Servicio eléctrico al 100% en Pinar del Río tras paso del huracán Michael

Restablecida electricidad en Pinar del Río luego del paso del huracán Michael

Restablecida electricidad en Pinar del Río luego del paso del huracán Michael

A solo tres días del paso del huracán Michael, más del 90 % de los clientes de Vueltabajo ya tienen servicio eléctrico. La recuperación en tan corto tiempo, ha sido posible gracias a la consagración de unos 900 trabajadores del sector, entre ellos más de 500 de otros territorios.

Lucía García Pérez, directora del despacho eléctrico provincial, explicó que junto a las fuerzas pinareñas, laboran brigadas de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque y La Habana.

La funcionaria recordó que de los 117 circuitos primarios que posee Pinar del Río, 112 se habían disparado durante el paso del ciclón. Ello quiere decir que el 91,6% de los clientes quedaron sin servicio.

Antes de que los vientos de Michael se disiparan del todo, las primeras brigadas de apoyo procedentes del resto del país, comenzaron a arribar al territorio pinareño.

Dadiel Díaz Arena, de la Empresa Eléctrica de La Habana, es uno de los que formó parte de esa avanzada. Cuenta que llegaron a la provincia poco después del mediodía y sin soltar los maletines, partieron hacia las zonas afectadas.

«Esa noche estuvimos trabajando como hasta las 12, en la carretera a San Juan y Martínez, en la línea de 33 kV. Con eso tengo entendido que se pudieron calentar siete circuitos», rememora Dadiel.

Después, junto a sus compañeros, ha estado rehabilitando los tendidos en la zona de Luis Lazo, en el norte de la capital provincial. «Estamos poniendo todo nuestro empeño para que las personas vuelvan a recibir la corriente lo antes posible», afirma.

También las fuerzas de los municipios que ya se han recuperado, se han estado moviendo a los lugares más golpeados. Es el caso de algunas brigadas de La Palma y los Palacios.

La directora del despacho eléctrico provincial, asegura que la situación más difícil actualmente está en San Juan y Martínez, donde solo el 25% de los clientes tenía servicio al cierre de esta información.

En tanto, el municipio de Mantua permanece aislado del Sistema Electroenergético Nacional debido a una avería en la línea de 33 kV que lleva la energía a ese territorio.

No obstante, la cabecera municipal y otros poblados cuentan con electricidad, gracias a una batería de grupos electrógenos.

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.