Universidad de Oriente: Un profesional formado en ciencia y conciencia (+ Video)

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

De la historia de los primeros 70 años de la Universidad de Oriente, sus aportes a la Nación, su presente y su futuro como la más importante institución educativa del este cubano abordó el espacio televisivo Mesa Redonda que, a propósito del aniversario de ese centro formador de talentos y tesorero de talentos, transmitió su emisión de este lunes 9 de septiembre desde el Teatro Heredia de la heroica, rebelde y hospitalaria siempre ciudad de Santiago de Cuba, con la colaboración de un equipo de realización de Teleturquino.

Fundada el 10 de octubre de 1947, la Universidad de Oriente constituye el segundo centro de Educación Superior creado en el país, y el primero de la región oriental. En 1976, se multiplica cuantitativa y cualitativamente en las provincias orientales, de tal forma, que es considerada como Universidad matriz del territorio. Su mayor desarrollo lo alcanza en el año 2002, al iniciarse la Universalización de la Educación Superior en todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba.

Un amplio y variado programa de actividades académicas, de homenajes, actos públicos, actos políticos y la gala Mambisa es tu sonrisa ha venido celebrando hasta el 10 de octubre la Universidad de Oriente para festejar sus 70 años. Estos emotivos momentos incluyeron la creación de la cátedra para el estudio de la vida y la obra de Fidel Castro Ruz, pues el Comandante en Jefe estuvo en unas nueve ocasiones en los predios de esa casa de altos estudios por disímiles motivos y por los estrechos lazos que Fidel siempre mantuvo con los estudiantes y los jóvenes de todas partes y de todos los tiempos.

Sobre cómo llega la Universidad de Oriente a la celebración de estas siete décadas, la doctora en ciencias Diana Sedal Yanes, rectora de la institución, dio a conocer que en ella se han graduado más de 63 mil profesionales y destacó que es intención del colectivo ayudar al crecimiento, el desarrollo y la multiplicación de la Educación Superior.

Informó que en la Universidad de Oriente hoy suman exactamente 63 carreras universitarias. Para este 10 de octubre de 2017 suman 15 las carreras de excelencia entre las que destacan las cinco carreras fundadoras: Derecho, Filosofía, Letras, Ingeniería Química (Química Industrial en 1947) y Economía (Ciencias Comerciales en 1947).

Refirió que a partir de 2015 la Universidad comenzó un proceso de integración a su espacio para que pasaran a formar parte de ella la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Facultad de Cultura Física y Deporte. Solo quedó fuera del proceso la Universidad de Ciencias Médicas.

Aseguró que es el centro universitario más grande del país con 17 mil 670 estudiantes en todas sus modalidades de estudio, de ellos 3090 becados y 45 extranjeros. Recordó que en 1947 matricularon en ese centro apenas unos 147 estudiantes.

La Universidad de Oriente es Alma Mater de muchas universidades que surgieron en el Oriente del país. La rectora Diana Sedal Yanes comentó que desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo se reciben estudiantes confirmándola como un amplio centro territorial.

Universidad, ciencia y conciencia por y para la Revolución

Para marcar el inicio del recuento de la historia de la Universidad de Oriente, el doctor en ciencias Herber Pérez Concepción, historiador de esa Institución educativa refirió que un primer momento es el de la fundación propiamente que consistió en un proceso bastante largo. La Universidad de La Habana se funda en 1728 y la segunda universidad de Cuba se funda 219 años más tarde. En todo ese tiempo siempre hubo deseos de que hubiera un centro de altos estudios en Santiago de Cuba.

Sin embargo, como antecedentes la Universidad de Oriente se remontan al año 1722, con la fundación del Colegio Seminario San Basilio el Magno de la iglesia católica para formar a los sacerdotes y que fuera aprovechado por otros también. En el siglo XIX el Colegio Santiago para estudiantes de secundaria tenía la aprobación de un plan para crear la Universidad en la zona oriental de Cuba; pero, las barreras socioculturales coloniales y la intervención norteamericana frustraron tales aspiraciones. El estado español temía que fuera un centro formador de rebeldes y radicales.

