El Primero de Mayo ensancha las plazas cubanas (+ Fotos y Video)

La histórica Plaza de la Revolución José Martí de La Habana será testigo otra vez del mayor desfile.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Las plazas de Cuba trasuntan una alegría expansiva cada Primero de Mayo. Carteles coloridos y con mensajes diversos afloran por todos los ángulos de los desfiles, desde donde también asoman iniciativas pletóricas de la elocuencia y gracia popular de esta Isla. Tiene fuerza arrolladora este convite para los nacidos en esta tierra, quienes pueden precipitar el paso al ritmo de una conga en este agasajo obrero, al que le estampan los gestos que nos distinguen.

Y este viernes no será diferente. Así lo ha asegurado Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y otros dirigentes de esa organización en la Mesa Redonda sobre los preparativos en el país para la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

La histórica Plaza de la Revolución José Martí de La Habana será testigo otra vez del mayor desfile. Las lluvias intensas de este miércoles no serán una impedimenta para los cientos de miles de cubanos que cada año la toman, junto a los amigos de más de 60 naciones que ya confirmaron su asistencia.

Ulises Guilarte expresó que la clase obrera cubana tiene contundentes razones y argumentos para festejar con alegría el Día de los Trabajadores. “De forma compacta, combativa y plena de colorido representando sus sindicatos, columnas de trabajadores manuales, intelectuales, estudiantes y combatientes, marcharán por plazas y avenidas a lo largo y ancho del país, trasladando al mundo el más genuino mensaje de unidad, compromiso y respaldo mayoritario del pueblo cubano en torno a su Revolución socialista, al Partido, a Fidel y a Raúl.

Precisó que en un espacio como este refrendaremos la disposición de millones de cubanos a defender la obra de justicia y dignidad que hemos levantado y que seguiremos perfeccionando.

El dirigente sindical ponderó el hecho de que se le rendirá homenaje a Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias y a otros líderes obreros, y que tendremos especialmente abriendo la gran marcha capitalina, y defendiendo las banderas de la verdad y la justicia, a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, los cinco héroes cubanos que cumplieron injustas cadenas en cárceles norteamericanas.

El desfile habanero lo encabezarán, además, más de 50 000 trabajadores de la Salud Pública, entre ellos un centenar de colaboradores de la Brigada Médica Internacionalista Henry Reeve, quienes desde octubre del pasado año combatieron la epidemia del Ébola en África Occidental, y regresaron con la misión cumplida.

A ellos los seguirán los sindicatos de Educación, la Ciencia y el Deporte, la Construcción, y el ya tradicional de Comunales. Según lo previsto, continuarán los de Comunicaciones, la Ciencia, Civiles de la Defensa, Hotelería y Turismo, Industrias, Transporte, Administración Pública, los de Comercio, Gastronomía y Servicios y Tabacaleros, Cultura, Alimentación y Pesca, Azucareros, Agropecuario y Energía y Minas.

En esta fiesta de multitudes participará el pueblo de los 15 municipios capitalinos. Y en el caso de los trabajadores asociados a formas de gestión no estatal, marcharán como parte integrante de los sindicatos a los que se encuentran afiliados.

Serán los jóvenes quienes nuevamente cerrarán el desfile,  encabezados por 700 deportistas preseleccionados para los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Más de 50 000 futuros obreros, estudiantes, campesinos, combatientes, intelectuales… integrarán este bloque.

A ellos los seguirán los miembros de la FEEM, con una gigantografía con los rostros de Chávez y Fidel, como solidaridad con el pueblo y Gobierno de Venezuela. Luego vendrán los estudiantes universitarios con una gigantografía del logo del X Congreso de la UJC y otros carteles, que hacen alusión a esa importante evento.

Cerrarán los jóvenes trabajadores y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior. Ellos portarán cinco banderas gigantes: la cubana, la de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones estudiantiles, así como otras mil enseñas nacionales.

En esta gran movilización popular, recordó Ulises Guilarte, se cumplen 15 años de que el Comandante nos expresara el concepto de Revolución, que tiene las esencias para seguir llevando adelante la batalla en el terreno económico-productivo, la primera prioridad del movimiento sindical en las transformaciones que se llevan a cabo en el reordenamiento de los organismos de la administración central del Estado, en el fortalecimiento y desarrollo de la empresa estatal socialista y en particular en el incremento y diversificación de las formas de gestión no estatal.

El Día Internacional de los Trabajadores seguirá haciendo historia. La disciplina, el colorido, el empuje y la creatividad una vez más se adueñarán de los desfiles en cualquier sitio del país, pues se reafirma que la gran fiesta obrera es de todos los que se sienten comprometidos con el futuro de la Revolución y su Socialismo.

Reconoció que celebraremos esta fiesta del proletariado mundial, en un contexto internacional precedido de intensas jornadas de lucha; nuestras armas han sido el apego a los principios, la combatividad, la resistencia, el espíritu de justicia y solidaridad, como lo demostramos en la VII Cumbre de las Américas y en la Cumbre de los Pueblos en Panamá.

Mencionó que allí estuvimos excelentemente representados por nuestro Presidente y por jóvenes revolucionarios que defendieron con firmeza nuestras banderas. Al tiempo que ponderó que seguiremos en la lucha en contra del bloqueo.

Como parte de los mensajes fundamentales que los obreros cubanos alzarán este Primero de Mayo, hizo referencia a la defensa y apoyo al pueblo de la hermana República Bolivariana de Venezuela y del gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro, quien nos honrará con su presencia en este desfile.

La Revolución bolivariana tiene el apoyo de Cuba y nosotros rechazamos firmemente toda injerencia externa, así como las acciones de desestabilización, violencia y guerra económica que violan su orden constitucional, la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano.

“Unidos en la construcción del socialismo” es el lema central de esta celebración, como síntesis, según el Secretario General de la CTC, de nuestra decisión y aspiración presente y futura; y de la fortaleza de una clase obrera en el poder, cuya plataforma de acción clasista y unitaria levanta las banderas por la preservación de la paz, la solidaridad y la hermandad entre los pueblos.

Ulises Guilarte expresó que la clase obrera cubana tiene contundentes razones y argumentos para festejar con alegría el Día de los Trabajadores.

El desfile habanero lo encabezarán, además, más de 50 000 trabajadores de la Salud Pública, entre ellos un centenar de colaboradores de la Brigada Médica Internacionalista Henry Reeve.

Serán los jóvenes quienes nuevamente cerrarán el desfile, encabezados por 700 deportistas preseleccionados para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

En esta gran movilización popular, recordó Ulises Guilarte, se cumplen 15 años de que el Comandante nos expresara el concepto de Revolución.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.