Cuba avista exámenes de ingreso a la Educación Superior

A este período de la educación que marca un tránsito a una nueva enseñanza para los estudiantes, elemento fundamental para ingresar a las aulas universitarias hoy, se acercó en la emisión de martes el espacio televisivo Mesa Redonda

Por Aniel Santiesteban García

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 20/03/2018

Los exámenes de ingreso a la Educación Superior, correspondientes al curso docente 2017-2018, serán aplicados próximamente en todo el país; un momento de suma importancia para la familia cubana: estudiantes, padres, profesores, así como a las propias escuelas preuniversitarias.

A este período de la educación que marca un tránsito a una nueva enseñanza para los estudiantes, elemento fundamental para ingresar a las aulas universitarias hoy, se acercó en la emisión de martes el espacio televisivo Mesa Redonda, con la comparecencia de directivos de los Ministerios de Educación y Educación Superior.

Según la Dra.C. Martha del C. Mesa Valenciano, Viceministra del MES, el proceso de ingreso a la Educación Superior es consecuencia del perfeccionamiento.

Añade la Viceministra del Ministerio de Educación Superior que en esta etapa una recomendación importante: conocer todas las plazas, su lugar de estudio, la cantidad de plazas

Las normas que rigen el proceso son emitidas por el ministerio y se emiten desde la Dirección de Ingreso y ubicación laboral; desde las universidades cubanas se mantiene este formato generalizador que aporta a cada una de las carreras, las materias, porqué debía ser estudiadas, así funcionan las Comisiones de Ingreso de cada provincia, explica.

Añade la Viceministra del Ministerio de Educación Superior que en esta etapa una recomendación importante: conocer todas las plazas, su lugar de estudio, la cantidad de plazas…, estudiar cuidadosamente las ofertas. Además, añade, el acceso a la Educación Superior está incluido en el modelo económico de desarrollo de nuestro país, por una integralidad con un diseño de continuidad.

La Universidad cubana ha sufrido cambios en los últimos años a partir de los exámenes de ingreso, motivados por el interés de potenciar la inclinación de los estudiantes por las carreras de ciencias pedagógicas y ciencias básicas. En los últimos exámenes pudimos ver los primeros resultados.

Al respecto, el M.Sc. René Sánchez Díaz, Dir. Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, explica que el proceso de ingreso del año pasado fue exitoso, hay un número mayor de aprobados, por lo que hay una mayor preparación y autosuperación.

El M.Sc. René Sánchez Díaz, Dir. Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, explica que el proceso de ingreso del año pasado fue exitoso, hay un número mayor de aprobados, por lo que hay una mayor preparación y autosuperación.

Podemos afirmar que fueron beneficiadas con los resultados de los exámenes de ingreso las carreras pedagógicas, además, en las ciencias básicas ingresan cerca de 90 jóvenes aproximadamente con resultados cada vez mejores, apunta Sánchez Díaz. Sobre el curso por encuentros, sobresalen también excelentes resultados de la Educación Superior cubana.

Además, el especialista añade que para todos los estudiantes que se gradúen de preuniversitario existe garantía de plazas, exactamente en cifras, unas 75770 en todas las especialidades, una número favorable con aumento marcado para todas las modalidades.

La eficiencia en el ciclo de primer y segundo año también ha mejorado, el proceso trae novedades en función de una facilidad al acceso; concurso: se beneficia esta fuente de ingreso, René Sánchez Díaz la califica como una competencia fuerte, alrededor de 1600 plazas se reservan para los que opten por él; estimulación a los jóvenes más talentosos: los ganadores de concursos nacionales y provinciales tendrán acceso directo a  las carreras de ciencias básicas y pedagógicas; para los estudiantes de preuniversitario que no aprueben las convocatorias del examen de ingreso se les ofertará un carrera pedagógica.

El calendario de los próximos exámenes contempla tres convocatorias: ordinaria, extraordinaria y especial. En el primer caso, se aplicará el 3 de mayo, jueves, Matemática, el 8 del propio mes, martes, Español y el 11 de mayo, viernes, Historia de Cuba.

Nuevas maneras de ingreso ya se avizoran. La Dra.C. Deysi Fraga Cedré, Dtra. Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior explica que la universidad cubana abre nuevas oportunidades, a partir de la evaluación de experiencias nacionales e internacionales.

Añade la Dtra. Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior que la educación de ciclo corto se incluye como novedad también, con la posibilidad de acceso a un grupo mayor de jóvenes.

Añade la Dtra. Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior que la educación de ciclo corto se incluye como novedad también, con la posibilidad de acceso a un grupo mayor de jóvenes. Como responsable o rector de esa nueva figura está el MES, una respuesta a la tendencia creciente al acceso a las aulas universitarias.

“Hablamos de una figura que demanda el desarrollo económico del país; no de disminuir el período de docencia. Acercar a la vía laboral más rápido es una prioridad de la dirección nacional”, señala.

Los panelistas explicaron que la Universidad cubana, a partir de la solicitud de demanda de varios organismos tiene la misión de evaluar la sostenibilidad y permanencia de cada carrera, a favor del desarrollo económico y social del país, pero sobre todo, el impacto local.

El acceso a la Educación Superior cubana se asegura en las aulas de preuniversitario y en el empeño de quienes, por otras vías, tienen la posibilidad de asistir a los exámenes de ingreso de este año 2018.

2 Comentarios »

  • Ainoriel dijo:

    Yo siempre he tenido una preocupación con el tema de la informática en nuestro país, ya que en la UCI y la CUAJE cuando preparan a los estudiantes se enfocan en la programación como pieza fundamental, pero ¿existe un plan de estudios enfocado en preparar a aquellos profesionales que deben atender labores igual de importantes como son Soporte Técnico o administración de redes? Ya que muchas veces estas plazas exigen nivel superior y los recién graduados lo que saben de redes o hardware es lo mínimo indispensable, he incluso a veces ni siquiera eso. Por eso no entiendo que no se haya desarrollado un plan de estudios para centrarse en estas especialidades

  • Yelene dijo:

    Hola:

    Estuve leyendo la noticia de las próximas pruebas para la enseñanza superior, llevo ya un tiempo de graduada de un técnico medio en informática , ademas soy trabajadora y quisiera optar por una carrera. De que manera debo proceder.

    Saludos y en espera de su respuesta

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.