De 1915 a 1916 el profesor dominicano Max Enrique Ureña fundó la Academia Domingo del Monte donde ofreció estudios universitarios en literatura y en lengua. De 1922 a 1924 fundó la Escuela Libre de Derecho que consistía en ofrecer cursos en Santiago de Cuba para que los jóvenes pudieran hacer los exámenes en La Habana. Esa indicaba que la población oriental cada vez crecía más y se hacía cada vez más importante como región política-económica. Se sucedieron varios intentos muy fuertes para lograr el propósito, que se ve consumado después de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se ve nucleado gran parte de los profesores de la Universidad de La Habana, quienes tenían en su inmensa mayoría un pensamiento de izquierda y habían sido partícipes del Movimiento Revolucionario de los años 30, por ello no es una casualidad que se escoja el 10 de octubre de 1947, como fecha para constituir la segunda institución de educación superior pública de nuestro país, refrendada por la Ley No. 13 del 23 de diciembre de 1951, que señala que la Universidad de Oriente es un “(…) centro público, democrático y autónomo” cuyo lema es Ciencia y Conciencia.

La Universidad de Oriente, desde su fundación trató de erradicar algunos vicios que se arrastraban de la Universidad de La Habana, y a diferencia de ella contó con el aporte de ciudadanos extranjeros en su claustro de profesores, de cubanos que radicaron en el exterior y de exiliados de la Guerra Civil Española quienes después del triunfo de la Revolución siguieron sirviendo a Cuba, fue el caso del pedagogo Herminio Almendros, el literato Juan Chavás Martí, el profesor de Derecho José Luis Gálvez, el doctor en Química Julio López Rendueles que prestó su casa en varias ocasiones para refugio de los revolucionarios y les enseñó a producir armamentos, y el querido profesor Francisco Prat Puig fundador de estudios del arte y salvador de la casa de Diego Velázquez y de otros tesoros patrimoniales de la ciudad.

La lista de los líderes estudiantiles es larga, destacándose Frank País García, su hermano Josué, Vilma Espín. La institución demostró ser de izquierdas desde el inicio. Fue sensible a la causa revolucionaria y sus estudiantes y profesores no permitieron que se privatizara, ni que se cobrara. Después del triunfo de la Revolución sirvió en la formación de importantes cuadros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, el gobierno, el Partido Comunista de Cuba, embajadores y otros valiosos servidores públicos.

Durante el período de lucha insurreccional del Ejército en la Sierra Maestra desde 1956 hasta 1959 quedaron suspendidas las actividades docentes y la Universidad de Oriente cerró sus puertas.

Después de 1959 se produce una lucha de clases intensa que implicó que la Universidad estuviera a la vanguardia de la lucha contra la contrarrevolución interna y la lucha contra el intervencionismo norteamericano. Algunos profesores abandonan el país poco tiempo después del Triunfo revolucionario. El estudiantado enfrentó la situación, creando el Movimiento de Alumnos Ayudantes a nivel del país, permitiendo hacer frente a los crecimientos de la matrícula en los próximos años. La Universidad fue terreno para hacer frente a la lucha ideológica de clases que hubo en los primeros años de la Revolución, intensificada por la intervención por Playa Girón, la Crisis de Octubre. Durante ese periodo la Universidad fue centro de preparación militar y formación política y también fue centro de desarrollo de la cultura fundándose nuevas escuelas, nuevas carreras, entran estudiantes por miles donde antes entraban unas pocas decenas. Se cumplía con el lema Estudio, Trabajo y Fusil.

Una Universidad ambiciosa en sus proyectos que trabaje para la humanidad

El doctor en ciencias Enrique Marañón, ex-rector en dos ocasiones de la Universidad de Oriente y actual investigador del Centro de Neurociencias de Santiago de Cuba, esbozó que el lema Ciencia y Conciencia, no es solo lema, ha marcado el quehacer revolucionario de la Universidad que fue innovadora en sus orígenes y a la que se le suma la visión de la política educacional de la Revolución.

Refirió que también le dicen Universidad Mambisa y Miliciana porque ha sido fiel a las tradiciones de las guerras independentistas que comenzaron en 1868, se convirtió en escuela de milicias, sus estudiantes y profesores cumplieron misiones internacionalistas. Recordó que a partir de 1962 se comenzó un intenso trabajo de vinculación con la producción y la práctica laboral de los estudiantes.

Fidel Castro en la conclusión de la graduación de 1968 ofrece un discurso en el que realiza un análisis de qué significa el desarrollo educacional de Cuba, cómo va a influir y cómo no se puede ver la universidad del futuro de la Revolución igual a la universidad que tenía Cuba. Así la Universidad radicaliza sus posiciones de vinculación con la producción, se empiezan a crear filiales docentes en toda la zona oriental vinculadas a las vocaciones económicas de cada región: en Granma la unidad docente agropecuaria, en Moa y Nicaro la unidad docente Minero-metalúrgica, en Holguín una filial universitaria, las unidades pedagógicas, las facultades de Ciencias Médicas que después se convertirán en institutos.

