Victorias en Cuba y Venezuela (+ Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Emisión de lunes 25 de febrero de 2019

Fotos: Roberto Garaicoa

La ratificación de la Constitución por el pueblo cubano en el Referendo de este 24 de febrero y la situación en Venezuela ante el intento golpista de la derecha y el imperio fueron los temas analizados por especialistas y periodistas Comenzando la Semana en la Mesa Redonda.

En un primer momento del espacio se debatió sobre los resultados del Referendo Constitucional donde la mayoría de los cubanos ratificó la nueva Constitución.

En un primer momento del espacio se debatió sobre los resultados del Referendo Constitucional donde la mayoría de los cubanos ratificó la nueva Constitución.

Muchas personas estuvieron muy atentas a la conferencia de prensa donde se ofrecieron los resultados preliminares. A partir de conocerse la victoria del sí los cubanos dejaron en las redes mensajes de amor y alegría por la nueva Carta Magna.

El pueblo cubano en pleno ejercicio de su soberanía decidió sobre su futuro con una Constitución moderna y revolucionaria. La fortaleza mayor que permitió ese resultado fue la unidad del pueblo que tiene como brújula este texto constitucional. Pero este Referendo tuvo como antesala la consulta popular donde se escuchó las opiniones de millones de cubanos y se rescribió el proyecto.

Según Angélica Paredes López, periodista de Radio Rebelde, el presidente cubano y su equipo de gobierno han vivido intensas jornadas en los últimos tiempos por ejemplo en la recuperación de las zonas afectadas por el tornado. En esos lugares se ha mostrado como el estado y el pueblo en Cuba son la misma cosa y trabajan en conjunto y así salieron a las votaciones el domingo.

Angélica Paredes López, periodista de Radio Rebelde

Por otro lado, Bárbara Betancourt Abreu, periodista de Radio Habana Cuba señaló que el primer reconocimiento es para el pueblo de Cuba, para los medios de comunicación y para Díaz – Canel que ha sido un excelente comunicador.

El proceso de Referendo ha estado sometido a todo tipo de campaña. Se ha tratado deslegitimar e ignorar toda la tradición de consulta popular de las principales decisiones del país. Se generó toda una guerra mediática contra la nueva Carta Magna y el proceso de consulta y ratificación.

Todo esto en un contexto internacional donde el abstencionismo en los procesos electorales de muchísimos países es quien gana realmente las votaciones. Mientras que en Cuba se observa una situación ben diferente con el voto.

Bárbara Betancourt destacó que el voto por el no, forma parte de la oposición construida hacia la Revolución Cubana. Hay personas que pueden haber votado no y no están en contra del proyecto social cubano ni del socialismo ni de muchos de los preceptos de la Constitución.

Todas las personas estaban claras de los que se estaba votando porque la nueva Carta Magna es muy clara en la declaración del socialismo, Partido como fuerza dirigente y vanguardia de la sociedad entre otros. Muchas personas por razones religiosas, filosóficas y otras no votaron a favor de la Constitución.

Angélica Paredes subrayó que ahora todos debemos ser celosos guardianes por la correcta aplicación de las normas legales que complementen la Constitución, pero de esto también se tienen que encargar las instituciones, las entidades, las organizaciones y el pueblo en sí.

Bárbara Betancourt

Por su parte, Bárbara Betancourt sostuvo que ayer y hoy son días de fiesta para Cuba por la importancia que para el país reviste una Constitución como esta que se acaba de aprobar, ahora queda cumplirla al pie de la letra.

En un segundo momento se analizó la situación en Venezuela como parte del intento golpista contra la Revolución Bolivariana.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

A decir de Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, el plan de la oposición el día 23 no se logró pues la violencia que se incitó estuvo del lado colombiano. La primera víctima fue la verdad, existieron muchos falsos positivos con el objetivo de inculpar al gobierno de Maduro de los actos de violencia.

Un aspecto a destacar ha sido la complicidad del gobierno colombiano con los golpistas pues los explosivos con los que se quemaron uno de los camiones con la supuesta ayuda humanitaria se realizaron al lado de los militares colombianos. Además, se demuestra que Guaidó violó la legalidad, el concierto no alcanzó la cantidad de personas que ellos aspiraban y todo ha sido una gran payasada.

Las mayores incidencias de violencia fueron por parte de la oposición pues las fuerzas militares de Venezuela mostraron una actitud a la altura de la situación que vivía el país.

Por otro lado, Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate desmintió a través de recursos gráficos varias de las falsas noticias difundidas por las fuerzas golpistas.

Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate

Gómez Gallo enfatizó que la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana en frontera fue profesional, civilizada y no tuvo ningún margen en el exceso de violencia en contraste a lo que se le venía encima. La estrategia de la oposición era poner a pelear a la población con las fuerzas militares de Venezuela, pero fracasó porque no tenían gente en el lugar para poder realizar un show que involucrara violencia.

Guaidó no encabezó a la propia gente que él había convocado a protestar y a recibir la ayuda humanitaria y su entrada en Venezuela. No se vio en ningún momento en ningún espacio donde se desarrollaron los actos de violencia y mentiras.

Jorge Legañoa destacó que desde el jueves ya existía un plan B donde la intervención el día 23 no estaba prevista, ya se esperaba ese fracaso rotundo. Ya el grupo de Lima se ha reunido este lunes buscando otras formas de cumplir con las ideas injerencista sobre Venezuela.

En un documento aprobado por este grupo se llama a varios organismos y mecanismos internaciones para que intervengan en Venezuela por su supuesta situación “humanitaria”. Asimismo, se siguen recrudeciendo las medidas de genocidio de EEUU contra Venezuela.

Por otro lado, Sergio Alejandro explicó que Guaidó es un producto de comunicación, de imagen pública para los estadounidenses y la comunidad internacional. Ya hay fractura dentro de la propia oposición pues Guaidó no logra sumar a todos los factores. Además, EEUU apostó todo el dinero al autoproclamado y no se ha logrado el objetivo que buscaban.

Sí EEUU prolonga las sanciones y el cerco económico sobre Venezuela, pues cargará con un genocidio pues las consecuencias, para una economía de una intentona de asfixia como esa trae grandes desequilibrios.

3 Comentarios »

  • andres garcia lopez dijo:

    Pa los excepticos, pa los que no creian, pa los que votaron por No…….. Los cubanos d la patria votamos por el SI…..
    si por cuba
    Viva cuba por siempre

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Tuve el gran orgullo de ser integrante de la mesa del colegio electoral donde votaron nuestro presidente y el 1er secretario del PCC en al Habana.
    Puedo decir que fue un día lleno de emociones y alegrías, pero sobre todo de compromiso y lealtad a la Revolución. Todo se desarrolló con mucha normalidad, a pesar de las cámaras de la televisión. Los electores vinieron muy temprano a votar como siempre y aquellos que tuvieron la suerte de coincidir con Díaz-Canel, pudieron apreciar su sencillez y tener la experiencia tan grata de hacer fila junto a él. Yo lo veía por el televisor que había en el colegio y me emocionó mucho verlo haciendo la cola con su familia como uno más. Luego cuando entró, nos saludó, nos dio un beso a las mujeres y la mano a los hombres y a los pioneritos, con una sonrisa muy sincera. Realmente reconforta tener un presidente así. Su esposa igual sencilla, amable y cariñosa, su hijo también. Son una hermosa familia.
    Tengo la inmensa satisfacción de que el Si fue el 94.17 %, de todos los votos. Los electores que no acudieron fue porque estaban de viaje o trabajando y deben haber votado en otros colegios, solo dos personas porque tenían problemas personales y además tuvimos una lista de inclusiones de 122 personas, entre los que no tenían su dirección actualizada en el CI y las IE(inclusiones especiales)compuesta por los que estaban trabajando cerca del colegio, en Inmunoensayo, en un Centro de elaboración de PALCO, los custodios y los residentes de la Escuela de Medicina Victoria de Girón, los que estaban de visita en casa de familiares, todo el personal de la TV Cubana, incluida la periodista Talía Gonzales y todo el personal que estaba supervisando el proceso, todos demostrando una gran disposición a participar de este referendo.
    La primera en votar como siempre , nadie le puede quitar ese honor fue nuestra Miriam, coordinadora de los CDR, esa que se robó las cámaras en Cubadebate junto a Díaz-Canel, en la puerta del colegio.
    Para todos fue una jornada muy activa, no hubo descanso, desde mucho antes del día 24 porque todos trabajaron mucho para garantizar todos los detalles, empezando por la directora de Inmunoensayo, una mujer llena de entusiasmo y de orgullo, porque su centro fue elegido para este colegio tan especial.
    Estoy muy feliz por los resultados obtenidos a pesar de toda la campaña de los desafectos y enemigos de nuestra Revolución.
    No hay dudas de que como siempre fue un proceso muy limpio, transparente, democrático y participativo. Fue un triunfo más de nuestra Revolución.

  • Andiel dijo:

    Q bueno al fin se aprobó la constitución de la República de Cuba.Todo gracias al pueblo .

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.