Inicio » Mesa Redonda, Temas Nacionales

Guilarte de Nacimiento: El Congreso canalizará las demandas de los trabajadores (+ Video)

30 Enero 2018 21 Comentarios

A las expectativas en torno a la celebración y el contexto en el que se celebrará el Congreso estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 29 de enero.

Como parte del proceso orgánico de preparación hacia el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, que se realizará durante todo el año, desde el 29 de enero y hasta el 31 de marzo se realizará la lectura y análisis de la convocatoria al evento en todos los colectivos laborales y el sector no estatal del país, la cual fue dada a conocer el pasado 27 de enero.

A las expectativas en torno a la celebración y el contexto en el que se celebrará el Congreso estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 29 de enero.

Según el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, la Convocatoria se ha hecho coincidir con el 165 aniversario del nacimiento del Apóstol José Martí y con el 79 aniversario de la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores de Cuba el 28 de enero 1939 liderada por el Capitán de la clase obrera cubana el compañero Lázaro Peña González.

Significó que el contexto de realización del Congreso tiene su esencia en el desarrollo de las actividades vinculadas a la actualización del modelo económico y social que, por decisión soberana del pueblo, se ha decidido construir para el país. Por ello resulta icónica la participación de los trabajadores en la materialización de los propósitos y metas que se contextualizan en los lineamientos que se aprobaron en el séptimo Congreso del PCC, lo cual tiene su impacto más directo en la composición, las relaciones y el marco regulatorio del escenario laboral, que se ha modificado a partir del crecimiento de la forma de gestión no estatal, el establecimiento de resoluciones con nuevas formas y sistemas de pago, el advenimiento de una nueva Ley Tributaria y de la Ley de Inversión Extranjera.

El compañero Ulises Guilarte de Nacimiento señaló que el Congreso de los trabajadores tendrá la necesaria transcendencia y reflejo en todos los sectores de la sociedad cubana porque el debate que promueve es amplio y diverso y contiene a todos los sectores del país.

Durante todo este año se estarán identificando, en los debates al interior de los colectivos laborales, las preocupaciones y demandas que los propios trabajadores quieran que se traten en el congreso de los trabajadores.  Los temas fundamentales que se abordarán deberán ser los analizados y propuestos en los complejos escenarios que hoy prevalecen en el contexto laboral. Se tratará el perfeccionamiento de la forma de gestión no estatal como un actor del escenario laboral del país.

En cuanto al empleo, en la conceptualización del modelo económico se reconoce un sector privado que tendrá que irse aparejando a un nuevo marco regulatorio. La mayor preocupación de los trabajadores es, sin dudas, el salario y su insuficiente capacidad de compra, hay que ponerlo como tema sobre la mesa por su impacto en la apatía, la falta de promoción en los cuadros de dirección, además de que se han perdido más de 300 mil obreros de alta calificación en el país que se mueven en la búsqueda de una mejor retribución salarial. Se abordarán la reorganización y la disciplina del trabajo, la utilización de la ciencia y la innovación tecnológica, la estimulación moral y material y se le realizará un tratamiento crítico al robo, ilegalidad y la corrupción. En el área de los servicios existen muchos señalamientos a la falta de suficiencia, de control administrativo y de protagonismo sindical a la hora de exigir y hacer cumplir las atenciones y el respeto que se le debe ofrecer al pueblo.

También se abordarán los propios elementos orgánicos de la CTC, la forma en que se asegura el ejercicio de representación de derechos como una de las misiones fundamentales que tiene el movimiento sindical. A la organización se le critica que solo asimila el criterio de las administraciones, sin embargo, existe para representar los intereses de los trabajadores. La concepción del PCC reconoce la presencia activa y protagónica de los colectivos de trabajadores como copropietario y dueño de los medios de producción.

El compañero Ulises Guilarte de Nacimiento señaló que el Congreso de los trabajadores tendrá la necesaria transcendencia y reflejo en todos los sectores de la sociedad cubana porque el debate que promueve es amplio y diverso y contiene a todos los sectores del país. El Congreso será exitoso si antes se asegura un ejercicio mayoritario de participación de los afiliados y trabajadores, asegurando un compromiso de aportación a ese debate porque no es posible debatir desde una trinchera sin sentirse parte de presentar alternativas a la solución de los problemas. Lo más fácil es hacer la anécdota del problema, pero el asunto está en construir el consenso para la solución del problema.

