¡Llegó el verano y de qué manera! (I parte)

Detalles de las actividades veranigas fueron dadas a conocer en la Mesaa Redonda

Este fin de semana comenzó en todo el país las actividades recreativas por el verano; acciones concertadas por diferentes organismos para el disfrute de la población. Detalles de las propuestas por la Unión de Jóvenes Comunistas, el Ministerio de Cultura, el INDER y el Ministerio de Turismo fueron dados a conocer en la primera de las dos Mesas Redondas dedicadas a este tema.

Al iniciar el programa radio-televisivo, Joan Cabo Mijares, Miembro del Buró Nacional de la UJC expresó que de manera permanente las Comisiones de recreación de cada territorio trabajan para garantizar una variada oferta para los meses estivales, sobre todo para los jóvenes, niños, adolescentes y las personas de la tercera edad.

“Para los jóvenes este verano tendrá una motivación especial: la celebración en Sochi, Rusia del 19 Festival de la Juventud y los Estudiantes. Durante estos dos meses estaremos celebrando los festivales provinciales que comenzarán el lunes próximo en Cienfuegos y Granma”, acotó.

En consonancia con la cita juvenil se diseñó el logotipo del verano en el país, el cual se asemeja a una F representativa de “festival, fiesta, fidelidad” explicó el dirigente de la mayor organización juvenil del país.

Entre las actividades de mayor impacto que impulsará la Unión de Jóvenes Comunista en este periodo  estará la gira nacional del proyecto Sonando en Cuba, el cual recorrerá todas las provincias de la nación.

En todas las actividades, sentenció Cabo Mijares, se recordará hechos históricos como el 50 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha; el 64 aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes así como el natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Entre las actividades de mayor impacto que impulsará la Unión de Jóvenes Comunista en este periodo estará la gira nacional del proyecto Sonando en Cuba

Otras actividades relevantes de la programación veraniega se encuentran los campamentos de verano, la celebración del día de los niños y de la juventud

“El día de los niños a celebrase el 17 de julio queremos convertir a Cuba en una gran fiesta, donde en cada parque, cada calle y cada consejo popular se realicen fiestas para ellos. Entre tanto, el día 12 de agosto tendremos otro grupo de actividades importantes como conciertos en la principales plazas.”

Se informó además que el 1ro y dos septiembre se celebrará el cierre del verano previo al inicio del curso escolar.

Se recalcó también en el programa de la televisión cubana que se buscará resaltar la cubanía y los símbolos nacionales; llegar a las comunidades de difícil acceso, se realizaran ferias agropecuarias y gastronómicas combinadas con actividades culturales. Se pretende promover además las acampadas, la visita a lugares históricos y el uso de las nuevas tecnologías a través de los clubes de computación, parques tecnológicos y otros sitos que los permitan.

En otro momento de la Mesa Redonda intervino Alexis Triana Hernández, director de Comunicaciones del Mintur,  quien resaltó que las instituciones culturales de todo el país despliegan desde ya un vasto programa de actividades como es la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba y la gira del Circo Nacional de Cuba por nueve provincias.

“Este 6 de julio se incorpora Arte en la Rampa, un evento que aglutina múltiples manifestaciones del arte en el mismo corazón de Vedado. También tendrá lugar el venidero viernes la Noche de los Libros, la cual se convertirá en una verdadera fiesta de las artes y que incluirá esta vez un gran bailable en la Piragua y más de 35 puntos de ofertas culturales”, adelantó Triana Hernández.

Otros de los eventos programados en la realización de talleres y  el Festival de Cine de Verano con más de 150 estrenos.

Las instituciones culurales lo tiene todo listo para la etapa estival

El directivo abogó por la reanimación de las casas de culturas bajo la premisa de que “donde quiera que haya un espacio tiene que ser aprovechado”. También se efectuarán 13 fiestas populares y diversas iniciativas que incluyen a agrupaciones musicales.

“El verano 2017 significa un mayor compromiso del movimiento deportivo para nuestro pueblo, desarrollando actividades recreativas de forma inclusiva” afirmó Eric Gutiérrez, director Nacional de Recreación del INDER, quien agregó también que más de 51 mil profesores se encargarán del amplio programa de actividades previsto para el verano en todo el país.

Gutiérrez declaró que el INDER estará acompañando a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en los festivales de la Juventud y los Estudiantes con propuestas novedosas con la participación de glorias deportivas. Durante el mes de julio se desarrollará la 51 edición de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, en 13 provincias del país, con 30 deportes convocados. Los días 24, 25 y 26 de julio tendrá lugar los festivales recreativos en saludo al día de la rebeldía nacional.

“Rescatar los juegos tradicionales como las cuatro esquinas, es una de las premisas para este verano como antesala de la Serie nacional de Béisbol que comenzará el 5 de agosto”, acotó.

La Ciudad Deportiva acogerá el día 12 de agosto el Festival Cubaila en saludo al día internacional de la Juventud, también en todas las provincias habrá un Plan de la Calle Gigante el 13 de agosto, en conmemoración al natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El especialista enfatizó que una de las principales acciones es la atención diferenciada y permanente a las comunidades de difícil acceso con programa que mantenga actividades deportivas de forma sistemática; también añadió que los que la combinación deporte–naturaleza estará presente en los campamentos, campismos y zonas para bañistas.

Entre las competencias internacionales para este verano destacan el Campeonato del Mundo de Atletismo y la Serie Nacional de Boxeo, los cuales podrán ser disfrutados por la población en Tele Rrebelde, el canal de los deportes.

Por otro lado, Jaciel Barroso, Director Comercial de Campismo Popular del MINTUR, destacó la presencia de esa modalidad de turismo en la feria expositiva realizada en el Hotel Comodoro el pasado 1 de julio, y su gran aceptación y asequibilidad para el salario promedio del trabajador cubano. El especialista explicó, además, que Campismo Popular cuenta hoy con disímiles variantes recreativas, sobresaliendo entre ellas los parques infantiles, las canchas deportivas y las áreas para bañistas, que permitirán mejorar la estancia de los clientes.

Asimismo, afirmó que —para lograr una mejor calidad en los servicios— se tiene planeado un nuevo grupo de inversiones cuyo presupuesto proviene de otros sectores del turismo, y enfatizó, a su vez, que los campismos siguen siendo una de las opciones más recomendables para la familia cubana, no solo en el verano, sino en el resto del año.

“Hoy contamos con 29 oficinas de reservación, 90 instalaciones en servicio, más de 3400 cabañas y cerca de 15 mil espacios de capacidad. El atractivo que se incorpora a nuestra modalidad son las excursiones y caminatas, que permiten establecer una relación entre el hombre y la naturaleza. Además, el campismo está explotando otras potencialidades como programas de capacitación y educación que permitan conocer a nuestros clientes un poco más de nuestra flora, fauna e historia”.

1 Comentario »

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Una sugerencia a la TV Cubana, por que durante el verano no ponen a funcionar los dos canales HD a tiempo completo con películas de distintos orígenes y géneros o también programas grabados de cuba o extranjeras. Por supuesto respetando los horarios de Caribe y otras programaciones culturales y deportivas ?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.