Díaz-Canel: En el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación (+ Video)

Por: Oscar Figuereo Reinaldo, Yunier Javier Sifontes y Lissett Izquierdo Ferrer

Para aportar detalles y esclarecer dudas sobre las medidas económicas y salariales adoptadas recientemente por el Gobierno cubano, compareció nuevamente en la Mesa Redonda el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social.

El mandatario recalcó la importancia del trabajo de los organismos e instituciones estatales para velar por el cumplimento de las nuevas disposiciones.

“Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.

Ante una denuncia recibida por la red social Twitter acerca del aumento del precio de la carne de cerdo en tres mercados de La Habana, Díaz-Canel exhortó otra vez a actuar como país. Al tiempo que recalcó que no existe ningún prejuicio sobre el trabajo por cuenta propia, porque este sector está concebido como parte del modelo económico cubano.

En referencia al sector empresarial, resaltó que aunque de manera directa no existe incremento salarial, todavía quedan muchas opciones por explotar para obtener mejores ingresos.

Igualmente, en lo que catalogó como una segunda jornada de acercamiento a las nuevas medidas, el presidente agradeció el trabajo de los medios de prensa y reconoció el diálogo establecido con el pueblo. Según dijo, las opiniones expresadas en los últimos días demuestran la claridad con que la mayoría de los cubanos han interpretado las disposiciones.

Esto defiende la idea fundacional de la Mesa Redonda, mientras recalcó que los contactos de este tipo favorecen la gestión de gobierno, sobre todo en los problemas que más preocupan a los cubanos. Con una práctica así —aseguró— estaremos haciendo culto a las ideas de Fidel.

En su intervención, Díaz-Canel agradeció la oportunidad de dirigirse a los cubanos a través de la televisión y del espacio Mesa Redonda, un programa creado por Fidel “para informar y orientar al pueblo, para escucharlo y aprender del genio colectivo”.

“En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Crear es nuestro deber continuo. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”, concluyó.

Precisiones necesarias

En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. Foto: Abel Oadrón Padilla/ Trabajadores.

Una de las dudas más reiteradas tiene que ver con las modificaciones al régimen de pensiones. Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recordó que en noviembre del pasado año se realizó un primer incremento a la pensión mínima, de 200 a 242 pesos, y que ahora asciende hasta 280 pesos.

  • Los que ganan 270 pesos cobrarán 320 pesos.
  • 305 pesos pasa a 350 pesos
  • 340 pesos a 385 pesos

Quienes en 2018 no fueron beneficiados con un incremento, percibirán como mínimo 300 pesos de jubilación. Hasta alcanzar con el aumento a todas las pensiones que están por debajo de los 500 pesos.

Sobre los regímenes especiales, la ministra explicó que estos están diseñados para sectores con características laborales distintas, como el artístico o los trabajadores por cuenta propia.

En ese sentido, aclaró que ese grupo no está comprendido en el aumento, porque ellos pueden seleccionar con qué pensión desean jubilarse, en dependencia de la cuota aportada cada mes a la Seguridad Social.

De acuerdo con González Fernández, la persona que aporta una cuota mensual de 87.50 pesos recibe una jubilación de 210 pesos cuando decida dejar de trabajar, mientras que otra que entrega una mayor cantidad asegura una pensión superior al final de su vida laboral.

Argumentó que la decisión de beneficiar a los trabajadores que reciben pensiones por debajo de los 500 pesos viene dada porque las escalas para calcular las pensiones de estos trabajadores se establecieron en 2005, cuando los cálculos para decidir la jubilación no ofrecían tantas ventajas. Con la Ley 105 de Seguridad Social este paso se simplificó y mejoró los beneficios para los pensionados.

En el caso de las viudas o los beneficiarios de pensiones por muerte, también recibirán un incremento, en proporción al aumento realizado a la escala de jubilación a la que pertenecía la persona fallecida. La ministra comentó que la manera de realizar el cálculo en estos casos se basa en otras reglas, que incluyen hasta la cantidad de personas beneficiados por la chequera.

