Un verano para disfrutar Cuba (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 03/07/2018

El fin de semana último iniciaron en Pinar del Río las actividades oficiales del verano 2018 en Cuba, con la participación de organismos, instituciones, ministerios y al frente, la Unión de Jóvenes Comunistas, responsable de unir alegrías entre los vacacionistas, cubanos que se alistan para vivir a plenitud esta etapa estival.

¿Cómo se ha concebido el verano?, ¿cuáles son los momentos más importantes durante estos dos meses y las propuestas para la familia?, preguntas que fueron respondidas por los panelistas del espacio Mesa Redonda, este martes, y que ofrecen una guía de las principales acciones que se acometen en todo el país para ofrecer un verano a la altura de los pedidos de cubanas y cubanos.

¿Cómo se ha concebido el verano?, ¿cuáles son los momentos más importantes durante estos dos meses y las propuestas para la familia?

¿Cómo se ha concebido el verano?, ¿cuáles son los momentos más importantes durante estos dos meses y las propuestas para la familia?

En un primer momento del programa Diosvany Acosta Abrahantes, Miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) dijo que la estrategia, desarrollada por la organización que representa al frente y con el resto de los organismos garantes del disfrute, la recreación sana y el esparcimiento este verano, ha tenido como objetivo principal defender el lema que define esta etapa “A disfrutar Cuba”.

“Desde la comunicación y el diseño gráfico se ofrece alegría, es atrayente para la familia en general, pero particularmente para la juventud cubana; en lo esencial se trata de compartir y disfrutar cada espacio, promover nuestra cultura e identidad y sobre todo aprovechar la comunidad, el escenario fundamental definido este verano”, agregó.

El período estival priorizará a la juventud como grupo etario y su principal protagonista será el barrio, con la premisa de que la cultura nace y se fomenta en él, señaló también Acosta Abrahantes.

Diosvany Acosta Abrahantes, Miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)

Diosvany Acosta Abrahantes, Miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Según sus declaraciones, se promoverán espacios desde la utilización de las tecnologías de la comunicación, aunando voluntades entre organismos, con el ofrecimiento de múltiples actividades en un mismo sitio, para que la familia y los jóvenes lleguen hasta allí y elijan cómo desean disfrutar desde sus gustos particulares, defendiendo siempre el concepto de recreación sana.

También se desarrollarán importantes eventos en esta etapa de verano, por ejemplo, el Noveno Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, el Congreso de la UPEC y el Foro de Sao Paulo, con sede en La Habana.

“El 15 de julio se promoverá el día de los niños, así como en similar fecha, pero en el mes de agosto, coincidiendo con el cumpleaños 92 de Fidel y el Día Internacional de la Juventud, se desarrollarán los campamentos de verano territoriales y el Campamento de Verano Nacional de la UJC, del 13 al 18 de agosto protagonizado por la propia juventud cubana” subrayó entre las más importantes actividades.

El dirigente juvenil señaló, por último, que el verano tendrá entre sus principales motivaciones el aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, con actividades especiales a propósito en Santiago de Cuba y el 60 del Triunfo de la Revolución y el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

Julio Martínez Roque, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

Julio Martínez Roque, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

Julio Martínez Roque, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, también presente en el encuentro, subrayó como motivación especial para los capitalinos el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana el próximo año, acontecimiento cultural significativo de toda la Isla.

Sobresale, como parte de ese aniversario, destaca un plan importante de actividades, donde se trabaja de manera integral, dirigida a los barrios y consejos populares, en cada municipio como garantía de los aseguramientos diarios de la gastronomía y servicios”, señaló.

Subrayó que la programación cultural es educativa, instructiva, con talentos surgidos en el barrio, por lo que cada comunidad tendrá la oportunidad de disfrutar de una fiesta de verano con matices característicos de la propia localidad, además de otros artistas que lleguen a él.

