Educación y familia, juntos hacia un nuevo curso (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 29/08/2018

“La escuela no educa solo para la escuela, para prever los problemas internos; la escuela educa también para vivir en sociedad al salir de ella”, defiende con toda certeza Irene Rivera Ferreiro.

El Sistema Nacional de Educación en Cuba se prepara con la mirada puesta en el cercano período lectivo en el país y el espacio radio televisivo Mesa Redonda volvió al tema en su emisión de miércoles, esta vez, para conocer otros detalles materiales y humanos, además de la inserción de este ramo en el Proceso de Informatización de la Sociedad cubana con la creación de contenidos que tengan una utilidad en ella.

El Sistema Nacional de Educación en Cuba se prepara con la mirada puesta en el cercano período lectivo en el país.

El Sistema Nacional de Educación en Cuba se prepara con la mirada puesta en el cercano período lectivo en el país.

Fueron, precisamente, Irene Rivera Ferreiro, Viceministra de Educación e Iván Barreto Gelles, director de la Empresa de Servicios Audiovisuales, adscrita al Ministerio de Educación (CINESOFT), los invitados al programa.

En el crecimiento moral y la formación de valores trabajará una vez más la Educación cubana, maestros en las materias contempladas en cada enseñanza y profesores para la vida; al respecto, la viceministra del sector Irene Rivera Ferreiro expuso:

“La labor preventiva sigue siendo una prioridad para nuestro Ministerio, acciones que no se conciben sino con la participación del docente, consustancial al trabajo de instrucción y educación”.

Explicó que hay temas que por su complejidad y especificidad significan una prioridad en el trabajo educativo escolar, dada la presencia marcada en la sociedad cubana hoy. “En este empeño se trabaja extraordinariamente en la preparación para lograr en los educandos la cultura del rechazo a las ilegalidades e indisciplinas sociales, con énfasis en el consumo ilícito de drogas”.

Irene Rivera Ferreiro, Viceministra de Educación.

Irene Rivera Ferreiro, Viceministra de Educación.

Señaló en otro momento que es prioridad para la Dirección Nacional de Educación, además, la preparación metodológica que realiza cada educador en las escuelas cubanas, donde los docentes diseñan sus asignaturas y el programa complementario que incluye los temas que expuso antes.

De acuerdo al propósito del Ministerio de Educación (MINED) de hacer de la escuela el centro cultural por excelencia de la comunidad, Rivera Ferreiro expresó que “este curso se potenciará otra vez esa iniciativa, donde la familia debe jugar un papel primordial.

“El pasado curso no logramos satisfacer los estimados, por lo que el llamado a padres y el resto de la familia este año es a acercarse más a la escuela, para apoyarla en su diseño de educación y contribuir y aportar activamente a la educación y formación de sus hijos”.

Destacó la Escuelas de Educación Familiar, donde sobresalen dos aspectos importantes: la creatividad, poder de convocatoria y calidad con que se realiza y la diferenciación con que proyecta; “evidentemente, la familia que no participa muestra poca percepción del riesgo hacia todo tipo de flagelos”.

“Asimismo, es imprescindible reconocer que toda la planificación y proyección de prioridades se hace de conjunto con otros organismos y organizaciones”.

Otras instituciones del país, que trabajan en dicho enfrentamiento apoyan el quehacer del Sistema Nacional de Educación en ese sentido; enfatizó la viceministra del MINED la participación Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, así como la Dirección de Atención a Menores del Ministerio del Interior y la Fiscalía en cada territorio del país.

Iván Barreto Gelles, director de la Empresa de Servicios Audiovisuales.

Iván Barreto Gelles, director de la Empresa de Servicios Audiovisuales.

“Una buena forma de prevención ha encontrado el MINED en CINESOFT, su Empresa de Servicios Audiovisuales, a partir de materiales educativos, con un nivel adecuado de didactismo e interacción con sus públicos”, reafirmó Iván Barreto Gelles, el director de dicha institución, quien expuso además como principal función, la de encontrar cómo, pedagógicamente y a partir de sus producciones, vamos a resolver los problemas que tiene el Sistema Nacional de Educación.

“La producción actual está marcada por el apoyo a los planes curriculares de estudio para todas la enseñanzas, con aplicaciones móviles, softwares, audiovisuales y producciones impresas, y significan un apoyo indiscutible al diseño estructural de las clases impartidas por el maestro”, expuso Iván Barreto Gelles.

Añadió que “CINESOFT produce no solo para los estudiantes sino para toda la familia” y que los materiales pueden ser adquiridos por todos los interesados desde las computadoras de los centros educacionales cubanos y utilizados también como complementación del estudio individual en los hogares.