El Congreso asegurará la canalización de las demandas de los trabajadores, armonizado con la movilización de ese papel de defensa de la eficiencia y de asegurar el impulso a nuestros programas estratégicos de desarrollo. Será un sindicato con una práctica y una acción sindical diferente a la de hoy con un liderazgo superior, con mayor capacidad de convocatoria, y un ejercicio de movilización superior. En el socialismo debe haber diálogo, debate pero que prevalezca la fuerza del argumento y el convencimiento.

El lema central de este proceso será “Unidad, Compromiso y Victoria”. Unidad porque ha sido el arma de la Revolución. Compromiso porque estamos ante un cambio generacional importante que se debe sentir continuador. Victoria porque el Comandante en Jefe enseñó que aún en las más adversas condiciones los cubanos hemos sabido crecernos, encontrar soluciones y superar obstáculos.

Propiciar la eficiencia sin afectar la calidad

El SNTHT fue el primero de los 16 sindicatos que inició el proceso y tiene además la responsabilidad de concluirlo cuando se realice la sesión final de la Segunda Conferencia los días 16 y 17 de noviembre, a solo 69 días de la celebración del magno evento que constituye el XXI Congreso de la CTC.

El sector de la hotelería y el turismo ha sido identificado como estratégico para el país, se reconoce como el motor de la economía cubana. Victor Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT), recordó que este proceso de preparación para el XXI Congreso de la CTC comenzó el pasado 27 de octubre en el Hotel Nacional de Cuba, institución que tuvo ingresos de más de 33 millones de CUC, de ellos 24 millones de utilidades, un logro que responde a la obligación del sector de aportar un 2 % del PIB del país.

El SNTHT fue el primero de los 16 sindicatos que inició el proceso y tiene además la responsabilidad de concluirlo cuando se realice la sesión final de la Segunda Conferencia los días 16 y 17 de noviembre, a solo 69 días de la celebración del magno evento que constituye el XXI Congreso de la CTC.

Los temas que particularmente este sector debe abordar son el cumplimiento de los planes del presente año, que son ambiciosos y tensos. Aunar esfuerzos en el orden político, un compromiso para los trabajadores, porque asegurar la interrelación contribuye a que el turismo no tenga que importar, y así se pueda generar muchos más ingresos que se queden en el país, por ello es necesario logar una fuerte interrelación con el resto de los sectores de la economía como son la industria alimentaria y la agricultura las cuales garantizan un aseguramiento para el turismo.

Se trabaja en relación con la eficiencia sin afectar la calidad. En 2004 el turismo trabajaba con 82 centavos por cada CUC de ingreso. Al cierre de 2017, en las OSDE atendidas por el Ministerio del Turismo, se trabajó con 57 centavos por CUC y a nivel de sector con 59 centavos por CUC.

En cuanto a la sustitución de importaciones se trabaja de conjunto con la ANIR para la recuperación de equipos y también en la recuperación de materias primas. Uno de los aportes más importantes del sector es la creación del movimiento Líder de la calidad que contribuye a elevar el producto turístico cubano y la participación activa de los trabajadores. Se le debe prestar especial atención al proceso inversionista por el empleo directo e indirecto que proporciona.

Victor Lemagne sumó a los temas que se abordarán durante todo este año los siguientes: el control, la actividad no estatal y su contribución al desarrollo local y al tributo, la atención a los trabajadores y el salario.

Fortalecer la tradición del sector azucarero

En conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas y el grupo AZCUBA existe un programa para transmitir los valores y tradiciones, además del aporte de las generaciones anteriores, a las nuevas generaciones, como son la laboriosidad, el ejemplo, la unidad.

Por su parte, José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros, comentó que desde el 13 de octubre de 2017 en el acto central por el día del trabajador azucarero celebrado en la UBPC Vietnam en la provincia de Cienfuegos, se convocó a la realización de la Segunda Conferencia de este sindicato.

