¡Y yo me voy pa Pinar del Río! (+ Video)

El corral Pinar del Río aparece en 1641 formando parte de un proceso formativo, de una red parroquial que sigue el camino real a Vueltabajo, siguiendo el veguerío que empieza a abrirse a orillas de los ríos y que coincide con esas vegas afamadas que dan el mejor tabaco del mundo.

Por Manuel Alejandro Hernñandez Barrios

Emisión: 30/06/2017

El 6 de agosto de 1863 los vecinos del poblado de Pinar del Río hacen la solicitud oficial del título de ciudad, por el auge económico, el cual se concede por Decreto Real de la Reina Isabel II el 10 de septiembre de 1867, reconociendo así los grandes progresos alcanzados por los habitantes de todo Vuelta bajo, conocidos productores del mejor tabaco del mundo.

A 150 años del suceso, la provincia acaba de obtener la sede del acto nacional por el 26 de julio y se engalana reparando viales, aceras, parques y cada espacio de la ciudad con diseños minimalistas, mientras se transforma también la mente de sus ciudadanos. Para saber qué es Pinar del Río, su historia y su actualidad, hasta esa ciudad de tejas rojas, arquitectura neoclásica y elegancia helénica, que debe su nombre a un pinar a orillas del río Guamá, llegó el espacio televisivo Mesa Redonda de este viernes 30 de junio.

Viven los habitantes de Pinar del Río jornadas intensas por ambos sucesos, refirió Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, Historiador de la ciudad, quien recordó que José Martí decía: los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho y dar gritos y saltos. Y afirmó que es ese brote de alegría lo que se siente hoy en la ciudad de Pinar del Río.

La conquista y colonización llega tardíamente al occidente. Esto provoca un proceso retardatario de ocupación del espacio, una dependencia de la villa de San Cristóbal de La Habana desde 1514 hasta 1774. Una dependencia de 270 años en lo político, lo administrativo, lo jurídico. La historiografía no tiene precisión del acta fundacional o del momento preciso y es por ello que la jerarquía histórica del 10 de septiembre se viene celebrando desde hace 20 años.

El corral Pinar del Río aparece en 1641 formando parte de un proceso formativo, de una red parroquial que sigue el camino real a Vueltabajo, siguiendo el veguerío que empieza a abrirse a orillas de los ríos y que coincide con esas vegas afamadas que dan el mejor tabaco del mundo. El entorno poblacional se asienta en los alrededores de lo que hoy el parque Martí. Por las crecidas del río esos asentamientos se trasladaron en su totalidad en 1750 al punto más alto de la sabana, donde hoy está el Parque de la Independencia, antigua Plaza de Armas. Desde entonces se estructura un pueblo irregular con calles irregulares que van siguiendo los antiguos caminos a las vegas de San Juan, El Cangre, Las Cenizas.

En 1839 Tranquilino Sandalio de Noda visita el poblado pintoresco de calles irregulares, solares desordenados, que no tuvo un proyecto de ejecución urbana. Ese siglo XIX está marcado por las tejas rojas, las columnas toscanas y por la calle real o mayor que se distingue por ser el largo camino que atraviesa el poblado.

En 1820 el pueblo solo tenía 25 habitantes y dos calles, Cárcel y Real. Desde ese momento emerge como el centro de lo que se conoce en la historia como Vueltabajo. Para 1852 hay 102 ingenios azucareros, más de cien cafetales y seis mil vegas de importante tradición y por eso los habitantes empiezan a reclamar el título de ciudad.

El historiador Rodríguez Rodríguez, enunció como momentos importantes la llegada del alumbrado y la electricidad en 1893, del ferrocarril en 1894, los primeros edificios vetustos como el que ocupa hoy el Museo Provincial de Historia, otrora sede del gobierno provincial, el edificio del campesino, La India que fuera la primera tienda de dos plantas en la calle principal.