En otro momento del programa, la titular del MTSS reiteró que el incremento salarial aplica a todo el sector presupuestado, el cual incluye a las organizaciones políticas y de masas, a los trabajadores de la defensa y el orden interior, así como a los técnicos, trabajadores de servicio y cuadros directivos.

Segmento presupuestado en Cuba

  • Salud Pública
  • Educación
  • Cultura y Deporte
  • Administración Pública
  • Comunales
  • Vivienda
  • Defensa

El salario mínimo se incrementó a 400 pesos, el que menos aumenta es 100 pesos porque había tres cuantía de salario mínimo que por los incrementos parciales ya se habían beneficiado”.

Ejemplificó que los operario incrementan de 420 hasta 620 pesos (estará de acuerdo a los calificadores), entre tanto los técnicos lo harán en un rango de 520-600 pesos y los graduados de nivel superior de 670 a 1435 pesos.

Sobre la conformación del salario escala, la ministra explicó que hay un grupo de pagos adicionales que ahora se incorporan a ese salario. No obstante, aclaró que se mantiene el pago por años de servicio en los sectores de Educación, Fiscalía y Tribunales. Asimismo, continúa la estimulación a los docentes de la educación media y a los operarios con certificaciones internacionales.

También se mantienen los pagos adicionales:

  • Salud.
  • Universidad de Ciencias Informáticas.
  • Coeficiente de interés económico social en el municipio de Caimanera.
  • Participación en proyectos en el sector científico.
  • Programas de radio y televisión, aunque serán evaluados.
  • El pago del Ministerio de Educación por sobrecarga docente, hasta que se cumpla la plantilla.
  • Los pagos de las categorías de Máster y Doctor, en la misma cuantía que tienen hoy.

La titular del MTSS abundó que un médico o estomatólogo que trabaje a tiempo completo en la docencia recibirá el salario correspondiente al sector de la Salud, pero se le agregarán los pagos adicionales, según su categoría docente y la antigüedad.

Mientras, quienes imparten docencia pero no ocupan plazas en la universidades, cobrarán también el salario correspondiente al sector de la Salud y un pago adicional por su categoría. “Esto significa que un profesor titular recibe un pago extra de 100 pesos, un asistente 80, un auxiliar 60 y un profesor instructor 40 pesos”.

Educación: Los no docentes también reciben los incrementos salariales, siempre en dependencia del grado de complejidad de su labor. Por ejemplo, un trabajador de servicios o un operario cobrará 400 pesos de salario mínimo.

También serán beneficiados los graduados universitarios que se encuentren en servicio social.

    • Técnico medio que no ocupe plaza: 510 pesos.
    • Graduado del nivel superior: 620 pesos, aunque si existe una plaza puede ser ocupada.

En la Mesa Redonda se especificó que en el caso de maestros y profesores se les pagará los días laborados en julio, antes del merecido descanso estival. En este sentido, Díaz-Canel hizo referencia a algunas malas interpretaciones:  “Antes de dar una respuesta de desaliento, primero pregunte y no niegue el esfuerzo de los organismos que trabajan para hacerlo factible”.

Con respecto a otras dudas expuestas en redes sociales y sitios digitales, la ministra aclaró que los centros de capacitación del turismo también reciben los beneficios establecidos para las escuelas ramales.

Para despejar interrogantes de la población, el presidente cubano recalcó que todas las personas ganarán por las modalidades en que hasta hoy reciben sus salarios.

Contabilidad y auditoría: La titular explicó que solo los auditores del sector presupuestado se inlcuyen en el actual incremento salarial, porque los pertenecientes al sector estatal ya tienen el pago por resultados y la distribución de utilidades.

Sistema bancario: El aumento solo se aplicará en el Banco Central de Cuba, porque sus trabajadores no habían recibido beneficios anteriores. Además, dijo que los bancos comerciales funcionan como empresas y, por tanto, aplican sus métodos de pago.

Sector de la prensa: Se explicó que los medios están agrupados en cuatro categorías diferentes, en dependencia de su alcance. Se mantiene la estimulación periodística, lo que permite un ingreso mayor en correspondencia con la calidad del trabajo. Aunque en el sector artístico de la prensa no se aumenta la tasa, pero sí el salario escala.