Del cronograma se ha realizado el balance, la renovación y/o ratificación de mandato en el 60 % de los burós sindicales y en el 95 % de las secciones sindicales. Durante los meses de marzo y abril se realizarán las conferencias en 46 municipios, en junio y julio se realizarán las conferencias provinciales y las sesiones finales de la Conferencia Nacional se realizará los días 26 y 27 de octubre del presente año. Estas actividades han estado precedidas por la evaluación de los cuadros que forman parte de las estructuras del sindicato y la actualización de la estructura a partir de las transformaciones.

Se concentrarán los análisis en el funcionamiento del sindicato, la labor política e ideológica para organizar y representar a los trabajadores. Se llamará al cumplimiento de los compromisos productivos del sector. Se promoverán la cultura económica, el ahorro de todo tipo de recursos, la disciplina laboral y tecnológica, la formación de valores, la lucha contra la subversión política e ideológica en un sector que en los últimos años ha tenido una transformación considerable y el combate del delito, las indisciplinas y las ilegalidades.

En conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas y el grupo AZCUBA existe un programa para transmitir los valores y tradiciones, además del aporte de las generaciones anteriores, a las nuevas generaciones, como son la laboriosidad, el ejemplo, la unidad.

El principal reto que se le presenta a los trabajadores de este sector en este proceso es el fortalecimiento del papel del sindicato para movilizar a los trabajadores hacia la materialización de los lineamientos del Congreso del Partido que están dirigidos a continuar elevando la eficiencia agrícola e industrial, elevar la producción de caña, el aumento gradual de la producción de azúcar. Para ello es determinante el cumplimiento del plan de siembra de caña con calidad, elevar los rendimientos por hectáreas que aún son insuficientes.

La espada y el escudo de la nación

Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, mencionó que hoy la espada está en las manos de los trabajadores de la cultura, en los más de cien mil trabajadores que están en las trincheras de combate que son las instituciones culturales.

No se puede hablar de Revolución, ni de Socialismo, ni de proyecto político cubano sin hablar de la cultura cubana, que siempre Fidel Castro Ruz dijo que era lo primero que había que salvar cuando las cosas se pusieron difíciles e incluso si volviera a suceder. La cultura que constituye la espada y el escudo de nuestra nación dicho por el líder de la Revolución en sus Palabras a los intelectuales.

Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, mencionó que hoy la espada está en las manos de los trabajadores de la cultura, en los más de cien mil trabajadores que están en las trincheras de combate que son las instituciones culturales. Los directivos y las organizaciones políticas tienen la máxima responsabilidad de continuar defendiendo la institucionalidad en la relación instituto-trabajador. Trabajar en equipo y estar unidos da la fortaleza necesaria de estos tiempos.

Hoy se trabaja con una política cultural que se puede adecuar a cada territorio. Este es un sector que atiende las instituciones subordinadas al Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, las dependencias del Comité Central del Partido, la prensa y los medios de propaganda.

Este sector tiene la alta responsabilidad de defender y preservar las conquistas del socialismo con su pensamiento, su ideología, sus valores, su espiritualidad y su compromiso incondicional con la Revolución. López Labrada define a la cultura como calidad de vida, un sector que requiere mucha unidad dentro de la diversidad.

La Primera Conferencia de este sindicato se realizará del 27 al 29 de septiembre con la participación de 200 delegados, en homenaje a la constitución de este sindicato hace 40 años con las palabras centrales de Armando Hart Dávalos.

Este proceso tendrá la calidad necesaria en la medida que en la base se haga la elección de los dirigentes que sean líderes, personas valientes, transparentes, con autoridad, con prestigio. Cuando se habla de sindicato, se habla de justicia. Hoy se debe seguir trabajando en la política comunicacional, escuchar criterios, dialogar con inteligencia, socializar, polemizar, poner a participar a los trabajadores por encima de todo y llegar al consenso como lo más importante. Durante este año se celebrará el Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba en julio, el de la Asociación hermanos Saíz en octubre.

Nereyda López concluyó su intervención con el mismo llamado conque el joven poeta Raúl Gómez García dejaba su huella en la historia de Cuba, llamando a todos al combate diario para mantener en la cima del Turquino la estrella solitaria.

Bookmark and Share

21 Comentarios »

  • Arturo Benítez dijo:

    Guilarte es un vivo ejemplo de un dirigente sindical cubano actual.

