USAID no encaja en el desarrollo de los pueblos

V Foro de Jóvenes de las Américas para la jornada del jueves, 12 de abril, es lo que cualquier cubano calificaría como una inyección neoliberal en sangre.

El V Foro de Jóvenes de las Américas para la jornada del jueves, 12 de abril, es lo que cualquier cubano calificaría como una inyección neoliberal en sangre.

Lo que destinó el programa del V Foro de Jóvenes de las Américas para la jornada del jueves, 12 de abril, es lo que cualquier cubano calificaría como una inyección neoliberal en sangre.

Con esto fue más que suficiente para eliminarle el beneficio de la duda a este encuentro, si es que todavía había alguien en la sala donde se reunián los más de 200 jóvenes de 35 países, que todavía pensara como otro –digamos más original u apegado a la realidad del continente– el carácter de este espacio, diseñado con especial interés para promover la iniciativa privada, la ampliación de los programas externos e injerencistas enfocados hacia los jóvenes y la promoción de «agentes de cambio» que a través de pequeños y grandes negocios o proyectos cambien la realidad de sus países.

La primera conferencia del día estuvo a cargo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ampliamente conocida y descaracterizada en Cuba por sus tácticas injerencistas y subversivas con enfoque en los jóvenes. El tema de la ponencia, presentada por el funcionario Mark Green, quien salió como huyendo de la sala sin dar tiempo a preguntas, fue El Papel de la Cooperación Técnica Internacional en la Promoción del Desarrollo de la Juventud.

En Cuba conocemos bien las tácticas de «cooperación técnica» impulsadas por la Usaid.

En este 2018 esa agencia, de conjunto con Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), FreedomHouse, entre otras organizaciones y actores «no gubernamentales», serán los principales impulsores de un nuevo proyecto injerencista: una Fuerza Operativa en internet presentada como un proyecto para mejorar el acceso en Cuba.

La OCB, señalaba uno de nuestros especialistas, es el paraguas de Radio y TV Martí, «reliquias de la Guerra Fría diseñadas para emitir propaganda enemiga y llevar a cabo operaciones sicológicas contra Cuba».

Y de la Usaid hay más. Fue esa agencia la que estuvo detrás de la contratación en el 2009 de raperos para que se manifestaran contra el Gobierno revolucionario, como reveló la Associated Press (AP). Su objetivo era agujerear el movimiento de hip hop en la Isla y convertirlo en un núcleo que sirviera para desestabilizar el país. En ese momento «cambio social» eran palabras claves en el documento filtrado por la agencia estadounidense de noticias, la cual reveló que en su acto intervencionista la Usaid puso en riesgo a los muchachos que cayeron en sus trampas.

«El truco era hacerlo sin que los arrestaran», publicaba entonces la AP. Luego, la Usaid sacaría a la luz una declaración en la que asumían la responsabilidad de estas acciones.

Simultáneamente al programa con el hip hop, la agencia lanzó otro: ZunZuneo o el «twitter cubano», mediante el cual se enviaban cientos de mensajes movilizativos contra el Estado a los móviles de adolescentes y jóvenes del país. Cada estrategia fue encubierta a través de mecanismos financieros que también fueron revelados.

Igualmente, a partir de sus fachadas, la Usaid intentó ensuciar el Concierto de Paz sin fronteras, y el Festival de música electrónica de Rotilla, en Mayabeque, aunque ninguno de esos dos alcanzó tantos titulares como el Programa de Agentes Viajeros.

Esta acción se basaba en el envío de jóvenes de Venezuela, Costa Rica y Perú a Cuba con fines de subversión política. Deseaban incentivar una rebelión, razón por la cual los latinoamericanos captados para trabajar como su mano negra operaban de manera encubierta, bajo la fachada de turistas, con el objetivo de identificar «agentes de cambio».

Jóvenes peruanos fueron manipulados con este fin y, aun así, en este Foro de Jóvenes de las Américas, se invitó a la Usaid a participar. ¿Curioso? No tanto. En realidad este es un foro concebido para promover las bases del capitalismo, e influir en la región con doctrinas derechizadas.

Por eso, más o menos de la misma catadura de la Usaid fueron otros de los panelistas invitados a exponer las bonanzas del mercado ante los presentes en el V Foro de Jóvenes de las Américas, evento patrocinado por emporios como el Banco Mundial, Pepsico, la famosa cadena de mercados Walmart, Facebook, Twitter y, claro, la OEA.

Hubo incluso una conferencia sobre Mujeres líderes y emprendedoras en mercados globales, quizá pensada para respaldar el viaje a Lima como parte de la delegación oficial de Estados Unidos de Ivanka Trump, hija y asesora especial del presidente Donald Trump, y la cual se acreditó para la III Cumbre Empresarial.

Los medios publican que Ivanka está enfocada en presentar «una nueva iniciativa para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en la región».

Igualmente, se produjo en el evento de jóvenes un Diálogo juvenil con Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; y un encuentro con Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook e Instagram en esta región del continente.

Por suerte, no es en los salones de conferencias ni con esas personas con las que los jóvenes participantes en este Foro consensuaron la Declaración final.

De lo contrario, se corría el riesgo de que el documento se pareciera más a una valla publicitaria que a una posición de principios.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.