Pluriempleo: En el caso de las personas acogidas en el sector estatal a esa posibilidad, “el salario se recibe por los dos lugares con los incrementos por el puesto de trabajo y las horas laboradas”, acotó.

Entre tanto, los jubilados que trabajan también reciben los incrementos, y si le toca aumento en la pensión se le suma también.

Unidades presupuestadas con tratamiento especial: También serán beneficiadas como parte de la medida. Entre ellos se encuentran los centros de investigación de la agricultura y unidades de la ciencia.

Farmacia: Se trata de establecimientos que forman parte del sistema empresarial, por tanto no entran dentro del incremento de las remuneraciones. No obstante, Mesi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP), dijo que en la actualidad se evalúa el tratamiento salarial para esta actividad.

Bolaños precisó que en el sector presupuestado se comenzará la aplicación del impuesto sobre los Ingresos Personales a quienes reciban un salario escala por encima de los 2500 pesos, es decir, que no se trata de aquellos ingresos asociados a los pagos adicionales.

Subrayó que los impuestos en Cuba tienen un principios de generalidad, pues se implementan en función de que se creen las condiciones. Recordó que este tributo empezó en el sistema empresarial cuando se puso en práctica el pago por resultados.

En cuanto al pago de la Seguridad Social, dijo que ahora se generaliza su aplicación. Los trabajadores que ganen hasta 500 pesos solo pagarán el 2,5%, mientras los que reciban una cuantía superior se le retendrá el 5%.

Recordó que otros sectores presupuestados ya contribuían a la financiación de la Seguridad Social, a partir de incrementos salariales realizados con anterioridad.

Ahorro y disciplina fiscal, clave en lo adelante

La titular del MFP insistió en que el ahorro y una mayor disciplina en la captación de los ingresos al presupuesto del Estado permitirán asegurar la sostenibilidad del incremento salarial aprobado para los trabajadores del sector presupuestado.

Recalcó que ese propósito resultará un reto este año y durante 2020, porque dependerá, sobre todo, del esfuerzo de todos.

Insistió en que la principal fuente para el financiamiento de esta medida debe ser el ahorro de los presupuestos. “Estamos llamados a un estricto control de la ejecución del presupuesto”, así como a un fortalecimiento de la recaudación de todos los ingresos de la economía del país, en la que todavía existen reservas.

En tal sentido, destacó que este contexto exige de un mayor enfrentamiento a la evasión fiscal. A la par, habrá una actualización de los presupuestos, con una reducción del 10%, además de retirar los gastos que están sin ejecución.

Respaldar los nuevos salarios con mayores ofertas

Al intervenir en el programa radio-televisivo, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), advirtió que no hay justificación técnica para un incremento de precios por la vía de los costos.

“Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, señaló.

El titular del ramo reiteró que no estamos frente a una reforma salarial, por lo que un incremento general de precios tendrá un efecto de reducción de la capacidad adquisitiva para todos los trabajadores, incluyendo los que no recibirán el beneficio.

“Nosotros obviamente vamos a trabajar por aumentar la oferta. Se puede ganar más por vender más, pero no por vender más caro. Hay que tener conciencia en ese sentido”, valoró.

El directivo precisó que los precios se pueden trabajar desde dos formas: medidas administrativas o instrumentos financieros que tienen que ver con incremento de la oferta y su diversificación. En tal sentido, puntualizó que se trabaja para garantizar el acceso de la población a servicios que anteriormente le resultaban más difíciles.

  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Servicio de transporte con los nuevos trenes que llegaron al país
  • Reanimación de servicios gastronómicos
  • Autoabastecimiento municipal
  • Proyectos de desarrollo local

“Toda la estrategia va en la dirección de respaldar los nuevos salarios con mayores opciones para nuestro pueblo, y con ello evitar un aumento de precios que sería negativo para toda la sociedad”, concluyó.

Sobre este tema de los precios, una de las principales preocupaciones de los cubanos, la ministra del MFP recalcó la voluntad de enfrentar a los oportunistas que establecen precios irresponsables, sin una justificación real y que no responden a un costo.