  • Indy dijo:

    En la mañana muchos compañeros de trabajo comentamos las palabras de Ulises. Creo que no se puede cuestionar a los trabajadores que emigran a otor scentros de trabajo buscando mejorias laborales y salariales. Resulta ser que los sectores que mas aportan a nuestra economia son los que menos remuneracion moral y material tienen en la sociedad. !que energico!, pero somos muchos los que hoy tenemosun sistema de pago aprobado y como el pais no importa, no podemos prestar servicios y por lo tanto no podemos cobrar lo que merecemos trabajando. Actualmente todos los sectores que necesitan la impostacion de piezas, materias primas o tecnologias estamos en espera. !Claro que si se nos da la oportunidad de ganar mejor lo vamos a hacer!, Por favor, Secretario……….un saludo bien cubano de una trabajadora mas

  • N. Ortíz. dijo:

    Creo que ya ha pasado demasiado tiempo para seguir poniendo a colación en reuniones el débil poder aquisitivo que tiene el salario, hace falta soluciones inteligentes y creativas no más quejas y planteamientos.

  • Miguel López dijo:

    Espero que se tome con gran seriedad y profundidad el tema salario, que es lo que más afecta actualemnte a los que trabajamos en el sector estatal, y que se tenga en cuenta para esto la calificación de cada quien.

  • Osmany dijo:

    Muy buena la mesa redonda de ayer, creo que como todo lo que hacemos los cubanos de escuchar el parecer de todos es muy bueno, pero creo que el tema fundamental del congreso debe ser el salario de los trabajadores antes que nada, cada día que pasa nos hundimos más en necesidades y todo por el bajo nivel adquisitivo del peso cubano, los altos precios de los productos (sean estatales o particulares) y el bajo salario del obrero estatal, hasta cuando vamos a pedirle al trabajador cubano sacrificios si llevamos 60 años en lo mismo y sin avances, nuestra economía cada día va para atrás, trabajamos por gusto nuestros salarios no alcanzan para nada, mantenemos el peso convertible por gusto si ese es nuestro peso como el otro, mantenemos el nombre de tiendas recaudadoras de divisas cuando ya no lo son, creo que la divisa se debe recoger en frontera, seguimos luchando contra una política de precio que avasalla al obrero, se sigue dando las mismas prioridades o mejores porque tienen dinero y pueden comprar los servicios y otras cosas a los que no trabajan con el estado e inclusive no son ni cuenta propistas solo delincuentes y negociantes que todo el mundo conoce y sabe quienes son esos creo entre los que trataron los compañeros y otros que corroen la sociedad cubana y que no debemos tener miedos enfrentar.

  • Amaury dijo:

    CONSIDERO QUE EN EL TURISMO QUE ES LA LOCOMOTORA DE LA ECONOMÍA NACIONAL EL SALARIO ES SUMAMENTE BAJO, NO SE PUEDE PENSAR EN LOS QUE ESTÁN DIRECTOS AL CLIENTE QUE COJEN LA PROPINA, LA MAYORIA SOMOS INDIRECTOS Y EL SALARIO COMO DIJE AHORITA ES UNO D ELOS MÁS BAJOS DEL PAÍS Y SIN EMBARGO SE HACEN UNOS CUENTOS MILLOANES DE PESOS. COMO ES POSIBLE QUE EMPRESAS DE MÁS BAJO NIVEL DE INGRESOS Y EFICIENCIA GANEN MÁS DE 1500 PESOS DE SALARIO Y EN EL MINTOR SOLO EMPRESTUR, GET Y LA INMOVILIARIA PUEDEN LLEGAR A ESE VALOR.

  • Uncubano dijo:

    “Guilarte de Nacimiento: El Congreso canalizará las demandas de los trabajadores” Como diría Elpidio Valdés “….. eso habría que verlo, compay …… “

  • Rainell dijo:

    Muy bien eso yo tengo plena confianza en los dirigentes del gobierno y mi pais, los sigo con los ojos cerrados…. pero el tema del salario todavia no se interpreta bien en todas las empresas y mira que suena esto en el sindicato de algunas, como en el de donde trabajo y oidos sordos.Hay donde los beneficiados son los indirectos y los trabajadores directos a la produccion mal, no hay donde reclamar, donde segun las explicacion es por los indicadores.OIGA SI LOS DIRECTOS COBRAN MAL LO INDIRECTOS NO PUEDEN COBRAR SUPER BIEN………….

