Reconocen educación internacionalista en Cuba

Acto con motivo del aniversario 40 de la educación internacionalista en Isla de la Juventud, realizado en la plaza Memorial El Pinero, con la presencia de ex becarios de Ghana, Namibia, Etiopía y Nicaragua

Personalidades y exbecarios de Etiopía, Namibia, Ghana y Nicaragua ponderaron hoy en esta ciudad el programa de educación internacionalista iniciado en Isla de la Juventud hace 40 años por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El acto conmemorativo, con sede en la plaza Memorial El Pinero, sirvió para repasar la etapa inicial del proyecto a fines de 1977, cuando llegaron al municipio especial los primeros educandos de Mozambique, hasta alcanzar una representación de más de 35 mil de 33 nacionalidades de África, América Latina y Asia.

La educación internacionalista por su papel en el desarrollo de la capacidad humana, bajo la filosofía martiana de “ser cultos para ser libres” es el sueño cumplido del Comandante en Jefe Fidel Castro, afirmó Jerobean Shaanika, embajador de la República de Namibia en Cuba.

Permítanme homenajear al líder histórico de la Revolución de este país, de los más pequeños del planeta, pero que escribió páginas gloriosas al ayudarnos a romper las cadenas de la opresión en África y la sustituyó por cadenas humanas de solidaridad, subrayó el diplomático.

Edgar Zapata -uno de los más de 25 mil nicaragüenses que desde 1979 cursaron estudios en esta localidad- y Clifford Segborwotso, de la República de Ghana, agradecieron en nombre de sus respectivos compatriotas la idea de ese proyecto social que los liberó de la ignorancia y les proveyó de una profesión.

Los representantes de Etiopía, Namibia, Ghana y Nicaragua alzaron sus voces durante el acto contra el bloqueo económico, comercial y financiero que desde inicio de la década de los años 60 impone Estados Unidos contra Cuba.

Presidieron la celebración Ernesto Reinoso, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en la Isla de la Juventud; Arelys Casañola, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y José Prieto, director de África del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

(Con información de ACN)

1 Comentario »

  • MAURA GARRIDO dijo:

    ¡MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES QUE VIVIERON ESA
    ETAPA TAN LINDA Y EMOCIONANTE !

    ESTOY MUY FELIZ POR LO QUE ME TOCA COMO CUBANA, ES MUY EMOCIONANTE ESCUCHAR LAS ANÉCDOTAS Y SOBRE TODO RECOGER LA OBRA, ESTO ES UN HECHO TRASCENDENTAL EN LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS, LE CAMBIÓ COMPLETAMENTE EL DESTINO A MUCHOS NIÑOS A LOS QUE LE ESTABA VEDADO SIQUIERA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR, UNA DE LAS TANTAS OBRAS DE AMOR Y ESPERANZA HECHAS POR NUESTRO INMENSO FIDEL .

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.