“Se están creando todas las regulaciones para impedir un incremento de precios mayoristas y minoristas.”

16 Comentarios »

  • Adolfo Abel Quirch Sánchez dijo:

    Si el salario medio en el sector presupuestado se aproxima a 1075 entonces incide en el valor del salario medio nacional, que en 2018 fue de 871 provocando la subida del mismo. Si los trabajadores de las empresas mixtas tienen salarios que se forman a partir de la Resolución 14/2018 y la Resolución 42/2014 emitidas por el MTSS, “…la reunión anual entre la Inversión Extranjera, la Agencia Empleadora y el Sindicato en que se Pacta la Fuerza de trabajo y sus salarios de forma tal que el menor de los salarios no puede quedar por debajo de la media nacional del año anterior al Pacto”.
    A nosotros se nos aplicó las resoluciones 16/2014 y 42/2014 dos años después de haberse publicado en la Gaceta Oficial. El pasado 2018 se derogó la 16/2014 y fue sustituida por la 14/2018, sin cambios en lo que respecta a la conformación de los salarios. Espero que en la realización del Pacto en 2020 se tenga en cuenta el incremento correspondiente y no nos pase como ahora que desde el 2016 el salario más bajo en mi centro es 750, basado en el Salario medio nacional del año anterior que fue de 740, y permanecieron inmóviles a pesar de que en 2017 y 2018 hubo incrementos del salario medio nacional, aún se mantiene en 750. Pudiera recibir alguna respuesta convincente al respecto.

  • El Manbi sin Machete dijo:

    Mi padre Tiene una pension de $ 3.05, tiene un descuento de $ 60 y segun la ministra del Trabajo a el le aumentaria a $ 3.50 yo no veo la mejoria. ademas tiene 72 Años le Falta una pierna y no tiene salud para realizar otra actividad que le pudiera mejorar su estatus econmico.
    yo lo ayudo economicamente muy poco puesto tengo una pension de $ 400 y una contrata en el Grupo Palco pero en la empresa donde trabajo el salario es bajo y no se por que

    Gracias por Permitirme Expresarme

    estoy de acuerdo en las Medidas tomadas pero en el caso de mi padre yo no veo la mejoria al principio se decia que las pensiones por debajo de $ 400 se llevarian $ 500 y eso me dio aliento pero al ver lo que Va recibir mi padre creanme que eso es casi nada

  • Jorge I Lopez Pérez dijo:

    Felicitaciones a la dirección del país pues me parece muy acertada la forma de dirigir y de ventilar los problemas retroalimentándose del pueblo, en especial el Presidente Díaz Canel.
    Aprovecho la ocasión para sugerir una idea que puede formar parte de la estrategia para controlar los precios (principalmente el de la carne de puerco), La idea es la siguiente:

    Los vendedores minorista recibe la carne de proveedores que tienen en su mayoría convenios con el Estado, pues se le puede poner un tope de ganancia a los vendedores minorista a partir del valor de compra al proveedor (ejemplo hasta un 30%), cada proveedor debe factura el producto que vende, a quien lo vende y el precio cobrado, factura que debe tener el vendedor minorista para poder verificar el proceso y que avala el precio de compra. De esta forma el Estado solo tienen que mediar con los productores y llevarlos al convencimiento de poner un precio justo a su producto y lo de mas es controlar que se cumpla lo estipulado.

    Es irracional lo que está pasando con los precios de los productos, pues los vendedores minoristas quieren ganar más que el productor, creo que esto se debe de regular y por eso es mi sugerencia, creo que por ahí debe andar la cosa, y si la idea funciona esto se puede extrapolar a otras esferas, sobre todo a los productos más necesarios y más susceptible de especulación.

    saludos

  • Alfredo Basulto Espinosa dijo:

    Anoche, en las primeras respuestas de la ministra de trabajo y seguridad social, afirmó que todas las escuelas ramales serian beneficiadas; yo pertenezco a una escuela del sector empresarial, donde cobro 120 pesos como instructor permanente derivado de una resolución que establece también pagos de 60 pesos por mas de 15 horas clase y 90 pesos con mas de 95. Mi duda es si esta resolución va ha ser modificada ahora.