  • Dantes dijo:

    Pienso que hay que resolver de una forma urgente el salario de los trabajadores. El hombre trabajador el que lleva el pan a la mesa todos los dias, a ese hay que ver de que manera se le resualva todos los problemas para que trabaje con más entusiasmo y ridan más. La gente se desecciona con el bajo salario que paga el Estado, y el sector privado lo ven como una opción de mayor ganancia. Entonces si el Estado tiene todos los recursos y ahora se paga por tarjeta magnetica no veo que se pague un salario mimino para que el trabajador pueda mantener a su familia, porque cuando cobra se queda sin dinero a la semana.

    Creo que son tiempo de trabajar más , de producir más, de que la gente se tome esto en serio. Los lideres nacen, pueden que cada 100 años, los hay que van creciendo y arrastran a mucha gente. Yo me pregunto: ¿ estamos todavia en los años 90? Donde no habia nada y la gente inventaba para sobrevivir. Queremos formar miles de profesionales, no se en cuanta maestria , no se en cuantos posgrados, pero quien trabaja la tierra para que hayan más alimentos, el problema no es subir los salarios, el problema ahora es mantener los mercados abarrotados de articulos, de comida. Un país totalmente agricula y que no haya vegetales en cantidades suficientes, ni pescado , es para no hablar de la carne de res. Pienso que el discurso de critica no es un discurso contrarrevolucionario , es decir la verdad para que las cosas mal se cambien, porque da vergüenza que muchos dirigentes ya no tengan cuello, y la camisa estan por explotar de lo regordos que estan, esa gente no tiene moral para exigir. Soy Fidelista porque fue un ejemplo de hombre, y con su moral se convirtió en un hombre universal , su legado hay que estudiarlo, para bien si se quiere salvar todas las conquistas que hemos logrado. Ya esta bueno de traba a las Empresas, las Empresas hay que ponerla a producir, a la gente hay que estimularla para que trabajen y no roben, o se vayan para el sector privado donde se gane más, hay que acabar con CUC , y que pagarle a la gente para su trabajo. El salario de mucha gente es de los año 80 cuando el peso tenia valor. Mucha gente se calla por temor a decir la verdad, pero hay que hablar para ver si este país cambia. Tenemos mucha seguridad , muchos servicios gratis, pero cuando abre el refigerador solo hay un pomo de agua fria. La gente se envejece de tanto coger lucha y todo el mundo dice esto no va a cambiar , y yo soy más optimista, y pienso que si , que si se puede!!!.

  • yordanka dijo:

    Al fin se logra una mesa redonda de un tema tal polemico en cuba el salario y las tarifa horaria de 1.70 cup la hora obsoletas y sin objetividad alguna, al fin logramos ser escuchado, soy de la MINEM ministerio de energia y minas y no tuvo el honor de ver la mesa redonda pero por la reseña que acabo de ver aca ni se hablo de ellos, donde contomos igual con una fluctuación de operadores de termoelectricas, linieros trabajadores de la EMCE que por su bajo salario se han ido de la empresa y del ministerio, mi criterio es que en dos años van a que tener que contratar indios como hicieron en el ministerio de la construccion para que operen los grupos electrogenos, las termoelectricas y las lineas, es dolorosa que personas que no se preparan en un dia se pierdan por el tema salario, que arriesguen su vida por las fronteras de mexico y otros paises buscando mejor vida, segun una estadistica que dieron en el GRANMA sobra la emigración casi 1 millon de cubano se a ido en un periodo de 2012 al 2017, que dolor, pero para ellos es mejor irse trabajar y lograr mandar aunque sea una remesa de 100 dolares mensuales a la familia para que pueda sobrevivir, tambien lei en el periodico juventud rebelde una carta de un jefe de bloque en la termolectrica de rente santiago hablando del mismo tema salario y las condiciones a las que estaban espuestos a diarios, de gases, vapor y otros peligros y el director de la UNE le dijo que se habia realizado 4 propuesta al ministerio y no habia solución, espero con toda la FE DEL MUNDO que este congreso o canalización de las demanda de los trabajadores sirva de algo tan importante para el pais, porque sino dentros de 5 años tendremos mas persona trabajando en el sector no estatal que el estatal y les pido encarecidamente a ULICES si lee los comentarios de esta WEB que le ponga todo el empeño a este TEMA TAN VALIOSO que yo soy una ingeniera mecanica graduada de la universidad de camaguey en el 2005, fui energetica de la termolectrica de nuevitas, por problema de alimentación me mude para ciego y por amar mi carrera y al sector electrico segui trabajando en la empresa electrica provincial de ciego de avila, en el taller de transporte, madre de dos hijos que le digo que lo que me a falta para lanzarme a la aventura de el trabajo del sector estatal a sido nada, porque estos ulktimos años y ultimos meses debido al ciclon lo que hemos cobrado una quincena son 150 pesos cubanos 7 dolares, usted sabra para que alcanza esa cantidad de dinero, y lo mejor que los resultados de este congreso nos servira para festejar con gran jubilo el dia de los trabajadores 1 de MAYO del 2018.

