UPEC: “Nuestro modelo de prensa saldrá de nuestras propias concepciones y necesidades”

Congreso de la UPEC

Congreso de la UPEC

Porque esta es la hora de nosotros, la hora de la prensa, la hora de hablar y hacer por nosotros mismos, este domingo los 267 delegados electos al 10mo. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) debatieron en torno al modelo de gestión del periodismo que sueña Cuba. Lo hicieron minutos después de que el Comité Nacional de la organización eligiera, durante su primer pleno, a los integrantes de las comisiones de Ética y de Apelaciones, y al jurado de los premios nacionales de Periodismo.

El profesor Ariel Terrero Escalante, miembro de la presidencia de la organización gremial y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, fue el encargado de introducir el debate en torno al tema.

«Por razones históricas y políticas, nuestro modelo de prensa no saldrá a imagen y semejanza de ningún otro, sino de nuestras propias concepciones y necesidades, y de acuerdo con la dinámica de un socialismo también en renovación que nunca ha cerrado los ojos a la experiencia internacional», explicó.

Nuestro país, dijo, fue el primero del planeta que se decidió por el socialismo en el contexto de una cultura de prensa occidental y moderna. Y esa, como expresó Julio García Luis, «debió ser y puede ser aún una premisa válida para buscar un estilo de periodismo que sintetice aquellos criterios de modernidad y los valores políticos y humanistas de la nueva sociedad».

Terrero Escalante destacó, igualmente, que la Política de Comunicación recientemente aprobada ofrece claves de cómo hacerlo frente a la compleja trama de cambios económicos, políticos, jurídicos y sociales que están en plena ejecución en el país; pero acotó que tal renovación no se produce en la asepsia de un laboratorio, sino impelida por complejos acontecimientos internacionales que, aunque no suponen para Cuba un determinismo fatal, enmarcan inevitablemente el tiempo histórico en que se ejecutan los ajustes en el modelo socialista.

Mayor liderazgo para lo QUE SOÑAMOS

Sobre cómo hacer realidad el modelo de prensa que sueña Cuba dialogaron durante la mañana de este sábado los delegados, invitados y premios nacionales de Periodismo presentes en la cita.

Entre los que solicitaron la palabra sobresalió Enrique Ojito Linares, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus, quien aseguró que para que haya resultados en el empeño de alcanzar el modelo de prensa que soñamos tiene que haber liderazgo en la conducción de todos los procesos que entraña. «Nos hacen falta cuadros que sean abanderados de un periodismo que enaltezca la profesión».

Para Yosley Carrero Chávez, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, el modelo de prensa en Cuba es un tema medular, pero para alcanzar las metas a las que aspiramos hay que rearticular las relaciones de los medios de comunicación en Cuba con las fuentes de información. «Nuestros medios no son, ni pueden ser, extensiones de los departamentos de Comunicación institucional de los ministerios.

«Cuba se puede defender desde diferentes posturas, y la prensa tiene su rol en esta batalla, pero no necesariamente como vocera de determinados funcionarios. Nuestra función es distinta y está marcada por el derecho de los propios periodistas a cuestionar el modelo de prensa», aseguró.

Como miembro del Comité Nacional de la UPEC y periodista de Radio Rebelde, Ana Teresa Badía Valdés explicó que en cuestión de lograr un modelo de prensa más cercano a nuestro tiempo y a nuestra gente tenemos que tomar en consideración que los criterios de noticiabilidad de hoy no son los de hace 20 años, ni pueden serlo.

En este nuevo período de mandato de la UPEC, agregó, debemos trabajar con especial interés en la concepción de nuevas narrativas que tienen que transformarse, por ejemplo, en noticieros más abiertos, cambios de escenografías, y seguir ponderando los mensajes humanos, porque en todo el mundo los medios son cada vez más masivos.

Entre los últimos en emitir su criterio estuvo Joel García León, periodista del semanario Trabajadores, quien precisó que «no puede haber un divorcio ni desconectarse lo trascendente de la aprobación de esta política con el periodista que representamos en estas sesiones, y que al llegar a nuestros medios nos preguntará a quemarropa: ¿y qué dijeron del salario?, aunque a muchos les parezca una interrogante retórica y casi inexplicable desde el fundamento de que no habrá solución por el momento hasta que no llegue la reforma salarial integral de país».

Como cierre del debate, Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, suscribió la idea de que es necesario entender que aparejado con la implementación de la Política de Comunicación debe desarrollarse un proceso de transformación comunicativa de nuestro sistema de enseñanza a todos los niveles, así como en las facultades de Comunicación donde hoy se forman los nuevos profesionales de la prensa.

DOS REFERENTES DEL PERIODISMO CUBANO

Acompañados por Nadia Díaz Fernández y Ángela Oramas Camero, viudas de Julio García Luis y Juan Marrero, respectivamente, los delegados e invitados al cónclave recordaron este domingo a estas dos grandes figuras del periodismo cubano con la presentación de los volúmenes ¿Qué Periodismo queremos?, de Julio García Luis, y Dos siglos de Periodismo en Cuba, de Juan Marrero.

De García Luis Rosa Miriam Elizalde Zorrilla subrayó que «es, en realidad, un constante work in progress, un proceso inagotable de creación y actualización de sus propios referentes teóricos». Por su parte, de Juan Marrero, Tubal Páez, presidente de honor de la UPEC, aseguró que nunca dejó de escribir a pesar de sus responsabilidades al frente de la Redacción Internacional del periódico Granma, porque amaba la obra literaria.

Unos minutos más tarde, y acompañados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, los relatores de cada comisión de trabajo presentaron en plenaria los informes resultantes de los debates del día anterior.

Asimismo, se conocieron y aprobaron las proyecciones para la labor de la organización en el período 2018-2030, que estarán centradas en contribuir a la transformación y modernización del sistema de medios de comunicación en Cuba, apoyar los procesos que conducen al reconocimiento de la comunicación como un derecho y un bien público, propiciar la dignificación del sector profesional, y perfeccionar el funcionamiento de la UPEC.

En la sesión vespertina también se reconoció la destacada labor realizada por Aixa Hevia, Bárbara Doval y José Alejandro Rodríguez, como integrantes de la presidencia de la UPEC durante el último período de trabajo; y a cuatro medios de comunicación que durante este mes de julio arribaron a aniversarios cerrados de su fundación: el telecentro Tele Turquino (50 años), la emisora Radio Ciudad de La Habana (40 años), el Periódico 26, de Las Tunas (40 años), y la emisora CMHW, de Villa Clara (85 años).

(Con información de Granma y Juventud Rebelde)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.