  • Cubano 25 dijo:

    No entiendo por qué no se aplica este incremento salarial al sector empresarial,por ejemplo,yo trabajo en una empresa mayorista que paga por resultado pero en dependencia del cumplimiento de un plan de mercancias que últimamente no se cumple por las dificultades que existen en nuestro pais,es por ello que cuando se tira el cálculo del coeficiente a pagar por tu salario básico es demasiado bajo, lo que ocasiona que cobreremos 700 u 800 pesos como promedio cuando más,es por ello que si subiesen aunque sea el básico,los salarios estarían emparejados con el aumento efectuado en el sector presupuestado,se debería analizar lo planteado ..

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Crear poco a poco un camino de prosperidad económica con el cual la sociedad cubana pueda vivir y cumplir sus perspectivas de vida.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Construyamos juntos un futuro sostenible con las posibilidades reales de nuestro país.

  • Yisel Ruiz dijo:

    Soy psicóloga graduada en la Universidad de la Habana y desde q culmine los estudios labor o en el Hospital General Calixto García.con respecto al aumento salarial tengo varias inquietudes:
    1. concidero q la esala salarial en la q nos encontramos los psicólogos q laboramos en el sector salud no está en correspondencia con el de responsabilidades y funciones q desempeñamos.
    2.como es posible q un profesional q decide dedicarse a la salud de las personas tenga una escala salarial más baja q un trabajador no universitario en el mismo sector. en este caso la pirámide sigue invertida.
    3.no dejo de reconocer el gran valor de las diferentes especialidades médicas pero, tiene menos valor la salud y el bienestar psicológico de las personas?
    Saludos.

  • Beatriz dijo:

    Hola no creo que sea justo que los profesionales que somos asistenciales y además impartimos clases en las universidades, no se valore correctamente ese sacrificio que hacemos, porque como nos ha llamado la dirección del país en más de una ocasión ha hacer más con menos y estar ateniendo pacientes y además dedicar tiempo para la preparación de nuestros estudiantes es muy duro, no por menos preciar a nadie por favor un profesor está a tiempo completo en el Aula y nosotros estamos en el aula y además atendiendo pacientes, estamos desempeñando dos responsabilidades con una carga de responsabilidad doble valga la redundancia. La escala que se tiene en cuenta hoy para pagar las categorías docente es insignificante para el sacrificio que lleva la función que desempeñamos, por favor presidente estamos a tiempo de rectificar, lo que sido injusto, piense, es fácil calcular estamos ocupando dos responsabilidades, haciendo el trabajo de dos, no quiero que se nos paguen dos salarios, pero no creo justo que un profesor con la misma categoría docente que yo, gane más que yo, cuando yo hago dos funciones, no es justo, me uno al recamo de todos mis colegas.

  • Yanela Durañona Soto dijo:

    Ante todos buenos días, mi nombre es Yanela Durañona Soto, soy de la provincia de Villa Clara, del municipio Santo Domingo. Soy Licenciada en Podología desde el año 2012, mi inquietud es; que en mi policlínico solo les pagan el salario de licenciado a los profesionales que se graduaron hasta el 2009, a los únicos perfiles que le pagan después de ese año es a los enfermeros y psicólogos. Entonces, mi pregunta es: ¿Acaso los que nos graduamos a partir del 2010 no tenemos derecho a cobrar nunca por lo que somos? Yo el día 4 de este mes llamé por teléfono al departamento de Recursos Humanos Provincial en Santa Clara, para aclarar mi duda y la de la mayoría de mis compañeros y la compañera que me contestó me dijo que yo podía tener 20 títulos que el titulo no sirve para nada que yo iba a cobrar por la plaza que ocupaba o sea la de técnico medio. ¿Será esa una respuesta para un profesional que solo está reclamando por lo que es? Yo en la mesa redonda veía a la ministra hablar de que se van a estimular a los trabajadores para que se superen, y yo y los trabajadores de mi policlínico que ya nos hemos superado, que brindamos un servicio de acuerdo a nuestros conocimientos, no merecemos que se nos paguen por lo que somos. Otra cosa desde el año 2009 mas nunca se han hecho conversiones de plazas para darle la oportunidad a los que se han ido graduando cobre como tal. Yo he preguntado en otras provincias y es en Villa Clara donde único no se le paga a los profesionales por lo que son. Espero que ustedes puedan hacer llegar mi inquietud y las de mis compañeros a quien pueda darnos una respuesta justa.
    REVOLUCIONARIAMENTE:
    Yanela Durañona Soto.

