN ACERCA DE LA PRIMERA MESA REDONDA EN CUBA, QUE FUE LA QUE TRATÓ EL CASO DE ELIAN, Y SI ES POSIBLE DENME LA DIRECCION PARA DESCARGAR EL VIDEO

    GRACIAS

  • oscar/Mesa Redonda dijo:

    Hola, buenos días, la dirección del resumen sobre las Mesas sobre Elián es https://www.youtube.com/watch?v=UsS9GNeJRB4, del documental de la Mesa Redonda (que tiene una explicación más amplia) es https://www.youtube.com/watch?v=kn4OQDD8XaU.
    El resumen escrito de la primera Mesa Redonda es: http://mesaredonda.cubadebate.cu/tabloides/2014/10/06/%C2%BFen-que-tiempo-puede-cambiarse-la-mentalidad-de-un-nino/

  • Esperanza dijo:

    Nuestro Ministerio de Salud Pública, en su intento por garantizar bienestar a sus profesionales y elevar su nivel científico , creo ha desestimado el papel que juega la Especialidad de Enfermería como ciencia y profesión de cuidado que se viene practicando hace más de un siglo, al no incluirlas en las nuevas medidas ,beneficiando solo a médicos y estomatólogos ,algo que ha distorsionado la imagen social de esos profesionales que día y noche no reparan en perder su sueño para cuidar a esa persona enferma , logrando con su trabajo y dedicación formar parte de los resultados que hoy exhibe el país en indicadores tan importantes como los de mortalidad materno infantil y otros .
    Luego de alcanzar ser una Facultad con resultados a todo lo largo del país , en las transformaciones del sector salud ,nos subordinan y nos hacen departamentos de Enfermería de la Facultad de Tecnología de la Salud, con excelentes resultados en su formación pero sin tener en cuenta el nivel de compatibilidad de las carreras , atendiendo a que nuestra profesión es mas compatible con la Carrera de medicina con los mismos intereses y escenarios de desempeño profesional, creo esto ha sido causa de desmotivación en nuestros profesionales .

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.