  • franz dijo:

    saludos. el primer problema es el salario de los trabajadores.
    segundo condiciones de trabajo.
    tercero respeto social y aporte social .

    pienso que el tema de la sualidad monetaria se debe eliminar ya.
    cuba debe tener su reserva para acompañar directamente en el proceso. para las altas y bajas, y dedicar al menos un año a esos problemas que se ven venir.

    lo otro s que cuba no debe esperar a hacer las importaciones cuando hace falta, hace falta que se eliminen los planes. ya eso de los planes paso.
    cuba y nuestra economia tiene que verlo todo como negocio. asi es como funciona la economia, es un negocio.

    y todas las empresas tienen que dar ganancias reales a partir de la eliminacion del cuc.
    el sector presupuestado tiene que logarar completar sus plantillas y mantener sus colectivos laborales y eso debe ser con mejores condiciones de trabajo y mejores salarios.

    si el turismo y el trasnporte en cuba son a mi manera de ver los sectores que mas hay que desarrollar,
    hay que hacerlo y las inversiones no pueden demorar.
    turismo y transporte de inicio deben ser los primeros en ponerle el ojo para las inversiones y verlo en todo momento como negocio.

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Seguimos dando el mismo discurso de hace mas de 30 años, señores dirigentes, hay que darse cuenta que en este pais el que mas trabajo pasa es el trabajador estatal, el cubano de apie, aqui no hay que analizar mas nada, sino darle solucion a todos los problemas sociales que presenta nuestro pais a todos los niveles. Es muy constructivo para muchos, exigir al trabajador mas con bajo salario y a su vez disfrutar de los beneficios que los cargos les ofrece (carro, chofer, celulares, pc, dietas, vacaciones en varadero ect ect)
    Y me pregunto… donde estan las estimulaciones para el trabajador, donde estan las casas en la playa para los destacados y vanguardias, donde estan los aumentos salariales, hata cuando vamos a permitir el enrriquecimiento de muchos a costa de los bienes del estado?
    Cuando el gobierno dará el paso definitorio para acabar con las ilegalidades y la corrupcion a todos los niveles?
    Esto y mucho mas laceran nuestra constitucion, desmotiva al trabajador en cuanto a produccion se refiere, aumenta los robos y demas problemas que se nos han ido de la mano. Por favor no hay que esperar a que pase lo mismo que paso en la Union Sovietica, actuemos en grande y salgamos del inmovilismo de una vez y por todas.

  • Robert dijo:

    Espero que se haga algo pronto con los salarios, esta situación no da más. Y no escribo mas nada porque creo que todos menos el secretarios de la CTC estamos concientes de los problemas que vivimos.

  • Carlos mANUEL dijo:

    Me parece que la mayor y mejor demanda sera pedir al Estado y Gobierno que se acaben de crear las condiciones económicas para que los trabajadores puedan producir más y las empresas y las instituciones estatales, todas, sean más eficientes y eficaces, lo que implica mejoramiento tecnológico, garantía de materiales y materias primas, salarios con valor real de frente a los costos y los precios e igual exigencia al sector no estatal.