En el proceso de formación de la cubanía, Pinar del Río forma parte de la Junta Conspirativa Nacional desde 1867. Un joven de esta misma ciudad, Enrique Canals, fue Coronel en el Estado Mayor del General Máximo Gómez. La ciudad fue epicentro del combate de Las Taironas, relevante en la guerra de 1895, el más significativo del paso de Maceo por las cercanías de una capital provincial.

En aquel momento la ciudad se convierte en un centro militar con nueve fortines, con apenas nueve mil habitantes en 1895, se reconcentran en ella unos 30 mil. Fue un momento de simpatía con Maceo. Hasta aquí llegó herida Isabel Rubio, la capitana legendaria que murió el 15 de febrero de 1898. El General Juan Lorente de la Rosa entró a la ciudad, le dio la vuelta a la Plaza de Armas y allí siembra el primero de enero de 1899 la palma de la Independencia y se pidió al ayuntamiento que la calle principal del poblado se llamara José Martí.

El peyorativo de la Cenicienta comienza a ser una realidad en la época republicana a pesar del esfuerzo de los pinareños. Aparecen barrios marginales, un acueducto precario, cosas que removieron la conciencia cívica de los pinareños, lo que provocó la creación del Comité Todo por Pinar del Río en 1941 y la declaración del 26 de noviembre como el día de la dignidad pinareña.

En ese contexto la mortalidad infantil pasaba de 60 por cada mil nacidos vivos. En el parque Maceo o Colón estaba segregado por la desigualdad. La esperanza de vida del pinareño en ese momento era de 53 años, cuando en el país era de 62 años.

En 1952 Fidel encuentra jóvenes con una marcada conciencia revolucionaria y martiana. Fueron 40 pinareños al asalto al Moncada, 16 al asalto al palacio presidencial. En el Instituto de Segunda Enseñanza se formaron los Hermanos Saíz.

El 17 de enero de 1959 llega Fidel para dignificar la vida de los pinareños. Es el día en que comienza la aplicación el Programa del Moncada, las transformaciones sociales, el desarrollo de los barrios nuevos como el Consejo Popular Hermanos Cruz, los planes contra las inundaciones como la presa Guamá.

El Comercio y la Gastronomía fue el primer sector que se benefició con la reanimación. En 2012 la Asamblea Provincial aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial de Pinar del Río.

El 150 aniversario de la ciudad es la motivación, no la meta

Sobre las motivaciones y la forma en que la provincia acompaña a la ciudad en esta celebración, Leonor Lina Plasencia Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ratificó el compromiso de los pinareños que están llenos de energía en función del desarrollo de las actividades centrales por el 26 de julio en la provincia.

Dijo además que los pinareños siempre han soñado con una imagen digna de su ciudad. Los principales antecedentes se enmarcan en la década de los ´90 cuando surgieron planes de reanimación por parte de las entidades estatales bajo la dirección del partido y del gobierno. Así surgió el plan Mis 200 metros que consistía en la intervención en ese espacio que incluye viviendas y espacios públicos.

A ese programa le sucedió el Plan Cayo Hueso en el centro histórico de la ciudad, una experiencia dirigida a recuperar el fondo poblacional del Consejo Popular Capitán San Luis. Al iniciar los 2000 se comenzó un esfuerzo conjunto de intelectuales, arquitectos e ingenieros civiles para crear proyectos que constituyeron la génesis de lo que hoy se realiza. A partir de 2002 se sufrieron los embates de la naturaleza en el 86 % de su fondo habitacional. La infraestructura en los terrenos agrícolas, las casa de curar tabacos. También las instituciones de educación y de salud. Eso conllevó un punto de pausa para que los esfuerzos y recursos se centraran en recuperar las afectaciones de los huracanes.