Barreto Gelles declaró que CINESOFT continuará ampliándose en todo el país con la creación de nuevas subsedes, entre ellas, las que se esperan inaugurar próximamente en las provincias de Camagüey, Artemisa y La Habana, además de las ya existentes en Villa Clara y Santiago de Cuba, para lograr producir y transmitir contenidos que se acerquen más a sus públicos de acuerdo con sus necesidades.

La Empresa deriva de la relación con el Canal Educativo, encargado desde su fundación de la transmisión de los audiovisuales para la enseñanza cubana; las producciones de CINED, hasta el momento de creación de CINESOFT la productora de materiales educativos y la creación de softwares que se desarrollaban desde los centros de estudios y universidades cubanas.

La viceministra Irene Rivera Ferreiro resaltó que al iniciar el curso escolar el Sistema Nacional de Educación se sumará al necesario debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, iniciado en todo el país este mes de agosto.

8 Comentarios »

  • claudia dijo:

    Quisiera saber que paso que en la tienda La Elegancia de Ayestarán y Ermita hace 2 meses se acabaron las camisas de primaria y no han vuelto a entrar. Hoy decidieron picar el bono y dar el short, tampoco en ese surtido estaba la talla de mi niño (12). Es inaudito que paen cosas como esta. El curso pasado fue similar y me dieron una camisa de secundaria y mi hijo estba en primero, es decir que desde hace dos años que hizo el pre-escolar no me han dado una camisa de su talla o parecida.

  • Martha Zaldívar Pérez dijo:

    Muy buena intervención hicieron los compañeros, prestigiosos dirigentes del MINED

  • claudia dijo:

    Espero que en algún momento se hable del déficit de uniformes. El año pasado a mi niño de primer grado le dieron una camisa de secundaria y este año aun no le han entregado ninguna, es decir que desde preescolar no le dan camisa y esta en segundo. Hoy decidieron picar el bono y entregarle al menos el short.La tienda donde debo adquirir estos articulos es La Elegancia en Ayestarán y Ermita

  • d dijo:

    Quisiera saber porque si terminas el pre pedadogico no se avalan años para entrar en la facultad y hacer el 12,,,tienes que empezar desde el 9no??,,quisiera que se tomara en cuenta los 2 años priemros del pre aunque sea

  • Mileydis dijo:

    Buenas, ante todo felicitar a los compañeros de la Mesa Redonda por mantener al pueblo informado y siempre tocar temas de interés. Escribo este comentario como delegada de un grupo de 4to grado, de la escuela Augusto César Sandino, en Ciego de Avila, seminternado con amplia matrícula, que comenzará el lunes sus clases y como madre de una niña que ansía la llegada de ese día… Iniciar felicitando a la maestra Mayelín Mestre Sanamé, la cual desde 1er grado se encuentra al frente de este grupo y que a pesar de su juventud y de trabajar con un grupo de actualmente 30 niños, sin auxiliar pedagógica, ha dado lo mejor de sí, y muestra de esto es el resultado docente de los niños. Sin embargo aunque sus intenciones son buenas resulta casi IMPOSIBLE EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR,,,Ahora les doy los detalles: desde el 1er grado los niños ocuparon un aula en el primer piso que con colaboración de los padres pintamos, limpiamos y embellecimos,, al pasar al 4to grado se nos asigna otra nueva aula en el segundo piso la cual es difícil de organizar para la llegada de los niños el próximo lunes y esto es simplemente porque: SE MOJA TOTALMENTE CUANDO LLUEVE, por el techo, uniones y hasta pared posterior, por lo que la maestra no tiene donde colocar los útiles escolares, ni murales, ni otros elementos necesarios para la actividad docente. No cuentan con televisor porque al mojarse el aula dicen que no se puede poner allí, aunque los directivos comentan que la mayoría de los TV están rotos. Y me pregunto ¿No necesitan del uso de estos para algunas clases?. La parte posterior del aula carece de electricidad, no hay tomas, ni lámpara,, y aunque nos darán lo que necesitamos la escuela no cuenta con electricista para hacer esta tarea, sin embargo los padres podremos resolver ese problema,, pero el problema de las filtraciones como lo solucionamos??. Es que resulta imposible impermeabilizar la cubierta???, Es que nadie ha notado que esas aulas se mojan y durante las vacaciones no se ha podido mejorar la situación de esa escuela?, me pregunto ¿Qué se ha hecho en ese centro para mejorar las condiciones mínimas de los niños y profesores que allí trabajan?,,¿ Es cierto que las aulas están listas para el nuevo curso como se dice en la televisión?,, ¿Alguien ha visitado el estado de los baños o se ha interesado por ver la situación de los techos de estas escuelas, más aún cuando comienza el periodo de ciclones y huracanes en nuestro país?. Lo preocupante de esta situación es que una amiga que su niño va para la secundaria me comenta que cuando estudió en esas aulas era imposible por las aguas y las filtraciones hacían de esa zona “una piscina”,, entonces ¿Es nuevo este problema?, hasta cuándo dejaremos de ver las cosas que debemos resolver y mantendremos las conquistas que nuestro eterno comandante Fidel logró?. El arte del magisterio es bello y de este depende el futuro de nuestro país y de nuestros niños, pero tanto maestros como alumnos requieren de condiciones humanas mínimas para el aprendizaje y la motivación de los pequeños y profesores que a pesar de lo difícil se empeñan en dar lo mejor de sí.