  • Giordan Rodríguez dijo:

    Observé detenidamente la Mesa Redonda y me pareció profunda y esclarecedora. Solo me quedan dos dudas: conoce la compañera secretaria del sindicato de la cultura que a los artistas manzanilleros les debe el gobierno de Granma por concepto de actuación casi medio millón de pesos? Y…Sabrá que Despiden de su trabajo, al más precario estilo capitalista del siglo XIX, a camarógrafo de Golfovisión por “causar daños a una cámara” mientras cubría las celebraciones de los manzanilleros por la victoria del equipo Granma de pelota.
    “Entregue el solapín y no venga más hasta que le avisemos”, le dijo la dirección de Golfovisión al camarógrafo Raidel Tirado al informar éste que la cámara que usaba, había recibido daños menores al accidentarse en la moto en que él viajaba hacia el reparto “Horacio Rodríguez” para captar las celebraciones por la victoria del equipo Granma de pelota en la peña “Un Montón de Estrella”, en la cual, uno de los aficionados, por la emoción, chocó con la moto y le hizo perder el equilibrio al motorista causando la caída.
    A Raidel lo han despedido sin siquiera notificarlo legalmente -como establece el código del trabajo-, al estilo de “pasa por la caja, cobra y vete”, en un denominado “centro ideológico” que debería ser de los que más velara por la legalidad.
    Resulta interesante, además, que la administración ponga en riesgo a sus trabajadores -y a la técnica-, al no garantizarle un transporte propio para ese tipo de actividad, y que -de contra-, lo sancione por un accidente que él no provocó.
    Es evidente que la dirección de Golfovisión no hizo la tarea, no vio la Mesa Redonda de ayer en la cual el Secretario General de la CTC, a propósito del lanzamiento de la convocatoria por el congreso de esa organización, hacía un llamado a cumplir con las disposiciones legales en las relaciones entre las administraciones y los trabajadores.
    Qué puede hacer Raidel al respecto? Quién o quiénes representarán a este trabajador que ha sido despedido al más crudo estilo capitalista?

  • adelante dijo:

    NO VEO CLARO QUE SE DEFIENDA EL AUMENTO AL TRABAJADOR DEL TURISMO, POR PARTE DEL DIRIGENTE DE LA CTC, ALGUIEN DEBE SENTIR EL RIGOR DE ESTAR 12 HORAS TRABAJANDO EN UN HOTEL Y SU SALARIO BASICO SEAN 400.OO OJO CUATROCIENTOS PESOS CUBANOS, NUNCA SE DEBE PONER LO QUE RECIBEN DE PROPINA COMO SALARIO…
    ESO NO ES NUEVO LOS SINDICATOS DEL TURISMO LLEVAN AÑOS RECLAMANDO AUMENTO SALARIAL Y NADIE LOS APOYA….

  • Revenge dijo:

    El trabajador privado es indispensable en cualquier economia; y en Cuba su papel debera seguir creciendo. Pero lo que hay con el trabajador estatal es un verdadero abuso; no encuentro otra palabra con que calificarlo. Como es posible que un medico, un maestro, un obrero o un bombero tengan que entender que “no hay para mas”, y el trabajador privado se le permita “meterle” al precio de su producto o servicio todas sus aspiraciones??????
    Lo que llamamos conquistas sociales para todos, incluyendo el diplomatico, el pintor y el antisocial, solo estan siendo posibles porque la gente trabaja por salarios simbolicos y en condiciones deplorables. El sistema empresarial estatal se sustenta en pagarle lo menos posible a sus empleados; y todavia hay que oir quejas y criticas a quienes lo abandonan buscando empleos lucrativos. El trabajador no tiene por que afectarse porque la materia prima no entro, porque el cheque no se firmo o porque el pais impuso un plan o un contrato irreal. El ingreso real de los jefes es la comodidad del carro o el celular asignado, la gasolina estatal que venden, lo que se roban de los almacenes y el delito economico; y por eso le importa tres pitos que su empresa sea eficiente o no. Si lo botan, se va de jefe para otra Empresa, ganando cien pesos menos pero con el resto de sus prebendas.
    No puede ser que se le oague a constructores indios lo que no se les quiere pagar a constructores cubanos; que un trabajador de un hotel cubano gane 15 dolares al mes mientras que un trabajador de la misma cadena en Dominicana gana 600. No puede ser que el extranjero nacionalizado en Cuba, sin haber aportado un medio a nuestros fondos sociales, tenga libreta y atencion medica gratuita. Ojala, que lo que dice Ulise sea cierto, que se escuche al trabajador, que al final es este y no la solidaridad internacional o los reconocimientos de la ONU lo que sostiene al pais.