El transporte se ha previsto desde las principales empresas en la capital encargadas de ese servicio, para el traslado de los vacacionistas hasta los lugares de concentración y disfrute, por ejemplo, las playas del Este y Oeste de La Habana y otro grupo de escenarios que también potencian disfrutar Cuba en el verano: los Círculos Sociales Obreros de La Habana, nuestros parques temáticos, el Parque Lenin, La Isla del Coco, el Parque Almendares y los Zoológicos.

Los 15 municipios de la ciudad de La Habana, organizados por los gobiernos locales, disfrutarán de las acostumbradas fiestas populares con el Carnaval, cada fin de semana de agosto como ya es costumbre, con ofertas atractivas e igualmente incluidas en el plan del verano habanero.

Al respecto, añadió que iniciará el próximo 15 de agosto con el Carnaval Infantil, dedicado especialmente a los infantes y que continuará luego con las Noches del Malecón habanero, así como actividades similares en los municipios más alejados de esta área capitalina.

Ratificó que existe la voluntad política y gubernamental para disfrutar como merecen de los espacios de la ciudad, no solo por habaneros, sino por todos los cubanos y visitantes extranjeros que deciden pasar sus vacaciones veraniegas en Cuba.

Alexis Triana Hernández, Director de Comunicación del MINCULT.

Alexis Triana Hernández, Director de Comunicación del MINCULT.

El Ministerio de Cultura (MINCULT) es uno de los organismos responsables del desarrollo exitoso de este verano 2018 en toda Cuba, así lo aseguró Alexis Triana Hernández, Director de Comunicación del MINCULT.

Dijo que ya el verano, desde la proyección de este ministerio ha iniciado, con importantes celebraciones como el Festival Internacional de Cine de Gibara, y continuará con otras actividades como el espacio de la música Ciudad del Mar, en Cienfuegos y la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba.

“Sobresalen las 69 funciones del Circo Nacional de Cuba con presencia en doce provincias del país, con artistas nacionales y extranjeros, con éxitos ya logrados en sus primeras presentaciones”.

“Asimismo, puede ofrecerse como oferta atractiva de este Verano 2018 el desarrollo de la Tercer Festival de Cine de verano, con la exposición de cerca de 200 filmes en varias salas de proyección del país, con estrenos cinematográficos de gran valor estético”.

Subrayó que la celebración en La Habana de la Noche del Libro ha tenido una repercusión marcada en varios territorios cubanos, porque se trata de llevar el arte y la cultura hasta cada sitio de esta Isla, una indicación de la máxima dirección del país.

“Arte en La Rampa abrirá sus espacios habituales en la capital este viernes, una noticia que también alegra a capitalinos y visitantes, así como alegra que Buena Fe, un grupo tan demandado por los jóvenes pueda llegar a todos los municipios de Villa Clara, defendiendo la dedicación especial a este grupo etario de las actividades veraniegas”.

Mirurgia Ramírez Santana, Directora General de Servicios del Ministerio de Comercio Interior.

Mirurgia Ramírez Santana, Directora General de Servicios del Ministerio de Comercio Interior.

Por su parte, Mirurgia Ramírez Santana, Directora General de Servicios del Ministerio de Comercio Interior declaró en la Mesa Redonda que “todas las unidades que prestan servicios que tienen como forma de pago el CUP, CUC y los trabajadores que funcionan de forma no estatal están inmersas en el desarrollo del verano en Cuba”.

Sobresale, en la declaración ofrecida por Rodríguez Santanaba que más de 500 instalaciones se han remozado, con el esfuerzo en todas las provincias de los grupos empresariales del Comercio, las direcciones provinciales y los Consejos de Administración de cada territorio.

En las comunidades más alejadas, sobre todo en el Plan Turquino también se desarrollará un grupo importante actividades con la garantía de alimentos y servicios por parte de las empresas de Comercio, Gastronomía y Servicios.

Asimismo, la especialista resaltó que el Sistema de Atención a la Familia es un organismo priorizado y se trabaja para satisfacer la demanda en estos centros de atenciones especiales, con actividades previstas para esta etapa estival.

Danay Martínez Maturell, Directora de Programación de la Radio Cubana.