  • Mileydis dijo:

    Buenas, ante todo felicitar a los compañeros de la Mesa Redonda por mantener al pueblo informado y siempre tocar temas de interés. Escribo este comentario como delegada de un grupo de 4to grado, de la escuela Augusto César Sandino, seminternado con amplia matrícula, que comenzará el lunes sus clases y como madre de una niña que ansía la llegada de ese día… Iniciar felicitando a la maestra Mayelín Mestre Sanamé, la cual desde 1er grado se encuentra al frente de este grupo y que a pesar de su juventud y de trabajar con un grupo de actualmente 30 niños, sin auxiliar pedagógica, ha dado lo mejor de sí, y muestra de esto es el resultado docente de los niños. Sin embargo aunque sus intenciones son buenas resulta casi IMPOSIBLE EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR,,,Ahora les doy los detalles: desde el 1er grado los niños ocuparon un aula en el primer piso que con colaboración de los padres pintamos, limpiamos y embellecimos,, al pasar al 4to grado se nos asigna otra nueva aula en el segundo piso la cual es difícil de organizar para la llegada de los niños el próximo lunes y esto es simplemente porque: SE MOJA TOTALMENTE CUANDO LLUEVE, por el techo, uniones y hasta pared posterior, por lo que la maestra no tiene donde colocar los útiles escolares, ni murales, ni otros elementos necesarios para la actividad docente. No cuentan con televisor porque al mojarse el aula dicen que no se puede poner allí, aunque los directivos comentan que la mayoría de los TV están rotos. Y me pregunto ¿No necesitan del uso de estos para algunas clases?. La parte posterior del aula carece de electricidad, no hay tomas, ni lámpara,, y aunque nos darán lo que necesitamos la escuela no cuenta con electricista para hacer esta tarea, sin embargo los padres podremos resolver ese problema,, pero el problema de las filtraciones como lo solucionamos??. Es que resulta imposible impermeabilizar la cubierta???, Es que nadie ha notado que esas aulas se mojan y durante las vacaciones no se ha podido mejorar la situación de esa escuela?, me pregunto ¿Qué se ha hecho en ese centro para mejorar las condiciones mínimas de los niños y profesores que allí trabajan?,,¿ Es cierto que las aulas están listas para el nuevo curso como se dice en la televisión?,, ¿Alguien ha visitado el estado de los baños o se ha interesado por ver la situación de los techos de estas escuelas, más aún cuando comienza el periodo de ciclones y huracanes en nuestro país?. Lo preocupante de esta situación es que una amiga que su niño va para la secundaria me comenta que cuando estudio en esas aulas era imposible por las aguas y las filtraciones hacían de esa zona “una piscina”,, entonces ¿Es nuevo este problema?, hasta cuándo dejaremos de ver las cosas que debemos resolver y mantendremos las conquistas que nuestro eterno comandante Fidel logró?. El arte del magisterio es bello y de este depende el futuro de nuestro país y de nuestros niños, pero tanto maestros como alumnos requieren de condiciones humanas mínimas para el aprendizaje y la motivación de los pequeños y profesores que a pesar de lo difícil se emp eñan en dar lo mejor de sí.

  • Liliana Cespedes Tamayo dijo:

    Yo quisiera saber quien le pone el cascabel al gato, ayer ern la mesa redonda se hablo que no hay deficit de uniforme, yo vivo en Bayamo, Granma y desde el 15 de julio no hay uniforme para varones, digase secundaria y 5to grado, me dirigi al municipio de Niquero y me explicaron que no me lo podian vender pues no había llegado el autorizo de desentralización.

  • Adrián Mora Pupo dijo:

    La educación en todos los países del mundo es uno de los pilares fundamentales que contribuyen a la formación de “TODAS” las demás profesiones. Pienso que el magisterio debería ser mejor RECOMPENSADO.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.