Hoy quedan constituidas en toda Cuba las Asambleas Provinciales del Poder Popular

Para ejercer gobierno por un período de mandato de cinco años, durante el cual velarán por el cumplimiento de las leyes y de los presupuestos y planes locales de la economía, hoy quedarán constituidas en toda Cuba las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

A tan solemnes actos están invitados los diputados recién electos por sus respectivos territorios, así como también representantes de las organizaciones políticas, sociales y de masas, y al tomar posesión de sus cargos y prestar juramento, corresponderá a los delegados a ese nivel elegir al presidente y vicepresidente del mencionado órgano.

Estos encuentros son antecedidos de consultas realizadas a más del 99 por ciento de los mil 265 delegados provinciales, -pues por razones de trabajo algunos estaban fuera del país-, en aras de que todos opinaran respecto a las propuestas para asumir la dirección de su asamblea, según refirió Gisela Duarte, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional.

Corresponde al referido órgano de gobierno controlar y fiscalizar al Consejo de la administración del territorio, y determinar la organización, funcionamiento y tareas de las entidades locales encargadas de las actividades económicas, de producción y servicios, educacionales, de salud, culturales, deportivas, de protección del medio ambiente y recreativas.

Con vistas a ejercer cabalmente sus funciones la Asamblea Provincial del Poder Popular se apoya en las Comisiones Permanentes de Trabajo, que ella misma designa y denomina, en los Consejos Populares, en el Consejo de la Administración, así como en la iniciativa y amplia participación de la población, en estrecha coordinación con las organizaciones de masas.

Hoy domingo sus delegados jurarán guardar lealtad a la Patria, observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas; ser fieles servidores del pueblo y la comunidad, al control de los cuales se someten, y cumplir las obligaciones impuestas por el cargo para el que han sido elegidos.

Cada uno de ellos se comprometerá, de manera pública, a que si de algún modo faltase a ese juramento, sea demandado por el pueblo que los eligió de manera democrática.

En correspondencia con la Ley No. 72, Ley Electoral, la ceremonia de constitución de las asambleas provinciales comienza bajo la dirección del Presidente de la Comisión Electoral en ese nivel, y se requiere la presencia de más de la mitad del total de sus delegados.

Luego de esta jornada, el país habrá dado un paso más en el proceso de sus comicios generales, que concluirá el próximo 19 de abril con la elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como del Consejo de Estado.

(Con información de la ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.