Danay Martínez Maturell, Directora de Programación de la Radio Cubana.

Danay Martínez Maturell, Directora de Programación de la Radio Cubana señaló la programación del Sistema Nacional de emisoras (municipales, provinciales y nacionales) para acompañar cada actividad del verano.

Sobresalen los espacios de nueva producción incluidos en las parrillas, así como los que regresan a ellas después de varios meses fuera del aire, con énfasis en los que vinculan la participación directa de los oyentes.

“Se han previsto transmisiones desde villas de campismo popular, espacios de descanso y recreación en verano, así como los principales eventos culturales que coincidan con esta etapa estival”, destacó Martínez Maturell.

La Radio Cubana, así como el resto de las instituciones, se ha propuesto influir en una educación y cultura mayores en quienes decidan pasar las horas de su verano con ella, donde sobresale la identidad de cada territorio, algo que ha defendido siempre este organismo.

 

11 Comentarios »

  • Mariela Rojas dijo:

    Buenas tardes desde Cienfuegos, le brindamos las opciones de Cursos de Capacitación que brindará la Enseñanza Técnica Profesional en este verano, los cuales están dirigidos a la población en general, estos cursos sesionarán en los ocho municipios de nuestra provincia en 18 sedes que son los Centros Politécnicos de cada territorio. Podemos exhibir cursos que responden a las necesidades de la población tales como: Curso Básico de Artes Manuales, de Peluquería y Barbería, cursos referidos a la Aplicación de la Competencia Informática para el empleo de TIC, otros referidos a la Producción de Plantas Ornamentales y Frutales, a la Elaboración de Platos Típicos, El Uso de los Teléfonos Móviles y Elementos Básico del Marketing.

  • Ignacia Nodal Jaureguì dijo:

    La Direcciòn Provincial de Educaciòn le ofrece variadas opciones a la familia cienfueguera, 68 instituciones educacionales prestan servicios a las madres trabajadoras y menores que deseen disfrutar de variadas ofertas.
    Las instalaciones deportivas, espacios propicios donde se desarrollan campeonatos de ciclos cortos. Los laboratorios de Computaciòn prestan servicios de Internet, correo electrònico. La familia pude contar con los materiales audiovisuales que deseen observar en familia que brinda cinesoft, PaqueteEduque, filmes variados, entre otros.
    El inicio del verano en las instalaciones educacionales se realizaron las actividad sede en el municipio Cienfuegos. En la Escuela Primaria Pedro Suàrez Oramas le invitamos a viistar
    http://www.mined.gob.cu/noticia/681 y ahi encontrarà las actividades realizadas.

  • Irina Quintero dijo:

    Los infantes, niños, adolescentes y jòvenes se les brinda variadas opciones recreativas en los centros educacionales y los 6 Palacios de pioneros de la provincia Cienfuegos.
    Los proyectos educativos que se presentan y los cursos de veranos de los Instructores de Arte de las escuelas en los barrios, le ofrece sano esparcimiento a los miembros màs jòvenes de la familia.

  • Rudy dijo:

    Estoy esperando la mesa redonda de etecsa para lo de internet movil.

  • Reina Gonzàlez dijo:

    Listas y prestando servicios al publo cienfueguero las instalaciones educacionales seleccionadas para prestar servicios en el Verano 2018.
    Las Direcciones Municipales de Educaciòn aseguran la participaciòn de los especialistas, se mantiene la divulgaciòn de todas las actividades, las mismas se divulgan por las pàginas institucionales.
    Destacar la acogida de la familia de los actos de fin de curso, donde se reconoce la labor desarrollada por todos.
    Se aseguran en esta etapa la preparaciòn de los docentes para el curso 2018 – 2019.
    Momento especial viven los infantes y estudiantes de Cienfuegos, con el desarrollo del Festival Cantàndole al Sol, una opciòn màs en la cita estival A Disfrutar Cuba.