El Comercio y la Gastronomía fue el primer sector que se benefició con la reanimación. En 2012 la Asamblea Provincial aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial de Pinar del Río. Y como parte de ese plan se constituye el Consejo Técnico Asesor para el desarrollo de la ciudad de Pinar del Río que está integrado por entidades y especialistas que tengan la función de evaluar normas y regulaciones que permitan integrar criterios en función de las propuestas que más impacto tengan en la imagen de la ciudad, pero también en la calidad de los servicios, en la calidad de los espacios recreativos para la población.

A partir del programa de reanimación de la ciudad se crean diez grupos dirigidos a lograr tareas claves que tengan que ver con el concepto que hemos definido de reanimación, que no solo consiste en la transformación de la imagen visual, sino con la calidad de los servicios, la disciplina en el funcionamiento de las entidades y con el mejoramiento de las ofertas para el pueblo.

Entre los diez programas está el de reparación de viales y aceras, el de saneamiento e higienización de áreas verdes y de embellecimiento de la ciudad, el de pintura, el de mantenimiento y reparación de la infraestructura del centro que tiene que ver con la empresa eléctrica y ETECSA por el ordenamiento de los postes y cableado, el del ordenamiento del trabajo por cuenta propia y el rescate de la disciplina social, otro es el de comunicación institucional.

La Asamblea ha aprobado un programa de Comunicación Social que irradie en todos los públicos. Desde ese momento se comenzó a trabajar en el portal del ciudadano pinareño, un sitio público de información en el que interactúan las autoridades con la población. Eso ayuda a la administración y control de lo que se hace porque el ciudadano pinareño es muy exigente y por ello se han corregido cuestiones a tiempo. Esto permite que los ciudadanos sean participantes activos de la transformación.

Entre las fortalezas está la revisión física por parte del partido de la ejecución de las obras en conjunto con la Asamblea Provincial. Otra es la implementación de los siete objetivos aprobados por la Asamblea Nacional, los cuales miran al interior para la búsqueda de mayores reservas y soluciones a los problemas.

El trabajo de 42 obras entregadas para el 26 de julio y otras 35 para el 10 de septiembre no es conclusivo. Continúa en 2018 con otro programa porque el 150 aniversario de la ciudad no es la meta, sino una motivación.

Otros proyectos es la rehabilitación de un cine polifuncional con piano bar, casa de la música, cine 3D. También la recuperación del Hotel Comercio. La construcción de las gradas que faltan en el estadio Capitán San Luis. Se trabaja por etapa las inversiones en los hospitales. Ya está en preparación el proyecto para separar el acueducto del hospital Abel Santamaría del consumo de agua de la población. Esto permitirá la autonomía del hospital y el mejoramiento de la calidad de su servicio.

Todo lo que se ha concebido se ha logrado a partir de una planificación más organizada del presupuesto y por la autonomía ganada por el gobierno local que ahora puede hacer uso de la contribución territorial.

La higiene comunal está garantizada

Pinar del Río siempre se destacó por ser una ciudad muy limpia. Alexander Pastor Olivero Machín, director provincial de Comunales, comentó como los trabajadores de ese sector han sido protagonistas junto con los arquitectos, artistas y proyectistas en las acciones del programa de reanimación de la ciudad, el cual ha estado organizado y planificado con ideas conceptuales y proyectos de análisis que se han ido discutiendo y son conducidas por la dirección de la provincia.

Comunales en ese sentido juega un doble rol como entidad inversora en un gran número de intervenciones en los principales espacios públicos de la ciudad, y como una entidad encargada también de garantizar la sostenibilidad de estos espacios una vez reanimados y sobretodo garantizar después la higiene comunal. Comunales pretende que la ciudad sea limpia, sin agresividades al medio ambiente y sana para la calidad de vida de los pinareños.

En 2016 se concluyeron parques emblemáticos de la ciudad, respondiendo a viejos anhelos y planteamientos reiterados en los procesos de rendición de cuentas de los delegados a sus electores. En ese año también se concluyó la reparación capital del Parque Martí, un parque de nuevo tipo que respeta los valores patrimoniales y que se inserta en la modernidad de la ciudad.