Reseñó que en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba se crea el Ministerio de Educación Superior que le infringe una nueva tónica a todo el trabajo universitario en el país y también la red de centros de la Educación Superior a la que la Universidad de Oriente le aporta los centros de la región Oriental, el Instituto de Ciencias Médicas y la filial de Holguín, todos pasan a ser llamados como universidades, no por nombre, sino por contenido.

Contó que al entrar en el periodo especial la Universidad sufre todas las limitaciones de la etapa, sin embargo, la universidad no se cierra por la voluntad política de la Revolución y porque profesores y estudiantes universitarios decidieron que la universidad no se cerraba. Al respecto, relató que un día en una jornada de defensa de trabajos de tesis se topa con una profesora vestida en sus mejores galas en una bicicleta trasladándose a cumplir con su misión académica de la defensa de tesis de diploma, una mujer que intentaba preservar la defensa de la Academia. Y señaló que en medio de esa difícil situación se crea el Centro de Electromagnetismo Aplicado y Biofísica Médica, dos centros de investigaciones de avanzada dentro de la universidad. En esos años Fidel sentenció que la Universidad debía ser ambiciosa en sus proyectos y trabajar para la humanidad, lo que significa no luchar por poco, sino salir a pelear por lo grande en beneficio de Cuba y de la humanidad.

A partir del 2002 se materializan las ideas de la Universalización de la Educación Superior, teniendo como premisa imprescindible lo planteado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando expresó: «Nos estamos aproximando gradualmente a la idea de convertir a todo el país en una gran universidad».

Los estudiantes universitarios marchan junto y en favor de la Revolución

Pero, de qué manera los estudiantes de hoy son continuadores de lo que se ha defendido en la historia de la Universidad de Oriente, qué impacto tienen los estudiantes de hoy en el devenir de la ciudad de Santiago de Cuba y en toda la zona oriental del país. Al respecto Claudia Argüelles Jiménez, estudiante de periodismo y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Oriente comentó que las principales tareas de impacto que tienen los estudiantes con la provincia y con el país se refieren a lo que se ha mantenido a lo largo de estos 70 años.

Ejemplificó el trabajo de los estudiantes de derecho y de economía en el apoyo a la contraloría general del país, el proyecto Sonrisa sin lágrimas dirigido a niños con discapacidades físicas, motoras y mentales, el Chaquito deportivo en el que los estudiantes de todas las facultades se unen para ir a las comunidad más complejas y a los lugares más lejanos de la zona oriental, el show de la ciencia donde las facultades de ciencias naturales y exactas dan orientación vocacional a todos los preuniversitarios.

Refirió además que cuentan con disímiles proyectos investigativos, científicos, movimientos de Alumno ayudante, artistas aficionados, de deporte, los cuales de una manera general abarcan todo lo que es la universidad de oriente y a lo largo de 70 años los méritos que tienen por estar en la universidad.

Por el 500 aniversario de la ciudad de Santiago de Cuba hubo una respuesta rápida por parte de los estudiantes de la universidad, la cual estuvo encabezada por los estudiantes de la facultad de construcción quienes pudieron realizar sus proyectos finales de curso con la remodelación y rehabilitación de todo el casco histórico de Santiago de Cuba en el paseo marítimo, las calles de las enramadas.

A parte de los juegos mambises la Universidad cuenta con la Marcha Revolucionaria, una importante tradición que llega a su décima edición, la cual se va a realizar en el contexto por el 95 aniversario de la FEU en el mes de diciembre para reafirmar a la revolución, al partido y al gobierno que los estudiantes de la Universidad de Oriente son fieles a las ideas del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En ella los estudiantes marchan desde la Plaza de la Revolución hasta el Cementerio Santa Ifigenia para rendirle tributo a los mártires.

Un mensaje final

La rectora de la Universidad de Oriente, Diana Sedal Yanes, expresó que la institución tiene mucho más que ofrecer, no solo para Cuba, también para la Humanidad. Anunció que en cualquier universidad de Cuba es posible formarse, desarrollarse, ofrecer un buen profesional, un buen investigador, un buen científico. Y diferenció que en la Universidad de Oriente se va a encontrar un profesional formado en ciencia y conciencia con mucho talento y con mucho corazón.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.