  • Dustin dijo:

    En serio? los Círculos Sociales Obreros de La Habana, el Parque Lenin, La Isla del Coco, el Parque Almendares son las opciones para el verano? En que tiempo record los arreglaron porque estos lugares estan bien deteriorados. Saludos

  • JK dijo:

    Me preocupa la iniciativa de educación. Entre los docentes de todo el país existe la percepción de que se les posterga, que es un sector que se deprime, en todos los sentidos de la palabra, por la falta de atención institucional. Ahora para colmo se les compromete una parte de las vacaciones anuales violando principios constitucionales (artículo 46) y laborales (artículos 2, 101, 104 y 107 de la Ley 116/2013 Código de Trabajo) y el artículo 226 del Reglamento al Código. Solo en situaciones excepcionales se pueden afectar las vacaciones y solo con el concurso de la organización sindical y con la anuencia del propio trabajador. Por favor, piensen en los docentes que se han pasado once meses frente a un aula. Quien no protege a sus maestros compromete el futuro.

  • Eddy dijo:

    Hace muchisima falta que las direcciones de los grupos empresariales de Comercio de Mayabeque y Cienfuegos, pongan especial atencion en las gestiones de abastos de las ofertas gastronomicas variadas en los llamados ¨Conejitos¨ o ¨Policentros¨ ubicados en Nueva Paz y en Aguada, que la gran mayoria de las veces estan desabastecidos y lo único que se oferta en estos establecimientos son meriendas que no bajan de los 8 pesos.
    Generalmente no hay Café, tampoco refrescos agranel , para merendar o comer algo en estos establecimientos hay que llevar bastante dinero y en los omnibus nacionales viajan a diario miles de pasajeros con niveles abqusitivos muy diversos, hay que buscar vias y estrategias para que en los Conejitos hayan ofertas diferenciadas con precios variados, no dudo que ahora a la sazón de la temporada de verano como parte de planes eventuales impulsados por el Gobierno Provincial y el Organismo MINCIN, podamos apreciar un mejoramiento en las ofertas gastronomicas en los dos conejitos existentes en la Autopista Nacional, pero el abastecimiento de estos establecimientos debe ser permanente durante todo el año.
    Tambien debo destacar que en todas las terminales de Omnibus Nacionales en las provincias se deben reforzar los abastecimientos para que la poblacion que viaja abordo de los Yutones tengan al menos la posibilidad de contar con una oferta gastronomica que por lo menos ayude a resolver el tema de la alimentacion de los pasajeros que viajan abordo de los omnibus Nacionales.

  • yenkys dijo:

    Por favor diganme las opciones reales del verano en Santa Clara, mi hija tiene 3 meses de vacaciones y la verdad no encuentro esas maravillosas opciones que tanto nos invitan a “Disfrutar Cuba” quien se cree este cuento? Por favor!!!!

  • Marisela Senti Perez dijo:

    Yo Marisela Sentí Pérez que vivo en calle bella #62 /Cisneros Betancourt y Finlay Los Pinos Arroyo Naranjo
    El próximo 26 de Julio reserve un campismo para las Caletas con mucho esfuerzo para pasar mis vacaciones en familia, por personas que han estado allí nos hemos enterado que el agua la están abasteciendo por pipas entonces llamamos al campismo para ver si todavía perduraba el problema y nos informaron que si, todavia no entiendo ya que el pasado 4 de julio se habló en la mesa redonda que todo estaba resuelto , entonces porque dicen mentiras si en verdad no hay nada resuelto, yo no deseo asistir a un campismo donde tenga que cargar agua, además no puedo llevar un tanque de agua para guardar el agua necesaria para resolver mis necesidades. Yo pregunto si yo pago una reservación con todas las comodidades que lleva implícita entre ella la piscina la cual no puede funcionar por falta de agua ¬¿quién me garantiza que yo pueda pasar junto a mi familia unas felices y no obstinadas vacaciones?
    Sin más esperando respuesta
    Nota respóndanme antes del 26 de julio
    Marisela sentí Pérez

  • Marisela Senti Perez dijo:

    Quisiera que alguien me respondiera mi comentario, porque siguen hablando de los campismo y la imformacion que tengo de ellos es mala

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.