En la ciudad de Pinar del Río se respeta la tradición, pero se busca también el futuro. Un grupo importante de jóvenes talentosos vinculados a la empresa de Arquitectos de la Comunidad son responsables de muchas ideas de la reanimación. El tramo dos de la ciudad va desde el Hotel Pinar hasta la avenida Comandante Pinares, y el tres desde esa avenida hasta la Rafael Ferro. Ambos están concluidos y en ellos se ha insertado la historia en la modernidad.

Se rehabilitó el monumento a Las Taironas. Se continúa trabajando en el mantenimiento general al parque de la Independencia y en lo que se ha denominado el tramo cuatro que va desde ese parque por toda la avenida de la Alameda hasta la calle Méndez Capote. Se han ejecutado en dos años unas 30 mil toneladas de asfalto.

Comunales realiza en conjunto con los mismos artistas que concibieron las obras ha hecho inspecciones de autor. En un principio se tenían preocupaciones por el cuidado y conservación de las áreas, sin embargo, el propio proceso de interacción, la búsqueda de opiniones y de criterios ha permitido la participación del pueblo durante la ejecución de las obras y para la sostenibilidad de las mismas.

Se ha ido adelantando todo lo que se ha podido en el plan de la economía. En el Consejo Popular Hermanos Cruz se han colocado 150 nuevos contenedores de basura, lo que va a eliminar el 100 % de la agresión al medio ambiente.

El aporte de la Contribución Territorial para la resolución de planteamientos

Sobre las transformaciones que ha asumido el actual gobierno del municipio capital, Roberto Díaz Menéndez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y por consiguiente de su Consejo de la Administración Provincial, expresó que desde mayo la ciudad recibió la celebración del 26 de Julio en la provincia, y ahora reciben la sede en el país, y explicó que ello se debe a los resultados que se han alcanzado y a la ventaja que significa la contribución territorial de las 254 empresas de subordinación nacional y provincial enclavadas en el territorio pinareño.

Desde 2016 se ha utilizado esa potencialidad que tiene el gobierno local para ubicarla en lo más necesario para la población. En años anteriores no se contaba con esa posibilidad. El Consejo de la Administración, ha tenido como primicias fundamentales para la ubicación de ese financiamiento, lo que tiene que ver con los planteamientos del pueblo.

El otro elemento de importancia tiene que ver con los planes de ordenamiento territorial y urbanísticos. Y el otro elemento es el programa de reanimación que desde hace tres años ha tenido un impulso vertiginoso.

En el año 2016 en el municipio se pudieron autorizar siete millones 300 mil pesos como contribución territorial para la reanimación de las obras por el 150 aniversario de la ciudad, y otras que son respuestas a los planteamientos del pueblo. Entre las problemáticas están los caminos en mal estado de las zonas aledañas de la ciudad, como son el Batey de San Vicente, con lo que se pudo rescatar una ruta de guagua. El otro camino que se rescató fue el que conduce a Magueyes, el cual también tiene ubicado una ruta de guaguas.

En los hospitales León Cuervo Rubio y Abel Santamaría se ha intervenido con la contribución territorial del 10 % que hacen los municipios a la provincia. En la calle Martí lo más importante ha sido la comprensión de las empresas en cambiar el uso de su servicio al pueblo.

Sobre los meses que se avecinan hasta el 10 de septiembre expresó que serán arduos, de mucho trabajo, coordinación y colectividad. Para ello se ha convocado al pueblo para que en cada uno de los lugares se sienta no solo el 150 aniversario, sino la sede por el 26 de julio. Se han hecho intercambios ricos en participación con la población.

Vea la Mesa Redonda

1 Comentario »

  • alba dijo:

    Me gusta Pinar del Rio, su gente, el Valle de Viñales, Las Terrazas, su gente muy atenta, fui a Pinar en el 2006 y quisiera volver, mucha belleza en su campiña, Felicidades en este 26 de Julio. Adelante.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.