  • ines dijo:

    El salario no está bajo, lo que está alto es la tasa de cambio con el CUC, esa es ahora la moneda nacional que marca el precio, aunque no sea en la que nos pagan el salario. Eso es lo que debe considerar la CTC en primer término y en segundo que la planificación no sea a la inversa, o sea que le impongan a las empresas niveles de utilidad y valores agregados que obliguen a bajar el salario. Si se aprobó la Resolución 6 no es para que esta sea pura fachada, dejen que los trabajadores puedan cobrar toda la riqueza que sean capaz de crear y que se distribuyan las utilidades sin tantos re

  • ines dijo:

    El salario no está bajo, lo que está alto es la tasa de cambio con el CUC, esa es ahora la moneda nacional que marca el precio, aunque no sea en la que nos pagan el salario. Eso es lo que debe considerar la CTC en primer término y en segundo que la planificación no sea a la inversa, o sea que le impongan a las empresas niveles de utilidad y valores agregados que obliguen a bajar el salario. Si se aprobó la Resolución 6 no es para que esta sea pura fachada, dejen que los trabajadores puedan cobrar toda la riqueza que sean capaz de crear y que se distribuyan las utilidades sin tantos requisitos y formalismos.

  • Misael dijo:

    Tengo la opinion que se desarrollo una exelente mesa redonda y fueron bien preparados los pa

    nelistas ,demostraron que la CTC y sus sindicatos estan en el centro de las trasformaciones de la sociedad cubana en los momentos actuales ,el propio proceso organico del xxl congreso es la forma mas demostrativa de la democracia participativa de nuestros trabajadores en proponer que temas deben ser discutidos y que solucion le proponemos ante cada problema ,indiscutiblemente que el salario es y sera bien devatido en todos los sectores, para generar este hay que crear riquesas si no jamas se podra incrementarlo ,es un asunto complejo si fuera facil ya el pais lo hubiera resuelto ,hay sectores de la economia como el de la construccion en obras y programa estrategicos lo ha puesto de experimento partiendo del respaldo productivo al salario que se paga repito solo en algunas obras no en todas .

    Concidero que este congreso trazara pautas en un mayor protagonismo del sindicato en cada estructura y lo desmostrado por los secretarios generales de los Sinduicatos Nacionales del Turismo ,Cultura Y Azucarero ilustraron que el sindicato esta en el centro de los problemas y tambien de las conquistas alcanzada .
    La intervencion del Secretario General de la CTC Ratifico la posicion clasista y Revolucionaria de la organizacion en Respaldo total a la Revolucion y a sus Lideres.

    Vale la pena que en el marco del proceso organico del xxl de la CTC se repita la mesa redonda con otros temas y otros sindicatos ,sera de mucha utilidad .

  • MML dijo:

    El viejo problema del salario, creo que lo que no se hace es ir a la base de las empresas para ver en realidad cual tiene y cual no, respaldo productivo para poder pagar mas salario, solo que los “planes economicos” que hacemos en las empresas no son planes al tener que arrastrar con los famosos INDICADORES, que te amarran de pies y manos y no responden a la empresa: digamos ¿ una empresa que tiene una utilidad de un 45% o un 48 % no quiere decir que perfectamente se puede subir los gastos asociados al salario?, que esa utilidad ha sido forzada cada vez mas en aras de aumentar la productividad? ¿que no es suficiente y del 2017 al 2018 se exige subir un 10% mas? hasta donde se puede llevar este criterio que bien deja a la empresa sin otra salida que repartir numeros en una tabla. Por favor, hay que parar el igualitarismo y dejar que la Empresa Estatal Socialista sea una Empresa.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.