Lluvias intensas en el oriente y centro del país: Los embalses lograron retener más de 1 890 millones de metros cúbicos

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Thalía Fuentes Puebla, Arleen Rodríguez Derivet

Al comentar sobre las intensas lluvias ocurridas recientemente en la zona oriental, la licenciada Yinelis Bermúdez Souza, directora de Sistemas Básicos del Instituto de Meteorología, explicó en la Mesa Redonda que se trata de un fenómeno meteorológico intenso pero no atípico de esta época del año.

Bermúdez Souza aclaró que es muy común que en los meses de mayo y junio, que marcan el inicio de la época lluviosa en Cuba, se produzcan estas lluvias intensas asociadas a una vaguada ubicada en el Golfo de México que oscila entre el sudeste de esta área y la región occidental del país.

Una vaguada, explicó, es un mínimo de presión atmosférica entre dos sistemas de altas presiones, y se puede identificar en el mapa como una curva en forma de V.

La directora de Sistemas Básicos del Instituto de Meteorología explicó que en el sector ascendente de la vaguada se mueve un flujo húmedo, muy cálido e inestable, que aporta humedad sobre el mar Caribe y que fue el responsable de las lluvias intensas en la región oriental de Cuba durante varios días, ya que la vaguada estuvo casi estacionaria.

Además, Bermúdez Souza señaló que las condiciones orográficas y las altas temperaturas también contribuyeron a la intensidad de las lluvias.

“Desde el mes de mayo ya se habían reportado algunas lluvias en la región oriental, lo que ocasionó que algunos suelos estuvieran saturados. Los especialistas del Instituto de Meteorología hicieron un seguimiento de los modelos de pronósticos y el comportamiento de la atmósfera a mediano y largo plazo para pronosticar la incidencia sobre el territorio nacional”.

“El día cinco se emitió un primer aviso de alerta temprana, en el cual se describió toda la situación sinóptica y los pronósticos de lluvias para el país, y se advirtió que estas iban a ser intensas sobre la región central y oriental a partir del día siete. A partir de ese día se comenzaron a emitir los avisos especiales con todas las precipitaciones que estaban ocurriendo”.

Bermúdez Souza explicó que 100 mm de lluvias en 24 horas se consideran lluvias localmente intensas, mientras que 300 mm en 24 horas se consideran lluvias muy significativas.

“En este caso, muchas de las precipitaciones, como las de Vertiente, ocurrieron en menos de cuatro horas, lo que provocó inundaciones. Cuba cuenta con 68 estaciones meteorológicas que mantienen la vigilancia sobre las condiciones en el país, y se realizan observaciones cada tres horas y, en el caso de situaciones como estas, pasan a régimen horario”.

La directora de Sistemas Básicos del Instituto de Meteorología destacó la labor de los observadores y el trabajo de los centros meteorológicos provinciales en conjunto con los Consejos de Defensa.

Osvaldo Martínez Torres, subdirector general de Gestión Integrada del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó en el espacio televisivo que, a partir de la información de la que disponen sobre las intensas lluvias en la región central y oriental, en diez o doce días se ha producido una transformación de la situación hidrológica del país.

 “Más del 80 por ciento del territorio nacional ha transitado durante varios meses por una intensa sequía. Las lluvias de la última semana de mayo, y estas fuertes ocurridas en los primeros once días del junio, han hecho que haya una transformación importante de la variable hidrológica”.

Según datos del especialista, el país acumula en los primeros once días del mes de junio el 92% de la media histórica para el período. “Estábamos deficitarios hasta el cierre del mes de mayo. En los primeros seis meses los por cientos se habían mantenido por debajo de la media histórica”.

En este sentido, dijo que la región occidental acumula un 36% de la lluvia promedio del mes, la región del centro casi alcanza el 100% y la región oriental alcanza un 154% en solo once días.

Por provincia, los máximos se han registrado en Granma con 354 milímetros, “esto significa que en Granma en los primeros 11 días del mes de junio ha llovido el doble de lo que como promedio llueve en todo ese mes. O sea, son lluvias significativas, lluvias importantes para el territorio de Granma. Así mismo lo han sido para Las Tunas (166%), Camagüey (165%), Santiago de Cuba(146%) y Holguín (128%)”.

En cuanto a los municipios, explicó que los cinco que registraron los mayores valores de precipitaciones acumuladas en este periodo son de Granma, como Media Luna que registró 707 milímetros. “En ese municipio se ha producido cinco veces la lluvia promedio del mes”.

Otros valores importantes son los de Holguín, que registró su quinto valor máximo histórico registrado. Para Santiago, fue el cuarto valor histórico. “Los acumulados registrados hasta el 11 de junio han marcado hitos desde Camagüey hasta Santiago de Cuba”.

Martínez Torres explicó que sin los embalses las afectaciones por inundaciones hubiesen sido mucho mayores. “Los embalses del país lograron retener más de 1 890 millones de metros cúbicos, posible porque venían de un periodo seco con bajos niveles de llenado y existía la capacidad para almacenar esos volúmenes”.

Esto trae una situación favorable para el país, agregó el especialista. “15 de los 16 territorios del país crecen en sus volúmenes de almacenamiento, aunque los principales se concentran en Camagüey, Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo”.

En este sentido, dijo que el país llegó a tener casi 500 000 personas afectadas por la sequía. Al cierre de esta información tenemos solo menos de 100 000 afectadas. También se han acumulado importantes volúmenes dedicados al riego agrícola.

“Al cierre de la mañana de este lunes, los embalses del país almacenan 5 970 millones de metros cúbicos de agua, al 65% de su capacidad de llenado”.

Actualmente existen en el país 63 embalses vertiendo. Esos embalses, pueden recibir todavía 820 millones de metros cúbicos. “En la región tenemos capacidad para seguir asimilando”.

Casi al finalizar el programa Yinelis Bermúdez Souza, directora de Sistemas Básicos del Instituto de Meteorología, dijo que el pronóstico climático indica que junio va a ser un mes lluvioso. “Es característico en el Trópico que en las  tarde ocurran lluvias y chubascos”.

La vaguada no se ha debilitado, por lo que los próximos días continuarán las precipitaciones.

 

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.