  • Rolando Silveira dijo:

    Soy trabajador del policlinico Baraguá en el municipio Baraguá provincia ciego de avila, escribo porque aquñe la inmensa mayoria de los trabajadores tenemos dudas con respecto al incremento salarial, ya que se informa que la mayoria de trabajadores el aumento que recibira será solo de 65 Pesos, y no se ha informado por ningun medio nada oficial o al menos no lo hemos encontrado por ningun lugar quisiera que me respondieran, gracias y muchos saludos

  • colo dijo:

    que incremento tendran losinspectores que nose habla de ellos,¿y a que inspectores?

    saludos , gracias

  • colo dijo:

    que incremento tendran los inspectores que no se habla de ellos,¿y a que inspectores?

    saludos , gracias

  • carmen dijo:

    Felicidades por el efuerzso de elo giobierno revolucionario por mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y del pueblo en general pero todavia siguen exixtiendo muchas dudas , esatmos hablando de poco a poco invertir la piramide, y que cada cual resiba segun su capacidad segun su trabajo , se habla de los profecionales de la salud , educacion todos muy merecidos y si este ultimo no exitiera , hoy no contaramos con esos profecionales , ahora y los trabajadores , y los de apie como decimos en el algor popular , cuando se enderesara la piramida en le minsap todavia hoy no entedemos muchas cosas, ejemplo parfa poder enteder lo que quiero decir , un director nacional de seguridad y proteccion en el ministerio de salud persibe un salario de 2035– sube 2630, un jefe de dapartamento de la misma direccion 2270 y sube 2400 sin embargo sus especilistas, asesores de salud o vcomo nos llamen estamos en 1020 sube a 1120 . diferencia grande, esta misma composicion en los hospitales instituto de subordinacion nacional Jefe de departamento ganaban 1910 y suben 2180 y si vamos a las provincias son 2025 y suben 2180 y en hospitales y munisipios estababa en dependencia de la caegoria del Hospital 1910– 2070 el mas bajo 1600 y sube 1790 , por supuesto estos ocupan cargo y estamos claro de estos, pero como los asesores del ministerio de salud van a estar tan por debajo de sus subordinados , y sin contar que cada uno de estas estructura tienen sus especilistas , que estan tambien por debajo , la unica explicacion que dan es que estamos suhjetos al calificador de de cargo numero 59 del minitn , y pregunto acaso los compañeros del minint tambienno son presupuestados, ¿no suben salario tambien? , es una preocupacion pueden explicarnos . esperamos con hacias respuesta.

  • yindra dijo:

    Yindra: mi preocupación es referente a los precios de los Trabajadores por Cuenta Propia, fundamentalmente, desde elanuncio del aumento salarial por los medios de difusión, algunos estan incrementando los precios de los servicios que prestan. Mi pregunta es referente a: ¿Qué defensa tenemos como ciudadanos, ante esta situación?¿No existe algún teléfono o institución dónde dirigir la queja?

  • magalis rodriguez ocaña dijo:

    buenos dias me dirigo a usted para que me esclarescan una duda atravez de la mesa redonda , ocupo el cargo de tecnologa B de la salud mi salario anterior fue de 860.00 pesos y el incremento fue de 945.00 al descontar el 5 % lo que fue aumentado fue de 80.00 pesos

    porque si el grupo xlll la enfermera superior cobraban 860.00 y su icremento fue 1030.00

    y tecnologia B de la salud ( licenciado ) grupo xlll cobraban 860.00 y su incremento fue de 945.00 ,

    quisiera que valoraran el tema ,considero que los tecnologos tenemos que atender al paciente dia a dia

    saludos coordiales
    dsiculpen la molestia

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.